Empieza a fallar cuentakilómetros de mi BMW R100

tomillast

Arrancando
Registrado
14 Dic 2008
Mensajes
88
Puntos
8
Ubicación
Alicante
Hola amigos, a ver si alguien me echa un cable y me sabe indicar antes de que me ponga a desmontar a investigar.

Hará unos 500 kms que cuando la aguja pasa por encima de los 80-90 kms/hora se me va directa a los 140 kms/hora aprox y se pone a bailar entre los 120 y los 140.
La cosa ha ido pasando de ser algo puntual a ser algo que ya pasa todas y cada una de las veces. Hasta esa velocidad creo que marca bien y no baila. El parcial marca bien y los totales también.
He oido en alguna ocasión que los cuentas de estos modelos tenían una falla endémica y es normal cambiarlos, pero no sé si hay alguna reparación, si se trata de algún muelle que ajustar o alguna pieza que sustituir o cualquier otra cosa.


Si alguien sabe algo antes de que lo desmonte y me ponga a investigar lo agradeceré.

Saludos!!!!
 
hola tomillast, ahora mismo está kostelo en su post "velocímetro supersónico" con el mismo problema, podías unirte a él para sumar esfuerzos.
a mi ya habéis conseguido preocuparme,cosa por otro lado bastante fácil, así que seguiré el hilo con atención.
saludos
andriusos
 
Pero bueno te indicó varias posibilidades:
a.- Suciedad en el imán. Pequeñas virutas de metal/suciedad tienden a pegarse al imán y hacen que la cápsula roce con este, provocando esas "subidas" de aguja.
b.- La cápsula esta muy baja y la aguja que mantiene separada y centrada la cápsula del imán se ha desgastado con lo que se producen pequeños roces entre ellos y por tanto las oscilaciones.
C.- La aguja esta doblada por lo que no mantiene centrada la cápsula en el imán y provoca los consabidos roces.
 
El que la velocidad se "dispare" sólo puede ser debido a roces entre el imán y la cápsula.
El problema es encontrar lo que lo produce.
 
Por la foto de tu avatar deduzco que es una GS.
Así que a todo lo dicho anteriormente hay que añadir otra posibilidad: la pieza de plástico que sujeta el cable se está partiendo, eso hace que el imán se descentre y roce con la cápsula.
 
Si termina partiendose mal rollo, en cuanto se parte el imán se descentra del todo y roza a base de bien con la cápsula. Esto hace que la cápsula gire a la misma velocidad que el imán y por lo tanto la aguja del velocímetro dará diez o doce vueltas completas. Esto hará que el muelle se convierta en un estropajo nanas y probablemente la aguja se rompa, pues en alguna de las vueltas chocará contra el palito donde se apoya cuando está en reposo.
 
Si Curroalb hubiera estado en la NASA, lo del Apolo 13 no hubiera pasado de una pequeña anécdota
 
Muchas gracias a todos y en particular a Curroalb, voy a desmontar y verificar todo. Si veo que se me complica cualgo fotos y me dais nuevas opiniones, tan valiosas como hasta ahora. La moto está perfecta de todo y este punto lo quiero solucionar ya mismo para poder seguir diciéndolo :)
 
Entiendo entonces que cuando empieza a tontear la aguja lo más sensato es desconectar la sirga hasta que se controle bien el problema para evitar males mayores.

Tomo nota mental para que cuando me pase ya no me acuerde.
 
Hola de nuevo, quisiera comentaros la resolución de este caso.
Desmonté el cuenta, al hacerlo y tenerlo en mano, vi que en la parte posterior se alojan dos tornillos que van tapados por la arandela metálica de fijación del cuenta a su soporte. Ambos parecían estar en la posición correcta ya que la marca de pintura que se encuentra entre el cuerpo y el tornillo conservaba la misma orientación. No obstante, me llamó la atención que el primero de elllos se aflojó sin el más mínimo esfuerzo, es más, bailaba con solo apoyar la punta del destornillador. De modo que antes de retirar el segundo, ví si podía darle un poco de apriete.. y casi le doy dos vueltas sin forzar. Hice lo mismo con el que ya había retirado. Les volví a dejar una nueva marca de control y volví a montar todo de nuevo para ver su efecto (si lo tuviera). Que decir que aproveché para pasar un trapo por todo el soporte y dejarlo todo limpio como se merece. Revisión de engrase del cable, etc
Pues resulta que ahora la aguja va perfecta.... no me lo puedo explicar ya que estos dos tornillos entiendo que fijan tan solo el cuerpo del mecanimo a la carcasa del cuenta y no afecta más internamente. El caso es que así se queda porque ahora va genial.
Curroalb te cuadra esto? Gracias
 
Sigo el post con atención porque mi cuenta también falló de forma similar, pero ahora ha dejado de hacerlo y va bien. No entiendo nada.
 
Arriba