Encuentro con camión soltando gas-oil

Tempranillo

Curveando
Quiero contaros esto porque estoy muy cabreado con lo que me tocó pasar ayer jueves. Supongo que, si lo suelto, me sentiré mejor y, teniendo mucha imaginación, el camionero lo leerá y sabrá que me cago en todo su árbol geneálogico >:(.

Resulta que, por circustancias, al final salí sólo a dar una vueltecilla para tratar de saciar el mono de moto que tenía después de no haberla cogido durante casi tres semanas. Escogí una ruta muy conocida pero muy divertida; carretera tipo nacional, viradilla, curvas amplias y asfalto impecable. En plena trazada a izquierdas, me cruzo con un trailer que iba soltando por la parte del depósito una verdadera cascada de gas-oil que caía justo en el centro de la calzada, en la línea delimitadora de ambos carriles. Me pegué un susto de muerte ya que, por la forma de la curva, no lo ví venir, me lo encontré de pronto a unos 20 metros. Instintivamente, y aunque no hubiese pasado por el reguero de gas-oil si sigo por donde iba, corté, levanté la moto y me abrí completamente hacia la parte derecha de la carretera. Pese a haber hecho esa maniobra "de evasión", todo el lateral izquierdo de la moto, el frontal completo (incluída una pequeña pantalla que lleva), mis pantalones y la bota izquierda terminaron totalmente salpicados. Al pararme, miré como se alejaba por la recta que yo había hecho antes y no soltaba nada, así que supongo que llevaría el tanque totalmente lleno (hay una gasolinera a unos 20 kms) y se le salía el combustible en las curvas. De todas formas me pregunto: ¿con el tapón bien cerrado pasa eso en los camiones?; a ver si los camioneros que pululan por aquí pueden aclarármelo y dar una posible explicación a lo ocurrido.

Dejé la moto en el arcén, con la luz encendida (no tengo warning ;D) y caminé en dirección contraria para poder avisar a los vehículos que viniesen. Les hice señales de disminuir la velocidad a varios coches, los cuales me miraban como si fuese un extraterrestre o algo así (y no soy tan feo, caramba ::)). Curioso fue que ninguno se paró, pero bueno, tampoco necesitaba que lo hicieran. Quenes sí pararon (pese a ir en el mismo sentido que el camión :D) fueron una pareja en una África Twin, les conté la película y me dijeron que iban a achuchar un poco a ver si pillaban al trailer antes de llegar al desvío de la autovía. También contaros que llamé a la Guardia Civil, les conté el caso, con p.k. casi exacto, y me dijeron que iban a enviar un coche para "examinar la situación". Me quedé allí, haciendo el chorra con las manos cada vez que venía un coche, durante más de 1/2 hora. Finalmente me fuí bastante mosqueado sin que nadie hubiese aparecido por allí >:(.

El susto me duró bastante rato después, hasta el punto, y no es coña, que cualquier cosa, mancha, escupitajo o similar que me encontré después, mi cerebro lo transformaba automáticamente en 5 litros de gas-oil :(.

Perdonadme por el cachopeasodetrozo que me ha salido, pero si no os lo cuento me dá algo.

Saludovsssssss.

:o :oMenudo susto colega >:( >:(

No tengo palabras, pero seguro que has hecho más de lo que era tu obligación, avisando a los demás.

V´SSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Susto tú.El accidente fue mio y en coche.Pille un buen charco de combustible en la calzada (carretera comarcal) y en plena curva y zas.................hostia al canto con el resultado:...........coche daños pocos y yo nada.El responsable?................vete tu a saber.

Un saludo y cuidadin con lo que nos encontramos en la calzada.

Hace muchos años, cuando estaba haciendo la mili ::) ::) ::) Ibamos en un R5 4 personas y un todoterreno (malditos sean) perdia gasoil en las curvas a izquierdas, pues bien a pesar que era un coche y con 4 personas dentro resbaló en una de las curvas (no iba fuerte) y nos vimos de pronto haciendo un trompo hacia el exterior de la curva y acabamos en la gravilla de fuera. Suerte que no habi un precipicio, que si no.... O sea, que no sabes la suerte que has tenido hoy, como dicen algunos..... Tened cuidado ahí fuera.

Lo del camión por desgracia no es tan extraño, hace unos años una amiga con un ciclomotor tuvo un accidente por una situación similar pero con un autobus, el resultado fue que se destrozó la rodilla y entre intervenciones y rehabilitación pasó un año. En su caso el juez dictaminó a su favor y el seguro le pagó una pasta.

Cuento esto para hacer ver que es bastante frecuente y además lo que me parece alucinante es la dejadez y pasotismo que demuestra la guardia civil ante manchas de gasoil, chinorro o arena, etc... imagino que con tanto radar será por falta de tiempo.

Un saludo. Vss!!.

Tu comportamiento te honra tempranillo y menos mal que la cosa no pasó a mayores... que se pódía haber liado y gorda...

Por cierto a parte de lo antes nombrado cuidado tambien con lo camiones que transportan grano, que os aseguro que se comporta como la gravilla de la mejor calidad en la calzada.... ;) ;) ;)

Lamentablemente y aunque nos parezca lo contrario en ocasiones, hay muy pocas patrullas de la Guardia Civil y por eso pueden tardar bastante en presentarse en el lugar donde se les requiere, una pena que te marcharas antes de que llegaran.

Muchos de ellos también son motoristas y para ellos también el gasoil supone una amenaza.

Yo en tu lugar hubiera tratado de dar alcance al camionero, para al menos tomarle la matrícula.

Que p*ta manía de repostar hasta el tapón... :-/

Un saludo!

Juan Pedro

Hola tempranillo.

Primeramente me alegro de que no te haya pasado nada y, de paso, te felicito por tu acción.

Sobre la pregunta que hacias respecto a las pérdidas de gas-oil en los camiones, la respuesta es no. Si el tapón está bien cerrado y tiene la junta en condiciones, no debe perder gas-oil en curvas por muy lleno que esté el tanque. Lo que sí es posible, es que un tapón mal cerrado o en malas condiciones, en una curva sea empujado por el gas-oil y salte (Aunque algunos llevan bisagra). A veces ocurre y el conductor no se dá cuenta, puesto que generalmente no se vé desde el retrovisor si vás en carretera, solo se percibe al aminorar la marcha y es por el olor.

Lo del camión por desgracia no es tan extraño, hace unos años una amiga con un ciclomotor tuvo un accidente por una situación similar pero con un autobus, el resultado fue que se destrozó la rodilla y entre intervenciones y rehabilitación pasó un año. En su caso el juez dictaminó a su favor y el seguro le pagó una pasta.

Suele pasar muy a menudo en los autobuses :-/, generalmente es tubería de cobre que con el tiempo y las vibraciones se rajan y pierden gas-oil a presión mientras está el motor en marcha, a la vez que raramente entra el suficiente aire en el circuito como para que pierda potencia o se pare el motor. Este tipo de avería, todavía es mas difícil detectarlo, ya que el reguero, al salir desde la parte trasera y por el centro, si no te avisa alguien, no lo ves. Y cuando te llega el olor, llevas mucho rato perdiendo.

Como camionero, lo único que puedo hacer en nombre del 90 % de profesionales, es pedirte disculpas. Piensa que al precio que está el gas-oil, no es agradable para nadie perderlo. El 10 % restante, son los típicos piratillas que cuando se les rompe o pierde el tapón, colocan un trapo y el culo de una botella de plástico a modo de tapón :P

Disculpad el tochete, aunque espero que os disipe algunas dudas...

Pues has tenido suerte de que no haya pasado de eso.

A mí me paso exactamente lo mismo hace ya bastantes meses por la crta de Lanjarón. Un camión (no lo ví), llenó todas las curvas a izquierdas con un reguerillo de gasoil. El caso es que aumenté las precauciones hasta que en una curva, el reguero se convirtió en una mancha que ocupaba casi todo el carril. Fue entrar (iría a 40) y zas, resbalón de atrás. Afortunadamente, pegué un zapatazo hacia donde caía la moto y terminé enderezádola pero pegado al guardarrail. No nos pasó nada :o

Luego, tras pasar por el cuartelillo volví a la zona. Uno en una Deuville no tuvo tanta suerte y cuando llegué estaban recogiendo la moto del suelo :-/

Me paré al inicio de la crta para advertir a posibles motoristas hasta que a los 15 minutos apareció una patrulla y me fui.

Yo le tengo pánico a todo lo que nos podemos encontrar en curvas, por eso soy tan penco tomándolas, por si acaso. Son todas una caja de sorpresas y no sabemos en cuál puede estar el "premio" gordo.

Saludos.

Pues has tenido un gesto muy bueno hacia los demás... :) :). A los de la Africa mismo, se pudieron pillar el reguero de Gasoil del camión y tener un accidente.

Yo tuve una caída hace años por este motivo. Solo arañazos en la moto y en el cuerpo por la arrastrada.

Pero Ojo!!  Con los que trasportan pescado.  Que también sueltan esa agüilla tan deslizante.  Por desgracia también tuve una caida por este motivo.

Aqui la experiencia es a base de probar productos deslizantes en la vía.... ;D

;)

A mi nombrarme el gasoil es como mentarme el diablo.
Te diré que no hace falta que salpique el reguero para que te produzca una caída. A mi con una línea de reguero más o menos húmeda me basto para que la broma me saliera por unos 2000 € incluyendo moto y equipamiento. :-/ :-/ :-/ :-/
En este caso, si se puede pillar al camionero, como responsable, yo no dudaría en acudir a la Guardia Civil y presentar la correspondiente denuncia, ya que un hecho de esas características puede ser constitutivo de un delito contra la seguridad de tráfico.
Por cierto, que lo de la Guardia Civil en acudir a los sitios debe ser un mal endémico, salvo que a mi no se cortaron un pelo en decirme que no iban. Cosas que ocurren. :-/ :-/ :-/ :-/

Juan_Xixon dijo:
Lamentablemente y aunque nos parezca lo contrario en ocasiones, hay muy pocas patrullas de la Guardia Civil y por eso pueden tardar bastante en presentarse en el lugar donde se les requiere, una pena que te marcharas antes de que llegaran. ...
Estoy de acuerdo contigo en que no andan muy sobrados de efectivos. De hecho, tampoco pretendo que se teletransporten al lugar del incidente antes de que colgara el móvil, pero estarás conmigo en que más de 30 minutos (en el supuesto de que llegaran justo después de irme yo) es demasiado tratándose de una circustancia que podría dar lugar no a uno, sino a varios accidentes; que no era un charquito aislado, caramba. Además, hay que tener en cuenta que la carretera en cuestión es una vía muy usada y que el punto dónde ocurrió el tema está a escasos 15 kms de la autovía A45 (Málaga-Antequera); En el otro sentido, una población bastante importante como Vélez-Málaga está a 20 kms. Vaya por delante que mi opinión acerca de la Guardia Civil de Tráfico es muy positiva, por experiencia propia, tanto en controles en los que me he visto involucrado como en varias veces que he sido asistido por ellos (y no por accidente). Y por supuesto que lo ocurrido no va a cambiar mi punto de vista.

Juan_Xixon dijo:
... Yo en tu lugar hubiera tratado de dar alcance al camionero, para al menos tomarle la matrícula. ...
Lo pensé. Pero no lo hice por dos cosas: primero porque no me apetecía en absoluto ir detrás de él sabiendo lo que sabía; ten en cuenta la moto que llevo, que iba a tardar bastante en darle alcance y que, para colmo, tendría que pasarle (por la izquierda!! :o) para indicarle que parara. Desde luego, si hubiera salido tras él, no iba a ser para tomarle la matrícula, sino para avisarle. Y segundo porque, en ese momento, consideré más importante advertir del peligro en esa curva.

norte dijo:
.... Lo que sí es posible, es que un tapón mal cerrado o en malas condiciones, en una curva sea empujado por el gas-oil y salte (Aunque algunos llevan bisagra). A veces ocurre y el conductor no se dá cuenta, ...
Creo que sería esto que indicas ya que, como os he contado, era una verdadera cascada lo que salía del tanque.

norte dijo:
... Como camionero, lo único que puedo hacer en nombre del 90 % de profesionales, es pedirte disculpas. Piensa que al precio que está el gas-oil, no es agradable para nadie perderlo. El 10 % restante, son los típicos piratillas que cuando se les rompe o pierde el tapón, colocan un trapo y el culo de una botella de plástico a modo de tapón :P ...
Acepto encantado las disculpas. De hecho (y ahora me disculpo por ello), mi comentario acerca de la parentela del conductor fue fruto del enorme cabreo que tenía al recordar punto por punto lo que pasó y, sobre todo, lo que podía haber pasado. Lo que no entiendo es que haya profesionales que sepan que tienen el tapón mal (o no lo tienen) y aún así llenen hasta la boca mientras que puedan poner un repuesto. Lo de no poner un tapón nuevo y colocar el trapito ya lo veo de juzgado de guardia. Confío que el camionero del otro día sea del pequeño porcentaje que lo cerró mal y le saltó con la presión, continuando sin saberlo.

ankor dijo:
A mi nombrarme el gasoil es como mentarme el diablo. ...
Te puedo asegurar que, como no hacía mucho tiempo que lo contaste, me vino a la cabeza tu historia inmediatamente. Lamento que a tí sí te afectara.

tempranillo dijo:
En plena trazada a izquierdas, me cruzo con un trailer que iba soltando por la parte del depósito una verdadera cascada de gas-oil que caía justo en el centro de la calzada, en la línea delimitadora de ambos carriles. Me pegué un susto de muerte .

Tempranillo, la verdad es que no hay para menos que pegarse un susto de muerte. La verdad, es un caso cada vez mas frecuente el de gasol vertido en el asfalto, en curvas y las peligrosas rotondas. Tengo una amigo del Club Bmw que se cayo en una rotonda con una RT, y la broma se quedo en 3000 euros, la reparacion y suerte que el salio ileso.

El pasado verano estube en Francia, y vi en las gasolineras unos adhesivos en la garita deonde vas a pagar que decia.

-Sr, transportista, opr la seguridad de ellos ( se veia un dibujito de un motorista , patinando el pobre en un charco), no llene vd, su deposito al maximo, y cierre con seguridad su deposito. Piensa en los motoristas.

Osea que ya se estan haciendo campañas. Creo que deberia tomarse alguna iniciativa parecida, y por parte de trafico, sancionar estas cosas, por que pueden costar la vida a alguien.

Pues todo lo que hiciste me parece muy bien, avisar, intentar que los coches no tuvieran algun percance,etc. Es lo que mas miro cuando salgo de una gasolinera, sobre todo si hay alguna curva cerrada cerca, es un porcentaje pequen/o pero te l pueden jugar.
No obstante, los camiones que mas miedo me dan, sera por mi experiencia, son los que llevan contenedores de escombros de las obras, he visto saltar de TODO de esos camiones: puertas de madera, sacos de yeso llenos de ladrillos, trozos de polietileno expandido del taman/o de una mesa camilla, y por supuesto, el vertido estrella que son los cartones de todos los taman/os. Es una pasada.

Por cierto a parte de lo antes nombrado cuidado tambien con lo camiones que transportan grano, que os aseguro que se comporta como la gravilla de la mejor calidad en la calzada....
en mi pueblo, cuando cosechan el maiz, se te ponen los pelos de punta en algunas curvas, y si hay una junta de asfalto y el remolque de un bote, preparate, parece una trampa de un videojuego.
No obstante, un saludo a los camioneros, una profesion sufrida, dura y llena de buenos profesionales, el problema es que siempre que sacan en TV algun caso relacionado con los camioneros, sera un caso como el tuyo: que si fulanito provoca accidente, que si llevaba mas carga de la que podia, etc.
Un saludo a todos

ankor dijo:
Por cierto, que lo de la Guardia Civil en acudir a los sitios debe ser un mal endémico, salvo que a mi no se cortaron un pelo en decirme que no iban. Cosas que ocurren. :-/ :-/ :-/ :-/

Pues me dejas flipado con eso de que no van!! :o
Es que además se puede producir otro accidente.
Aqui cuando avisan de manchas de aceite, gasoil, o cualquier otra materia peligrosa nos trasladamos al lugar sin rechistar (Que pa eso estamos) y cuando llegamos al sitio nos quedamos allí hasta que vengan los bomberos o los encargados de limpiar la calzada...y hasta que está limpio no marchamos.

;)

Hola amigos!
Soy de la opinión de Josepmaría, creo que la campaña que se está haciendo en Francia, debería implantarse aquí, e incluso digo mas si saliera de algun departamento de PR ( Public relations) de alguna marca conocida todos estaramos agradecidos...A parte creo que tambien la DGT o los mossos en su caso deberian tambien mentalizar a los conductores de Diesel, que no son solamente los camiones ! que deben cerrar bien sus depositos !
Como bien deciis no es solamente el gasoil lo que es peligroso en las carreteras y a modo de anecdota os voy a contar lo que me pasó hace unos años, cuando me dirigía con mi nuevecito y limpito Citroen BX al aeropuerto a recoger a mi señora suegra y me coloque detras de un camión de transporte de ganado....y automaticmaente en un buen dia soleado empezó a LLOVER !! la meada de un cerdo que iba el pobre apretujado de mala manera.....Imaginaros lo que me costó encontar una estación de limpieza (tunel) y lavar el coche, aparte de la compra de sprays desodorantes, etc....Vamos de película cómica, pero era en una lata, no quiero ni pensar que me habría ocurrido si voy en la RT !! ;D
Saludos a todos y cuidado ahí fuera...! ;)

ramses dijo:
Pues me dejas flipado con eso de que no van!! :o
Es que además se puede producir otro accidente.
Aqui cuando avisan de manchas de aceite, gasoil, o cualquier otra materia peligrosa nos trasladamos al lugar sin rechistar   (Que pa eso estamos)   y cuando llegamos al sitio nos quedamos allí hasta que vengan los bomberos o los encargados de limpiar la calzada...y hasta que está limpio no marchamos.

;)

Mi experiencia, fue llamar al 112 y el Agente de Sala me dijo directamente que no estaba herido que NO iban, que era hora punta y estaban liados. :-/ :-/ :-/
Nadie se preocupó por el estado de la vía, aunque movilizaron el rentén de conservación de carreteras, ni si había causado daños al patrimonio o cualquier otra circunstancia.
Sinceramente me sentí muy desprotegido, pero ahora ya de poco vale quejarse. :-/ :-/ :-/

ankor dijo:
Mi experiencia, fue llamar al 112 y el Agente de Sala me dijo directamente que no estaba herido que NO iban, que era hora punta y estaban liados. :-/ :-/ :-/
Nadie se preocupó por el estado de la vía, aunque movilizaron el rentén de conservación de carreteras, ni si había causado daños al patrimonio o cualquier otra circunstancia.
Sinceramente me sentí muy desprotegido, pero ahora ya de poco vale quejarse.  :-/ :-/ :-/

Ya ya!!
Si yo te entiendo. Pero es que lo que no comprendo es lo otro. ¿Q estaba liados?... Mira; hay "accidentes y accidentes" , los hay muy graves y no tan graves. Pero da igual. Si estas implicado en uno por lo que sea te pueden hacer esperar, pero tienen que ir a atenderte y a ver los motivos y todo lo demás.

En fin...que te voy a decir que no sepas ya. ;)

hola a todos........mira tu por donde que yo soy camionero.......y he de deciros que teneis razon........yo he perdido gas-oil por el tapon,pero.......lo primero es no llenar el deposito hasta que revose(como hacia yo antes)ya que si lo revosas,ya sea camion,coche o moto en las curvas se sale por cojon....s y si es en la moto con tal que la inclineis pasa lo mismo.......otro motivo es que el tapon no ajuste bien(yo tambien he usado media botella para salir del paso)y encima trabajo en el servicio de limpieza de mi ciudad con lo cual tambien me ha tocado quitar charcos de liquidos varios...........me imagino que ya todos lo sabeis pero el gas-oil junto con el aceite(evidentemente)son liquidos resbaladizos(el gas-oil lleva un porcentaje de aceite)hasta el punto de que la unica forma de quitar los charcos,regueros,etc...es utilizando una arena absorvente que se llama "sepiolita"..para aquellos que tenemos gatos en casa sabed que es la arena que se usa para sus necesidades...
bien dicho esto he de decir que obraste en consecuencia(que es lo que todos deberiamos hacer..pero por mi trabajo,nosotros cuando nos llamaba la police ibamos ipso-facto.porque sabiamos que para las motos y los peatones es peligrosisimo......lo que esta claro es que te libraste de una buena pues si pisas el gas-oil y encima en una curva,es "galleton" seguro.........perdon a todos si alguna vez alguien a tenido un accidente o algo por el estilo a causa de nosotros los camioneros....saludos ;) ;)

Atrás