Embrague duro

Medi78

Arrancando
Registrado
28 May 2019
Mensajes
30
Puntos
8
Ubicación
Donostia - San Sebastián
Buenas foreros, tengo un F700GS, con embrague por cable y cuando llevo más de tres horas de ruta, al final se me cansa la mano una burrada. Luego ya no disfruto aunque descanse, porque se me ha cargado la muñeca. He oido hablar de desmultiplicadores, de trucos engrasando el cable e incluso de probar a cambiar algo el ángulo de la maneta (o directamente cambiar a una maneta más pequeña). Al final acabo jodiendo los guantes en la zona entre el índice y el pulgar de tener que abrir tanto la mano y hacer tanta fuerza... ¿A alguien le ha pasado algo parecido? ¿Soluciones? ¿Hay tanta diferencia con un embrague hidráulico? Gracias! Vsss
 
Lo primero es comprobar si es problema es de la moto (maneta anormalmente dura de accionar, bien porque es así en ese modelo o porque a tu moto en concreto le pasa algo) o tuyo (fatiga aun estando la maneta bien), para actuar en un aspecto, en el otro... o en ambos.

En el primero, ya lo has dicho tú: mantener perfectamente engrasado, ajustar la maneta al tamaño de tu mano (y si no es graduable la se serie, las hay alternativas que sí lo son), etc... Siempre se puede hacer algo.

En el segundo: fortalece tu mano a base de ejercitarla mientras haces otras cosas, como ver la tele, o leer... Hay aparatos, o algo tan simple como unas palotas blandas, que se venden para eso, aunque puede que te sea incluso más fácil encontrarlas buscándolas como "pelotas antiestrés". Se trata de espachurrar constantemente la pelota de marras para fortalecer la musculatura, y al ser un movimiento tan repetitivo y simple, de ahí que te diga que puedes hacerlo mientras estás a otras cosas (que sean compatibles, claro; no vale mientras tocas la guitarra, por ejemplo).

En cuanto a los embragues hidráulicos: hay de todo. Los hay de mantequilla pura, como el de la Ducati Monster 696 (la tiene un amigo y cada vez que lo acciono me asombro de su extrema suavidad), y otros más duros (como el de mi V-Strom 1000). Yo creo que la principal ventaja del sistema hidráulico frente al cable no es necesariamente la dureza de accionamiento, sino que, salvo avería, prácticamente te olvidas: no hay que tensar, no varía el tacto a medida que pierde lubricación o porque el cable empiece a jorobarse hilillo a hilillo... Pero sé de embragues accionados por cable más blandos de accionar que otros con accionamiento hidráulico. Depende del propio embrague de la moto en muchos casos (no es lo mismo mover el embrague de una 1000 que el de una 125).
 
Gracias compañero! La maneta ya la tengo ajustada a lo que da la de serie. Miraré cómo está el tema del engrasado del cable también. Probaré bajando un par de grados la inclinación de la maneta y si sigo igual supongo que buscaré una maneta algo más cercana.
También es verdad que, aunque no tengo las manos más grandes del mundo, creo que están en la media. Fortalecerlas supongo que no me vendrá mal.
Al final ir en moto en un conjunto y debe acoplar a la perfección, seguiré dándole vueltas.
¿El tema del desmultiplicador alguien sabe algo?
Este lo tengo mirado, pero claro, tendría que ir al taller a montarlo y habría que ver el tema itv cómo queda...

Maneta Acossatto
https://www.nilmoto.com/maneta-de-e...9silbhtbhrfmwboeda3muihz8wba8xneaalvlealw_wcb
 
Cuántos kms lleva ese cable/sirga? Siempre ha sido así? Tienes opción incluso de convertir a hidráulico. Si el conjunto cable sirga lleva muchos kms no estaría de más cambiarlos, se desgastan con el uso.

En mi GPZ el cable y sirga son los originales y superan los 70.000 km, y lamentablemente, cada vez más urbanos (muchas maniobras de embrague). Hombre, sí, a priori uno puede pensar que mejor un cable y sirga nuevos, pero si se mantiene limpio y engrasado, dura en perfecto estado muuuucho.

Y ya que estamos y hablando de engrasar el cable y la sirga (o "funda"): no empleéis sprays tipo "3 en 1" y similares, ya que estos aceites lubrican pero a corto plazo. Luego, al tener una alta fracción volátil, desaparecen y dejan de hacer su función. Y eso si no hablamos de "sprays" malos, que pueden incluso dejar residuo seco creando una pasta interior que encima empeora la situación. Lo más barato del mundo y que funciona perfecto -al menos en mi experiencia- es meter, con una jeringuilla y una aguja gruesa, aceite de motor limpio. Se suelta el cable de la maneta, se pone vertical para favorecer la caída del aceite por el interior de la sirga, y hale, a meter aceite poco a poco. Yo le meto cantidad suficiente para asegurarme que acaba saliendo por el extremo del motor. No es mucho (ya que el cable rellena casi todo el hueco de la sirga); diría que con sólo 5 mililitros (= 5 cm3) ya va bien. Como al salir pringa, esto lo hago al final de un día, al aparcar la moto. En el extremo inferior dejo una "pelota" de papel de cocina que recoja el aceite sobrante y, como digo, perfecto durante muchos miles de kilómetros y también bastantes años. Haciendo esto cada 4.000-5.000 km, por decir algo, salvo que se haga mucho campo con ambientes muy polvorientos y cosas así, a mi me basta.
 
Pues no tiene demasiado tiempo, la moto tiene un par de años, pero no se... a lo mejor debería probar engrasando. Iré descartando soluciones según me vaya...
 
No es duro el embrague de la f650/700/800 gs. Comprueba otra gs para que aprecias si es tu moto o tu mano.

Deberías ver si se trata de un problema de:
- cable mal pasado
- tema engrase de cable/punto pivote maneta
- mal estado del cable
- algun problema interno del embrague.

Cuantos km tienes en la moto, es de primera mano.Haces mucho campo y o limpias con lanza.

Otra cosa que puedes hacer si te das un poco de maña, es desconectar el cable en la horquilla lado izuierdo motor y desmontar cable de maneta.Desplazar hacia adentro y afuera del cable para que puedas detectar si esta duro o aspero que indique que hay que limpiar/lubricar o reemplazar
 
Pues no tiene demasiado tiempo, la moto tiene un par de años, pero no se... a lo mejor debería probar engrasando. Iré descartando soluciones según me vaya...

Hombre, es que eso es lo básico: unas piezas que tienen roce entre sí y que notas duras, pues lubrica.

Como va a ser la primera vez que lo vas a hacer, a la vista de la consulta, yo te diría que metas aceite sin quedarte corto en absoluto, provocando que salga claramente por la punta inferior de la sirga. La primera cantidad de aceite puede que vaya arrastrando posible suciedad si la moto ha circulado por zonas polvorientas. Así te aseguras que la primera función es limpiar y arrastrar la suciedad, y después que aquello ya quede razonablemente lubricado. A partir de ahí, pues a hacerlo periódicamente, ya según necesidades...

No olvides de limpiar y lubricar también el punto de giro (o pivote) de la maneta, que si lo tienes seco, o peor aún, con una mezcla pastosa de grasa y porqueria, no deja de ser otro punto que suma resistencia.

Por último, y como te dice el compañero gringo42, no descartes que el cable esté empezando a romperse. Al ser cable de hilos trenzados, cuando se rompe el primero de esos hilo, las puntas vivas del mismo empiezan a friccionar con la sirga. Luego cae otro, y otro... y va a peor la cosa. Lo malo no es ya solo la dureza, sino que en cualquier momento casaca entero y te quedas por ahí tirado sin poder accionar el embrague. Pero antes de entrar en esto, empieza limpiando y lubricando en condiciones, que es algo inherente al mantenimiento de la moto y que con bastante seguridad el manual de usuario de la moto (ese gran olvidado) te dice que debe hacerse, y pese a ello, no se hace ?.
 
Arriba