Embrague nuevo, grandes ahorros  

Re: Embrague nuevo, grandes ahorros  

Bueno... pues despues de una pocas horas, y la colaboración de algún amigo, he conseguido cambiar el plato del embrague de mi moto (R1100Rt), el resto del embrague estaba bien.
He de decir que aunque el trabajo es muy meticuloso por la cantidad de tornilleria que tiene la moto, cualquier persona que tenge un poco de "maña" y naturalmente algo de herramientas, puede hacerlo.
De forma muy resumida los pasos son los siguientes:
1º.- Quitar los carenados laterales.
2º.- Desmontar las placas donde estan los reposapies.
3º.-Quitamos el deposito (tiene un solo tornillo, ademas de los tubos de la gasolina y el conector electrico de la bomba).
4º.-Soltar los tornillos que sujetan el chasis (dos junto a la bateria, otros dos atras y el del amortiguador).
5º.-Desconectamos todos los enchufes de la instalación eléctrica, soltamos la pinza de freno trasera y el sensor de abs de dicha rueda.
5º.-Intentamos tirar hacia arriba del chasis (seguramente nos quedará alguna cinta o tornillo por quitar), ojo con un tornillo que esta en el interior de la caja del filtro de aire, porque si no se quita no sube el chasis.
6º.-Desmontamos la caja del filtro de aire y el motor de arranque (solo dos tornillos).
7º.-Sujetamos el chasis con una cinta al manillar y si hemos quitado todo lo que nos impide acceder a los tornillos de la caja de cambios, podemos proceder a desmontar el conjunto caja de cambios-cardan (todo junto).
8º.-Quitamos un tornillo de la parte superior y otro de la inferior de la caja de cambios-bloque de motor y los sustituimos por dos tornillos de "8", de unos 10 centimetros, cortandoles la cabeza (son la guia para sujetar la caja de cambios-conjunto del cardan, cuando tiremos hacia atrás), despues quitamos el resto de tornillos y con la ayuda de otra persona, tiramos del conjunto hacia atrás con cuidado de no doblar la barrita de desembrague que asoma por la parte delantera del eje primario.
9º.-Milagro...... ya aparece el embrague, lo desmontamos quitandole seis tornillos, y cambiamos lo que este averiado o roto.
10º.-Ahora tenemos que montarlo....., lo más importante es centrar el plato del embrague para que el estriado de la caja de cambios entre en mismo. Como seguramente no tendremos el útil necesario pues lo fabricamos, por ejemplo con una llave del autoclé de 13 mm y la propia barrita de empuje del embrague.
11º.-Apretamos el conjunto del embrague con tornillos nuevos y ahora lo más importante.... montar el conjunto caja de cambios-cardan en el bloquer de motor, esto es lo que más trabajo me ha costado.... pero bueno con un par de amigos.... y paciencia  se mota. Los tornillos sin cabeza que hemos nombrado antes nos guian y soportan parte del peso del conjunto y poco a poco introducimos el eje dentado de la caja de cambios en el estriado del plato del embrague, apretando posteriormente todos los tornillos al bloque del motor.
12º.-Realizar el proceso inverso.
-Y perdon por el ladrillo........ (tengo fotos, si tengo tiempo las cuelgo).

252931232D247A480 dijo:
Bueno... pues despues de una pocas horas, y la colaboración de algún amigo, he conseguido cambiar el plato del embrague de mi moto (R1100Rt), el resto del embrague estaba bien.
He de decir que aunque el trabajo es muy meticuloso por la cantidad de tornilleria que tiene la moto, cualquier persona que tenge un poco de "maña" y naturalmente algo de herramientas, puede hacerlo.
3º.-Quitamos el deposito (tiene un solo tornillo, ademas de los tubos de la gasolina y el conector electrico de la bomba).
4º.-Soltar los tornillos que sujetan el chasis (dos junto a la bateria, otros dos atras y el del amortiguador).
5º.-Desconectamos todos los enchufes de la instalación eléctrica, soltamos la pinza de freno trasera y el sensor de abs de dicha rueda.
5º.-Intentamos tirar hacia arriba del chasis (seguramente nos quedará alguna cinta o tornillo por quitar), ojo con un tornillo que esta en el interior de la caja del filtro de aire, porque si no se quita no sube el chasis.
6º.-Desmontamos la caja del filtro de aire y el motor de arranque (solo dos tornillos).
7º.-Sujetamos el chasis con una cinta al manillar y si hemos quitado todo lo que nos impide acceder a los tornillos de la caja de cambios, podemos proceder a desmontar el conjunto caja de cambios-cardan (todo junto).
8º.-Quitamos un tornillo de la parte superior y otro de la inferior de la caja de cambios-bloque de motor y los sustituimos por dos tornillos de "8", de unos 10 centimetros, cortandoles la cabeza (son la guia para sujetar la caja de cambios-conjunto del cardan, cuando tiremos hacia atrás), despues quitamos el resto de tornillos y con la ayuda de otra persona, tiramos del conjunto hacia atrás con cuidado de no doblar la barrita de desembrague que asoma por la parte delantera del eje primario.
9º.-Milagro...... ya aparece el embrague, lo desmontamos quitandole seis tornillos, y cambiamos lo que este averiado o roto.
10º.-Ahora tenemos que montarlo....., lo más importante es centrar el plato del embrague para que el estriado de la caja de cambios entre en mismo. Como seguramente no tendremos el útil necesario pues lo fabricamos, por ejemplo con una llave del autoclé de 13 mm y la propia barrita de empuje del embrague.
11º.-Apretamos el conjunto del embrague con tornillos nuevos y ahora lo más importante.... montar el conjunto caja de cambios-cardan en el bloquer de motor, esto es lo que más trabajo me ha costado.... pero bueno con un par de amigos.... y paciencia  se mota. Los tornillos sin cabeza que hemos nombrado antes nos guian y soportan parte del peso del conjunto y poco a poco introducimos el eje dentado de la caja de cambios en el estriado del plato del embrague, apretando posteriormente todos los tornillos al bloque del motor.
[highlight]-Y perdon por el ladrillo.[/highlight]....... (tengo fotos, si tengo tiempo las cuelgo).

De ladrillo nada.
Muy bién expilcado.
Espero esas fotos con ganas :)

Gracias por el aporte

Salu22

Enhorabuena macho!

Si yo conociera a alguien que supiera hacerlo ya la habría llevado, con 38.000km creo que patina al abrir gas, luego parece ser que coje, no se  :-? tengo la mosca detrás de la oreja.

HOla: He mandado ya alguún correo con el check list. Si alguien lo necesita estoy de nuevo por aquí, perdonad por la tardanza.

Si alguien lo pudiera colgar en un sitio disponible en el foro, sería un puntazo.

Un saludo.

123B343E343C315D0 dijo:
HOla: He mandado ya alguún correo con el [highlight]check list[/highlight]. Si alguien lo necesita estoy de nuevo por aquí, perdonad por la tardanza.

Si alguien lo pudiera colgar en un sitio disponible en el foro, sería un puntazo.

Un saludo.

Entiendo que esto debe ser como un tutorial o una parte de algún libro taller, para montar/desmontar embrague ?
Si es asi a mí me interesa.
He visto que lo mandas por mail. En el pie del mensaje está el Mail
Gracias !
Salu22

Hola de nuevo:

El check list este es una especie de lista con los pasos a seguir y puntos a verificar. Ya te lo he mandado. Échale un vistazo. Yo por suerte aún no lo he tenido que usar, pero con 95.000 km en la Gs, creo que no tardará mucho.

Un saludo.

Acabo de recibirlo.

Gracias de nuevo.
Voy a quemar el embrague y os cuento ;D

Hola, Maykel2, con la explicacíón  que nos das, entran ganas de ponerse con el tema del cambio del disco de embrague, si cuando tuvieras tiempo pusieses las fotos, ya sería el no va más. Un saludo y gracias de antemano.

Hola colegas, si me podéis pasr a mi tb el ttorial para cambiar embrague os lo agradecería mucho. Mi mail: pjserradell@gmail.com

Re: Embrague nuevo, grandes ahorros  , polibles fotos de maykel 2

Hola, maykel, veo que estás conectado, es por el tema de las fotos de tu obra, no se si las has puesto y si es así a ver si las pudieses poner. Un saludo.

Hola Chavalote, si puedes mandarme a mi el check list, ..... mi Rt va por los 85.000 km y hay que estar preparado 8-)

pues para cambiar el embrague tienes que partir la moto por la mitad, que no es poca cosa. Luego tienes que partir el motor por la mitad, ya que el embrague une el motor con la caja de cambios. Tela, trabajo fino, banco de taller o acabarás deslomado, fijo que sí.
El montaje del embrague no sé como anda porque nunca lo he cambiado, pero sí sé que tiene prensa, empujador, plato o platos de embrague, etc... No quiero asustar, pero no es un cambio de aceite, es una reparación en condiciones.

Yo también intetaría cambiarlo, pero antes aguantaría el máximo con el viejo, sin arriesgar el pellejo.
Suerte y al toro!!! 8-)

Hola, al final yo tambien me voy a lanzar aa cambiar el disco de embrague de mi rt 1100, si alguien que tuviese el famoso check list, se lo agradeceria pues es mi primera aventura a gran escala en la macanica.

Mi correo es
lasusidejose@gmail.com

Ya os contare, seguire paso a paso la ruta que ha descrito otro forero(disculpar no me acuerdo quien) y ya veremos.

Un saludo

Jose

La semana pasada me cambiaron el embrague con 153.000 km y no patinaba casi nunca.
Me cobraron 580€ y estoy encantado de como me la han dejado.

Pues yo también me lance a la aventura de cambiar el embrague de R 1100RT, y seguí esta guía paso a paso y me resulto bastante fácil, no obstante os paso mis anotaciones por si os sirve.

Os recomiendo que os hagáis con tortillería y ya de paso la sustituís pues es barata y en la motos viejitas es aconsejable.

Yo no quite el depósito simplemente lo levante para que estorbara y así me evite el quitar las admisiones de gasolina  y los respiraderos.

• es importante lo primero quitar la varilla que atraviesa el chasis, pues es lo primero que hay que quitar.

-Y perdon por el ladrillo........ (tengo fotos, si tengo tiempo las cuelgo).

Y lo mas importante para el montaje de la caja recambios junto al cardan, lo mejor es tener ayuda, si no te das un paliza.

Al final la cosa a salido de la siguiente manera, disco de embrague, 95€  tornillos en general de Allen 12€ y 6 horitas de curro, por ser la primera vez que me meto en este berenjenal.

Saludos cordiales.

Es estupendo que todos poco a poco, nos convirtamos en expertos mecánicos de nuestra maquina.  ;)

Si no tenéis inconveniente, ¿me podéis mandar el Check list? pues es algo que me gustaría poseer para mi r 1150 rt.

Gracias anticipadas.

61646062636E6479620D0 dijo:
Bien explicado.
Has puesto el mismo disco original o has optado por otro???

Hola la explicación no es mia esta en este mismo post, simplemente la he retocado con mis apreciaciones, pero pertenece a otro manitas mas avanzado que yo.

y si, le he puesto el mismo embrague.

saludos

Hace poco leí, y creo que fue en este foro un hilo sobre el cambio de embrague y reparación de la caja de cambios.
Estaba superbien explicado, con fotos detalladas de cada paso. ¡Hasta parecía fácil!

Si consigo encontrar el hilo os paso el enlace.

Me ha costado encontrarlo porque no era de este foro.

Se trata de una r850gs. Pese a ser motos tan diferentes creo que en esta parte son la misma moto.
Cuelgo el enlace por si crees que te sirve.
http://www.gstrail.es/foro/brico-sustituir-embrague-y-cambiar-primario-de-caja-de-cambios-28345/

V'SSSSSSS

Buen brico el enlace anterior, se lo ha currao, si señor.

Al final e encontrado el problema del embrague, con de un desgaste excesivamente rápido e encontrado donde estaba el problema, después de cambiarlo no le pillaba el punto y volvía a patinar y me estaba volviendo loco, pues bien el “puto cable de embrague” la camisa interna estaba rota y se arrugaba.

Pues cambiando el cable (27€) la moto se ha quedado de lujo.

Aviso, para los que le pase lo mismo

Un saludo

Hola compañeros, yo tambien tengo que hacerle embrague a mi r850r del 96, ya me patina bastante. Sabeis donde comprar el embrague, aparte del original? Y generalmente que se cambia, disco o todo el conjunto. Lo digo porque ya que desmontas media moto...
El tutorial anterior del enlace gstrail está muy bien, como dice algún forero incluso parece fácil hacerlo.
A ver si lo planificamos y nos ponemos manos a la obra, tengo intención de hacerlo yo mismo, con ayuda de un colega mecánico de coches, por lo visto es muy parece al de los turismos, la put... es desmontar media moto.
Un saludo,

Sin que sea mi 'especialidad', ni siquiera estoy puesto en ello, ... no obstante, .... un plato de embrague, no se fastidia así como así.

Lo del cable es otro tema. Es resistente, sólido y demás virtudes.
¿Qué les pasa a los embragues que tienden a patinar?
Lo que me ha funcionado ha sido 'destensar' el embrague, ya que al tensarlo hay más patinaje de embrague. En cambio si lo aflojas, y no he llegado a ello, pero se puede hacer desde la palanca de empuje situada en el paralever, delante de la rueda trasera (seguir el cable hasta allí), si es necesario. Todo ésto antes de partir media moto y encontrarte que el ferodo o forro circular de cada cara del disco de embrague está excelente, o sea, para nada necesita cambiarse.

Quizás ahí hay una ventaja para los embragues de mando por circuito hidráulico, que se auto ajustan y no requieren tensar o destensar, como sí pasa con los manejados por cable.

Dicho todo ello en un afán de evitar grandes intervenciones y desembolsos!!!

Un saludo!! ;) 8-)

P.D.: Por "destensar" el cable entiendo que hay que roscar hacia adentro el macho roscado con contratuerca manual de la maneta del embrague, puño izquierdo. O sea, reducir el mechón roscado saliente visto que permite ajustar el juego en la maneta. De esta forma la prensa de embrague se libera y apoya bien sobre el plato de embrague y éste sobre el volante del motor. Con lo cual desaparece el 'patinaje' del embrague. El ajuste que llevo yo tiene más de un cm de juego sin tensión sobre la prensa, o sea, sin fuerza. Puede parecer que queda poco recorrido para embragar realmente, pero la experiencia es que funciona. Llevo 140.000 kms con el mismo embrague. He tenido que cambiar el cable por rotura de la sujeción en la maneta, hace 1000 kms.
7.png

COMPONENTES DEL SISTEMA DEL EMBRAGUE. MECANISMO.
6 es el plato de embrague
4 es el muelle sobre cuyo centro ejerce presión la varilla 1 de la siguiente imagen, cuando embragamos.
0.png

PALANCA DE ACCIONAMIENTO A LA CUAL VA UNIDO EL CABLE DEL EMBRAGUE.
7 y 8 son el tornillo y contratuerca de ajuste del recorrido del embrague.

Hola, si alguien fuera tan amable de enviarme el Check list para la R 1150 RT os quedaria muy agradecido, la mia por ahora no da ningún sintoma, pero sera necesario tenerlo para un futuro, gracias de antemano, mi correo es "luismslf@hotmail.com"

Saludos Moteros.

Y para la Gs?
Con 79 mil me empieza a patinar... ::)

Atrás