embrague

hoznayo

En rodaje
hola a todos con motivo de la rotura del cardan ,ahora se me a roto la cruceta de adelante y la voy a mandar a reparar a albacete.Bueno pues ya que tenia la moto medio desarmada voy a cambiar el reten del cigueñal tengo una duda.Alguien sabria cuanto tiene que quedar salido para que engrase bien el cojinete del ciguñal?otra cosa el disco tiene 5mm lo cambiariais?el par de aprete de los 6 tornillos creo que es de 19nm y ¿de los que unen el cambio al motor?

4C4B5E4A455D4B240 dijo:
hola a todos con motivo de la rotura del cardan ,ahora se me a roto la cruceta de adelante y la voy a mandar a reparar a albacete.Bueno pues ya que tenia la moto medio desarmada voy a cambiar el reten del cigueñal tengo una duda.Alguien sabria cuanto tiene que quedar salido para que engrase bien el cojinete del ciguñal?otra cosa el disco tiene 5mm lo cambiariais?el par de aprete de los 6 tornillos creo que es de 19nm y ¿de los que unen el cambio al motor?

Bueno compañero, estamos en similares faenas...

Utlizando el buscador verás varios hilos muy interesantes sobre esta operación en nuestras K.

El retén del árbol de salida del motor tiene que quedar 5 mm afuera.

El par de los 6 tornillos es el que citas, pero no localizo el de apriete de los tornillos que unen el cambio al motor... Seguro que alguien nos lo cuenta enseguida.

Suerte!

Manuel

21263327283026490 dijo:
... el par de aprete de los 6 tornillos creo que es de 19nm y ¿de los que unen el cambio al motor?

Según el manual de reparaciones K 1100 RS / LT dice:

Par de apriete de:
Caja de cambios a Brida intermedia 16 Nm

Saludos

5 mm, es medio centimetro y me parece excesivo...Lo que no se puede hacer es que quede hundido sobre el plano del bloque de cilindros y el semicarter inferior, porque es cuando se puede condenar el orificio de engrase

Yo los monto en el plano de los carteres

hoy le he sacado y estaba practicamente a ras de donde va metido por cierto una junta aradela muy fina que estaba entre la carcasa del embrague y la salida del cigueñal sera que es de material de junta y hay que cambiarlo?de todas maneras yo creo que la culpa de todo la tien la torica que va detras de la tuerca gorda

Yo ya lo he comentado en alguna otra ocasión...En muy pocos casos, el responsable de la perdida de aceite y que se arruine el disco, es el reten grande...Porque cuando ése pierde, la caja del embrague, se mancha por detras

En cambio, cuando se deteriora la tórica central de detras de la tuerca...cosa de lo más normal, dado el sitio donde está(en contacto con el aceite), la temperatura que soporta y el par de apriete, el aceite sale desde el centro, manchando prensas y disco

En relalidad, cambiar la torica, debería bastar...pero claro, teniendo que abrir en canal la moto, a ver quien se arriesga a no gastarse 12 euros en un reten, para despues gastarse otros 500 en repetir la operación

Y el reten del cigueñal, es en las boxer...por "deformación profesional" se asimila a nuestro motor, cuando en realidad, ése eje, es al arbol intermediario de transmisión del motor; el cigueñal, está más arriba...

si bueno que no es el cigueñal pero creo que es la forma ms facil de entenderse,por cierto en todos los concesionarios bmw son tan secos (por no decir otra cosa)como en el de santander,ya he ido por desgracia unas cuantas veces y hoy le digo al de recambios que si no me hace algo de descuento y casi me mata con la mirada,hombre yo entiendo que no tengo una moto moderna comprada alli y que mi moto ni la huelen por el taller(con esos precios cualquiera)pero yo tambien les hago buena publicidad rodando con una moto con 21 años y ademas no cuesta nada ir haciendo amigos por el mundo

el disco tenia 5mm pero veia los remaches tan cerca que voy a cambiarlo no sea que luego la chapuza sea peor (que los remaches rayen los otros).ya se me olvidaba a ver si mañana os enseño como me ha quedado el escape
1ºle he lijado con lija fina y luego con un producto que he comprado en el leroy merlin y un disco como de lana pero que sera otra cosa para la rotaflex pequeña
hasta yo he flipado,brilla que se mata,eso si durar lo que es durar me imagino que muy poco

444356424D55432C0 dijo:
...por cierto en todos los concesionarios bmw son tan secos (por no decir otra cosa)como en el de santander...

Si te sirve de consuelo, a mí, en el de Alicante me han llegado a decir, literalmente, que "¿cómo les hago habrir un pedido para cuatro arandelas?".   Eso es fidelizar al cliente...  ;D

que grosor deberia tener la arandela separadora que va detras de la carcasa del embrague porqye la que yo he quitado esta como papel de fumar

Buenas pues no te puedo decir, lo único tras consultar el realOem para una K 100 RS 16 fabricada 1991, salen dos referencias para esa arandela con nº 10 en el despiece, con distintos espesores, una de 1 mm y la otra de 1,25 mm.

Corto y pego:

10 -Arandela de tope 1MM     ref.nº 11211460873  $21.83
10 -Arandela de tope 1,25MM ref.nº 11211461813 $35.27

Mide con un calibre la que llevas y según esté hacemos cuentas, es decir si tiene marcas de desgaste y mide 1,1 pues ya sabes que es la más gruesa, o si no tiene desgaste y mide justo 1 ó 1,25 pues aclarado el tema.
La duda vendría si está rozada y mide 0,5 por ejemplo, entonces se ha desgastado mucho o poco  :-/

No te puedo decir más, yo en mi moto estaba bien y se quedó la misma, ero ahora no recuerdo el espesor.

Un saludo  ;)

la mia esta en 1mm la voy a dejar no creo que pase nada pero es que es una pasada lo que vale casi mas que el embrague.gracias por todo a ver si para este finde la puedo motar y probar

3A3D283C332B3D520 dijo:
la mia esta en 1mm la voy a dejar no creo que pase nada pero es que es una pasada lo que vale casi mas que el embrague

;D ;D si yo deje la mía, pero el precio que aparece es en dolares y te digo por experiencia que estos precios no se corresponden con lo que se paga en euros, al menos donde compro los recambios pues siempre es sobre un 25 % menos.
Te digo esto de memoria si tienes más interés contrasto alguna factura y te cuento, pero vamos aún con todo es una pasada el precio de algunas piezas.

Saludos  ;)

la de 1.25mm cuesta 22euros mas iva me parece una pasada por una arandela¿ que te parece dejar la que tiene(1 mm)?la he cambiado de esta los casquillos del caballete y de la pata de cabra,el regulador del alternador,que aunque no fallaba despues de 21 años y como le tenia tan a mano,le he puesto el reten, la torica y el disco de embrague,ademas de lo que llevo desde que la compre(unos 1500 euros haciendoselo yo).
pero espero tenerla mucho tiempo, poque yo ruedo poquito y la quiero poner de capricho poco a poco

4A4D584C435B4D220 dijo:
la de 1.25mm cuesta 22euros mas iva me parece una pasada por una arandela[highlight]¿ que te parece dejar la que tiene(1 mm)?[/highlight]la he cambiado de esta los casquillos del caballete y de la pata de cabra,el regulador del alternador,que aunque no fallaba despues de 21 años y como le tenia tan a mano,le he puesto el reten, la torica y el disco de embrague,ademas de lo que llevo desde que la compre(unos 1500 euros haciendoselo yo).
pero espero tenerla mucho tiempo, poque yo ruedo poquito y la quiero poner de capricho poco a poco

Haz lo que quieras, si no la ves desgastada o deformada no veo el problema salvo que alguien diga algo en contra, pero ese precio será por algo  :-/, aunque insisto yo dejé la usada.

Una cosa que cambié en la mía fue la tuerca central, numerada con el nº 08 en el despiece de realOem que pone tuerca hexagonal M20X1,5 ref nº 11211460797 porque si te fijas lleva dos ranuras que una vez apretada a su par permite una deformación para el apriete (me lo enseñó Fara  ::) :D) y es conveniente ponerla nueva ya que la usada estará estrujada. Creo recordar que se le daba un par importante sobre 150 Nm, acto seguido se aflojaba y se volvía a apretar a 50 Nm y luego unos grados más de apriete que ahora no recuerdo.

Respecto al coste  :'( :'( :'( también sin ir a taller no te digo lo que llevo porque quizá te pongas a llorar, pero si no he llegado al doble que tú, poco me falta  :-X (ahora que no me oye mi mujer  ;)). Pero que nos quiten lo "bailao" y el gustito que da poner una pieza nueva donde estaba una vieja o poder reparar algo que no iba bien o estaba roto ....... en fin sarna con gusto no pica ;D ;D y ánimo con tu K.

Saludos  :) ;)

si esa la he pedido no es muy cara.Esas ranuras tambien las tienen las de los colectores solo permiten un apretado,deben ser para que no se aflojen.
Aqui te diviertes 2 veces una arreglando,armando y desarmando(que bien echas estan y vaya materiales que tienen)y otra andando en ella

un saludo

0A0D180C031B0D620 dijo:
Esas ranuras tambien las tienen las de los colectores solo permiten un apretado,deben ser para que no se aflojen.

un saludo

La teoria, es esa...pero tambien que despues se puedan aflojar. El problema es que la alta temperatura, pero sobre todo la mugre que se acumula en las roscas, hace que con frecuencia salga el esparrago detras...ó se parta como le pasó a Karlos BMW, quedandose dentro de la culata

Otra solución es poner tuercas de caperuza cerradas, junto con arandelas elasticas

En cuanto a la tuerca del arbol intermedio de transmisión...en gran parte de las sustituciones de embrague que se hacen en los talleres de no importa qué signo...no se cambia :-?

Atrás