Embragar primera

fluglotse

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Hola!
nunca he posteado pero soy ávido lector desde hace tiempo cuando un forero me recomendó el site.
Os cuento. Tengo una R1250RT desde hace una semana (nueva) y ayer y hoy, no consigo que entre primera. Segunda sí y de ahí, una vez en marcha, en general (no siempre) si me deja meter primera. Pero en parado, ni de coña.
Tenía hasta hace nada una F850 de 2023 y todo bien. Ya sabéis, clonk al meter primera como buena BMW, pero en la 1250RT no hay Dios que meta primera.
¿Alguna idea?
Lógicamente está en garantía, la puedo llevar al conce la semana que viene y demás, pero me gustaría saber si os ha pasado y cuál pensáis que puede ser la causa.
Imaginaos qué risa en una moto nueva de casi 28000 pavos... :-/

Gracias por adelantado!
 
Mantén la maneta de embrague pisada y da un golpe de gas y baja seguidamente el pedal a Primera. Seguro que así te entra. Es algo común en muchas motos y no sé por qué. El problema no suele darse tras arrancar en punto muerto sino más bien cuando vas en segunda, la moto va casi parada y quieres meter primera, por ejemplo tras parar en un Stop con segunda y embrague pisado y freno.
Así que lo que te digo te lleva un segundo y medio: embrague, golpe de gas, baja un poco de vueltas y clonck, Primera.

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Con el motor en marcha y en punto muerto, al desembragar y pisar la leva del cambio debería entrar 1ª sin más complicaciones. Si es recurrente, algo no funciona correctamente.

Pero bueno, puede suceder alguna vez que queden enfrentados los engarces de los engranajes en la caja de cambio. Cuando eso sucede, la marcha no quiere entrar. Pasa a menudo si intentas subir o bajar de marchas con el motor parado. Da igual que uses o no el embrague, en algún momento alguna marcha no querrá entrar. La solución es mover la rueda trasera, para mover así el secundario y alinear los engarces de los engranajes.

Bueno, pues con el motor en marcha también puede pasar. Si no lo hace, prueba a embragar y desembragar de nuevo, y vuelve a intentarlo. Eso hará que el motor haga girar la caja de cambios y la siguiente vez que use el embrague, entre la marcha.

Otra opción es, mientras se está desembragado, mover un poco la motocicleta hacia detrás o hacia adelante. Esto, al igual que con el motor parado, moverá la rueda, esta moverá la caja de cambios, y facilitará que entre la marcha.

Pero lo dicho, si pasa a diario no es normal en absoluto.
 
Mantén la maneta de embrague pisada y da un golpe de gas y baja seguidamente el pedal a Primera. Seguro que así te entra. Es algo común en muchas motos y no sé por qué. El problema no suele darse tras arrancar en punto muerto sino más bien cuando vas en segunda, la moto va casi parada y quieres meter primera, por ejemplo tras parar en un Stop con segunda y embrague pisado y freno.
Así que lo que te digo te lleva un segundo y medio: embrague, golpe de gas, baja un poco de vueltas y clonck, Primera.

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Aquí es en parado en N, solo puedo salir del garaje en segunda.
He tenido un huevo de motos y esto no es normal. Es como que no termina el recorrido completo para meter primera, como si hubiera algún tope.
 
Con el motor en marcha y en punto muerto, al desembragar y pisar la leva del cambio debería entrar 1ª sin más complicaciones. Si es recurrente, algo no funciona correctamente.

Pero bueno, puede suceder alguna vez que queden enfrentados los engarces de los engranajes en la caja de cambio. Cuando eso sucede, la marcha no quiere entrar. Pasa a menudo si intentas subir o bajar de marchas con el motor parado. Da igual que uses o no el embrague, en algún momento alguna marcha no querrá entrar. La solución es mover la rueda trasera, para mover así el secundario y alinear los engarces de los engranajes.

Bueno, pues con el motor en marcha también puede pasar. Si no lo hace, prueba a embragar y desembragar de nuevo, y vuelve a intentarlo. Eso hará que el motor haga girar la caja de cambios y la siguiente vez que use el embrague, entre la marcha.

Otra opción es, mientras se está desembragado, mover un poco la motocicleta hacia detrás o hacia adelante. Esto, al igual que con el motor parado, moverá la rueda, esta moverá la caja de cambios, y facilitará que entre la marcha.

Pero lo dicho, si pasa a diario no es normal en absoluto.
Ahora mismo ya es el 100% de las veces. Sólo puedo meter primera si vengo de segunda en la calle. Si es en el garaje no hay Dios que meta primera. Imposible. Yo creo q está algo de la caja de cambios mal. Os contaré qué me dicen el lunes en BMW, pero con una moto que tiene, literalmente 50km me parece raro raro
 
Si es como dices es evidente que algo hay averiado. Dado que está en garantía lo propio es llevarla y que se busquen la vida.

Lo único que se me ocurre que pudieras comprobar in situ sería revisar la propia leva del cambio, quizá esté floja o fuera de lugar y al pisar no haga el suficiente recorrido como para hacer girar lo suficiente al tambor selector, que algo tropiece en ella, reenvío mal ajustado... yo que sé.

En fin, suerte con el tema.
 
Aquí es en parado en N, solo puedo salir del garaje en segunda.
He tenido un huevo de motos y esto no es normal. Es como que no termina el recorrido completo para meter primera, como si hubiera algún tope.
Pues no es normal, no. Y menos estando nueva la moto. Bendita garantía, ya sabes. Ya nos dirás que te cuentan y hacen (si te lo quieren explicar)

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Si es como dices es evidente que algo hay averiado. Dado que está en garantía lo propio es llevarla y que se busquen la vida.

Lo único que se me ocurre que pudieras comprobar in situ sería revisar la propia leva del cambio, quizá esté floja o fuera de lugar y al pisar no haga el suficiente recorrido como para hacer girar lo suficiente al tambor selector, que algo tropiece en ella, reenvío mal ajustado... yo que sé.

En fin, suerte con el tema.
He echado ayer un vistazo y ahí no hay juego por ningún lado. Da la sensación de ser algo que hace tope dentro del cambio.
 
Pues no es normal, no. Y menos estando nueva la moto. Bendita garantía, ya sabes. Ya nos dirás que te cuentan y hacen (si te lo quieren explicar)

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La historia es que como no sea algo fácil de hacer no sé si montar un follón y que se coman la moto, porque quedarte una moto reparada ya con 50km...
 
Tiene cambio rápido?
A lo mejor solo es calibrarlo.

Pfff me gustaría que fuese sólo eso, pero no creo que tenga que ver.

El Quickshifter puede funcionar mal o no hacerlo, pero sigues pudiendo cambiar con la maneta de embrague como siempre.

Y el Quickshifter no se puede usar para meter 1ª, tienes que usar siempre el embrague.

En fin a saber qué será. A ver qué te dicen.
 
Última edición:
El Quickshifter puede funcionar mal o no hacerlo, pero no afecta a la mecánica, sigues pudiendo cambiar con la maneta de embrague como siempre.
Y si tiene algún problema y no deja cambiar igual que no deja cuando no lo usas correctamente? Yo no lo descartaría.
Además calibrarlo no es nada , es un cambiando y mantener cada marcha 10 segundos , o algo así , incluso con la moto en el caballete, por ahí había algún mensaje de como hacerlo, yo probaría ,no se pierde nada.
 
Y si tiene algún problema y no deja cambiar igual que no deja cuando no lo usas correctamente? Yo no lo descartaría.
Además calibrarlo no es nada , es un cambiando y mantener cada marcha 10 segundos , o algo así , incluso con la moto en el caballete, por ahí había algún mensaje de como hacerlo, yo probaría ,no se pierde nada.

Lo de calibrarlo es para sincronizar el cortacorrientes y el blipper con la palanca y que no dé tirones, pero da igual si usas el embrague. Si usas el embrague no se activa el Quickshifter.

Lo único que se me ocurre para que el Quickshifter fuese el culpable de que no engrane una marcha, sería que estuviese averiado internamente, de forma que físicamente impidiera funcionar a la palanca de cambio. En plan hacer tope y no dejarla pivotar totalmente.

O que el Quickshifter tropezase en algo, como un cable vecino con la ruta mal y cosas así. Vamos, que la palanca de cambio no gire del todo, en definitiva.

Entonces el tambor selector no podría girar lo suficiente, y no entraría la 1ª velocidad.


CAMBIO-PRO.jpg

De ser posible que fuese eso (que no lo sé), sería una buena noticia porque cambiarlo es sencillo.
 
Lo de calibrarlo es para sincronizar el cortacorrientes y el blipper con la palanca y que no dé tirones, pero da igual si usas el embrague. Si usas el embrague no se activa el Quickshifter.

Lo único que se me ocurre para que el Quickshifter fuese el culpable de que no engrane una marcha, sería que estuviese averiado internamente, de forma que físicamente impidiera funcionar a la palanca de cambio. En plan hacer tope y no dejarla pivotar totalmente.

O que el Quickshifter tropezase en algo, como un cable vecino con la ruta mal y cosas así. Vamos, que la palanca de cambio no gire del todo, en definitiva.

Entonces el tambor selector no podría girar lo suficiente, y no entraría la 1ª velocidad.


Ver el archivo adjunto 432558

De ser posible que fuese eso (que no lo sé), sería una buena noticia porque cambiarlo es sencillo.
Si está en garantía ,no debería de haber problema, sino lo mejor es empezar por lo más sencillo.
 
Como dicen si esta engarantia, no ha problema, si no, ya puesto, quitaria el Quicksh y probar. No se la mia, cada vez que meto la primera hace un ruido de la hostia, en cambio de segunda a primera todo delicia,
 
Ante la duda .... como está en garantía no toques nada porque sino te echarán la culpa y se lavaran las manos al concesionario y que lo solucionen
 
Sí, no voy a tocar nada. El tema es que da miedo hasta llevarla al conce por si me deja tirado en algún semáforo! :D
 
Pues nada, al final es un tema de la pata de cabra. Cuando estaba recogida, al estar un poco deformada o montada torcida, chocaba con una parte mecánica del quickshift. Era muy muy sutil, pero lo suficiente como para que tropezase cuando la pata de cabra estaba recogida.
Ni tan mal, porque pensar que había que destripar la moto teniendo 50km ... no apetecía mucho.
 
Pues nada, al final es un tema de la pata de cabra. Cuando estaba recogida, al estar un poco deformada o montada torcida, chocaba con una parte mecánica del quickshift. Era muy muy sutil, pero lo suficiente como para que tropezase cuando la pata de cabra estaba recogida.
Ni tan mal, porque pensar que había que destripar la moto teniendo 50km ... no apetecía mucho.
Esto es lo que viene siendo un verdadero final feliz. Me alegro.
A veces la solución de un problema aparentemente complicado es una chorrada, pero, ojo, también las chorradas hay que saber localizarlas, que igual en otro sitio ya te habrían desmontado la caja de cambios.


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Pues nada, al final es un tema de la pata de cabra. Cuando estaba recogida, al estar un poco deformada o montada torcida, chocaba con una parte mecánica del quickshift. Era muy muy sutil, pero lo suficiente como para que tropezase cuando la pata de cabra estaba recogida.
Ni tan mal, porque pensar que había que destripar la moto teniendo 50km ... no apetecía mucho.
Me alegro, a disfrutar de la moto ☺️ ☺️.
 
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