Encuesta: cambio automático SI o NO

AHS

Arrancando
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
46
Puntos
6
He estado leyendo últimamente mucho sobre nuevos tipos de cambio para las motos, sobre todo de la casa Honda que parece que va un paso por delante en este tema. He leído y he visto vídeos sobre las bondades del cambio de doble embrague de la VFR 1200 y me parece que si está tan bien como lo pintan no entiendo muy bien porqué motos soport-turismo como las 1200/1300 GT no lo incorporan desde hace tiempo y más cuando la tecnología la tienen ya en la casa, en los productos de 4 ruedas; y... cuando el cambio no es precísamente lo más fino de esta moto. Para mí, que vengo de una Tmax, el cambio de marcha es un poco rollo. Tenemos dos coches en casa y los dos con automáticos, cuando conduces uno de estos durante unos kilómetros no puedes hacer otra cosa que recomendarlo a los que se vayan a comprar uno nuevo y no entiendes porqué no lo incorporan TODOS los modelos.
¿Por qué no está tan extendido este sistema en la motos? ¿Por qué hay asistentes de cambio deportivo en las R y S 1300 y no uno automático completo en la GT? ¿Por qué solo la Yamaha FJR1300 lo lleva, bueno y la VFR1200?

Me gustaría saber vuestras opiniones al respecto. Yo por mi parte, si funciona como dicen, voto por el automático porque soy un autentico pato con el cambio.
 
Yo tengo también un coche con cambio automático (y secuencial, con levas en el volante) que no me da más que alegrías, pero en el caso de las motos, tengo mis reservas con el tema...
Por lo menos en mi caso, utilizo el cambio en las motos para aprovechar la retención del motor por ejemplo en mitad de las curvas, o para frenadas en las que necesito apoyar a los frenos para bajar muy rápido, y no tengo muy claro que se pueda aprovechar la retención del motor de la misma manera en un sistema automático, como el de la VFR por ejemplo.

Normalmente para proteger el sistema, la electrónica impide que fuerzes una marcha inferior y te mantiene la que llevas hasta que el motor baja de vueltas lo suficiente, con lo que se perdería ese efecto de retención, y creo que también al pilotar una moto, hay un factor de diversión importante que proviene del propio juego con el cambio de marchas.
Llevar una deportiva de más de 150CV con un cambio tipo scooter, por muy suave y fiable que sea, no termino de verlo, aunque posiblemente en unos años sea la tendencia general...

Lo que recomiendo a todo el mundo es el cambio semiautomático de la familia K1300. Creo que han encontrado un fantástico equilibrio entre la funcionalidad del cambio tradicional, y la diversión de un cambio automático a la hora de subir marchas a toda velocidad. Me interesa probar el cambio automático de la Honda, pero creo que este nuevo sistema de BMW me va a seguir gustando más.
 
Pues yo, como el compañero ORZOWEI2000, no soy partidario del cambio automático total....por muy bien hecho uqe esté el de la VFR1200F. Es más, yo pienso mirarme esa moto.....en manual.

Lo que sí me parece un gran acierto es el asistente de cambiod e las K1300....tanto para las R/S como para la GT. Te permite tener una moto de calle...con un sistema de competición que va realmente bien cuando le aprietas algo más a la moto por tu carretera favorita. Para mi gusto, genial (y más así, que te lo ofrece la propia marca).
 
En casa, aparte de la moto, tenemos un coche automático, no es gran cosa pues es un Renault Clio, pero es muy cómodo de conducir, te olvidas del embrague y sólo te preocupas de acelerar y frenar.

Coincido con ORZOWEI2000 en su opinión. Creo que lo mejor sería disponer de un cambio manual con embrague pilotado, al estilo de la Yamaha FJR, por un lado puedes seguir eligiendo la marcha que deseas y por otro lado te olvidas de tirar de embrague en los cambios de marcha o si circulas por ciudad.
 
Para ir de paseo tal vez, pero para ir un poco sport no lo veo claro :-/ :-/, secuencial sí, pero que puedas apurar la marcha hasta que tu lo deses, y reducir tambien. Completamente automático para los megaescutres, yo voto NO rotundo. Vsssssssssssss
 
Al hablar de automatismo en el cambio me refiero a un sistema como el doble embrague que permita reducir hasta el corte de encendido para retener y subiendo de marcha igual, es decir que la electrónica no interviene demasiado, solo si vas a romper el motor o a bloquear la rueda trasera y te permite llevar la moto exáctamente igual que con el cambio manual pero sin embrague, ese es el sistema que dicen que tiene la VFR, y que, además cambie el solito si lo que te apetece es ir de paseo relajado o por la ciudad, además, tanto en un caso como en otro sin tirones de ninguna clase.

Si alguien ha probado el asistente de cambio de la 1300... ¿cómo funciona?
 
Todo lo que sean adelantos y tecnologia me ha atraido siempre.....pero....para mi, en mi moto debe de existir como opcion siempre el modo manual, de lo contrario no la quiero.
 
La evolución natural es simplificar la labor al conductor. Ya hay motos con cambios parecidos al de los Scooter, además del fantástico AS de la YAMAHA FJR1300, como la Aprilia Mana. Ya Todo llegará, y yo estaré allí ;)


sds
 
Hola, yo tengo una K1300S con elcambio semiautomatico, que no precisa cortar gas ni tocar el embrague para subir de marchas. El funcionamiento es similar a un power shift que se puede instalar en cualquier moto (de hecho el interruptor que detecta presión en el pedal del cambio va instalado en la varilla del cambio exactamente igual que en los power shift de toda la vida) aunque en este caso tan solo funciona acelerando, ya que al bajar marchas hay que utilizr el embrague.
El funcionamiento es un poco tosco a bajas vueltas, y mejora a medida que el regimen sube o al menos, aunque el regimen no sea muy elevado, que el motor este "empujando". Con el motor sin empujar se nota bastante el hachazo al cambio, ahora bien, con el motor empujando y alto de vueltas ...uff, acojona (con perdón), y las aceleraciones son brutales; en esta situación el paso de una marcha a otra apenas se nota (tan solo un leve plop en el akrapovic que BMW monta como opción), y la moto sale catapultada hacia adelante.... totalmente recomendable.
En lo referente a los cambios de doble embrague,yo tengo un passat R32 con DSG y levas en el volante, y no quiero ya nunca más un coche con tres pedales, pero la moto es diferente, creo que perdería una gran parte de su encanto. A lo sumo, la supresión del embrague podría tener su atractivo, pero el pedal del cambio.... es otra cosa.
Saludos.
 
Hola, pues ami me gusta sentir el cambio de marchas, al menos en la moto, mi voto es no al embrague automatico, para eso me compro un Scoter.- saludos.-
 
Solo quería dar las gracias públicamente a SINKARDAN, (aunque parece que ahora vá CONKARDAN, :)) por su amabilidad y atención.
Le envíe ayer un privado pidiéndole su opinión mas detallada sobre el el cambio semiautomático de la 1300S y al rato ya me contestó dándome su teléfono.
Hoy hablé con el y ya digo...como si fuera mi amigo de toda la vida, me explicó todo, me convenció, aclaró mis dudas y...hasta me ofreció su moto para probarla.... chapeau!! :eek:
Muchisimas gracias. :)
 
La idoneidad del cambio automatico depende del uso que le vayas a dar.
Por ejemplo yo tengo una Honda Silver Wind 600 automática y resulta maravillosa para callejear y en desplazamientos cortos (en el trabajo).
Sin embargo con mi GT disfruto de lo lindo cuando la conduzco, no solo con el manillar y el freno, sino también con el motor, "jugando" con sus marchas. En este caso nunca (por lo menos por ahora), la pediría con embrague automático, la sensación que te ofrece el cambiar tú a voluntad no la encuentras en un cambio automático.
De todas formas, en viajes largos (e incluso a plena carga), la puedo "usar" coo msi llevara embrague automático, porque te permite recuperaciones increibles.
En carreteras sinuosas disfrutando de las curvas, creo que resulta más "placentero" y divertido el cambio manual.
 
Hola.
Completamente de acuerdo contigo al respecto del uso del cambio en función del tipo de conducción.
A mi modo de ver, la ventaja del cambio semi de la BMW es que, en primer lugar no es un cambio automático, sino un cambio manual sin embrague tan solo para subir marchas, y a voluntad, esto es, si quieres usar el embrague para subir marchas, lo usas (yo en muchas ocasiones, el paso de 1ª a 2ª lo hago con embrague y el resto en automático) porque no tienes que realizar ninguná acción de selección específica para cambiar en manual o en semiautomático, tan solo depende de si aprietas el embrague o no. No hay un selector de modo automático a manual o viceversa, lo único que ocurre es que, acelerando, si quieres subir marchas sin embrague, lo puedes hacer sin dañar la caja de cambios. Y te garantizo que el resultado vale la pena (al menos en la K1300S que es la que yo tengo).
Saludos.
 
Lo he preguntado en otro tema del foro... pero por si alguien lo lee aquí: ¿alguien me puede decir algo sobre colocar un sistema semiautomático en una GT como los que pueden equipar las 1300 S/R? ¿dónde se puede comprar e instalar con garantías?
 
Hola.
Ese tipo de cambios (power shift, al que yo conozco) lo puedes encontrar por 363 [ch8364] en totimport, en el apartado de electronica, junto con los power commander etc. Figura un modelo universal y algunos otros especificos para según que modelos. He conocido a gente que los monto en R's y comentaban que les iba muy bien.
Saludos
 
Gracias, SINKARDAN, he estado mirando por ahí y he pedido información a pelacrash, me han pasado una hoja para una toma de datos de las medidas de las estriberas por si las llevo modificadas y los precios. Me dicen que el cambio semiautomático en BMW k1200 se ha instalado sin problemas aunque no con el cableado espefícico para las bobinas de las motos japonesas. Tengo que informarme mejor para ver después quién cerca de donde yo vivo lo puede instalar con garantías de que funcione bien y también he de consultar con BMW no sea que luego me vengan con rollos con la garantía si alguien le mete mano al motor. El precio es de 258 más IVA, instalación lógicamente aparte. Tú pareces muy contento con el tuyo que es de origen, sin duda yo estoy buscando algo así porque es para mi un rollo el subir de marchas. He llevado durante años scooters como la T-max y, salvando las grandes diferencias en carretera abierta he de reconocer que para el trabajo diario es más práctico no tener que preocuparte por el tema del cambio.
Yo quiero eso mismo que tú tienes: llevar cambio para cuando quieras y no tener que preocuparte por el embrague/cortar/dar gas cuando te apetezca salir como un cohete.
¿de verdad va tan bien como en teoría lo pintan?

Gracias otra vez.
 
Conoceis a alguien que halla montado el Power Shift NRG de totimport. En las caracteristicas dice que es tanto para subir como para bajar marcha, pero he llamado y me dicen que no es muy recomendable para bajar. Que tal se monta en las K1200R/S y que resultado da?

un saludo a todos
 
Arriba