En circuito no se rueda así.

Macbros

En rodaje
Lo primero y antes de que nadie se pueda enfadar o dar por aludido pido disculpas.
El pasado domingo 18 fui a rodar al Jarama con Wilock y nuevamente observé algo cada vez más frecuente, me explico:
En lo que Wilock llama grupo 12 (rápidos) había 6 subgrupos, y en ellos habia varias K 1200 R, algunas de ellas en su sitio, pero otras (2 en concreto) estaban en un grupo muy alto para lo que eran capacez de dar de si el conjunto piloto-moto.
Nadie duda que la K 200 R es un tiro, pero las cosas no se arreglan acelerando a muerte en recta y frenando a saco. En circuito se tiene que circular con fluidez y eso inluye el paso por curva, y no se puede ir haciendo la goma.
En un grupo 12 (subgrupo 3 ó 4) siempre se ha rodado en tiempos de aproximadamente 2,05 en funcion del las condiciones de pista y circunstancias. El día 18 no solo no es que fuera posible sino que era un auténtico peligro meterse en estos grupos. No dejemos que nos ciegue el orgullo de decir: "He estado rodando en tal grupo", la realidad es otra, cada uno tenemos nuestro nivel y no estar en el nos pone en peligro a nosotros y a los demas. La consecuencia de lo que denuncio es que me fuí aburrido y asustado al grupo más rápido, lógicamente soy capaz de rodar en el pero no lo hice porque me apeteciera, lo hice por obligación.
Quien quiera ir rápido tiene un grupo que llega a rodar en 1,40 ´1,42,de ahi a los más lentos que ruedan en 2,30 ó 2,35 hay un gran abanico y no es ningun desmérito.

Yo no he ido más que un par de veces a circuito, y las dos por tests de BMW. No se me dió mal, pero tampoco es que yo sienta que me fuera bien. Nunca había rodado en circuito, nunca había llevado esas motos antes, nunca había montado gomas tan blandas y nunca había rodado con tan pocos puntos de referencia. En carretera abierta los árboles, las montañas, hasta los guardarraíles !! ayudan a saber por dónde va la carretera. En circuito y en plena tumbada, los pianos se me juntaban y desaparecía el asfalto de enmedio. Supongo que no conocer el trazado era otro handicap. Supongo que si me pasaba a mí, les pasaría a otros. Éso sólo referente a la moto, las ruedas y el circuito.

Había 3 grupos: lentos, normales y rápidos. ¿en cuál tenía que meterme? ¿qué es rápido? ¿yo soy rápido? ¿y si lo que yo pienso que es rápido es una birria al lado de machacas que se la pasan en circuito todo el día? ni lo sé, ni había forma humana de saberlo. Cada uno venía de un sitio diferente, nos subíamos en motos que no conocíamos y seguro que muchos por primera vez en circuito, como yo. Elige grupo: Lentos no, porque con los que suelo salir no tengo problemas de ir delante sin agobios, así que normal o rápido: Pito, pito, gorgorito, dónde vas tú tan bonito... Rápido. Me puse en la primera moto detrás del monitor que abría grupo y nada más salir, en 3 o 4 curvas no nos seguía nadie desde la curva anterior. Tras el paso por meta, cambiamos y me quedé en medio del grupo. El de delante mío era un petardo del 7. Corrigiendo trazada, frenando en mitad de curva porque se salía, abría gas tardísimo al finalizar las curvas.... un desespero. Pese a las normas de no adelantar, si no le adelanto iba a terminar llevándomelo por delante, porque me lo comía 3 veces por curva: en la apurada de frenada, en el paso por curva y al abrir gas. Ah, debía quedar muy mono ir en los rápidos, pero éso no es culpa de él ni culpa de nadie. No te puedes poner en un grupo de tu nivel, porque ni tú sabes tu nivel, y menos aún en comparación con gente que no conoces. Y éso nos pasa a muchos. Y hacer una vuelta cronometrada en solitario para cada uno del grupo, con el fin de saber el nivel de cada uno, sería eterno.

Estoy contigo Pingu. ¿Qué es rápido o lento?. Es muy relativo.

Algo sí hay claro, las tandas de circuito no son tandas de competición, y normalmente no se va a saco excepto ocasionalmente en los grupo 1 puros.

Yo como cada uno tengo mi nivel, que no es ni mejor ni peor simplemente es el m¡o. Habitualmente ruedo en el segundo grupo más rápido, pero en función del resto de "pilotos-motos" ha habido días que me he tenido que ir al cuarto o quinto grupo y a pesar de la "bajada" he tenido que esforzarme para seguir el ritmo.

Todos somos conscientes de cuando no estamos en nuestro nivel:
Las pasamos canutas, aprovechando el bondadoso sistema de frenado de nuestras motos metemos 2 ó 3 frenadas en mitad de una curva mientras estamos bastante tumbados, a la salida de la cada curva esperamos a tener la moto bien recta y entonces aceleramos con decisión, y a pesar de ello, cuando llegamos a recta despues de una vuelta, quien va delante de nosotros nos ha sacado entre 50 y 400 metros. Solución: Acelerar a tope que además los que me preceden están mirando por el espejo y me esperan. Pues NO. Nos estamos engañanado, poniendo en peligro a nosotros mismos, a los demás y fastidiando un día de rodada.
Si alguien por error se mete en un grupo que no le corresponde, la solución es parar en cabecera de pista que siempre hay alguien de la organización, contarle lo que nos pasa e inmediatamente te dará salida para que te unas a un grupo más adecuado.

Muy Buenas!

Coincido con lo anteriormente dicho. No disfruté como otras veces debido a los acordeones, provocados por gente que quiere recuperar entre curva y curva, a base de acelerón, para meter luego una frenada de espanto donde no toca. Además solo trazaban por el sitio los que iban pegados al monitor, luego se montaba una melé debido a frenazazos y maniobras de evasión

Creo que no solo es responsabilidad de cada uno. El monitor debe decidir en algún momento cuando cambiar a alguien de grupo. No es de recibo ir esperando continuamente algunas personas que no se deciden a cambiar de grupo. Para disfrutar, independientemente del nivel, el grupo ha de ser homogeneo. Y aquí el monitor tiene mucho que decir

He de decir que una de las veces que más rápido he rodado en Jarama fue hace años en un grupo 4. Todos llevávamos motos de carretera y creo que fuimos conservadores a la hora de elegir grupo. El monitor empezó a tirar y al poco rato adelantábamos a los del 3. Todo muy divertido y con seguridad. Al monitor le comentaron si no estaría forzando demasiado. Y el se limitó a constatar que íbamos bien.

El pasado 18, rodando en grupo 12 con mejor máquina, iba más lento y peor.

Saludos

O sea que estuve con vosotros en el cursillo y no os identifico, yo estuve con mi K1200R y quizás me localicéis por el casco que aparece en la foto,. Mas referencias: 1.83, más barba que pelo, 52 años, mono azul y negro, algo bocazas.

Vibora, si ibas con una K1200GT, ya te tengo.

Macbros ¿Hicimos 3 o 4 vueltas juntos en el último libre? ¿Como ibas vestido?

Hoy a las 14:00 he estado viendo a Valentino y Pedrosa, me he fijado mucho ¡En el siguiente cursillo os vais a enterar!

P.D. Acabo de darme cuenta que no sale la foto, Casco Arai azul y blanco.

Llevaba una Ducati 999 S, roja con llantas doradas.
No estube demasiado tiempo........me fui a casa aburrido justo antes de la hora de la comida.

Se me olvidaba una cosa. Totalmente de acuerdo con que es responsabildad de la organización sacar a alguien de un grupo si no está en su nivel. De hecho se lo dije al resposable de Wilock (José Ramón), el problema es que a la gente se lo dices y ni p.... caso. Queda muy bien que tus amigos o familiares te vean enrolado en un grupo alto.....

mejor ser cabeza de ratón que cola de león.

No entiendo la "necesidad" de entorpecer, ni el riesgo para sí mismo y los demás, ni las ganas de sufrir en un grupo superior al tuyo. En un grupo en el que no puedes asimilar lo que se enseña porque vas de puto culo no se aprende apenas nada. Se aprende mucho más en un grupo que va un pelo por encima de tu ritmo, a rueda de alguien que anda bien y al que puedas seguir, bien porque se deja que le sigas, bien porque sois de ritmo similar. Ir haciendo tapón no sólo no te aporta nada, sino que encima perjudica a los demás. Además... ¿cuántos se van a enterar de en qué grupo vas? pues los que se lo cuentes tú, porque los que estén allí ya ven si ibas bien o mal, indistintamente del grupo elegido.

De todos modos, me reitero que es muy difícil saber qué ritmo es el tuyo sin haber rodado antes en circuito, y menos aún con según quién sean tus compañeros de grupo. Hay quien se puede meter en un grupo inferior y en lugar de algun "lento" para su ritmo, encontrarse a todos lentos!!!

Estoy deseando rodar en un circuito, será mi primera vez!
Obviamente empezaría en el grupo de los paspanes. Joder, que ganas de tumbar con "total tranquilidad"!!! :)

Bueno, yo doy mi opinión.

He rodado varias veces en circuito, en concreto 3 cursillos de pilotaje y varios entrenamientos libres en tandas.

Lo cierto es que lo acabe dejando, el tema circuitos.

En los cursillos me lo pase bien, pero a medida que coges nivel, vas encontrandote incomodo, por los que te rodean, las normas del cursillo, por que te sientes forzado en todo momento a llevar ritmos con los que no te sientes comodo.

Me pase a las tandas libres, donde varias veces estuve a punto de detrozar la moto, por mi culpa a veces y por culpa de otros pilotos en otras, ya que me adelantaban por sitios imposibles, llevando motos que no les importaba destrozar.

En fin, me quedo con mis puertecillos de montaña, que aunque no puedes ir a fondo, sondivertidos y voy a mi puñetera bola,sin mas presiones que las que yo mismo me impongo.

Atrás