Embrague

manuvillalta

Arrancando
Registrado
19 Dic 2016
Mensajes
88
Puntos
18
Ubicación
zafra
Hola, a los gurús del tema,a la r45 está sin fuerza,apenas es capaz de salir en primera acelerando muchísimo,creo q será embrague,ya tengo el disco y quiero cambiarlo el domingo,es la primera vez q cambio un disco de embrague, algún consejo?
 
Cuidadin que puedes tener más cosas además de embrague, me explico, como estamos hablando de una nena de alrededor de 40 años una vez que llegues a donde hay que ir para cambiar embrague no deberias limitarte a cambiar solo el disco. Yo de camino cambiaría como minimo el reten grande de la parte trasera de cigüeñal, que además posiblemente sea el causante de la averia del embrague, la torica que lleva el volante por dentro,por supuesto el disco sin olvidar el retén del primario de cambio.lamento aumentarte el presupuesto de recambios,,pero es preferible a el palizon de repetir el proceso de llegar ahí, por una pieza de 10 euros.Animo y si necesitas alguna orientación aqui me tienes
c61a961d8f15c69e4a44796bd761a099.jpg
bb33504335443cf8f87a757444ef1e7f.jpg
5ea031dc48e5d93cbaa46fa3ac7f2706.jpg
960e0f8a8c6ec88f82f86276388c37ec.jpg


Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
Y como herramientas un poco especiales necesitarás una llave de estrella M10 para aflojar el cardan, una llave de vaso (de 27 creo recordar) un poco rebajada para aflojar las tuercas del basculante aunque, dependiendo del fabricante, algunas valen sin tener que tocar (la Dexter de Leroy Merlín por ejemplo) y 3 tornillos M5x90 con sus tuercas para aflojar y volver a montar el conjunto de embrague.

Si te animas a cambiar el retén trasero del cigueñal, como te aconseja @robemumoto , tal vez te convendría tener a mano un tapón de tubería de PVC de 90 de diámetro (fácil de conseguir) para colocar el nuevo retén
 
A parte de lo que han comentado los compañeros muy sabiamente.....yo pondria los tornillos de la cruceta nuevos (recomendado por bmw al ser tornillos que se deforman) y el fuelle nuevo si ves que lo tienes regular, no es muy caro y te quitas otra posible fuga de aceite o volver a desmontar basculante, por no decir que en ocasiones al moverlo se puede partir de los años.

Revisa todo el sistema empujador el embrague, rodamiento, retén, y por supuesto rodamientos de basculante.

Luego busca una buena grasa para el primario y los puntos de contacto del diafragma y un bote limpiador de embragues para dejarlo todo limpio antes e montarlo que la vida del disco te lo agradecerá.

El primario, revisalo en detalle....que estas motos sufren esa dolencia y en ocasiones arruinas un embrague nuevo al no estar bien el estriado.
 
Ole, admirable y digno de elogio tu determinación, esa es la principal herramienta que se necesita para hacer las cosas, en mi tierra decimos que cortando c...nes se aprender a capar. despacito y con buena letra,seguro que lo haces

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
Dios, no tenía nada de ferodo
 

Adjuntos

  • IMG_20201122_134503.jpg
    IMG_20201122_134503.jpg
    256,3 KB · Visitas: 42
  • IMG-20201122-WA0002.jpeg
    IMG-20201122-WA0002.jpeg
    162,1 KB · Visitas: 42
  • IMG_20201122_134412.jpg
    IMG_20201122_134412.jpg
    275,2 KB · Visitas: 42
No olvides la torica del interior del volante, y de la tapa de bomba de aceite,ese retén no ha llegado a perder,, tendria muchisma mas roña,es resudao de muuuuuuchos años .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
Útil para q no se mueva el volante

Lo has marcado antes de quitar?

Si no es así, con la foto esa que tienes igual puedes dejarlo como estaba, y las piezas del embrague en las ultimas series vienen ya premarcadas para montar cada una 120 grados.
 
Última edición:
Islander, pues no lo he visto,como lo compruebo?

Creo q he metido la pata en eso

Ningún problema

El volante motor se puede montar en cinco posiciones distintas y la correcta es con la marca OT en el visor lateral con los pistones arriba del todo

Destapa la tapa frontal para acceder al carter eléctrico y con la ayuda de una carraca con cabeza allen ves girando el rotor en sentido horario (visto de frente) para hacer subir y bajar los pistones.
IMAG0766.jpg
A su vez comprueba a través del orificio de una bujía, y con la ayuda de un destornillador fino, como los pistones se alejan (bajan) y se acercan (suben) a la culata. En el punto en el que el pistón está más arriba (Punto Máximo Superior=PMS) es donde tienes que montar el volante motor de tal manera que por el visor lateral tiene que verse la marca OT
valve5.jpg

Esta es la posición correcta para el día que quieras ajustar el encendido
 
Otra duda q tengo ya q estoy metido en faena,el disco de presión y el plato fijo de cierre tiene surcos, se puede volver a montar así,lo rectifico,buco otros?
 
Otra duda q tengo ya q estoy metido en faena,el disco de presión y el plato fijo de cierre tiene surcos, se puede volver a montar así,lo rectifico,buco otros?

Aquí ya entramos en el tema de "ya que cambio esto cambiaré esto otro"

En este caso yo lo consultaría con un tornero ya que el desembolso por un conjunto completo de embrague es grande. A ver que te aconsejan el resto de compañeros

A esta moto ya le han cambiado el disco con anterioridad porque el que veo desmontado no es el original

¿Sabes que el retén del cigueñal se tiene que preformar con el labio interior hacia dentro? Si lo compras en el concesionario, y es de los nuevos, ya vienen preformados pero si lo compras en un suministrador y es de los antiguos, tal vez lo tengas que hacer
 
Y como herramientas un poco especiales necesitarás una llave de estrella M10 para aflojar el cardan, una llave de vaso (de 27 creo recordar) un poco rebajada para aflojar las tuercas del basculante aunque, dependiendo del fabricante, algunas valen sin tener que tocar (la Dexter de Leroy Merlín por ejemplo) y 3 tornillos M5x90 con sus tuercas para aflojar y volver a montar el conjunto

Me autocito ya que acabo de consultar el Haynes e indica que los tornillos para montar el embrague tienen que ser de M6 y no M5. Siento la confusión
 
Otra duda q tengo ya q estoy metido en faena,el disco de presión y el plato fijo de cierre tiene surcos, se puede volver a montar así,lo rectifico,buco otros?

Ni se te ocurra montar el disco nuevo con el resto de piezas viejas.

Se que es un gasto "alto", pero al final, mezclar piezas nuevas y viejas en el embrague, y por experiencia de algún amigo que lo ha quedio hacer en plan Low cost, es que al final te toca volver a abrir e incluso haber estropeado el disco nuevo, porque el embrague se vuelve muy, muy brusco....

De hecho en mi R90 lo sufrí en mis comienzos.

Se que es un gasto importante acometer el cabio de embrague, pero si lo cuidas te durará media vida con el uso que ahora le damos a nuestras motos y los mismos que le damos.
 
Ni se te ocurra montar el disco nuevo con el resto de piezas viejas.

Se que es un gasto "alto", pero al final, mezclar piezas nuevas y viejas en el embrague, y por experiencia de algún amigo que lo ha quedio hacer en plan Low cost, es que al final te toca volver a abrir e incluso haber estropeado el disco nuevo, porque el embrague se vuelve muy, muy brusco....

De hecho en mi R90 lo sufrí en mis comienzos.

Se que es un gasto importante acometer el cabio de embrague, pero si lo cuidas te durará media vida con el uso que ahora le damos a nuestras motos y los mismos que le damos.
Completamente de acuerdo con el compañero .

Yo en la 75 por no esperar al recambio, puse solo disco y al final me costó abrirlo de nuevo .
 
Ni se te ocurra montar el disco nuevo con el resto de piezas viejas.

Se que es un gasto "alto", pero al final, mezclar piezas nuevas y viejas en el embrague, y por experiencia de algún amigo que lo ha quedio hacer en plan Low cost, es que al final te toca volver a abrir e incluso haber estropeado el disco nuevo, porque el embrague se vuelve muy, muy brusco....

De hecho en mi R90 lo sufrí en mis comienzos.

Se que es un gasto importante acometer el cabio de embrague, pero si lo cuidas te durará media vida con el uso que ahora le damos a nuestras motos y los mismos que le damos.
Si, creo q será lo mejor
 
Arriba