Emplear pastillas de freno usadas

VICTOR_R850R

Curveando
Registrado
6 Oct 2016
Mensajes
3.003
Puntos
113
Ubicación
CANTABRIA
Buenas tardes.

Sé que esto que propongo no es nada ortodoxo, pero expongo mi caso a ver si alguien me puede aconsejar.

Cada vez que cambio las pastillas de freno delanteras (BMW R850R), cosa que es sencilla y por eso la hago yo, las cambio casi nuevas por una razón: la pastilla interior izquierda se desgasta mucho más que las otras tres.

La pregunta: teniendo en cuenta que todas, incluso la que se gasta en exceso, se gastan de un modo totalmente uniforme y regular por toda su superficie de contacto (medido con micrómetro)... ¿Puedo emplear algunas de las que he desmontado anteriormente, en otras ocasiones, para sustituir a la que se desgasta más? Esto me ahorraría comprar juego completo de 4 cada vez.

En caso negativo: ¿puedo sustituir sólo el juego del disco izquierdo y dejar el juego del disco derecho, al que le quedan muchos km por hacer? (En cada cambio de aceite, cada 4000 km, siempre reviso las cuatro pastillas.

Otra: ¿Cuál puede ser la causa de este desgaste anómalo?

Gracias!!

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
El cambio de aceite se debe realizar cada 10.000 KM, pero bueno si lo haces cada 4000 , daño a la moto no le haces.

Siempre se gastan mas unas pastillas que otras, no recuerdo si las que tenían mas desgaste eran las interiores o exteriores, lo que no es normal es que se gasten antes las de una pinza, ello pudiera ser debido a alguna anomalía en ese disco o en los bombines de la pinza donde se gasta menos, yo empezaría por lo más económico que es cambiar el liquido de frenos y purgar.
 
El cambio de aceite se debe realizar cada 10.000 KM, pero bueno si lo haces cada 4000 , daño a la moto no le haces.

Siempre se gastan mas unas pastillas que otras, no recuerdo si las que tenían mas desgaste eran las interiores o exteriores, lo que no es normal es que se gasten antes las de una pinza, ello pudiera ser debido a alguna anomalía en ese disco o en los bombines de la pinza donde se gasta menos, yo empezaría por lo más económico que es cambiar el liquido de frenos y purgar.
Hola, pepelus

La verdad es que en mi manual pone cada 3.000 km.
Yo le hago los km en buenas condiciones, ni mucho frío, ni mucho calor ni arranques o paradas frecuentes, por eso cambio aceite motor y filtro cada 4000 km.

Sobre lo que dices del líquido de freno sustituyo puntualmente todo el líquido, circuitos y centralita hidráulica del servo cada dos años.

Tal vez tenga más que ver con lo que dices sobre el buen o mal estado del disco por el lado que presiona esa pastilla que gasta mucho más deprisa. Lo voy a revisar a conciencia. También he rociado con limpiafrenos las pinzas y sus pistones y tras un rato lo he secado todo con aire comprimido. Igual también ayuda un poco.

Mira. Te dejo una foto del manual con lo de los cambios de aceite. Es aceite mineral, claro, no sintético. Y la moto es una R850R de finales de 2002. Pero igual me he saltado alguna otra cuestión o tal vez lo de los 3000 es solo para mantenimiento invernal, pero no veo otras instrucciones.

Saludos.

5596a70934eccce96bf9515199777258.jpg


Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Tienes que sacar un poco los pistones, con cuidado de que no se salgan del todo y limpiarlos bien a fondo, por ejemplo con un cepillo de dientes o con un estropajo de fibra.

Emplea limpiafrenos, aunque yo humedezco un poco el estropajo con gasolina.

Si tus pinzas son flotantes (sólo tienen pistones por un lado), limpia además los bulones de flotación (de la pinza, ojo) y lubrícalos con grasa de cobre.

Y con las pastillas, no te cortes, que no son más que elementos de fricción. Como mucho, respeta la posición de montaje, para que el sentido de trabajo sea el mismo, pero yo muchas veces, ni eso respeto.

Y respecto al aceite, si según BMW es a los 10k, cambiarlo a los 4k me parece prematuro.
 
Tienes que sacar un poco los pistones, con cuidado de que no se salgan del todo y limpiarlos bien a fondo, por ejemplo con un cepillo de dientes o con un estropajo de fibra.

Emplea limpiafrenos, aunque yo humedezco un poco el estropajo con gasolina.

Si tus pinzas son flotantes (sólo tienen pistones por un lado), limpia además los bulones de flotación (de la pinza, ojo) y lubrícalos con grasa de cobre.

Y con las pastillas, no te cortes, que no son más que elementos de fricción. Como mucho, respeta la posición de montaje, para que el sentido de trabajo sea el mismo, pero yo muchas veces, ni eso respeto.

Y respecto al aceite, si según BMW es a los 10k, cambiarlo a los 4k me parece prematuro.
Lo del aceite aún estoy dándole vueltas. Me habéis puesto a dudar. Es que no veo en el manual de reparaciones que diga claramente "cambio de aceite motor a los 10.000 km" pero sí veo que pone "Servicio de Conservación a los 10.000"
Igual he estado haciendo a lo tonto dos cambios cuando tocaba uno. En fin, no lo doy por perdido porque siempre será algo bueno para el motor, pero un gasto un poco inútil. Igual me planteo hacer los cambios cada 7000. La verdad es que la moto me va de fábula con sus 140.000 km.

Sobre lo de los pistones ¿Cómo se sacan un poco sin que se salgan del todo?¿Pulsando los frenos en parado? Habrá que saber templar. No he hecho eso nunca. Te agradecería alguna explicación más amplia para hacer eso sin liarla parda.
Gracias por los consejos sobre el uso de las pastillas. A partir de ahora las marcaré cuando las quite para saber en qué lado y en qué disco van y asi poder reutilizarlas.

Ahora que me lo has dicho, tienes razón, tal vez al haber un pistón algo atascado, o los dos de un lado de la pinza el circuito manda más presión al otro lado y por eso hay mayor desgaste, supongo...

Gracias.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Para sacar los pistones basta con bombear, pero tienes que estar pendiente de que no salgan en exceso.

Siempre sale uno primero, más que otro; aprovecha para limpiarlo y cuando esté limpio lo retraes a mano o con un gato de carpintero.

Para los otros, sujeta ese primero ya limpiado, con gato, alicates o lo que improvises y bombea hasta que salga otro. Repite el proceso con todos. Pero evita que se salgan los pistones, sobre todo....
 
Víctor, lo del periodo de cambio cada 3.000 kms. yo también entiendo que es para condiciones de uso extremas: mucho calor y/o frío, mucho uso en ciudad, arranques en frío frecuentes........

Todos los fabricantes hacen constar en el libro de mantenimiento una reducción de tiempo y kilometraje considerable entre revisiones en caso de usar el vehículo en condiciones extremas; ahora bien, deberían también constar los plazos de uso normal.

V,sss
 
Para sacar los pistones basta con bombear, pero tienes que estar pendiente de que no salgan en exceso.

Siempre sale uno primero, más que otro; aprovecha para limpiarlo y cuando esté limpio lo retraes a mano o con un gato de carpintero.

Para los otros, sujeta ese primero ya limpiado, con gato, alicates o lo que improvises y bombea hasta que salga otro. Repite el proceso con todos. Pero evita que se salgan los pistones, sobre todo....
Muchísimas gracias, perfectamente explicado y entendido. Por si acaso no los dejaré salir más del 80% del espesor de una pastilla nueva, que supongo es el 80% del recorrido total del pistón.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Correctísimo compañero, solo quiero aportar si me lo permites la limpieza de los émbolos de las pinzas con una cuerda mojada en wd40 y un cepillito de fibra dura de los dientes para rematar alguna zona que se haya quedado con algo de ferodo. Una vez dejados brillantes le aplicó un spray de Fairy y después con la goma del agua y se quedan como la patena.

Saludos

Pd. Solo quiero aclarar que está operación la hago con las pinzas quitadas(sin desarmarlas) y dentro de un cubo para que no se mojen los discos con Wd40, que si no luego hay que limpiarlos y desengrasar los también.
Muchas gracias. Es de gran utilidad, ya que nos metemos en harina.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Atento a si el primer pistón en salir es el que corresponde a la pastilla que más se desgasta, sería una buena pista.
Evidentemente. Muy buen apunte. Eso significaría que es el otro pistón el que está más "agarrado".
Gracias!

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Compañero el piston se queda agarrado por que tiene ferodo que no se limpió en el anterior cambio de pastillas.

Ssludos
Si. Me maliciaba yo que era por eso, por ese motivo compré el limpiafrenos, pero ya era tarde. Nunca los había limpiado en anteriores cambios

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Compañero deja salir los émbolos hasta que veas el color del acero del émbolo(ojo que no se te salga el líquido de frenos) y limpia toda la parte del émbolo que veas que tiene ferodo pegado. Si no lo haces así y entre el retén y el émbolo dejas ferodo pegado te volverá a pasar que se desgasta antes una pastilla que otra.

Saludos
O sea, ¿lo dejo salir hasta que vea un pequeño anillo sin manchar de ferodo y que tendría aspecto de acero inox brillante?
¿Sería así?

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Me acabaréis convirtiendo en un casi-mecánico al final!!

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Hoy le he metido yo a la Pan unas pastillas en buen estado que retiré cuando puse las EBC HH delante.

Y las he reutilizado detrás, ya que curiosamente las pastillas son iguales en ambas ruedas.

Me he acordado del hilo y me ha parecido oportuno comentarlo.
 
Ciñéndonos al hilo, haciendo un pequeño rodaje para que las pastillas asienten correctamente en el disco no tiene porque haber ningún problema. Igual que si fueran nuevas. Entendiendo que todavía están en buen estado.
 
Ciñéndonos al hilo, haciendo un pequeño rodaje para que las pastillas asienten correctamente en el disco no tiene porque haber ningún problema. Igual que si fueran nuevas. Entendiendo que todavía están en buen estado.
Es que de las 4 que he retirado, 3 están perfectas y en muy buen uso.
Sé que no es solución andar con estas ñapas pero me vendrá bien aprovecharlas hasta que se me eche el invierno encima y me anime a reparar o rehabilitar yo mismo y siguiendo vuestros valiosos consejos esos pistones algo gripados (lo que se debe claramente a mi ignorancia por no haberlos limpiado cada vez que susituía -por mis medios- esas pastillas)
Me pregunto si en todos los talleres se hace ese trabajo cada vez que se sustituyen las pastillas de freno. Por mi parte puedo decir que he comprobado que, al menos en algún taller de automóviles, no se hace. Y siendo yo testigo de este trabajo mal realizado pues, claro, he "aprendido mal"

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Hola. Yo también las intercambio, pero antes las rectifico con papel de lija, encima de alguna superficie plana.
Mi exfjr, llevaba pinzas de 4 pistones con 8 pastillas independientes, había diferencia de desgaste entre ellas, así que las iba rotando, sin problemas.

En los talleres, al menos en los que he estado yo, no se limpian las pinzas al cambiar las pastillas. Hay muchos clientes que no están dispuestos a pagar mas por los productos de limpieza y el tiempo necesario para limpiar.

Saludos y Vssss.
 
Hola. Yo también las intercambio, pero antes las rectifico con papel de lija, encima de alguna superficie plana.
Mi exfjr, llevaba pinzas de 4 pistones con 8 pastillas independientes, había diferencia de desgaste entre ellas, así que las iba rotando, sin problemas.

En los talleres, al menos en los que he estado yo, no se limpian las pinzas al cambiar las pastillas. Hay muchos clientes que no están dispuestos a pagar mas por los productos de limpieza y el tiempo necesario para limpiar.

Saludos y Vssss.
Tienes razón en lo último. Muchas veces desconocemos el tiempo que requiere un trabajo bien hecho y luego nos sorprendemos un poco con el precio de un mantenimiento.
Acerca de lo de la lija ¿Qué grano empleas? Grano ochenta o cien y pasando luego a un doscientos?
Gracias.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Víctor, lo del periodo de cambio cada 3.000 kms. yo también entiendo que es para condiciones de uso extremas: mucho calor y/o frío, mucho uso en ciudad, arranques en frío frecuentes........

Todos los fabricantes hacen constar en el libro de mantenimiento una reducción de tiempo y kilometraje considerable entre revisiones en caso de usar el vehículo en condiciones extremas; ahora bien, deberían también constar los plazos de uso normal.

V,sss

+ 1
 
En los talleres, al menos en los que he estado yo, no se limpian las pinzas al cambiar las pastillas. Hay muchos clientes que no están dispuestos a pagar mas por los productos de limpieza y el tiempo necesario para limpiar.

Una buena razón para aprender a cambiar las pastillas en casa. A mí personalmente me parece una guarrada cambiar las pastilla y no retirar hasta la última molécula de mierda de las pinzas y pistones.

Son 10 minutos: unas chorreadas de limpìafrenos y unos trapos viejos...

Manuel
 
Una forma de sacar los pistones sin que se salgan del todo, es hacerse con un taco de madera de 3 ó 4 cm de ancho, quitas las pastillas de una pinza, metes el taco de madera y bombeas la maneta.

El bombín sale casi al máximo sin correr el riesgo de que se salga de la pinza.
Para volver a meterlo hasta el fondo, aprovechando ese mismo taco de madera y un gato de carpintero (DESPACITO) lo vas llevando a su sitio.

Reitero lo de despacito porque yo he jodido una bomba (en este caso de coche) por meter el bombín a estilo compadre. Le dí la vuelta a las gomas de la bomba de la presión que hice con el mango de un martillo de bola sobre el pistón.
 
Una forma de sacar los pistones sin que se salgan del todo, es hacerse con un taco de madera de 3 ó 4 cm de ancho, quitas las pastillas de una pinza, metes el taco de madera y bombeas la maneta.

El bombín sale casi al máximo sin correr el riesgo de que se salga de la pinza.
Para volver a meterlo hasta el fondo, aprovechando ese mismo taco de madera y un gato de carpintero (DESPACITO) lo vas llevando a su sitio.

Reitero lo de despacito porque yo he jodido una bomba (en este caso de coche) por meter el bombín a estilo compadre. Le dí la vuelta a las gomas de la bomba de la presión que hice con el mango de un martillo de bola sobre el pistón.
Tomo buena nota. Gracias, Chax.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Hola. Otra cosa que suelo hacer yo (cosas de mecanico viejo) en mis vehículos, cuando cambio las pastillas de freno, antes de reposicionar los pistones, es abrir el purgador de la pinza con el correspondiente tubo y recipiente para recoger el líquido.

Así se renueva el líquido, que precisamente el que está en las pinzas, es el que está en peores condiciones, ahí se acumula el agua y se degrada más a causa también de la temperatura. De esta manera también evitamos causar daño a la bomba y evitamos además que se derrame el líquido del bote.

Hay que acordarse después de apretar varias veces el freno, para aproximar las pastillas al disco y después reponer el líquido que falte en el depósito.

Saludos y Vssss.
 
Por cierto, hablando de limpiar frenos, acabo de ver ahora en el Lidl que tienen botes de spray limpiafrenos a 1,99 unidad.
 
Yo diría que lo contrario, el que se agarrota no retrocede y hace quela pastilla siga rozando con el disco.
Ahá! Creía que el pistón podía quedarse gripado en el interior de su alojamiento y debido a esto mandar el circuito más presión sobre los pistones más limpios al frenar. Es que en mi caso, cuando la moto está parada veo que las ruedas giran bien y libremente.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Hola. Otra cosa que suelo hacer yo (cosas de mecanico viejo) en mis vehículos, cuando cambio las pastillas de freno, antes de reposicionar los pistones, es abrir el purgador de la pinza con el correspondiente tubo y recipiente para recoger el líquido.

Así se renueva el líquido, que precisamente el que está en las pinzas, es el que está en peores condiciones, ahí se acumula el agua y se degrada más a causa también de la temperatura. De esta manera también evitamos causar daño a la bomba y evitamos además que se derrame el líquido del bote.

Hay que acordarse después de apretar varias veces el freno, para aproximar las pastillas al disco y después reponer el líquido que falte en el depósito.

Saludos y Vssss.
La verdad es que algunos lográis que los menos expertos en estas cosas nos animemos a hacerlas. Aunque siempre está ese miedo a los imprevistos. Por eso estas cosas nuevas para mí las dejo para el invierno, en que es complicado usar la moto, de modo que si surge algo inesperado podemos tirar de este valioso foro y de sus avezados mecánicos para solucionarlo. Muchas gracias por el consejo
Una cosa ¿Pudiera ser un problema a la hora de hacer esto que sugieres que la moto tenga servofreno? (Mejor dicho, asistencia hidráulica a la frenada)

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Una cosa ¿Pudiera ser un problema a la hora de hacer esto que sugieres que la moto tenga servofreno? (Mejor dicho, asistencia hidráulica a la frenada)
No, no afecta para nada, al contrario de esta manera como el líquido no retrocede hasta el depósito, la bomba, el modulador del abs y el servo, no han de soportar una fuerte presion de retorno del líquido.

Saludos y Vssss.
 
Arriba