Embrague (o primario) roto

airsonica

Acelerando
Registrado
16 Feb 2014
Mensajes
426
Puntos
93
Ayer estaba dando un paseo para poner a punto la moto tras el montaje cuando, apenas 87 Km de salir, la moto empezó a hacer un fuerte ruido, chirrido mas bien, que me obligó a parar. Lo hacía al poner una marcha, al principio se quitaba al apretar el embrague, pero enseguida lo hizo también en cualquier posición, ya lo estaba comprobando en parado, con el motor apagado, con la moto sobre el caballete, metiendo una marcha podía mover la rueda trasera en el aire con la mano, con un notable ruido de roce.

Así que ... en grúa y para casa :(

Una vez en mi garaje, lo primero que hice fue sacar el aceite de la caja (80W90) puesto nuevo del día anterior; salió como esperaba (y no sin cierto alivio): limpio cristalino y sin virutas metálicas. Estoy casi seguro de que dentro de la caja no hay rotura. El cardan también está descartado, en punto muerto, la rueda trasera gira en el aire suave y sin ruidos de ningún tipo, en cambio, al meter 1ª, puedo mover la rueda sin dificultad ninguna y con notable ruido de roce.

Por tanto mi siguiente sospechoso es el disco de embrague, o bueno, al menos deseo que sea el disco de embrague :undecided: , pero la sensación que tengo es que no es roce del ferodo gastado (tampoco había el típico olor a embrague), a mi me suena mas bien al eje primario, temo que se haya "alisado", en cuyo caso, vuelvo a tener la lejana esperanza de que sea el disco (hembra) el que haya perdido el estriado.

¿Que opináis? ...

¿Como ha podido pasar esto?, ¿es achacable al proceso de montaje?, ¿que he podido hacer mal? ... se desmontó el motor, caja y transmisión, pero no se tocaron en absoluto, se volvieron a colocar en su sitio sin intervención en ellos, solo cambio de aceites, etc ...

Lo que me jode es que iba tan bien ... el motor giraba redondo, sin vibraciones apreciables, no iba rápido :cry:
 
Espero que como bien apuntas sea suficiente con cambiar el disco de embrague, te toca abrir y valorar tras ver el estado. Seguro que tienes suerte, ya que es más debil el estriado del disco que del primario. Lo dicho desmonta y suerte.
 
Gracias por las respuestas.

Espero que de verdad sea el disco, no pasó casi tiempo entre que noté el primero ruido raro y paré la moto. ¿Como puedo valorar el daño en el primario? ... de momento voy a ir desmontando y pidiendo un disco nuevo, pero me jodería volver a ensamblar con el estriado del primario tocado, y abrir la caja sí que es algo que me supera :(
 
Gracias por las respuestas.

Espero que de verdad sea el disco, no pasó casi tiempo entre que noté el primero ruido raro y paré la moto. ¿Como puedo valorar el daño en el primario? ... de momento voy a ir desmontando y pidiendo un disco nuevo, pero me jodería volver a ensamblar con el estriado del primario tocado, y abrir la caja sí que es algo que me supera :(


Siento tener que darte malas noticias, pero si se ha ido el primario y tienes ese ruido tendrás que poner primario y disco nuevo. Es mas, si apuras mucho el conjunto de embrague en ocasiones es mejor aprovechar y abrir caja y poner primario nuevo y te olvidas para los restos.

En ocasiones un primario con muchos kms es el que se carga el disco y no al revés. Y mi consejo que aunque caro, lo pongas nuevo, porque conozco a mas de uno que ha comprado usados "garantizados" y a los 7 meses te vuelve a ocurrir lo mismo y tienes que volver a abrir, tirar el embrague nuevo y volver a montar otro primario por tu cuenta porque en piezas usadas y de desgaste "no te pueden dar garantía", así que ojo con estas piezas usadas.
 
De momento estoy quitando la caja, a ver que me encuentro.

Caso de tener que abrir la caja, tengo casi claro que prefiero reparar la caja que tengo, aunque me cueste un poco que comprar por una pasta una reconstruida. Y claro "ya que" se abre, pues se le hacen rodamientos y retenes. Que putada :(
 
Hola, siento lo ocurrido, y Animo con el desmontaje.
En este Foro, encontre las Personas, e Informacion necesaria, para animarme a desmontar y montar, y que vuelva a Funcionar..

Hace poco, he cambiado el embrague, hice el pedido por internet, pues en recambios oficiales, no tenian..
Hecho el pedido, recibo el presupuesto, con la recomendacion "incluido ya en presupuesto" de un nuevo muelle diafracma...y el embrague (Sachs)

Tras el montaje, he realizado poco mas de lo que Tu recorriste...
A ver que encuentras quitando la caja..
Saludos Valvulas..
 
Mecerreyes, lo mejor de este foro son sin duda sus grandes "sabios" y sus consejos.

Ayer tarde, mientras esperaba la grúa, estuve chateando vía whatsapp con uno de estos ilustres foreros, para cuando me fui a casa, ya tenía una idea bastante aproximada del problema.

Cambiar el embrague es un fastidio, sobre todo con la moto recién ensamblada, pero no me da miedo ni sería la primera vez, lo que me fastidiaría mucho es abrir la caja, es jodidamente complicado :(
 
espero que solo sea el disco de embrague, unas horas de desmontaje y volver a montar y circular con al moto.

salut
 
Hola,
Pues Si, este Foro, esta muy Bien.
Es la primera vez que desmontaba,, tanto. I a Mi, llegar al embrague, quitar el volante motor, y remontar.. Parecia Complicado.
Mas Complicado me parecia, volver a montar (sobrando solo una arandela!) y que funcione..
En parte se debe al Foro y/o Foreros. Gracias otra Vez..
Comentarte que en el Libro de Haynes. Califica el Embrague y Caja cambios, con la misma dificultad (4 llaves)..
A ver que encuentras, cuando abras. Ojala sea solo embrague...
Tienes alguna idea de que ha podido sucederte o por que ha sucedido ?
Saludos Valvulas..
 
Yauguru, esta es una R100GS de las últimas (1995), es una caja de 5 velocidades.

Me estoy preparando psicológicamente para lo peor, que es el primario jodido o tocado. El disco está pedido, y, al margen que hay que desmantelar media moto para cambiar el embrague, éste no es especialmente dificil, el Churchill califica el trabajo de embrague y el de caja con la mismas "4 llaves" de dificultad, pero ya te digo yo que ni de coña, abrir una caja es lo mas jodido con muchísima diferencia, llevan unas tolerancias mínimas, se necesita herramienta especial, útiles de medida especiales y no lo puede hacer cualquiera :(
 
Hola, Lo de las 4 llaves, es para animar..
Lo veo Complejo de coj..es, pero veo que te estas preparando.. tolerancias minimas, herramienta especial...
Ya imagino que embutir, todo lo que gira en el Primario, facil no debe ser...
A ver que sale cuando abras, mas que se pelan las estrias por el ritmo del Motor, lo convertiria en una averia frecuente...
Es una averia frecuente ??? Saludos Valvulas...
 
Arriba