Embrague R 1150 R

Albertogcela

Arrancando
Registrado
6 Oct 2020
Mensajes
11
Puntos
3
Ubicación
Rota
Buenas,
Mi moto R1150R del 2002 con 49.000 kms , le patina el embrague a velocidades altas.
He pedido un presupuesto y me cuesta 1100 euros el cambio de embrague, cambiando :
Plato de presión, 305€
Disco de embrague, 126€
Plato de presión, 63€
Barra de empuje, 67€
Placa de presión, 105€
Carcasa tapa, 175€
Mano de obra 300€.
Mi pregunta es si hace falta cambiar todas estas partes siempre y si hay posibilidad de hacer esta reparación más barata?
Solo me ha dicho que la barra de empuje a veces no hay que cambiarla.

No se si me compensa gastarme tanto en una moto de 20 años
Un saludo
Alberto
 
Todo todo......depende como este, pero no es normal cambiar todo, con 49000km, es posible que patine porque tenga una pequeña fuga de aceite por el reten del cigueñal, o porque se conduce con la maneta un poco apretada y se ha gastado el disco, yo a la mía se lo hice con 140000km y solo he cambiado el disco, bueno ni eso que lo llevo a recauchutar y es del 2001 y funciona perfecto.
 
Si la moto te gusta claro que compensa gastarte ese dinero y más si hiciera falta.El equivalente a esa moto hoy en día nueva son unos 14000€ .Mi moto es una R1200R de 2008 y si tuviera que gastarme unos 3000€ en ponerla al día lo haría porque es una moto que me encanta,es una decisión muy personal y poco te podemos ayudar los demás.Saludos
 
Yo miraba el coste de las piezas en Tills.de antes de decidir.

Allí compré el kit de embrague (sachs, nada de marca la pava) por 260 euros más portes (sin la varilla)

Un taller siempre va a poner piezas originales pero yo me fio de Jurgen tanto o más que de muchos mecánicos "ilustrados"
 
Alberto, voy a tratar de contarte mi experiencia con los embragues ya q me ha tocado cambiar dos, en ambos el sintoma era el mismo (patinaban a partir d más o menos 7000 rpm) y la causa la misma, aceite en el disco. La primera en mi K1200RS 04’ con 80000km que al desmontar descubro fuga por el reten de salida del primario (aceite motor), cambio d dicho retén, disco embrague porque estaba aceitado-no gastado- y por precaución todos los retenes de la caja d cambios menos el de salida del cardan, avería solucionada. La segunda ocasión fué en una R1100S que presentaba los mismos sintomas con 49000 km. Esta vez la fuga provenía del reten trasero q sella la bomba d embrague, perdiendo aceite del cambio q se filtraba a través de la varilla de embrgue e iba a parar al disco por la mera acción centrífuga, en esta ocasión cambié de nuevo solamente el disco de embrague (pringoso) los pertinentes retenes de la caja de cambio, la varilla-empujador con su fieltro (más q nada por un ligero desgaste en la zona d contacto con el plato de presión) y a correr!!. Te recomendaría primero desmontar, diagnosticar y cambiar lo necesario, un embrague con 50000 km a no ser q haya habido un maltrato, no debe estar gastado. Saludos!
 
Dile al mecánico que aceptas la oferta pero que tú le proporcionas las piezas.
Cuando desmonte la moto es muy posible que sea el disco engrasado.
Un disco Sachs y algún retén no llega a 100€ de PVP.
Ma entran ganas de montar un taller para cambiar embragues y cambiar líquido de servofrenos exclusivamente
 
... fuga por el reten de salida del primario (aceite motor)...

Buenas!. Sólo por puntualizar, para que otros foreros no se líen con los nombres:

El eje primario es el eje de la caja de cambios que toma fuerza del motor, a través del embrague. Es el eje con estriado en su extremo que engrana a su vez con el estriado del embrague. De perder algún fluido, sería valvulina.

Vamos, que del motor no sale ningún eje. Está acoplado al cigüeñal el volante de inercia, y a él todo lo demás (diafragma, carcasa, plato de presión..) excepto el disco de embrague, que está sujeto al eje primario de la transmisión por sus estriados.

El retén que dices es el del motor, el retén del cigüeñal. Después de ese retén va el volante de inercia y demás piezas del embrague, si se rompe ese retén efectivamente, el aceite de motor estropea del disco de embrague.
 
No es por discutir paisano, pero el cigüeñal no deja de ser un eje acodado al que se acopla con diferentes mecanizados la caja de cambios con un embrague de por medio, si te fijas no dije nunca "eje primario" , del motor sale un brazo (del cigüeñal), eje, primario o como lo quieras llamar, nombre que también se aplica al "eje primario del cambio". Tampoco es dar una charla técnica en un foro, si no una respuesta que todos entendamos. Lo q pretendo es dar mi experiencia sobre dos embragues que patinaban, ambos por fugas en los retenes, una de aceite motor y otra aceite de cambio.
 
No es por discutir paisano, pero el cigüeñal no deja de ser un eje acodado al que se acopla con diferentes mecanizados la caja de cambios con un embrague de por medio, si te fijas no dije nunca "eje primario" , del motor sale un brazo (del cigüeñal), eje, primario o como lo quieras llamar, nombre que también se aplica al "eje primario del cambio". Tampoco es dar una charla técnica en un foro, si no una respuesta que todos entendamos. Lo q pretendo es dar mi experiencia sobre dos embragues que patinaban, ambos por fugas en los retenes, una de aceite motor y otra aceite de cambio.

OK a que cigüeñal es un eje acodado y tal, pero del motor no sale ningún eje. No hay un "eje primario" del motor. Se llama eje primario a la toma de fuerza de la caja de cambios, el que recibe la fuerza del motor.

Pero vamos que no es cosa mía, preguntarle al fulano que lo inventó 😂😂

Al extremo del cigüeñal se atornilla todo lo demás, y tiene este aspecto. Es el final de un eje, OK, pero no se llama "eje primario".

d9075c8899f4284327f1db185c62efddo.jpg

Vamos, que del motor no sale ningún eje, ni ningún eje estriado que engrana con nada. El final del cigüeñal es plano, y en ese extremo tiene unos taladros, y ya está.

Ese de arriba el famoso retén del cigüeñal, el que se carga los embragues cuando se fastidia. A esos cinco taladros se sujeta el volante de inercia, y todo lo demás del embrague, que giran arrastrados por el motor al estar atornillados, excepto el disco del embrague cuando está desembragado, ya que este está conectado al primario de la caja de cambios con sus estriados.

Y este de abajo es la cabeza estriada del eje primario, sobresaliendo de la parte delantera de la caja de cambios, con su retén alrededor que impide que se salga el lubricante de la caja de cambios al hueco del embrague.

Screenshot_20210730-153028.png

Y por detrás de la caja estaría el retén de eje secundario de la caja de cambios, a cuyo estriado se conecta un extremo del eje de transmisión, abajo a la derecha. Lo del centro con la junta verde es el bujero donde va el cilindro esclavo y la varilla que abre el diafragma.

bmw-r1150gs-r21-0415-getriebe-silbern-sportgetriebe_4.jpg

Será por retenes que puedan joderse 😂
 
Última edición:
Si somos puristas ninguno de los dos es un eje.
Un eje nunca gira, giran los elementos acoplados a él.
Por ejemplo, el eje de un carro. El eje está fijo y giran las ruedas. O el eje de la rueda delantera de la moto.
Si la pieza gira, como el primario o el cigüeñal, entonces estamos hablando de un árbol. Por ejemplo el árbol de levas, árbol primario, intermedio, secundario...
Espero haber resuelto alguna duda
 
Si somos puristas ninguno de los dos es un eje.
Un eje nunca gira, giran los elementos acoplados a él.
Por ejemplo, el eje de un carro. El eje está fijo y giran las ruedas. O el eje de la rueda delantera de la moto.
Si la pieza gira, como el primario o el cigüeñal, entonces estamos hablando de un árbol. Por ejemplo el árbol de levas, árbol primario, intermedio, secundario...
Espero haber resuelto alguna duda

😂😂😂 Joder kbronazo, que llevo 15 minutos escribiendo todo ese rollo por el móvil
 
En el reten que va en "el bujero de la junta verde" tenía la pérdida mi R11S q pasaba por la varilla empujadora hasta el disco de embrague (o desembrague si nos ponemos puristas). No voy a entrar en discusiones sobre quien tiene "el eje mas grande" ni competir en sabiduría mecánica
solo quería ayudar al forero a través de mi propia experiencia sobre el tema de su avería de una manera que el común de los mortales entendiese.
Sin acritud brothers!😉
 
En el reten que va en "el bujero de la junta verde" tenía la pérdida mi R11S q pasaba por la varilla empujadora hasta el disco de embrague (o desembrague si nos ponemos puristas). No voy a entrar en discusiones sobre quien tiene "el eje mas grande" ni competir en sabiduría mecánica
solo quería ayudar al forero a través de mi propia experiencia sobre el tema de su avería de una manera que el común de los mortales entendiese.
Sin acritud brothers!😉
Esto no son discusiones, esto es hablar por hablar.😉😉
Siendo puristas, el disco del embrague es el disco del embrague porque la pieza se llama embrague, no se llama desembrague.
El embrague es la pieza que sirve para embragar y desembragar. Lo digo por no confundir al personal 🙂🙂
 
En el reten que va en "el bujero de la junta verde" tenía la pérdida mi R11S q pasaba por la varilla empujadora hasta el disco de embrague (o desembrague si nos ponemos puristas). No voy a entrar en discusiones sobre quien tiene "el eje mas grande" ni competir en sabiduría mecánica
solo quería ayudar al forero a través de mi propia experiencia sobre el tema de su avería de una manera que el común de los mortales entendiese.
Sin acritud brothers!😉

Ostias es verdad que no me acordaba, también se jodían embragues por culpa del cilindro esclavo como en tu caso, que pasaba aceite del sistema hidráulico para desembragar por el hueco de la varilla y adiós.

Ya no sabe uno si ponerse a rezar o qué hacer.
 
Asturianu, como bien dices es otra causa más de avería pero en mi caso no fue por pérdida de liquido hidráulico del cilindro esclavo si no del reten que sella la caja de cambios y que rodea la varilla empujadora dentro del "bujero de la junta verde"😂
 
Asturianu, como bien dices es otra causa más de avería pero en mi caso no fue por pérdida de liquido hidráulico del cilindro esclavo si no del reten que sella la caja de cambios y que rodea la varilla empujadora dentro del "bujero de la junta verde"😂

No,no, pero eso está por fuera de la caja de cambios, por detrás. El cilindro esclavo es lo que se atornilla en esa parte con la junta verde, es como un embolo que empuja la varilla para abrir el diafragma y desembragar.

Es a donde va a parar el latiguillo de la maneta de embrague, cuándo la aprietas se crea presión en el circuito, y el cilindro esclavo empuja un poco la varilla para abrir el diafragma. Por ese sistema normalmente circula aceite mineral, y si se fastidia alguna junta o retén pues puede perder al exterior, o peor aún, pasar al embrague a través del taladro para la varilla y cargárselo como te pasó a tí.

Es el cacharro este.

s-l300.jpg

Encima en estos modelos era complejo llegar a ellos, había que desmontar el basculante para echarle mano, porque quedaba totalmente tapado por este.

En las 1200 y posteriores se las arreglaron para ponerlo más a mano, al estar por fuera del basculante, ya podías echarle el guante sin preparar una obra.
 
Última edición:
Pero hombre me lo vas a decir a mi que lo tuve que cambiar yo? parece que no me explico bien o no nos entendemos hablando de lo mismo, ese retén va dentro del hueco que aloja la varilla y al émbolo que empuja el cilindro esclavo y tal hueco (se ve en la foto que pones) es del diametro del émbolo y por ese retén perdía aceite del cambio, no líquido hidráulico de embrague, no hay más, que esto ya es una discusión bizantina, no asturiana. Echa un vistazo al TSD y lo verás. Y para tu información te diré por experiencia propia que en la R1100S se puede desmontar el cilindro esclavo sin quitar el basculante/brazo cardán.
 
Pero hombre me lo vas a decir a mi que lo tuve que cambiar yo? parece que no me explico bien o no nos entendemos hablando de lo mismo, ese retén va dentro del hueco que aloja la varilla y al émbolo que empuja el cilindro esclavo y tal hueco (se ve en la foto que pones) es del diametro del émbolo y por ese retén perdía aceite del cambio, no líquido hidráulico de embrague, no hay más, que esto ya es una discusión bizantina, no asturiana. Echa un vistazo al TSD y lo verás. Y para tu información te diré por experiencia propia que en la R1100S se puede desmontar el cilindro esclavo sin quitar el basculante/brazo cardán.
No te vayas a poner agresivo conmigo, pero he de puntualizar que el diámetro de ese retén no es el mismo que el del émbolo.
Es ligeramente mayor al diámetro del cilindro esclavo.
El émbolo está alojado dentro del cilindro y es de diámetro menor.
Yo creo que no os entendéis porque no te explicas bien.
 
Pero si no es discutir 🤷🏻‍♂️

Joer no sé, pues entonces la verdad es que no entiendo cómo puede salir valvulina de la caja de cambios por la varilla empujadora.

Tengo tres dudas:

Si el émbolo del cilindro esclavo se mueve con aceite mineral de la bomba de embrague y se rompe su sello, no será eso lo que pase por el taladro de la varilla?.

Screenshot_20210803-054839.png

Si el embrague es en seco, para qué necesita la varilla un retén?. No se supone que se desliza por un taladro hueco sin comunicar con la caja de cambios?.

Screenshot_20210803-053655.png

Vamos, yo creía que era así, un agujero pasante por la carcasa de la caja de cambios, la varilla con un poco de fieltro en el medio para que no haga ruido, y metida en ese agujero, delante el diafragma (en seco) y detrás el cilindro que la empuja, con su retén y eso. No pillo de donde sale el lubricante de la caja.

Y como hiciste para cambiar el cilindro esclavo sin quitar el basculante?. Por arriba hay sitio o algo?.
 
Última edición:
Pero si no es discutir 🤷🏻‍♂️

Joer no sé, pues entonces la verdad es que no entiendo cómo puede salir valvulina de la caja de cambios por la varilla empujadora.

Tengo tres dudas:

Si el émbolo del cilindro esclavo se mueve con aceite mineral de la bomba de embrague y se rompe su sello, no será eso lo que pase por el taladro de la varilla?.

Ver el archivo adjunto 262055

Si el embrague es en seco, para qué necesita la varilla un retén?. No se supone que se desliza por un taladro hueco sin comunicar con la caja de cambios?.

Ver el archivo adjunto 262054

Vamos, yo creía que era así, un agujero pasante por la carcasa de la caja de cambios, la varilla con un poco de fieltro en el medio para que no haga ruido, y metida en ese agujero, delante el diafragma (en seco) y detrás el cilindro que la empuja, con su retén y eso. No pillo de donde sale el lubricante de la caja.

Y como hiciste para cambiar el cilindro esclavo sin quitar el basculante?. Por arriba hay sitio o algo?.
Es el reten nº 2 va alojado en el interior de la carcasa donde se instala el cilindro esclavo, si tiene fuga por la varilla puede llegar al embrague
descarga.jpg
 
El árbol primario va taladrado longitudinalmente de extremo a extremo. Por ese taladro se introduce la varilla empujadora. El retén N° 2 es el que sella el extremo posterior del primario y evita que salga aceite por ahí. Si sale aceite se introducirá por el taladro del primario y llegará al embrague después de empapar el fieltro debido a que el asiento del cilindro esclavo cierra todo el sistema para evitar que salga aceite al exterior
 
El árbol primario va taladrado longitudinalmente de extremo a extremo. Por ese taladro se introduce la varilla empujadora. El retén N° 2 es el que sella el extremo posterior del primario y evita que salga aceite por ahí. Si sale aceite se introducirá por el taladro del primario y llegará al embrague después de empapar el fieltro debido a que el asiento del cilindro esclavo cierra todo el sistema para evitar que salga aceite al exterior

Joder ahora sí entiendo de dónde sale la valvulina, gracias commander.
 
El árbol primario va taladrado longitudinalmente de extremo a extremo. Por ese taladro se introduce la varilla empujadora. El retén N° 2 es el que sella el extremo posterior del primario y evita que salga aceite por ahí. Si sale aceite se introducirá por el taladro del primario y llegará al embrague después de empapar el fieltro debido a que el asiento del cilindro esclavo cierra todo el sistema para evitar que salga aceite al exterior
Efectivamente así funciona y eso me ocurrió a mí .El aceite de la caja de cambio llegó hasta el disco de embrague por el taladro o hueco por el que pasa la varilla empujadora ,al haberse deteriorado el dichoso retén.
El fieltro que envuelve la varilla no es estanco y el aceite pasa con facilidad. Su única misión es evitar el ruido de la varilla dentro del primario.
El pequeño hueco que forma el bombín con la caja de cambios en esa parte es estanco (junta de color verde) , por lo que si por cualquier causa se llena con aceite del cambio y/o del embrague pasaría al disco.
Para evitar este problema , hice en la parte inferior de este hueco y muy cerca del retén un taladro de 2mm. para que drenara. En mi opinión, la junta verde sobra, ya que impide la salida de aceite. Una mancha en el suelo me indicaría que hay algo mal y me podría anticipar al problema.
 
Pero si no es discutir 🤷🏻‍♂️

Joer no sé, pues entonces la verdad es que no entiendo cómo puede salir valvulina de la caja de cambios por la varilla empujadora.

Tengo tres dudas:

Si el émbolo del cilindro esclavo se mueve con aceite mineral de la bomba de embrague y se rompe su sello, no será eso lo que pase por el taladro de la varilla?.

Ver el archivo adjunto 262055

Si el embrague es en seco, para qué necesita la varilla un retén?. No se supone que se desliza por un taladro hueco sin comunicar con la caja de cambios?.

Ver el archivo adjunto 262054

Vamos, yo creía que era así, un agujero pasante por la carcasa de la caja de cambios, la varilla con un poco de fieltro en el medio para que no haga ruido, y metida en ese agujero, delante el diafragma (en seco) y detrás el cilindro que la empuja, con su retén y eso. No pillo de donde sale el lubricante de la caja.

Y como hiciste para cambiar el cilindro esclavo sin quitar el basculante?. Por arriba hay sitio o algo?.
Para cambiar el cilindro esclavo en las RTs por lo menos, tienes que levantar el subchasis para acceder a el, con todo lo que ese trabajo implica
 
Para cambiar el cilindro esclavo en las RTs por lo menos, tienes que levantar el subchasis para acceder a el, con todo lo que ese trabajo implica
No necesariamente. Desmontando rueda y amortiguador se puede hacer, aunque no es fácil. Yo lo he hecho.
 
No necesariamente. Desmontando rueda y amortiguador se puede hacer, aunque no es fácil. Yo lo he hecho.
¿Y tiene espacio para salir con el tubo del chasis que hace de separador en la caja de cambios?, yo lo he desmontado pero cuando tenía que desmontar el motor pero con todo montado no
 
¿Y tiene espacio para salir con el tubo del chasis que hace de separador en la caja de cambios?, yo lo he desmontado pero cuando tenía que desmontar el motor pero con todo montado no
Sí . Creo recordar( hace 4 años) que utilicé una llave allen larga y articulada que me dejaron . Se maniobra muy mal porque está muy escondido y además el bombín va precargado por lo que hay que hacerlo con cuidado. Se hace mal pero compensa.
 
Sí . Creo recordar( hace 4 años) que utilicé una llave allen larga y articulada que me dejaron . Se maniobra muy mal porque está muy escondido y además el bombín va precargado por lo que hay que hacerlo con cuidado. Se hace mal pero compensa.
No recuerdo muy bien si llegué a sacar la varilla, aunque si la pude mover con la mano . Pero el bombín si lo quité y me di cuenta de la perdida de aceite del retén. Este ya me lo cambiaron en el taller y por lo que cobraron debieron desmontar bastantes cosas:)
 
Para evitar este problema , hice en la parte inferior de este hueco y muy cerca del retén un taladro de 2mm. para que drenara. En mi opinión, la junta verde sobra, ya que impide la salida de aceite. Una mancha en el suelo me indicaría que hay algo mal y me podría anticipar al problema.
Eso es, también lo hice.(y)
 
Efectivamente así funciona y eso me ocurrió a mí .El aceite de la caja de cambio llegó hasta el disco de embrague por el taladro o hueco por el que pasa la varilla empujadora ,al haberse deteriorado el dichoso retén.
El fieltro que envuelve la varilla no es estanco y el aceite pasa con facilidad. Su única misión es evitar el ruido de la varilla dentro del primario.
El pequeño hueco que forma el bombín con la caja de cambios en esa parte es estanco (junta de color verde) , por lo que si por cualquier causa se llena con aceite del cambio y/o del embrague pasaría al disco.
Para evitar este problema , hice en la parte inferior de este hueco y muy cerca del retén un taladro de 2mm. para que drenara. En mi opinión, la junta verde sobra, ya que impide la salida de aceite. Una mancha en el suelo me indicaría que hay algo mal y me podría anticipar al problema.
Es una buena solución. También se puede taladrar y roscar un racor de pequeño diámetro y acoplarle un fino tubo de drenaje que conduzca esa posible fuga de aceite a un lugar alejado de la rueda
 
Arriba