En España no sabemos tomar las rotondas, entre otras cosas...

abisss75

Curveando
Registrado
26 Jun 2018
Mensajes
1.333
Puntos
113
Ubicación
Valencia
No sé cuántos estaréis de acuerdo o no, pero tengo claro que NO sabemos tomar las rotondas mayoritariamente en territorio español.
Esta mañana sin ir más lejos, no me han estrellado de milagro, previsor de que el energúmeno que venía incorporándose por mi izquierda, entrando al carril interior de dicha rotonda, incorporándome yo, desde su derecha al carril exterior, cauteloso e intuyendo que iba a cruzarse mi carril para salir por la siguiente salida.... tomando la rotonda en recto, vaya, supongo que me hago explicar.
Afortunadamente iba en coche, pero no he dejado de dar un frenazo para que, justo ahí, ver como encendía su todopoderosotengolarazondelmundomundial intermitente y me dijese más que aún perro, cuando aún amablemente he intentado explicarle bajando la ventanilla “ vas por el interior majete y yo por el exterior “
Para que discutir a las ocho de la mañana !!!
Cuantas veces os habéis visto en una de esas ????
Si llego a ir con la moto, ni de coña, me tira al suelo fijo
Ah !! Y otra cosa que odio...
esos coches , pero sobre todo camiones, que van pegados justo a la línea divisoria, sea continua o discontinua, en carreteras de doble sentido, en vez de facilitarte la visión ocupando en carril de un modo más centrado o al lateral derecho
 
En este país la gente hace lo que le sale de los mismísimos. Lo de las rotondas e ir por el carril izquierdo o central por mis cojones y porque yo lo valgo, es una guerra perdida.
 
Las rotondas es un mundo paralelo que en Cuarto Milenio deberían revisar.

Si el coche va por dentro de la rotonda tú te puedes incorporar al exterior pero hay que tenerlos cuadrados porque ya sabes lo que pasa. En la primera salida sale, y si pone intermitente es de monumento.

Yo cada vez estoy más acojonado, porque cada vez más gente en el carril de incorporación a la rotonda va por el exterior y sale por la primera salida habiendo coches y si saber si el otro va a salir. Con esta historia ya he visto hoy es volcados así que en moto....
 
Y no nos olvidemos de las distancias de seguridad..... no hay premio por ir pegado al vehiculo que te precede, o acaso se ahorra mucho conbustible, una cosa es un adelantamiento, y otra muy distinta la costumbre de ir pegado y pegado a la linea divisoria para poder mas de 5 metros.

Una lastima la falta de civismo y respeto.
 
Pues a mi me paso (iba en coche y me abollo la puerta)el pollo salio del coche con ganas de discutir. Solución. Llamada al 112 pidiendo que viniera la G.C. Se lo explicaron clarito. el amigo llevaba el coche de la empresa y lo conducía su mujer. espero que en la empresa le dijeran algo.
 
Pues como os decía...
no seré el primero que me libre de pecado, cuando yo mismo adelanto por el carril interior en grandes o no tan grandes rotondas, a gente que va chafando literalmente huevos, o se puede apreciar claramente que no saben cual es la salida que deben coger, pero siempre pendiente de si van a salir o no, y dando más d una vuelta completa si me he pasado de listillo y no me dio tiempo de adelantarlo.
Si al final acabaré montando una cámara en el coche/moto más por seguridad como creo que pasa en Rusia por ley, que por gravar un viaje chulo
 
No habían inventado ya la solución para estos problemas? Algo que venido a llamar turbo-rotondas o turboglorietas. No creo que sea tan caro de implantar. Por lo que he leído parece que, no siendo una solución milagrosa a todos los males, si que ayuda bastante a que los "desinformados", despistados o tontos directamente, sepan como y por donde han de circular.

article-turbo-rotondas-que-son-ventajas-tipos-5783a7d9786e3.jpg


En mi pueblo hay un cuartel de la guardia civil. En la entrada del pueblo hay una rotonda que da acceso a una gasolinera donde suelo repostar. Todavía estoy esperando a ver que un coche de la benemérita no "recorte" la rotonda. Si hasta los que deben hacer cumplir las normas, las incumplen; igual es porque lo que falla es el diseño de las rotondas.

Saludos,
 
No habían inventado ya la solución para estos problemas? Algo que venido a llamar turbo-rotondas o turboglorietas. No creo que sea tan caro de implantar. Por lo que he leído parece que, no siendo una solución milagrosa a todos los males, si que ayuda bastante a que los "desinformados", despistados o tontos directamente, sepan como y por donde han de circular.

article-turbo-rotondas-que-son-ventajas-tipos-5783a7d9786e3.jpg


En mi pueblo hay un cuartel de la guardia civil. En la entrada del pueblo hay una rotonda que da acceso a una gasolinera donde suelo repostar. Todavía estoy esperando a ver que un coche de la benemérita no "recorte" la rotonda. Si hasta los que deben hacer cumplir las normas, las incumplen; igual es porque lo que falla es el diseño de las rotondas.

Saludos,

Turborotondas las he visto este verano en Lugo, pero hasta entonces en ningún lado....

De todas formas no entiendo que siempre las rotondas tengan dos carriles. Si la vía tiene un carril y sólo hubiese un carril de rotonda sería más fácil
 
Pensaba que lo hacía bien, o sabía que no se podía adelantar en una rotonda.

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
 
Turborotondas las he visto este verano en Lugo, pero hasta entonces en ningún lado....

De todas formas no entiendo que siempre las rotondas tengan dos carriles. Si la vía tiene un carril y sólo hubiese un carril de rotonda sería más fácil
Eso pienso yo también. Si vienes de una carretera de un sólo carril y el 99'9% de la gente recorta la rotonda, pues lo lógico es que tuviera un sólo carril.

Saludos,
 
Eso pienso yo también. Si vienes de una carretera de un sólo carril y el 99'9% de la gente recorta la rotonda, pues lo lógico es que tuviera un sólo carril.

Saludos,
Si fuesen muy grandes, sí tendría sentido que tuvieran más carriles para distribuir el tráfico, eso donde haya mucho tránsito. Pero las rotondas normales, que son pequeñas, que tengan dos carriles no les veo utilidad. Salvo para que el gilipollas de turno vea la posibilidad de adelantar. Para eso no son
 
En mi barrio todo son rotondas en vías de 3 carriles por sentido , megarrotondas vaya, imaginaros los problemas que hay , ha habido hasta vuelcos , de todas formas se te ha olvidado poner el intermitente para permanecer en la rotonda , el izquierdo , diría que solo con eso se elimina el 50% de los problemas , no les gusta frenar pero lo hacen

Salu2
 
Me pagó lo mismo pero iba en moto la madre que lo parió

Enviado desde mi VTR-L29 mediante Tapatalk
 
No sé cuántos estaréis de acuerdo o no, pero tengo claro que NO sabemos tomar las rotondas mayoritariamente en territorio español.
Esta mañana sin ir más lejos, no me han estrellado de milagro, previsor de que el energúmeno que venía incorporándose por mi izquierda, entrando al carril interior de dicha rotonda, incorporándome yo, desde su derecha al carril exterior, cauteloso e intuyendo que iba a cruzarse mi carril para salir por la siguiente salida.... tomando la rotonda en recto, vaya, supongo que me hago explicar.
Afortunadamente iba en coche, pero no he dejado de dar un frenazo para que, justo ahí, ver como encendía su todopoderosotengolarazondelmundomundial intermitente y me dijese más que aún perro, cuando aún amablemente he intentado explicarle bajando la ventanilla “ vas por el interior majete y yo por el exterior “
Para que discutir a las ocho de la mañana !!!
Cuantas veces os habéis visto en una de esas ????
Si llego a ir con la moto, ni de coña, me tira al suelo fijo
Ah !! Y otra cosa que odio...
esos coches , pero sobre todo camiones, que van pegados justo a la línea divisoria, sea continua o discontinua, en carreteras de doble sentido, en vez de facilitarte la visión ocupando en carril de un modo más centrado o al lateral derecho

Y además, da gracias que pone el intermitente... Por dónde yo me muevo, eso tampoco saben utilizarlo...
 
En mi barrio todo son rotondas en vías de 3 carriles por sentido , megarrotondas vaya, imaginaros los problemas que hay , ha habido hasta vuelcos , de todas formas se te ha olvidado poner el intermitente para permanecer en la rotonda , el izquierdo , diría que solo con eso se elimina el 50% de los problemas , no les gusta frenar pero lo hacen

Salu2
Esta claro que si sabes que en las rotondas hay problemas, lo suyo es poner el intermitente y mirar por el retrovisor ya de paso y ver cómo viene el susodicho, pero hay veces que no siempre estamos tan atentos, y hay otras que al otro le da exactamente igual o seguramente ni lo vea.

Yo, por precaución, si veo que tengo a uno a mi misma altura levanto y si veo que esta ligeramente por delante también, por si las moscas.

Tengo claro que en algún momento en las rotondas me van a dar. No siempre vas 100% atento
 
Y además, da gracias que pone el intermitente... Por dónde yo me muevo, eso tampoco saben utilizarlo...
El intermitente también da para otro rato. Que pongas el intermitente no quiere decir que puedas hacer lo que quieras. En las rotondas cuando vas por dentro y quieres salir sería el ejemplo.

Parece que si le das, los que lo tienen de serie, ya puedes hacer lo que te salgo del mismísimo.

Luego está la versión de la autovía en la que vas por el carril derecho, con espacio, pones el intermitente, y el fulano que va por detrás acelera . Estamos tontos o estamos tontos....
 
Buf...............mejor me callo.
Que ganas de tener uno de estos entrar en una glorieta y circular correctamente por ella y salir por donde debo,todo ello sin preocuparme de los demas.
Ver el archivo adjunto 110353

Jajajaja Esa misma idea tengo yo desde hace mucho tiempo. Pero yo ademas uno mas viejo y con defensas, a ver si asi al que le de aprende de una vez.


land-rover-santana-caceres-79456-3151304.jpg
 
Turborotondas las he visto este verano en Lugo, pero hasta entonces en ningún lado....

De todas formas no entiendo que siempre las rotondas tengan dos carriles. Si la vía tiene un carril y sólo hubiese un carril de rotonda sería más fácil
Hay alguna en Santander

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Pues como os decía...
no seré el primero que me libre de pecado, cuando yo mismo adelanto por el carril interior en grandes o no tan grandes rotondas, a gente que va chafando literalmente huevos, o se puede apreciar claramente que no saben cual es la salida que deben coger, pero siempre pendiente de si van a salir o no, y dando más d una vuelta completa si me he pasado de listillo y no me dio tiempo de adelantarlo.
Si al final acabaré montando una cámara en el coche/moto más por seguridad como creo que pasa en Rusia por ley, que por gravar un viaje chulo

Entonces tú lo haces bien. Estás libre de pecado :)
 
Lo de las rotondas en este país es caótico. lo primero que te encuentras es con los que hacen el recto en la rotonda, entrando por donde me da la gana y saliendo igual. lo siguiente es la velocidad en las rotondas, hay que reducir la velocidad, bueno pues en este país lo entendemos al revés si vamos rápido tenemos mas preferencia,cuestión de a ver quien tiene mas c******. Ya no te digo nada de si tienes un coche mas grande o un premium, el derecho va en función de lo que vale el vehículo. Las rotondas se han convertido en verdaderas junglas y como la hay como setas pues no te quiero decir nada.
Yo cuando voy en la moto prefiero perder todos mi derechos antes que me tiren al suelo, ahora si voy en vehículo a mas de uno le ha tocado dar la vuelta otra vez a la rotonda, que es lo que pasa cuando no vas por donde debes ir.
 
No sabemos circular por rotondas, cierto, pero también es cierto que hay un porcentaje de rotondas mal ejecutadas, me atrevo incluso a decir que muchas no cumplen con la legislación vigente.
La moda de las rotondas ha conseguido que sean un problema en lugar de una solución, así que para mi la mayor parte de la culpa la tienen precisamente los encargados de garantizar la seguridad vial.
¿cuantos proyectos de obras públicas en los Ayuntamientos pasarían una revisión de las normativa de seguridad vial y normas técnicas de carreteras?

Pues eso ...

P.D. La imagen de como tomar una rotonda mas ilustrativa para mi es esta "EL HACHAZO":

450_1000.jpg
 
Pues yo conozco al menos una rotonda, en Gipuzkoa, en la que la línea central se vuelve continua se acerca a una salida, del estilo de la que han pintado antes.

Y suelen poner bastantes multas, porque, si sales desde el carril interior, ya no se discute si has tomado bien o no la rotonda, o si has hecho una maniobra peligrosa. Es que has pisado continua, y la receta que te llevas es respetable.
 
Siempre por el exterior, siempre mirando muchísimo a los que más rápido se mueven, siempre poniéndote en la línea de visión de los demás y usar la bocina -la mía es doble bocina- para advertir de mi presencia. Lo de pitar para mostrar mi enfado me gusta menos. El intermitente para salir y anticipación a maniobras de última hora del tonto de la rotonda, que siempre hay uno y raro es que no te toque uno.

Yo tuve una temporada castigadora en las rotondas de diario. Me ponía por el exterior y adelantaba a los que directamente se iban al carril interior, pero luego me hacía visible pitando para impedir que me cerraran. Alguno me pitaba, me hacía luces y hasta frenaba en seco. Vale, era un poco cabroncete, pero ahora mucha más gente las da por el exterior. La verdad es que mucha más. Se han dado cuenta de que por fuera se tiene más preferencia. Lo del intermitente para salir todavía lo tienen un poco verde.
 
Algunos usamos un truco poco ortodoxo pero bastante eficaz: circulando por el exterior de la rotonda -y desde el mismo momento en que accedemos a ella- ponemos el intermitente izquierdo (Sí, izquierdo, como si nos fuésemos a cambiar al carril interior) De esta sencilla manera todo aquel que circula por el interior levanta las orejitas todo atento y piensa "¡Cuidadín! ¡A este no le puedo rebasar para salirme de la rotonda o chocaremos!"
Yo continúo circulando por el exterior y cuando voy a salirme de la rotonda pongo rápidamente intermitente derecho para que nadie confiado me alcance desde atrás. Chis pum. Conjurado el peligro. Nadie me intercepta por delante.
Quizá no sea muy legal, pero resulta bastante "inmortal"
Y como muy bien ha dicho el otro compañero, si por lo que sea voy por el interior JAMÁS tiento a la suerte de salir interceptando a nadie. Si hace falta doy varias vueltas por el interior hasta que veo muy clara la salida al carril exterior y la posterior salida de la rotonda.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Bueeno, pensaba que todo lo que contáis solo me pasaba a mí.

No hay distancia de seguridad que valga, cantidad de gente no usa los intermitentes o creen que dan derechos, y muchísima gente no sabe circular por rotondas, pero es que eso no es lo peor, ¡es que no les interesa saberlo, hacen lo que les da la gana!

Pero en Italia se conduce fatal.:D:D:D
 
Hace ya más de 4 años, cuando tenía mi ex F800GS estaba tan harto de que todos los días me estuvieran a punto de tirar al suelo que hice un video. No fue necesario buscar la ocasión ni nada, la grabé probando otras cosas.


Y esto es el pan de cada día, unido al "Pero si he puesto el intermitente!". Yo a esto le llamo el efecto Moisés, la gente cree que le da a la palanquita y por acto divino se separan las aguas, o los demás vehículos en este caso...

Saludos,

David
 
Las rotondas son un caso más entre decenas...:rolleyes:

Ayer mismo, de noche, en una autovía y por el carril derecho, tuve pegado un trailer de seis ejes ¡a un metro exacto! de mi trasera durante varios minutos (largos minutos) en una zona de denso tráfico y a unos 80-100 km/h. Estoy convencido de que la fantástica persona que conducía podía verme los pelos del cogote, yo solo veía sus faros y su radiador... El riesgo no era alto, era lo siguiente.

¿Y??... naaaada... ¡me pasa cada día! :p

Yo, en carreteras de línea continua, he cogido la costumbre de distanciarme del coche de delante decenas de metros para ir relajado y no tener que frenar cuando él lo haga, simplemente suelto el pedal o el puño y ya está. Fácil, cómodo y eficiente. Pues bien, cuando vamos en caravana, siempre encuentro al retrasado que se pone detrás mío a metro y medio como queriendo empujarme a aprovechar los veinte metros que tengo delante.

Eso sí, los italianos son la hostia. :D:D:D
 
Hace ya más de 4 años, cuando tenía mi ex F800GS estaba tan harto de que todos los días me estuvieran a punto de tirar al suelo que hice un video. No fue necesario buscar la ocasión ni nada, la grabé probando otras cosas.


Y esto es el pan de cada día, unido al "Pero si he puesto el intermitente!". Yo a esto le llamo el efecto Moisés, la gente cree que le da a la palanquita y por acto divino se separan las aguas, o los demás vehículos en este caso...

Saludos,

David
Muy didáctico. Eso es lo que exactamente pasa a diario y para los moteros es bien peligroso.
Sólo una puntualización: en el texto del esquema de la rotonda pone : " tienen preferencia los que circulan por dentro" y quizá debiste poner "por dentro de la rotonda" porque podría dar a entender que la tienen los que circulan por "el carril interior"(que también es "por dentro") Es que me he quedado "de muestra" al leerlo pero luego me di cuenta de que estaba interpretando mal tus palabras.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Hace ya más de 4 años, cuando tenía mi ex F800GS estaba tan harto de que todos los días me estuvieran a punto de tirar al suelo que hice un video. No fue necesario buscar la ocasión ni nada, la grabé probando otras cosas.


Y esto es el pan de cada día, unido al "Pero si he puesto el intermitente!". Yo a esto le llamo el efecto Moisés, la gente cree que le da a la palanquita y por acto divino se separan las aguas, o los demás vehículos en este caso...

Saludos,

David
Efectivamente, y da igual la hora del día, día de la semana, sexo o nivel adquisitivo (vehículo en cuestión) . Voy en línea recta "porque yo lo valgo "

Y este del video ha puesto el intermitente, que eso es otro misterio para cuarto milenio...


Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
 
Esta mañana mismo, me he parado en la rotonda cerca de mi casa porque estaba atascada, llena de vehículos parados y yo quería cruzarla para salir por la opuesta. Pues bien, un amable conductor que iba detrás mío con un Ibiza me ha dado una lección de cruce de rotondas: me ha adelantado pitando, yo parado, y ha hecho un recto colándose a toda leche por un hueco entre dos coches por el que cabía su pequeño Ibiza, pasando a tres centímetros de cada coche. Claro, mi coche no cabía.

Y no era italiano, qué raro. :D:D:D
 
ponen el intermitente si por alguna de esas ven claramente que están a punto de llevarte puesto. Si no, ni éso. Y algunos, muchos, se quejan y hasta devuelven el pitido, como diciendo ¿no ves que voy a irme por donde me dé la gana porque voy delante tuyo y tú no eres nadie para decirme cómo tengo que conducir y mucho menos en moto, que eres el chasis? ¿a dónde vas metiéndote en mi camino? ¿estás loco o qué?
 
Esta mañana mismo, me he parado en la rotonda cerca de mi casa porque estaba atascada, llena de vehículos parados y yo quería cruzarla para salir por la opuesta. Pues bien, un amable conductor que iba detrás mío con un Ibiza me ha dado una lección de cruce de rotondas: me ha adelantado pitando, yo parado, y ha hecho un recto colándose a toda leche por un hueco entre dos coches por el que cabía su pequeño Ibiza, pasando a tres centímetros de cada coche. Claro, mi coche no cabía.

Y no era italiano, qué raro. :D:D:D

lo que no era italiano sería el coche :D:D:D, pero quien conducía seguramente era de Nápoles. ¿tres centímetros sin aprovechar para llegar antes? qué barbaridad!!! ;)
 
La entrada en rotondas cada vez se va extendiendo el correcto uso, aunque aun es necesario (como hizo @Pingu) aleccionar a unos cuantos.
Cada uno a su carril:
rotonda.JPG


pero las salidas, parece que hasta exista una norma no escrita, que en funcion de lo habitual que sea tomar una de las salidas, lo normal sea hacerlas desde cualquier carril:
giphy[1].gif
 
Esta, en Swindon -UK-, me ha tocado pasarla alguna vez.
...ponte ahí y baila
lifemagi1.jpg
 
veo que en todos los puntos d´ españa pasa lo mismo, entonces es cuando me planteo, que por parte del gobierno esta situación ya les va bien, solo con vender que la velocidad es la causante de todos nuestros problemas.
Cuando el problema real es que no sabemos conducir y menos ser respetuosos a los demás
 
Las rotondas las inventaron los Ingleses, las normas de uso tambien. En Inglaterra funcionan muy bien, primero porque las reglas son faciles, y se siguen a rajatabla. Segundo, porque las rotondas estan construidas con una serie de normas muy sencillas.

En España ni se construyen come debe ser, ni las reglas estan bien determinadas.


En primer lugar la construccion es tal que si las entradas y salidas son de un carril, las rotondas tambien suelen serlo (hay excepciones). Pero en España no.

En segundo lugar, las reglas son sencillas:

Imaginaros una rotonda con cuatro salidas/entradas.

Si vas a coger la primera salida (en Esp la primera a la derecha), o recto, usas el carril derecho.

Si vas recto o a la izquierda coges el carril interior porque el que esta en el carril de la derecha solo puede ir derecha o recto.

Asi no hay nunca conflicto.

Ahora, el problema es cuando la rotonda tiene dos carriles dentro y las salidas son de un carril. En el caso de los dos que van rectos, habria conflicto. Por eso en Inglaterra casi no se ven asi. Si que hay pero suelen ser mucho mas grandes y da tiempo a cambiar de carril dentro de la rotonda para ponerte en el carril derecho.

Otra regla es que si estas dentro de la rotonda, tienes la preferencia. Es decir; tu no puedes incorporarte en el carril derecho cuando hay alguien ya en el carril central de la rotonda y acelerar para pillar la primera salida a la derecha antes que el que ya esta dentro o seguir recto y cortarle la salida al que estaba dentro.

El que ya esta dentro igual ha venido de en frente y su intencion era girar a su izquierda (y por eso esta en el carril central). Tu no puedes entrar y cortarle el camino aunque tengas derecho a pasarte esa primera salida desde el carril derecho.

Hacer una busqueda y vereis que España tiene fama mundial de no entender las rotondas. Que yo sepa es el unico pais que tiene este problema y es una vergüenza, la verdad.

Ahora, bien. Que se hace cuando se tiene mas de 4 entradas/salidas? Hay rotondas realmente grandes? EN Inglaterra la solucion y las reglas son tambien sencillas pero hay dos soluciones:

La solucion mas sencilla es:

El del carril derecho (todo esto en España, claro para entendernos en Inglaterra es alrevés, como no) solo puede salir en las primeras dos salidas, para todas las demás hay que ponerse en el carril central.

La solucion mas complicada es tener varias rotondas juntas como en la ilustracion de Swindon. En esta hay varios carriles en la rotonda central con salidas de un carril pero solo se puede salir de la rotonda por el carril de fuera. Hay que cambiar de carril dentro de la rotonda central. En cuanto te pongas en el carril de fuera, hay que salir por cojones, eso deja el carril libre para la proxima salida y se puede cambiar dentro de la rotonda de carril.

En España seria un caos esta rotonda y negaria la ventaja de la rotonda que es eliminar las senales de trafico.
 
Última edición:
Pues no estoy del todo de acuerdo.
La circulacion por una rotonda, siempre debe asimilarse a un tramo recto y no curvo, aunque lo sea y si tengo que salir por un carril determinado, antes he tenido que incorporarme al carril mas exterior, con la siguiente señalizacion, tiempo y prevision y si no, seguir circulando por la rotonda para ir incorporandome sin entorpecer la circulacion del carril al que quiero acceder
Me da lo mismo si la rotonda tiene dos o veinte carriles y si la salida se hace en uno, dos o veinte
Asi de sencillo
 
Pues no estoy del todo de acuerdo.
La circulacion por una rotonda, siempre debe asimilarse a un tramo recto y no curvo, aunque lo sea y si tengo que salir por un carril determinado, antes he tenido que incorporarme al carril mas exterior, con la siguiente señalizacion, tiempo y prevision y si no, seguir circulando por la rotonda para ir incorporandome sin entorpecer la circulacion del carril al que quiero acceder
Me da lo mismo si la rotonda tiene dos o veinte carriles y si la salida se hace en uno, dos o veinte
Asi de sencillo

Estes de acuerdo o no, las normas de uso las dictan los que las han inventado y tengo que decir que en Inglaterra funcionan muy bien. Todo el mundo las entiende y casi no hay problemas. De hecho, los probelmas en las rotondas siempre surgen cuando la gente intenta cambiar las normas, o se las saltan, o las construyen de una manera que las reglas son dificiles de seguir como ocurre aqui en España. Yo he vivido en Inglaterra (en total) 35 años y me saqué el carnet ahi hace 32, sé de lo que hablo, creeme. Y si los Espanoles tenemos fama de cagar las rotondas, es por algo.

Entonces, por lo que tu dices (de tratarlo como una recta), las rotondas se deberian construir con un solo carril (todas); fuera problema. Si cambias las normas, tienes que cambiar el diseño o la cosa va a fallar por algun lado.
 
Arriba