Embrague BMW

Studebaker

Arrancando
Hola a todos. Entre todas las motos que he tenido, han pasado por mis manos 2 BMW. Una K100RS Baviera y una R850R (me gustan maduritas, si...), y hay una cosa que siempre me ha llamado la atención, y ahora que estoy dándole vueltas a la cabeza de si cambiar mi moto actual por mi tercera BMW (madurita también, una R1100RT mas concretamente...) pues mas aún.
En todas las motos que he tenido, que han sido muchas y de diferentes estilos, jamas he tenido problemas con el embrague y mucho menos tener que cambiarlo pero cada vez que leo foros y anuncios de estas BMW siempre se hace hincapie en si se ha cambiado o no, y veo que se suelen cambiar a partir de 80/100 mil km. ¿Son mas frágiles estos embragues por cualquier motivo? me puedo plantear una moto con mas de 100000km si no se ha cambiado el embrague?. Se que en las boxer es mas laborioso y caro realizar el cambio por su posición de montaje pero me crea cierto temor esta pieza concretamente en estas motos cuando en ninguna otra me lo he planteado. Algo similar pasa con los módulos de ABS.
Agradezco vuestras respuestas sobre este tema aprovechando vuestros conocimientos y experiencia.

Es una lotería, ya que no sólo depende de que los retenes aguanten, si no sobre todo del conductor y del uso que le dé al embrague.

El ABS lo mismo, acaban dando problemas en todas porque son módulos viejos, y acaban cascando.

Si compras motocicletas viejas, y especialmente algunas BMW R y K, hay que tener asumido que van a dar gastos.

A algunos nos da un poco igual, teniendo un sitio, algo de herramienta y paciencia, se va haciendo. Pero llevarlas a un taller puede ser costoso.

Siempre digo que, si el presupuesto es ajustado, se quiere una moto de batalla y fiable, si no se disfruta arreglando cosas... es mejor evitar las BMW viejas. Y no sólo las BMW, si no las motos viejas en general.

Es una lotería, ya que no sólo depende de que los retenes aguanten, si no sobre todo del conductor y del uso que le dé al embrague.

El ABS lo mismo, acaban dando problemas en todas porque son módulos viejos, y acaban cascando.

Si compras motocicletas viejas, y especialmente algunas BMW R y K, hay que tener asumido que van a dar gastos.

A algunos nos da un poco igual, teniendo un sitio, algo de herramienta y paciencia, se va haciendo. Pero llevarlas a un taller puede ser costoso.

Siempre digo que, si el presupuesto es ajustado, se quiere una moto de batalla y fiable, si no se disfruta arreglando cosas... es mejor evitar las BMW viejas. Y no sólo las BMW, si no las motos viejas en general.
Gracias por tu respuesta. Me gustan las clásicas (también tengo coches) y me gusta hacerles las cositas que les van saliendo. Mi duda es también porque como digo, no veo esa precaución con el embrague en otras motos.
Al final acabaré metiéndome en una RT. Soy un culillo inquieto y está moto me llama la atención ;-)

En otras motocicletas con motores transversales, cambiar el paquete de discos de embrague es un rato, ya que se accede por el lateral, desmontando pocas cosas.

En las motocicletas que llevan motor longitudinal es un porculio, porque tienes que desmontar media moto... rueda, basculante, caja de cambios, levantar subchasis, Airbox... En un taller es tiempo, y un facturón, de ahí que a la gente le agobie el tema.

Pero si tienes sitio y herramientas, lleva tiempo y tal, pero se puede hacer por poco dinero, lo que cueste el kit de embrague y cervezas, ya que la mano de obra es gratis.

El embrague de las bóxeres no es delicado ni mucho menos el temor que se plantea es por el gasto tan elevado que tiene en mano de obra sobre todo si lo cambias en servicio oficial. En estas motos con tanto par comprobar si va bien es tan sencillo como circulando en sexta la dejas que pierda velocidad y le pegas un buen apretón al mando y si la moto recupera con alegría pues al embrague le queda todavía bastante vida.

Respecto de cambiarlo con 80-100000Km a mi me parece que muy mal tienes que haber tratado la moto para que el embrague esté para cambiar con esos km por lo que si te encuentras una con esos km y el embrague cambiado tendrías que ver si ha sido por capricho o por que el dueño no la trataba bien y deberías mirar con más atención a ver cómo está el resto.

Saludos.

Creo que el problema viene más por el desgaste del eje primario que se inserta a su vez con el embrague, debido según parece a un mal diseño en cuanto a lo longitud del eje primario ya que el eje primario no termina de insertarse hasta el final, quedan unos 6 milímetros para llegar al final de la hembra del embrague, ésto hace que el trabajo de ambas piezas conjuntamente sea superior, provocando un desgaste prematuro de ambas piezas. A mí me ha pasado. Disco en buen uso después de 125000 kms pero los acoplamientos totalmente desgastados. Saludos. Ah hay repuestos en mercados alternativos a BMW que por cierto creo que no tienen existencia. Los alternativos ya han corregido ese error.

Como comentan los compañeros depende mucho del trato que ha tenido el embrague y también si ha hecho mucha ciudad,creo.
Por mi parte te puedo decir que en su día vendí una R1150GS con 140.000kms con su embrague de serie la cambié por una R1200GS y a los 200.000kms sonaba el primario...lo cambié y el embrague seguia bien,claro está que aproveché para cambiarlo.Tambien es cierto que no vivo en una ciudad,el uso eran viajes,ruta y moverme por la comarca donde no hay semáforos.Las 2 las estrené yo.
En fin, que como han comentado todo depende del trato y uso y suerte por qué no falle un retén.

• Like
Reacciones: XTR
Hola, yo tengo esta con 240000 kms y todo de serie en perfecto estado de funcionamiento :

Ver el archivo adjunto 498550
Es de el año 2000, la estrene yo y siempre conmigo, ahora con mis 72 años y con mucha pena estoy pensando en venderla por razones que no hace falta explicar .

Un saludo
Preciosa moto y enhorabuena por esos 200000km…

Hola a todos. Entre todas las motos que he tenido, han pasado por mis manos 2 BMW. Una K100RS Baviera y una R850R (me gustan maduritas, si...), y hay una cosa que siempre me ha llamado la atención, y ahora que estoy dándole vueltas a la cabeza de si cambiar mi moto actual por mi tercera BMW (madurita también, una R1100RT mas concretamente...) pues mas aún.
En todas las motos que he tenido, que han sido muchas y de diferentes estilos, jamas he tenido problemas con el embrague y mucho menos tener que cambiarlo pero cada vez que leo foros y anuncios de estas BMW siempre se hace hincapie en si se ha cambiado o no, y veo que se suelen cambiar a partir de 80/100 mil km. ¿Son mas frágiles estos embragues por cualquier motivo? me puedo plantear una moto con mas de 100000km si no se ha cambiado el embrague?. Se que en las boxer es mas laborioso y caro realizar el cambio por su posición de montaje pero me crea cierto temor esta pieza concretamente en estas motos cuando en ninguna otra me lo he planteado. Algo similar pasa con los módulos de ABS.
Agradezco vuestras respuestas sobre este tema aprovechando vuestros conocimientos y experiencia.

Pues yo tuve 2 1100Rt a las que les hice a cada una mas de 160.000 km, siempre cargado con 4 maletas y con mi mujer, y en una época que le daba, pero bien....(rozar los cilindros era habitual cuando iba a por nota), y en ninguna de las 2 cambié un embrague....

Y yo a mi 850 solamente habiendola utilizado en carretera y en viajes largos a los 100000 petó. Vamos que para mi en estos modelosno hace falta que hagas tod9 ciudad para que se casque

Y yo a mi 850 solamente habiendola utilizado en carretera y en viajes largos a los 100000 petó. Vamos que para mi en estos modelosno hace falta que hagas tod9 ciudad para que se casque
La mayoría de las veces que el embrague peta es cuando se va el retén del cigüeñal a la caja de cambios y el aceite se pas al disco, si se utiliza aceite para motores de coches el embrague patina que da gloria bendita y si es de moto se vuelve muy brusco, en los dos casos esa averia da la cara al verse las gotitas de aceite que deja a la altura de la caja de cambios

Atrás