Pues no tiene demasiado tiempo, la moto tiene un par de años, pero no se... a lo mejor debería probar engrasando. Iré descartando soluciones según me vaya...
Hombre, es que eso es lo básico: unas piezas que tienen roce entre sí y que notas duras, pues lubrica.
Como va a ser la primera vez que lo vas a hacer, a la vista de la consulta, yo te diría que metas aceite sin quedarte corto en absoluto, provocando que salga claramente por la punta inferior de la sirga. La primera cantidad de aceite puede que vaya arrastrando posible suciedad si la moto ha circulado por zonas polvorientas. Así te aseguras que la primera función es limpiar y arrastrar la suciedad, y después que aquello ya quede razonablemente lubricado. A partir de ahí, pues a hacerlo periódicamente, ya según necesidades...
No olvides de limpiar y lubricar
también el punto de giro (o pivote) de la maneta, que si lo tienes seco, o peor aún, con una mezcla pastosa de grasa y porqueria, no deja de ser otro punto que suma resistencia.
Por último, y como te dice el compañero gringo42, no descartes que el cable esté empezando a romperse. Al ser cable de hilos trenzados, cuando se rompe el primero de esos hilo, las puntas vivas del mismo empiezan a friccionar con la sirga. Luego cae otro, y otro... y va a peor la cosa. Lo malo no es ya solo la dureza, sino que en cualquier momento casaca entero y te quedas por ahí tirado sin poder accionar el embrague. Pero antes de entrar en esto, empieza limpiando y lubricando en condiciones, que es algo inherente al mantenimiento de la moto y que con bastante seguridad el manual de usuario de la moto (ese gran olvidado) te dice que debe hacerse, y pese a ello, no se hace ?.