Consulta Técnica En paradas cortas, que es mejor para el embrague? sacar la marcha o mantener apretada la maneta?

JaumeB

Curveando
Registrado
13 Sep 2010
Mensajes
3.185
Puntos
113
Ubicación
Lleida
Hola, no se si ha salido el tema, como no lo veo lo pregunto, cuando paro en un semáforo, caravana, cruce de esos que esperas un poco para que pasen coches etc si no intuyo que la parada va a ser digamos un poco larga suelo dejar la primera marcha metida y el embrague apretado.
Para la vida del embrague o cambio sabe alguien si esta comprovado o se sabe si es mejor poner punto muerto y soltar maneta o dejar la primera velocidad puesta apretando la maneta embrague, mi moto es una R1200RT aire

Es que cuando me encuentro con retenciones de arrancar, parar, circulación lenta etc para no sacar y meter marcha que casi siempre hace el típico cloc al ponerla suelo preferir ir sujetando la maneta.

Creeis que es indiferente para la vida del embrague o cambio hacerlo de una manera u otra? hablando de paradas de tiempo digamos entre 10 y 60 segundos y repetitivas tipo retención de tráfico, esperarse en una rotonda etc o mejor dicho, que es lo que se recomienda y como lo soleis hacer vosotros?
 
Última edición:
Hola,
Si las paradas son tirando a largas siempre es mejor sin pisar el embrague,ya que es su estado de reposo,ni la bomba de embrague,ni en bombín....ni demás partes de embrague están sometidas a esfuerzo.

Un saludo
 
Al detener el vehiculo paso a punto Neutro. Ahí no existen rozamientos ni desgaste del disco de embrague. La única circunstancia donde no lo hago es si es una detención fruto de circunstancias del trafico y soy el ultimo detenido. Ahí primera metida y ojos en el retrovisor por si viene el típico subnormal ciego y me embiste.
 
Yo no mantengo embrague apretado. Para evitar alcance por detrás no quedarse último y avanzar por arcén etc algunos metros. También intento evitar el acelerar/frenar/parar etc. Es decir, intento en primera y a ralentin ir al mismo ritmo de la retención y fluir. Punto muerto o poner primera de nuevo siempre aprovechando últimos metros de inercia. Parar del todo para tener que salir de nuevo es lo que intento evitar.

Semáforos en pendiente tampoco mantengo embrague a medio recorrido.
 
Última edición:
Siempre intento tener apretado el embrague el menor tiempo posible. Si la parada es de 3-4 segundos no pongo el punto muerto. Para más tiempo, lo pongo siempre.
 
Mantener una marcha engranada con el embrague accionado acorta la vida de este, no hay más. Entonces siempre que sea posible/lógico se debe de poner punto muerto y soltar el embrague. Sólo se debe de mantener accionado cuando la arrancada es inminente, por ejemplo en un ceda el paso, stop, etc.
 
Yo opino como los compañeros: si la parada es muy corta, mantengo embrague apretado y velocidad engranada, pero a poco que la parada sea un poco más larga, como por ejemplo semáforo, punto muerto.

Por cierto, si te parece que la de aire se nota el clonck al meter primera, con la de agua se te rompe el alma.

V,sss
 
Yo no mantengo embrague apretado. Para evitar alcance por detrás no quedarse último y avanzar por arcén etc algunos metros. También intento evitar el acelerar/frenar/parar etc. Es decir, intento en primera y a ralentin ir al mismo ritmo de la retención y fluir. Punto muerto o poner primera de nuevo siempre aprovechando últimos metros de inercia. Parar del todo para tener que salir de nuevo es lo que intento evitar.

Semáforos en pendiente tampoco mantengo embrague a medio recorrido.
Avanzar por el arcén (salvo circunstancias de urgencia) esta prohibido (multa) y es peligroso primero porque te llevas toda la mierda que hay allí (pinchazos ,etc) y segundo porque alguien puede bajarse tratándose de un semáforo y te lo comes. En respuestas a novatos no suelo trasladar malos vicios adquiridos.
 
Avanzar por el arcén (salvo circunstancias de urgencia) esta prohibido (multa) y es peligroso primero porque te llevas toda la mierda que hay allí (pinchazos ,etc) y segundo porque alguien puede bajarse tratándose de un semáforo y te lo comes. En respuestas a novatos no suelo trasladar malos vicios adquiridos.
Bueno. Yo mismo tuve accidente por alcance al quedarme último y en otro por evitar esto y avanzar por arcén copiloto al abrir puerta tuve pequeño golpe. Tienes razón hay que matizar mejor. Sólo quería decir quedarse último es chungo. Avanzar y colocarse unos coches más adelante ya sea por un sitio u otro. No hablaba de circular por arcén. Sólo recolocarte. Siempre despacio y ojo avizor.
 
En semáforo siendo primero tampoco ocupar centro carril. Lo de mantener primera engranada para salir en caso de posible alcance no lo veo. Deberás buscar tu zona de escape y enmedio de un atasco chungo. Al final el arcén? Para no esperar en tensión yo prefiero parar justo un par de coches por delante y evitando ocupar centro carril. Todo esto si vas con maletas laterales Etc se complica. Si no son necesarias las quitaría.
 
Trato siempre que puedo sacar cambio y soltar embrague, asi hay menos desgaste en dicho elemento.
 
Que el embrague se gasta no es cierto porque solo se gasta cuando esta haciendo la acción de acoplar/desacoplar. Si tienes la menta apretada y el mecanismo esta bien, el disco no roza con nada y no se gasta.
Ahora bien, como dice @ibiva el conjunto de bomba, cilindro, etc. si están bajo presión.
Tambien es mas comodo si vas a estar un rato porque puedes soltar la mano.
 
Yo apago el motor con el botón de encendido/apagado de la piña derecha y dejo la primera puesta. Cuándo veo que van a arrancar aprieto embrague, arranco el motor y suelto embrague. Así no emito gases mientras estoy parado. He de decir que no suelo circular por ciudad así que sólo lo hago ocasionalmente. Es posible que un uso excesivo del motor de arranque pueda dañarlo prematuramente, no lo sé. Pero me gusta hacerlo así.
 
Así te fundes el embrague en cuatro días. El embrague pisado o apretado tanto en coche como en moto genera muchísimo desgaste. Un saludo

Sent from my SM-G970F using Tapatalk
 
Así te fundes el embrague en cuatro días. El embrague pisado o apretado tanto en coche como en moto genera muchísimo desgaste. Un saludo

Sent from my SM-G970F using Tapatalk
Incierto, el embrague pisado o apretado no tiene ningún rozamiento y por tanto no se gasta.
 
Incierto, el embrague pisado o apretado no tiene ningún rozamiento y por tanto no se gasta.
La teoría está muy bien. La práctica es que los embragues no se desacoplar al 100% y por lo tanto SI produce desgaste. En foros encontrarás mil posts de gente preguntando por qué les dura tan poco el embrague y son por hace esto.
Un saludo

Sent from my SM-G970F using Tapatalk
 
La teoría está muy bien. La práctica es que los embragues no se desacoplar al 100% y por lo tanto SI produce desgaste. En foros encontrarás mil posts de gente preguntando por qué les dura tan poco el embrague y son por hace esto.
Un saludo

Sent from my SM-G970F using Tapatalk
Entonces el problema es un mal ajuste del embrague.
 
Arriba