Embrague R1200 GS Adventure LC 200.000km

Seti

Curveando
Registrado
6 Feb 2014
Mensajes
2.070
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Comparto este tema simplemente como curiosidad o por si aporta algo. Estoy rozando los 200.000km y aunque el embrague, y en general la moto, funcionan a la perfección y no ha dado síntomas de fatiga el embrague, pensé que era buen momento para revisarlo y cambiarlo si tenia desgaste. Mantenimiento preventivo que llamo yo.

El poner este post, es como aportación de mas información a estos videos, que enhorabuena en como están hechos y lo que aporta, para quitarse el sombrero.

Interesante ver los 3


y ya como curiosidad la aportación de Goyo ADV sobre el tema que hacía referencia a los anteriormente mencionados


Pues rozando los 200.000km me he encontrado con que el embrague esta en tolerancias, maza, discos, muelles, y lo mas sorprendente ningún tipo de desgaste del plato de presión ni marcas en dicho plato de presión como se comentaban en los videos anteriores. De hecho vuelvo a montarlo, cierro y a seguir otros tantos kilómetros.

Lo dicho, lo comparto por si aporta algo a alguien. Todo ha sido medido con micrómetro para asegurar el desgaste o no desgaste, el manual no da las tolerancias de los discos de fricción sino del paquete completo, pero en uno de los videos si se dan al tomar uno de origen si usar y medirlo vs. los desgatados.

20230115_113436.jpg
20230115_114846.jpg

Según los videos anteriores esa parte del plato de presion se desgasta y se hace un surco donde se clava el disco de fricción primero. Yo no tengo desgaste alguno ¡¡

20230115_114855.jpg
20230115_120347.jpg
20230115_120848.jpg
20230116_184852.jpg
 
Última edición:
tu haces trampa !!!!!!!! ..... las manos Seti, las manos !!!!!!!

yo conozco uno con kilometraje parecido y sin problemas de embrague tampoco. A veces no sabes que pensar.
en el taller que tengo alguna confianza, siempre me dicen que alucinan con las paranoias que generalmente se montan en los foros, aunque a veces tenemos razón.

me alegro por tu burra ... no tanto porque este en buen estado, sino porque llevas 200.000 km de disfrute, exceptuando el calor (y)
 
tu haces trampa !!!!!!!! ..... las manos Seti, las manos !!!!!!!

yo conozco uno con kilometraje parecido y sin problemas de embrague tampoco. A veces no sabes que pensar.
en el taller que tengo alguna confianza, siempre me dicen que alucinan con las paranoias que generalmente se montan en los foros, aunque a veces tenemos razón.

me alegro por tu burra ... no tanto porque este en buen estado, sino porque llevas 200.000 km de disfrute, exceptuando el calor (y)

jaaa, yo aplico lo que leí hace mucho tiempo que me hizo mucha gracia, "los dias que no miro los foros mi moto va mejor", jaaaa.

Estuve a punto de mandarte una foto, tirado en el sofá de cadsa, TV de 75 pulgadas y viendo tu video de Marruecos a toda pantalla :)
 
jaaa, yo aplico lo que leí hace mucho tiempo que me hizo mucha gracia, "los dias que no miro los foros mi moto va mejor", jaaaa.

Estuve a punto de mandarte una foto, tirado en el sofá de cadsa, TV de 75 pulgadas y viendo tu video de Marruecos a toda pantalla :)


:ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: cierto. nada de foros. recuerdo que con mi primera boxer un compañero veterano me dijo: "mentalizate que las BMW boxer cada dia hacen un ruido diferente, no es una japonesa, por tanto no hagas caso que si el tic-tac, el toc-tac ... si no se para y no se enciende ninguna luz, todo bien"

Y lo aplico. si no hay aceite o agua en el suelo, arranco y no hay luces .... a disfrutar.

;) con el video espero que al menos disfrutaras un rato ... y luego de la arena, la moto siguió funcionando :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 
Gracias.
Está muy bien saberlo, casi siempre se postea los problemas.
Y de que año es la LC?
 
Un gran aporte aquí compañeros. Felicidades por esos 200.000kms. Larga vida a tu embrague 🤟🏼💪🏼
 
Compañero Seti.
Lo primero, agradecerte que lo hayas mostrado, y felicitarte por el disfrute que te ha aportado. 👍
Me imagino, que esos 200.000 kms serán mayoritariamente de carretera.
Me llama la atención, la limpieza del motor, los restos de aceite que se ven, no es aceite negro o degradado.
Que aceite has empleado en estos 200.000 kms y cada cuánto tiempo su cambio ?.
Espero no te importe mi pregunta.
Gracias.
 
Muchas gracias Seti, si que has aportado y mucho ! me dejas muy tranquilo, la mia 106.000, no da ningun sintoma, pero viendo tu post, me quedo aún más tranquilo.


Un tema querria preguntarte. Tu usas el Pro, asiduamente??. Yo lo uso siempre que puedo, a partir de 3500 RPM y de 3ª para arriba y para abajo. Siempre he pensado el pro, como puede afectar al embrague, si es que afecta y de hacerlo , si es en positivo o negativamente??
 
Hola, @Seti

Gracias por compartirlo. Parece que lo tienes impecable.

Veo que hemos pasado por los mismos videos que, por otra parte, están muy bien y son muy informativos. También hay un compañero en el foro con un hilo específico en el que explica cómo ha mejorado el suyo añadiendo un disco medido al plato de presión afectado.

Aquí tienes una imagen del plato de presión de mi moto cuando se cambió...

Screenshot_20230118.jpg

(Entre 1 y 1,5 mm de desgaste aproximadamente según me indicaron)

La pobre ya patinaba de forma irremediable y era notorio. En mi caso, cambié el plato por uno nuevo original y los discos puse los de Rekluse. Los primeros 4.000-5.000 kms era más complicado meter el punto muerto pero, tras hacer siempre cambio del marchas manual sin usar el quick shift, eso ha dejado de ocurrir y todo ha mejorado sustancialmente sobre lo que tenía antes.

Las razones, pues yo no te sé decir. Uso el embrague como en las anteriores motos donde esto no me ha pasado. Además yo uso el quick shift habitualmente. Y, cuando la compré de segunda mano, no noté diferencia con mi anterior GSA. Desde luego ahora se nota para mejor mucho.

Un saludo.
 
Compañero Seti.
Lo primero, agradecerte que lo hayas mostrado, y felicitarte por el disfrute que te ha aportado. 👍
Me imagino, que esos 200.000 kms serán mayoritariamente de carretera.
Me llama la atención, la limpieza del motor, los restos de aceite que se ven, no es aceite negro o degradado.
Que aceite has empleado en estos 200.000 kms y cada cuánto tiempo su cambio ?.
Espero no te importe mi pregunta.
Gracias.
Hola, hago de todo, pistas, caminos rotos, carreteras muy rotas, ir a Asia Central y volver, Europa, bajar a trabajar con atascos en Madrid, autopista en algún viaje, es decir, el uso es un "variadito". Aceite el que pnen en la BMW yo todas las revisiones las he pasado en BMW, me atieden muy bien y se portan en caja tambien muy bien. Hago el mantenimiento que marca el fabricante, excepto que el filtro de aire se lo cambio yo cada 6.000km y que el aceite del cardan lo cambio en cada revisión y no cada dos como marca el manual.

Resumiendo, no hago nada especial, le hacen lo que toca y la uso "pa to" y sin cerebro :)
 
Muchas gracias Seti, si que has aportado y mucho ! me dejas muy tranquilo, la mia 106.000, no da ningun sintoma, pero viendo tu post, me quedo aún más tranquilo.


Un tema querria preguntarte. Tu usas el Pro, asiduamente??. Yo lo uso siempre que puedo, a partir de 3500 RPM y de 3ª para arriba y para abajo. Siempre he pensado el pro, como puede afectar al embrague, si es que afecta y de hacerlo , si es en positivo o negativamente??

El cambio pro lo uso para subir marchas a partir de tercera y casi nunca para reducir, me encuentro mas cómodo bajando con embrague cogido con la mano.
 
Hola, @Seti

Gracias por compartirlo. Parece que lo tienes impecable.

Veo que hemos pasado por los mismos videos que, por otra parte, están muy bien y son muy informativos. También hay un compañero en el foro con un hilo específico en el que explica cómo ha mejorado el suyo añadiendo un disco medido al plato de presión afectado.

Aquí tienes una imagen del plato de presión de mi moto cuando se cambió...

Ver el archivo adjunto 339841

(Entre 1 y 1,5 mm de desgaste aproximadamente según me indicaron)

La pobre ya patinaba de forma irremediable y era notorio. En mi caso, cambié el plato por uno nuevo original y los discos puse los de Rekluse. Los primeros 4.000-5.000 kms era más complicado meter el punto muerto pero, tras hacer siempre cambio del marchas manual sin usar el quick shift, eso ha dejado de ocurrir y todo ha mejorado sustancialmente sobre lo que tenía antes.

Las razones, pues yo no te sé decir. Uso el embrague como en las anteriores motos donde esto no me ha pasado. Además yo uso el quick shift habitualmente. Y, cuando la compré de segunda mano, no noté diferencia con mi anterior GSA. Desde luego ahora se nota para mejor mucho.

Un saludo.

Madre mia que diferencia de plato de presión, viendo los videos y el tuyo tenderia a pensar que hay diferentes calidades de los platos de presión, yo no soy un conductor especial, es decir que debo generar el mismo gasto en los componentes que el esto de riders, por lo que apostara por diferencia en las calidades de los platos de presión.
 
Hola Seti, que aceite pones en el motor, solamente por saberlo, me refiero Marca, gracias.
 
Enhorabuena por los vídeos y toda la información proporcionada! y por supuesto por esos 200mil km!
 
"mentalizate que las BMW boxer cada dia hacen un ruido diferente, no es una japonesa, por tanto no hagas caso que si el tic-tac, el toc-tac ... si no se para y no se enciende ninguna luz, todo bien"

Y lo aplico. si no hay aceite o agua en el suelo, arranco y no hay luces .... a disfrutar.
😂😂 De lo mejor, que he leído en mucho tiempo. Una verdad, como un templo. 👍 👏👏
 
Me alegro un montón que le hayas hecho ese porrón de km seti y tengas el plato de presión en ese estado se ve perfecto yo soy el miembro del foro que comenta jcalonsol que puse ese disco suplimentando el plato de presión pues con 140.000km comenzo a patinar estando de viaje. Pero a raíz de la reparación y ya voy por 208.000km y perfecta con los discos de origen👍 ese que se ve en la imagen es el mio
 

Adjuntos

  • IMG_20200829_112846.jpg
    IMG_20200829_112846.jpg
    101,5 KB · Visitas: 35
Me alegro un montón que le hayas hecho ese porrón de km seti y tengas el plato de presión en ese estado se ve perfecto yo soy el miembro del foro que comenta jcalonsol que puse ese disco suplimentando el plato de presión pues con 140.000km comenzo a patinar estando de viaje. Pero a raíz de la reparación y ya voy por 208.000km y perfecta con los discos de origen👍 ese que se ve en la imagen es el mio

Cada vez estoy mas convencido de que hay diferentes calidades de platos de presión. En breve voy a abrir una con casi 60.000km que siempre salimos juntos y veremos.
 
Comparto estado del embrague de una GSA 2016 con casi 50.000km y ni rastro de desgaste, lo que refuerza mi teoría de que hay diferentes calidades del plato de presión.

20230225_092151.jpg
20230225_092157.jpg
 
Está claro que es como dices pues mira este es el mio cuando le tube que meter mano ahora no volverá a pasar después del arreglo este que lleve a cabo
, Es la segunda imagen como ya comenté anteriormente la mía va por 210.000 km y discos de origen. Y un empuje espectacular.
 

Adjuntos

  • IMG_20200829_112846.jpg
    IMG_20200829_112846.jpg
    101,5 KB · Visitas: 38
  • resultado final placa presión 1.jpg
    resultado final placa presión 1.jpg
    128,7 KB · Visitas: 39
Última edición:
Con esa solución nunca vas a tener desgaste en la placa de presión, ya que la que le has puesto y la placa nunca tienen fricción porque siempre van a girar a las mismas rpm. Lo que no se es porque de serie no empiezan por esa placa en vez de la de ferodos.
 
Con esa solución nunca vas a tener desgaste en la placa de presión, ya que la que le has puesto y la placa nunca tienen fricción porque siempre van a girar a las mismas rpm. Lo que no se es porque de serie no empiezan por esa placa en vez de la de ferodos.
Sencillo de la forma que ellos lo hacen pasas por caja. A no ser que realmente hayan corregido el defecto en el tratamiento del material.
 
Cada vez estoy mas convencido de que hay diferentes calidades de platos de presión. En breve voy a abrir una con casi 60.000km que siempre salimos juntos y veremos.
También creo que hay diferentes formas de conducción. Y no me refiero a si es agresiva, tranquila, rápida, pasmosa o empanada. Me refiero a modos de acelerar, embragar/ desembragar, frenar, cambiar de marcha o arrancar.
Todos podemos tener vicios en esto y que pueden influir mucho en los diferentes desgastes (o no) de neumaticos, discos, pastillas, batería o embragues.

Gracias por compartirlo. Como en la informática, no le meteré mano a nada que no entre en los planes de revisión mientras vaya funcionando.
 
También creo que hay diferentes formas de conducción. Y no me refiero a si es agresiva, tranquila, rápida, pasmosa o empanada. Me refiero a modos de acelerar, embragar/ desembragar, frenar, cambiar de marcha o arrancar.
Todos podemos tener vicios en esto y que pueden influir mucho en los diferentes desgastes (o no) de neumaticos, discos, pastillas, batería o embragues.

Gracias por compartirlo. Como en la informática, no le meteré mano a nada que no entre en los planes de revisión mientras vaya funcionando.
Seguramente tengas toda la razón en mi caso se me fue la primera placa de presión con 145.000km y según veo por los foros y en you tuve no soy el único con este fallo 👍✌️
 
La mía no es Lc y ya va por los 240.000 km con el embrague original y sin problemas.
Muy buena duración si señor . A un que no tiene nada que ver el embrague de las de aire con el de las LC uno va en seco un solo disco y en el caso de las LC multidisco bañado en aceite. Tampoco nada que ver el meterle mano al uno o al otro
 
Arriba