Embrague

papipoto

Curveando
Tengo la caja de cambios fuera para cambiar rodamientos, muelles y otros elementos, si fuera necesario...y me surge una duda: ¿Se puede medir el grosor del embrague SIN DESMONTARLO?

Gracias anticipadas!

Hola amigo
creo que no a juro tienes que quitar las tapas para que salga el disco ya que mediras es el grosor y como no entre un bernier por ahi no haces nada.

Te recomiendo antes de abrir que compres cuatro tornillos de calibre m8 de paso 1mm de 50mm de largo con sus tuercas para que puedas quitar y poner con confianza el embrague, sacas tres tornilos alternativamente montas los tornillos con tuercas, giras las tuercas contra el plato y despues terminas de sacar los tornillos originales que restan.
Saludos

Gracias Canorivero. Antes se me olvidó decir que el embrague es de una R100R.

Si te toca desmontar todo porque el plato esta encerrado en el conjunto del clush y es imposible, si no estoy mal la medida debe ser entre 6.4mm y 5.8mm el mínimo, si está entre las medidas entonces lijalo con una lija de grano grueso transversalmente al giro para que vuelva a recuperar el grado de friccion que debe terner el disco, y para lo cual esta hecho.

saludos

Tal y como te comenta el amigo Canorivero, es necesario desmontarlo, tal y como estas y a espera de las piezas necesarias para tu caja, no estaria de mas ("yyaquear" un rato) hacerle una revision al embrague, quiza este (si no tenia ningun fallo) dentro de tolerancias, pero ponte en la situacion de, montar la caja etc etc y dentro (deseo que no) de 2000 km tuvieras que abrir de nuevo para cambiar embrague :(

Son seis tornillos y, tal y como te ha comentado Canorivero, con los tornillos mas largos puede costarte... ¿una hora revisarlo?

Procura si lo haces, marcarte la posicion de las piezas en relacion al volante de inercia ;).

Si has de sustituir el disco de embrague y te aburres esperando al mismo... puedes ver el estado de la bomba de aceite :)

Saludos y animo

Como dice Nino, lo más difícil ya lo tienes hecho. Aprovecha y échale un vistazo al embrague. :-)

Gracias de nuevo a todos. Me voy a meter a revisar el embrague y la bomba de aceite.
Es acojonante como ayudáis. :)

Bien. Ya tengo los tornillos e inmediatamente se me ocurre.....¿que consigo sustituyendo los tornillos por los originales?

Si vas a desmontar el embrague de una R 100 R, los tornillos no te sirven para nada. Sólo tienes que aflojar los tornillos en cruz y poco a poco.
En los modelos anteriores al 81, sí es necesario sustituir tres tornillos para ir aflojando poco a poco los mismos porque el embrague tiene mucha presión.
Si puedes, cambia los tornillos del embrague, porque son de un solo uso.

Saludos

El hombre invisible

OK Ollek, de todas formas para cambiar el disco del embrague me hace falta el útil para centrarlo. ¿Sabes si hay alguna alternativa a ése útil? Al fin y al cabo es para usarlo una sola vez, no sé si BMW lo vende, a que precio y, si lo hace, cuanto tarda en servirlo.

Hay gente que centra el disco con un vaso, el número no lo sé, también los hay que presentan la caja de cambios de forma que pinchando el primario, el disco que centrado, vuelven a retirar la caja y terminan de apretar el plato.

Si el vaso es de la cocina o similar tiene que tener 113 mm de diámetro y no es habitual, si es una llave de vaso pues no sé que decir............

Cómo no aparezca alguien con una alternativa/solución me parece que voy a tener que encargárselo, el útil, a un tornero.

No te hace falta.Mira a ver si tienes un palo de escoba o similar que tenga mas o menos el diámetro del interior del disco.Con que este aproximado es suficiente.Luego una vez montado,al tirar del embrague,va a su sitio. ;)

Bieeeeeeeeeeeeennnnnnnnnnnnnnn!!!!!!!

Gracias a todos. El lunes me pongo a desmontarlo.

212A207E747C7F4C0 dijo:
Si el vaso es de la cocina o similar tiene que tener 113 mm de diámetro y no es habitual, [highlight]si es una llave de vaso pues no sé que decir............ [/highlight]

Cómo no aparezca alguien con una alternativa/solución me parece que voy a tener que encargárselo, el útil, a un tornero.

Creo que estaba muy claro, llámalo vaso de carraca, tubo, llave de tubo, o símplemente un palo de escoba... :-/ si pinchas uno de la medida apropiada en el agujerito estriado que tiene el disco de embrague en el centro, que a falta de medirlo no creo que tenga más de 15mm, es más qie suficiente para que te sujete el disco mientras apretas los tornillos del plato.

Estaba aburrido y he desmontado el embrague hace un rato. El disco está nuevo. Lo he vuelto a montar todo tal y como me habeis recomendado. Espero que funcione tan bien como antes. :)

4348421C161E1D2E0 dijo:
Estaba aburrido y he desmontado el embrague hace un rato. El disco está nuevo. Lo he vuelto a montar todo tal y como me habeis recomendado. Espero que funcione tan bien como antes.  :)

Me alegra que todo haya salido bien, lo único que me intriga es saber que usaste al final para centrar el disco ;)

A ojímetro. Con cuidado tratando de que quedase lo mejor posible y así quedó. Sinceramente, sin el útil, creo que los otros métodos no sirven de mucho porque lo que realmente centra el disco es el pivote que entra en el agujero del plato junto con el estriado.
De todas formas vuestros consejos me ayudaron a decidirme a abrir y mirar sabiendo que podría hacerlo decentemente y sin complicaciones.

Atrás