Embrague estropeado o mal montado

nacho_paniagua

Arrancando
Registrado
1 Jun 2015
Mensajes
5
Puntos
3
Buenos días, abro este tema ya que cambié el embrague de mi R850R hace unos 7000€ y me ha vuelto a fallar. Una vez desmontado el embrague veo que no esta desgastado pero los dientes del disco de la corona que conecta con el eje primario están desgastados pero solo hasta el final (Adjunto fotos). En el taller (omito el nombre por el momento) me están diciendo que esto es provocado por acelerarones. ¿¿??, ¿¿Con mi amiga del alma con 74.000 Km??. Lo dudo mucho. Me surge la duda de que el embrague no estuviera bien montado ya que se aprecia que el eje no estaba encajado del todo en el disco.

Os pido ayuda para saber si el eje ha de estar encajado del todo o no. Es decir, si me están tomando el pelo o no.

Un saludo y mil gracias pro vuestra ayuda.
 

Adjuntos

  • 12c0e3c8-0132-47c1-b081-b3600de0fe9c.jpg
    12c0e3c8-0132-47c1-b081-b3600de0fe9c.jpg
    81,3 KB · Visitas: 88
  • bb73ea60-516f-451b-a4db-70821b2daf8b.jpg
    bb73ea60-516f-451b-a4db-70821b2daf8b.jpg
    70 KB · Visitas: 88
  • disco.jpg
    disco.jpg
    60,9 KB · Visitas: 90
  • e9cd0dc8-1216-445e-8a0f-6687e8080b2a.jpg
    e9cd0dc8-1216-445e-8a0f-6687e8080b2a.jpg
    54,9 KB · Visitas: 89
¿Hace unos 7000 €? ¿qué tipo de embrague es ese? ¿eléctrico? Espero que sean kilómetros y no lo que te cobraron en ese taller. Para gastar un embrague en 7000 kilómetros tienes que hacer muchos acelerones, en mi opinión no es posible.
 
¿Hace unos 7000 €? ¿qué tipo de embrague es ese? ¿eléctrico? Espero que sean kilómetros y no lo que te cobraron en ese taller. Para gastar un embrague en 7000 kilómetros tienes que hacer muchos acelerones, en mi opinión no es posible.
Eso pienso yo. El otro me duró mas de 60.000, por eso mi duda si está mal montado o que ha podido pasar. Ahora el presupuesto que me pasan es de 1170€ en pieza más mano de obra.
 
Va mi opinión y por delante la advertencia de que no es palabra divina.
El eje primario de la caja no atraviesa totalmente el cubo estriado del disco de embrague, es normal que quede una parte sin desgaste porque ahí nunca entra el primario.
No veo ningún tipo de suciedad en el disco debida a restos de grasa mezclados con virutas metálicas. Eso quiere decir que:
1.- Es posible que el disco se halla limpiado antes de hacer la foto.
2.- Es posible que el disco se montara sin aplicarle su correspondiente grasa
3- Es posible que el dueño de la moto la limpie muy a menudo metiéndole la lanza a presión por los orificios laterales y halla eliminado la grasa y posteriormente las virutas.

En cuanto al desgaste hay que decir que si la moto no está bien puesta a punto y sincronizados los cilindros va dando continuamente microgolpes a todo el sistema de transmisión tantos como rpm.
Si el uso del embrague es muy brusco también sufre mucho el eje primario y el disco, pues estas motos tienen como amortiguador de par un muelle plano de doble hélice integrado en el primario que termina por vencerse si su accionamiento es brusco y repetido. Es esa especie de escalón o enganche de tracción que tiene la moto cuando la dejamos ir despacio con el embrague apretado y después soltamos embrague notando un vacío en la tracción y posterior empujón de la moto cuando el muelle amortiguador de par alcanza su presión y transmite la potencia a la rueda.
A partir de ahí, el dueño de la moto debe sacar sus propias conclusiones.
También cabe la posibilidad de que el disco de embrague halla salido defectuoso con un mal temple en el cubo estriado. Si el estriado del cambio no tiene ni un arañazo es porque el embrague era mucho más blando que el primario
 
Va mi opinión y por delante la advertencia de que no es palabra divina.
El eje primario de la caja no atraviesa totalmente el cubo estriado del disco de embrague, es normal que quede una parte sin desgaste porque ahí nunca entra el primario.
No veo ningún tipo de suciedad en el disco debida a restos de grasa mezclados con virutas metálicas. Eso quiere decir que:
1.- Es posible que el disco se halla limpiado antes de hacer la foto.
2.- Es posible que el disco se montara sin aplicarle su correspondiente grasa
3- Es posible que el dueño de la moto la limpie muy a menudo metiéndole la lanza a presión por los orificios laterales y halla eliminado la grasa y posteriormente las virutas.

En cuanto al desgaste hay que decir que si la moto no está bien puesta a punto y sincronizados los cilindros va dando continuamente microgolpes a todo el sistema de transmisión tantos como rpm.
Si el uso del embrague es muy brusco también sufre mucho el eje primario y el disco, pues estas motos tienen como amortiguador de par un muelle plano de doble hélice integrado en el primario que termina por vencerse si su accionamiento es brusco y repetido. Es esa especie de escalón o enganche de tracción que tiene la moto cuando la dejamos ir despacio con el embrague apretado y después soltamos embrague notando un vacío en la tracción y posterior empujón de la moto cuando el muelle amortiguador de par alcanza su presión y transmite la potencia a la rueda.
A partir de ahí, el dueño de la moto debe sacar sus propias conclusiones.
También cabe la posibilidad de que el disco de embrague halla salido defectuoso con un mal temple en el cubo estriado. Si el estriado del cambio no tiene ni un arañazo es porque el embrague era mucho más blando que el primario
¡Muchas gracias por tu respuesta Comandante!. Desconozco si le aplicaron grasa o no, los discos me los han mostrado ya desmontados. ¿Deberían de tener grasa?, y en este caso, ¿ha podido aguantar el disco de embrague 7000km sin grasa?

Por otro lado ya te digo que el dueño, que soy yo, no la limpia muy a menudo con lanza a presión y tampoco.

De veras, agradezco mucho vuestros comentarios, me sirven y mucho de ayuda.
 
Yo he visto alguno así también, sobre todo en motos con embrague hidráulico post 2004 ,no sé si la tuya es de estas.

El buen montaje equilibrado del conjunto del embrague junto a un buen regulado del cable / hidráulico supongo que también ayudará a paliar este desgaste .
 
Va mi opinión y por delante la advertencia de que no es palabra divina.
El eje primario de la caja no atraviesa totalmente el cubo estriado del disco de embrague, es normal que quede una parte sin desgaste porque ahí nunca entra el primario.
No veo ningún tipo de suciedad en el disco debida a restos de grasa mezclados con virutas metálicas. Eso quiere decir que:
1.- Es posible que el disco se halla limpiado antes de hacer la foto.
2.- Es posible que el disco se montara sin aplicarle su correspondiente grasa
3- Es posible que el dueño de la moto la limpie muy a menudo metiéndole la lanza a presión por los orificios laterales y halla eliminado la grasa y posteriormente las virutas.

En cuanto al desgaste hay que decir que si la moto no está bien puesta a punto y sincronizados los cilindros va dando continuamente microgolpes a todo el sistema de transmisión tantos como rpm.
Si el uso del embrague es muy brusco también sufre mucho el eje primario y el disco, pues estas motos tienen como amortiguador de par un muelle plano de doble hélice integrado en el primario que termina por vencerse si su accionamiento es brusco y repetido. Es esa especie de escalón o enganche de tracción que tiene la moto cuando la dejamos ir despacio con el embrague apretado y después soltamos embrague notando un vacío en la tracción y posterior empujón de la moto cuando el muelle amortiguador de par alcanza su presión y transmite la potencia a la rueda.
A partir de ahí, el dueño de la moto debe sacar sus propias conclusiones.
También cabe la posibilidad de que el disco de embrague halla salido defectuoso con un mal temple en el cubo estriado. Si el estriado del cambio no tiene ni un arañazo es porque el embrague era mucho más blando que el primario
Amén 🙏 😂😂😂
 
Gracias Karlos, es el último modelo que hubo de la R850R. Es del 2006.
Entonces llevas embrague hidráulico ¿no? en ese caso no se si puede haber pasado que se haya quedado a "medio embragar/desembragar" y haya estado frotando permanentemente el disco y si tu precisamente no llevas un ritmo agresivo sino todo lo contrario no te hayas dado cuenta. Con cable te habría dicho que tal vez se quedó demasiado tensado, pero el hidráulico no se si eso puede pasar. El ComandanteBMW tal vez te lo puede aclarar. En todo caso, 1170€ por cambiar el embrague me parece caro. Yo he cambiado varios, de la R1100R, R1150RT y hasta de una K100 en Bruselas y siempre ha andado por los 800€
 
Entonces llevas embrague hidráulico ¿no? en ese caso no se si puede haber pasado que se haya quedado a "medio embragar/desembragar" y haya estado frotando permanentemente el disco y si tu precisamente no llevas un ritmo agresivo sino todo lo contrario no te hayas dado cuenta. Con cable te habría dicho que tal vez se quedó demasiado tensado, pero el hidráulico no se si eso puede pasar. El ComandanteBMW tal vez te lo puede aclarar. En todo caso, 1170€ por cambiar el embrague me parece caro. Yo he cambiado varios, de la R1100R, R1150RT y hasta de una K100 en Bruselas y siempre ha andado por los 800€
Si claro, la transmisión del embrague en con aceite. Si no estuviera bien ajustado habría visto notado como no termina de embragar. Sin embargo no hay desgaste en los discos. El desgaste es en parte delos dientes de la corona del disco, donde engrana con el eje primario. Eso es lo que me extraña. Gracias por tu respuesta Urmella. Por cierto, los 1170€ es solo de piezas, sin mano de obra.
 

Adjuntos

  • disco.jpg
    disco.jpg
    60,9 KB · Visitas: 31
  • e9cd0dc8-1216-445e-8a0f-6687e8080b2a.jpg
    e9cd0dc8-1216-445e-8a0f-6687e8080b2a.jpg
    54,9 KB · Visitas: 31
Si te quieren cobrar 1170€ por las piezas de un embrague no estando el eje primario roto saca la moto inmediatamente de ese taller. Y mantén tu cartera tu móvil y tú reloj siempre a la vista mientras estés a un radio de 100 metros como mínimo.
Edito: un disco cuesta unos 100€. Si el resto del embrague está bien, que parece que si, hay margen de maniobra para hacer la reparación. Después sumarán mano de obra. En el caso de que procedan a perpretar la reparación tendrás que ir a recoger la moto con un avalista
 
Última edición:
Si claro, la transmisión del embrague en con aceite. Si no estuviera bien ajustado habría visto notado como no termina de embragar. Sin embargo no hay desgaste en los discos. El desgaste es en parte delos dientes de la corona del disco, donde engrana con el eje primario. Eso es lo que me extraña. Gracias por tu respuesta Urmella. Por cierto, los 1170€ es solo de piezas, sin mano de obra.
Ese disco está muy limpio. O no ha sido engrasado en el montaje o ha sido limpiado después de la avería. Yo pediría ver el estriado del árbol primario. Si está seco y no está limpio es porque no ha visto la grasa ni de lejos.
La grasa y el material que se ha desgastado tienen que estar en algún sitio, eso no se evapora
 
Vaya por delante que no quiero "llevar la contraria" y mucho menos a @comandantebmw que de mecánica controla mucho más que yo, pero me quedé pensando en esto:

"En cuanto al desgaste hay que decir que si la moto no está bien puesta a punto y sincronizados los cilindros va dando continuamente micro golpes a todo el sistema de transmisión tantos como rpm."

Y lo que pensaba es:

- los cilindros entran y salen a la vez, pero no están en la misma fase de admisión (el PMS es diferente en cada lado, se nota al hacer válvulas). Así que nunca estalla la mezcla a la vez en ambos. Por lo tanto, siempre hay desequilibrio de empuje sobre el cigüeñal porque cuando un cilindro está empujando, el otro está frenando. De producirse un diferencial de empuje en un cilindro sobre otro, porque uno admite más mezcla o más rica que el otro, se producirá en momentos diferentes del tiempo, no a la vez. El cigüeñal está soportando continuamente diferenciales de empuje sobre un lado y otro.
- hay motores con un sólo cilindro, incluso con tres cilindros...

¿tanto se nota la sincro de cilindros en el embrague como para que se acabe llevando por delante el estriado del embrague o incluso del primario?

cierto que, cuando está desincronizada, parece que vibra más y hace más ruido...

¿qué es lo que estoy pasando por ato? ¿que las masas en rotación están taradas para una admisión idéntica en los dos? no sé, algo se me escapa.
 
Vaya por delante que no quiero "llevar la contraria" y mucho menos a @comandantebmw que de mecánica controla mucho más que yo, pero me quedé pensando en esto:

"En cuanto al desgaste hay que decir que si la moto no está bien puesta a punto y sincronizados los cilindros va dando continuamente micro golpes a todo el sistema de transmisión tantos como rpm."

Y lo que pensaba es:

- los cilindros entran y salen a la vez, pero no están en la misma fase de admisión (el PMS es diferente en cada lado, se nota al hacer válvulas). Así que nunca estalla la mezcla a la vez en ambos. Por lo tanto, siempre hay desequilibrio de empuje sobre el cigüeñal porque cuando un cilindro está empujando, el otro está frenando. De producirse un diferencial de empuje en un cilindro sobre otro, porque uno admite más mezcla o más rica que el otro, se producirá en momentos diferentes del tiempo, no a la vez. El cigüeñal está soportando continuamente diferenciales de empuje sobre un lado y otro.
- hay motores con un sólo cilindro, incluso con tres cilindros...

¿tanto se nota la sincro de cilindros en el embrague como para que se acabe llevando por delante el estriado del embrague o incluso del primario?

cierto que, cuando está desincronizada, parece que vibra más y hace más ruido...

¿qué es lo que estoy pasando por ato? ¿que las masas en rotación están taradas para una admisión idéntica en los dos? no sé, algo se me escapa.
Buena reflexión. Me gusta tu forma de pensar, es como la mía. Tienes que comprender las cosas para quedarte tranquilo.
Todos los motores tienen un volante de inercia para evitar que el cigüeñal gire a empujones. El volante sirve tanto para que no acelere de forma explosiva como para que no se caiga de revoluciones al cortar gas. Las motos de competición aligeran al máximo posible este volante para obtener una respuesta fulgurante, el precio a pagar es que no aguantan al ralentí sin pararse.
El volante de inercia está calculado en cada motor para su tipo de construcción y cilindrada, esto hace que la moto vaya redonda.
Si los cilindros del boxer van descompensados el volante tendrá un desequilibrio en los golpes de potencia que recibe de cada explosión no simétricas. Esto hace que se produzcan microgolpes y vibraciones que terminan rompiendo algo.
Imaginemos un columpio de los de los parques de los niños. Para que el columpio oscile como un péndulo de forma óptima, el abuelo debe empujar el columpio del nieto justo en el momento oportuno en el que el columpio empieza a bajar. Si está el abuelo en un extremo y siempre aplica la misma fuerza en el mismo momento el columpio oscilará siempre hasta la misma altura y volverá sin dar trompicones.
Imaginemos ahora que se coloca en un extremo el abuelo y en el otro extremo la abuela. En este caso los dos deben empujar muy sincronizados de manera alternativa. Si uno de los dos empuja más que el otro o lo hace a destiempo el columpio no oscilará de manera regular y en cada empujón de cada uno de los yayos tendrá o un frenazo o una aceleración excesiva. Esos cambios de velocidad en el columpio
son los mismos que experimenta el cigüeñal cuando no está la moto sincronizada. Está diseñada con unas inercias determinadas para que no se produzcan variaciones en pico de la velocidad de rotación
 
Ese desgaste prematuro del estriado es el típico de un mal centrado del disco, no alineamiento perfecto de la caja de cambio con el embrague o de un afilamiento de los dientes del eje del primario, fruto del desgaste, por su uso y que termina siendo una "fresa".
Ten en cuenta que los dos estriados se van " acoplando" con su uso y si cambias uno ( el disco) es fácil que el otro ya no esté como el primer día.
Es una pena que BMW no haya, en su histora, haber perfeccionado este punto del disco de manera que un cambio de embrague, llevara aparejado un cambio de un "postizo" estriado del primario, de manera que ambos estriados fueran nuevos al empezar a usarse tras su cambio.

Rafa-ka
 
Ese desgaste prematuro del estriado es el típico de un mal centrado del disco, no alineamiento perfecto de la caja de cambio con el embrague o de un afilamiento de los dientes del eje del primario, fruto del desgaste, por su uso y que termina siendo una "fresa".
Ten en cuenta que los dos estriados se van " acoplando" con su uso y si cambias uno ( el disco) es fácil que el otro ya no esté como el primer día.
Es una pena que BMW no haya, en su histora, haber perfeccionado este punto del disco de manera que un cambio de embrague, llevara aparejado un cambio de un "postizo" estriado del primario, de manera que ambos estriados fueran nuevos al empezar a usarse tras su cambio.

Rafa-ka
Totalmente de acuerdo en todo excepto en el centrado del embrague como problema.
Un disco de embrague mal centrado dificultará o impedirá el acoplamiento de la caja al motor en el momento del montaje debido a que entre ambos existen unos acoplamientos fijos para que guíen ambos cuerpos y queden perfectamente alineados. Estando esos casquillos montados y en buen estado es imposible montar la caja con el disco descentrado.
Un mal centrado del disco impide acoplar la caja al motor, un leve mal centrado del disco hace más difícil acoplar la caja al motor, pero si se consigue acoplar, el disco se centra perfectamente él solo la primera vez que se acciona la maneta de embrague
 
Ese desgaste prematuro del estriado es el típico de un mal centrado del disco, no alineamiento perfecto de la caja de cambio con el embrague o de un afilamiento de los dientes del eje del primario, fruto del desgaste, por su uso y que termina siendo una "fresa".
Ten en cuenta que los dos estriados se van " acoplando" con su uso y si cambias uno ( el disco) es fácil que el otro ya no esté como el primer día.
Es una pena que BMW no haya, en su histora, haber perfeccionado este punto del disco de manera que un cambio de embrague, llevara aparejado un cambio de un "postizo" estriado del primario, de manera que ambos estriados fueran nuevos al empezar a usarse tras su cambio.

Rafa-ka
Totalmente de acuerdo en todo excepto en el centrado del embrague como problema.
Un disco de embrague mal centrado dificultará o impedirá el acoplamiento de la caja al motor en el momento del montaje debido a que entre ambos existen unos acoplamientos fijos para que guíen ambos cuerpos y queden perfectamente alineados. Estando esos casquillos montados y en buen estado es imposible montar la caja con el disco descentrado.
Un mal centrado del disco impide acoplar la caja al motor, un leve mal centrado del disco hace más difícil acoplar la caja al motor, pero si se consigue acoplar, el disco se centra perfectamente él solo la primera vez que se acciona la maneta de embrague
 
Totalmente de acuerdo en todo excepto en el centrado del embrague como problema.
Un disco de embrague mal centrado dificultará o impedirá el acoplamiento de la caja al motor en el momento del montaje debido a que entre ambos existen unos acoplamientos fijos para que guíen ambos cuerpos y queden perfectamente alineados. Estando esos casquillos montados y en buen estado es imposible montar la caja con el disco descentrado.
Un mal centrado del disco impide acoplar la caja al motor, un leve mal centrado del disco hace más difícil acoplar la caja al motor, pero si se consigue acoplar, el disco se centra perfectamente él solo la primera vez que se acciona la maneta de embrague
Y un mal equilibrado de los platos y disco eso unido a un desequilibrio puede acelerar el desgaste no ?
 
Y un mal equilibrado de los platos y disco eso unido a un desequilibrio puede acelerar el desgaste no ?
El disco viene equilibrado de fábrica.
Los dos platos y el volante de inercia vienen de fábrica equilibrados en conjunto. Tienen posición de montaje para asegurar que están equilibrados cuando se montan según las marcas de color que traen, declarados 120°.
Se pueden montar por error girando 120° alguna de las piezas con respecto a las otras y en ese caso el conjunto quedaría desequilibrado produciendo vibraciones al girar al igual que un vibrador de masa excéntrica. Esto produce las mismas vibraciones que puede producir una rueda desequilibrada, pero a muchísimas más rpm y en el propio
motor, cosa bastante desagradable y a la postre dañina. Por ese motivo, lo primero que hay que hacer antes de desmontar un embrague es limpiar y marcar con pintura o esmalte la posición de estas tres piezas, los dos platos y el volante motor.
Al volver a montar estas piezas, en el caso de que solamente cambiemos el disco, debemos respetar su posición de giro original
 
Hola a todos:

Saludos desde Oaxaca México, de seo de todo corazón que todos estén muy bien, soy un orgulloso dueño de una BMW R850R 2006, sin embargo este fin de semana me dejo a pleno viaje, no soy un motociclista que lleve a tope a mi nena, sin embargo al destapar el motor me encuentro con la sorpresa que el engrane del disco de clutch,

si alguno de ustedes me puede apoyar para venderme o con recomendación del donde puedo comparar el eje primario ya que al parecer tuvo desgaste.

así como su opinió su puedo ponerle un nuevo disco y no afecte funcionamiento.

Saldos a todos
 

Adjuntos

  • disco desgastado.jpeg
    disco desgastado.jpeg
    104,8 KB · Visitas: 39
  • disco desgastado.jpeg
    disco desgastado.jpeg
    104,8 KB · Visitas: 34
  • disco desgastado.jpg
    disco desgastado.jpg
    104,8 KB · Visitas: 38
  • flecha desgastada.jpeg
    flecha desgastada.jpeg
    90,5 KB · Visitas: 38
Arriba