Consulta Técnica Encendido esporádico testigo aceite R 1200 RT (2011)

equis

En rodaje
Buenas compañeros.

Os cuento mi caso. RT 1200 año 2011. Tras haber tenido la moto bastante tiempo parada por Pandemia, la cogí en Febrero de este año y bajando por los túneles de obras de Plaza de España en Madrid, que tienen una pendiente considerable se me encendió el testigo del aceite. Enseguida paré y cuando arrancaba de nuevo se encendía de nuevo el testigo y un picado de bielas considerable (digo picado de bielas porque es el mismo sonido que hace a veces la moto, sobre todo cuando le pongo gasolina 95 y no 98, picado conocido en estas motos) Lo hice un par de veces con el mismo resultado y llame a grúa y a taller. Luego en el taller arrancó perfectamente y hasta hoy. Creo que no vieron nada significativo.

He ruteado desde entonces sin problemas.

El caso es que hoy al pasar la ITV y tras estar un buen rato al ralentí y moviendo la moto por las pruebas de frenado que te hacen con la rueda en un surco, se me ha vuelto a encender el testigo. Lo mismo, apagaba y cuando arrancaba el sonido metálico y el testigo de aceite encendido. No se como he evitado que los de la ITV lo vieran, me ponía delante
?
y al final me han pasado la misma. He dejado reposar la moto un buen rato y cuando he arrancado, sin problemas hasta casa.
Después de leer en este foro he visto varios problemas, que si al ralenti estás motos (la mía es de refrigeración por aire) no se refrigeran y se pierde presión del aceite, que si puede ser por la bomba, que si puede estar bajo el nivel, que si cuando sube mucho la temperatura el testigo del aceite se enciende por seguridad, que si el manómetro, que si….

Yo creo que ambas veces ha sido un tema esporádico pero lo que me acojona es el sonido de tracatac metálico cuando la arrancas en esas condiciones.
Ciertamente hoy cuando me ha ocurrido el manillar estaba ardiendo, incluso la llave de contacto, lo que me hace pensar que ha sido un calentón por la falta de refrigeración.

Pero no sé si ha podido ser que en ambas ocasiones el sensor de nivel se ha vuelto loco con tanto movimiento anormal de la moto.

Pues eso, ¿debería llevarla al taller? ¿Debería preocuparme?

Gracias por anticipado

Has mirado cómo tienes el nivel de aceite?
A qué te refieres con el testigo de aceite?
Si es que te aparece en la pantalla Oil!, seguramente sea que tienes el nivel bajo. Medio litro (o menos) y solucionado.

Has mirado cómo tienes el nivel de aceite?
A qué te refieres con el testigo de aceite?
Si es que te aparece en la pantalla Oil!, seguramente sea que tienes el nivel bajo. Medio litro (o menos) y solucionado.
Si, está bien. El Ojo de buey sin problemas. No es eso.
El Testigo de la "aceitera" intermitente.

Acércala al taller ................ que con eso te juegas mucha avería .

Bueno, pues me está volviendo a ocurrir. Cuando la barra de la temperatura está a unos 3/4 de su medición se enciende el testigo del aceite intermitentemente. Eso sí, al ralentí, porque en cuanto acelero en punto muerto o salgo en alguna marcha desaparece, y vuelve aparecer al ralentí.

El novel de aceite es correcto.

¿Alguna idea?

Última edición:
A mí nunca me ha subido tanto la temperatura.
Un agosto por Francia, con retenciones y tal se acercó y el motor sonaba feo, sí.
Yo lo achaqué a llevar gasolina de 95. Pero no se encendió ningún testigo.

Yo creo que es la combinación de aceite caliente (menos viscosidad) y motor al ralentí (la bomba de aceite genera menos presión).

Juntando ambas cosas puede ser que el sensor de presión de aceite mida baja presión.

Qué aceite usas en el motor?.

Última edición:
Te hago una sugerencia. Aceite Motul 7100 viscosidad 15/50. Yo tengo la misma del 2010 y este aceite se lo aconsejaría no solo a los que tenemos las refrigeradas por aire aceite sino a todas las motos con grandes pucheros. Un saludo a todos

¿Qué tal anda de batería? Puede que el alternador no cargue bien la batería cuando está a bajas revoluciones y sí cuando se las subes. Al cargar mal se encienden algunos testigos por falta de señal.
Prueba puenteando otra batería (la del coche te vale) y a ver si te lo sigue haciendo a relentí.
Si no te lo hace, ahí lo tienes, batería o alternador (escobillas).
Ya nos contarás.
Un saludo.

Yo creo que es la combinación de aceite caliente (menos viscosidad) y motor al alentí (la bomba de aceite genera menos presión).

Juntando ambas cosas puede ser que el sensor de presión de aceite mida baja presión.

Qué aceite usas en el motor?.

15W50, original Bmw creo que me suelen poner

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

¿Qué tal anda de batería? Puede que el alternador no cargue bien la batería cuando está a bajas revoluciones y sí cuando se las subes. Al cargar mal se encienden algunos testigos por falta de señal.
Prueba puenteando otra batería (la del coche te vale) y a ver si te lo sigue haciendo a relentí.
Si no te lo hace, ahí lo tienes, batería o alternador (escobillas).
Ya nos contarás.
Un saludo.

Pues no parece que ande mal, la verdad. Pero mira es otra idea a valorar. Gracias

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

...pero y entonces, ¿el ruido a chatarra que dices que te hacía de dónde venía? Y ¿por qué ardía la zona del contacto? ¿Otras veces no calienta? Que el sensor esté defectuoso no le influye en nada al comportamiento de la moto, un testigo encendido o no y nada más.

...pero y entonces, ¿el ruido a chatarra que dices que te hacía de dónde venía? Y ¿por qué ardía la zona del contacto? ¿Otras veces no calienta? Que el sensor esté defectuoso no le influye en nada al comportamiento de la moto, un testigo encendido o no y nada más.

Pues los episodios del traqueteo de picado de bielas fueron en el 2011. Después de eso hice algún cambio de aceite y no volvieron a ocurrir, hasta que se volvió a encender el testigo.

Me da que lo del 2011 pudo ser algún calentón esporádico por falta de refrigeración (la mía es por aire) en las dos situaciones descritas (atasco en Madrid con temperatura exterior altísima y ITV en parado con la misma temperatura).

Y lo posterior fue el testigo, ya que no me hacía traqueteo, solo se encendía.

De momento el tema está solucionado. Veremos que pasa, si es que vuelve a ocurrir, cuando la moto se exponga a poca ventilación y altas temperaturas exteriores.

No se, no encuentro otra explicación.

Pues desgraciadamente sigo con el problema. Cambio de aceite y filtro realizado, sensor de presión sustituido y ahora con los calores de Madrid, vuelta al encendido del aceite rojo intermitente por falta de presión. Al ralentí, si acelero se quita y al tiempo testigo amarillo que indica que ha de ha superado la temperatura de aceite.
Esto es lo que dice la IA con el kilometraje de la moto, uso frecuente en Madrid:

80% válvula de alivio atascada abierta / chupona sucia. 20% desgaste inicial de casquillos de biela.

Por qué: si fueran casquillos ya muy gastados, te daría presión baja también a 3.000-4.000 rpm en caliente, no solo en ralentí. Tú dices que al acelerar se apaga el rojo, eso es típico de la válvula abierta. Se escapa la presión por ahí cuando la bomba gira despacio.

Qué haría yo con 87k:

1. Prueba definitiva - manómetro. No hay más. Pide que lo midan con el aceite a 90º. Si te da por ejemplo 0,4 bar en ralentí y 4,5 bar a 5.000 rpm, es válvula / chupona. Si te da 0,4 bar en ralentí y 2,5 bar a 5.000 rpm, ya es bomba o desgaste.

2. Abrir cárter inferior. Es barato: junta + 1 hora. Que te enseñen foto de la chupona. Si está con barrillo negro, limpiarla. Sacar la válvula de alivio - es un pistoncito con muelle - limpiarla y ver que corra libre. El 90% de las RT de tu generación se quedan así después de 70-80k.

3. Si eso está limpio y la presión sigue baja:

Ahí ya tocaría medir holgura de biela con plastigauge. Con 87k suele ser solo iniciar desgaste, no para tirar motor, pero sí para plantear casquillos en la próxima. Un análisis de aceite - buscar viruta de cobre/plomo - te dice mucho por 40€.

No pongas un 20W50 para taparlo todavía. Con el Castrol 15W50 que llevas deberías tener presión de sobra en Madrid. Poner más espeso con 87k solo esconde el problema y en invierno sufre más el arranque.

Así que seguiré estos pasos.

¿Como lo veis? Acabo de meter pasta en recambios y quiero seguir con mi moto del 2011 que me encanta.

A cuántas RPM está el ralentí?. Si está demasiado bajo es posible que se active el aviso.

Si el aceite del motor sale limpio, es decir, sin brillos metálicos, es probable que los casquillos de biela estén bien. Cuando se desgastan por falta de lubricación quedan restos por el lubricante, y las lamas del filtro de aceite se pueden ver brillos metálicos también, de los restos de los casquillos que se van acumulando.

Si no pues para empezar a investigar y antes de liarse la manta a la cabeza con destornilladores, yo intentaría medir con un manómetro la presión del aceite que sale de la bomba, imagino que en el R1200 DOHC se hará a través del mismo sensor de presión, quitarlo y montar el manómetro. Hablo sin haber mirado el manual de taller, es algo que nunca he hecho porque no tuve necesidad.

Meterse con la bomba de aceite buf... Está tras la polea del alternador, en el fondo del motor. Lo malo es que los motores R no tienen un cárter inferior como tal que se pueda desatornillar, el motor se monta en dos mitades como si fuera un coco.

En fin, suerte con el tema.

Hostias el sábado recojo mi rt 2010, gasto de aceite,se calan, las piñas,gasolina de98,araña rueda trasera, medidor de gasolina,ojo cardan, y esto también jeje 🧐🧐🧐

No me canso de decir que "BMW" y "fiabilidad" no suelen ir de la mano, y no siempre las motos viejas son una buena inversión, sobre todo si se tira de taller para mantenerlas.

Hace poco compré una FJR 1300 del 2006, le hice yo mismo un mantenimiento de 500-600 euros sólo en recambios, que en un taller mas mano de obra hubiera sido una cifra de cuatro dígitos.

Las motocicletas viejas son más baratas, pero a veces hay que echarles tiempo y dinero para tenerlas funcionando.

De momento el tema está solucionado. Veremos que pasa, si es que vuelve a ocurrir, cuando la moto se exponga a poca ventilación y altas temperaturas exteriores.

No se, no encuentro otra explicación.

Tú mismo te has dado el diagnostico, al subir tanto la temperatura de los cilindros, la mezcla de gasolina y aire se vuelve inestable, detona antes de tiempo por el propio calor interno, produciendo ese traqueteo metálico, el aceite del motor, además de lubricar refrigera, si el motor se calienta en exceso, el aceite se vuelve muy líquido pierde viscosidad, al volverse tan fluido, la bomba no logra mantener la presión interna a bajas revoluciones, al ralentí, por eso el sensor activa el testigo en el cuadro, aunque no escuches el traqueteo del picado. Yo tengo la rt del 2011 y hace dos meses que no la saco, mientras sigan estas temperaturas, esos motores sufren mucho con los recalentones y cuando la he sacado, en los atascos de Barcelona, paro el motor, prefiero cambiar la batería o el motor de arranque antes que abrir el motor.

No me canso de decir que "BMW" y "fiabilidad" no suelen ir de la mano, y no siempre las motos viejas son una buena inversión, sobre todo si se tira de taller para mantenerlas.

Hace poco compré una FJR 1300 del 2006, le hice yo mismo un mantenimiento de 500-600 euros sólo en recambios, que en un taller mas mano de obra hubiera sido una cifra de cuatro dígitos.

Las motocicletas viejas son más baratas, pero a veces hay que echarles tiempo y dinero para tenerlas funcionando.
Yo aceites, filtros, frenos etc mecanica ya más profunda ni tengo sitio ni conocimientos.., la moto q compro viene muy bien mantenida al detalle y muy bien cuidada sin escatimar y tiene 50 mil KLM

Tú mismo te has dado el diagnostico, al subir tanto la temperatura de los cilindros, la mezcla de gasolina y aire se vuelve inestable, detona antes de tiempo por el propio calor interno, produciendo ese traqueteo metálico, el aceite del motor, además de lubricar refrigera, si el motor se calienta en exceso, el aceite se vuelve muy líquido pierde viscosidad, al volverse tan fluido, la bomba no logra mantener la presión interna a bajas revoluciones, al ralentí, por eso el sensor activa el testigo en el cuadro, aunque no escuches el traqueteo del picado. Yo tengo la rt del 2011 y hace dos meses que no la saco, mientras sigan estas temperaturas, esos motores sufren mucho con los recalentones y cuando la he sacado, en los atascos de Barcelona, paro el motor, prefiero cambiar la batería o el motor de arranque antes que abrir el motor.
Y aparte del electro al radiador de aceite no hay nada q se pueda hacer para bajarle la temperatura? Aceite 10w60?

Los R1200 DOHC se refrigeran con aire. Sin correiente de aire constante alrededor del motor, apenas hay refrigeración.

Mi consejo es que si haces sólo ciudad compres una motocicleta con refrigeración líquida.

Y aparte del electro al radiador de aceite no hay nada q se pueda hacer para bajarle la temperatura? Aceite 10w60?
Yo le puse el electroventilador a la 1150 rt que tenía antes y la verdad que ayuda algo, pero efectivo como para fiarse no es, en esta no lo tengo puesto y tampoco me lo he planteado, porque después de sufrir un golpe de calor la decisión fue clara en verano con temperaturas superiores a 30 grados no salgo, porque no quiero ir con la equipación de playa. En cuanto al aceite utilizo Motul 10w/40 5100 es superior al que recomienda BMW para esta moto y me va bien, pero es mi decisión, esto es lo que recomienda BMW en el manual de esta moto
WhatsApp Image 2026-08-07 at 12.48.27.jpeg

Los R1200 DOHC se refrigeran con aire. Sin correiente de aire constante alrededor del motor, apenas hay refrigeración.

Mi consejo es que si haces sólo ciudad compres una motocicleta con refrigeración líquida.
Hago de todo , soy asturiano pero vivo en Vigo no es un clima muy cálido en verano fuerte poco o nada ando

Un poco delicada jejejej, a mi la gs nunca se me calentó en ciudad , un atasco saliendo de Sevilla me preocupe una vez pero ni se apagó ni nada es cierto q la rt al ir más carenada refrigera menos, no obstante las lc solo llevan refrigeración de agua en la cabeza de las culatas

Las LC difieren mejor los atascos, pero también se refrigeran por aire.

En las refrigeradas por aire que tienen radiador de aceite, no está pensado para atascos. Es un pequeño radiador para enfriar un poco el lubricante antes de volver al cárter en conducciónnormal.

En ningún caso es un sistema de refrigeración para el motor. De ahí que no sean buenas máquinas para usar en ciudad.

Las LC difieren mejor los atascos, pero también se refrigeran por aire.

En las refrigeradas por aire que tienen radiador de aceite, no está pensado para atascos. Es un pequeño radiador para enfriar un poco el lubricante antes de volver al cárter en conducciónnormal.

En ningún caso es un sistema de refrigeración para el motor. De ahí que no sean buenas máquinas para usar en ciudad.
Y cuando la Benemerita las tiene dejado arrancadas y encima en la pata q el aceite tiene a irse al cilindro izq y las tienen un trozo largo…. Bueno a ellos se la refanflinfa

Y cuando la Benemerita las tiene dejado arrancadas y encima en la pata q el aceite tiene a irse al cilindro izq y las tienen un trozo largo…. Bueno a ellos se la refanflinfa
Mientras la bomba de aceite no se descebe, ya puedes dejar la moto apoyada en la pata de cabra, que el cilindro derecho va a estar igual de lubricado que el izquierdo.

Otra cosa es la refrigeración en parado, pero ahí ya da igual que esté en la pata de cabra que en el caballete: moto refrigerada por aire/aceite malo.

V,sss

No tiene relevancia, los motores térmicos de la gran mayoría de los vehículos tienen los cilindros en vertical, con la distribución arriba del todo, y no veo a nadie dudar de que el aceite llegue hasta ahí.

También lo digo por la temperatura

Ah sí, bueno, las LC no tienen el sistema de refrigeración más grande del mundo, pero parece suficiente para poder dejarlas paradas sin que se sobrecalienten, a diferencia de los motores R anteriores.

Yo las LC que tuve procuraba no abusar del sistema de refrigeración, aunque supongo que lo hacía más por costumbre de anteriores motores bóxer, que por necesidad.

Atrás