Encuesta GS 105 cv o GS 120 cv

Tormenta74

En rodaje
Con permiso de Atodogas que inició el hilo de discusión sobre el supuesto aumento de potencia del motor boxer de las futuras GS:
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1252577980

Me surge la duda ya que ando pensando cambiar mi K12R por una R12GS y cuando ya "estaba decidido" me vienen con estas >:( >:( >:(

La novedad para el 2010 es la aparición del doble arbol de levas y duplicar el número de válvulas. Esto permitiría aumentar 20 cv de potencia y subir unas 2.000 vueltas el régimen máximo de giro lo que traería consiguientemente una mejora en la curva de potencia que, por lo que he podido ver en las diferentes pruebas de Motociclismo y leer en los diferentes foros, tiene un ligero bache más o menos perceptible en torno a las 5.000 vueltas.

Según dicen en Motociclismo, no supondría un gran impacto en el precio ya que esta mejora la incorporarían en la R1200R y en la R1200RT con lo que se dividiría entre 3 el coste por modelo de la evolución.

Y aquí viene mi pregunta ya que sabéis que ando como loco detrás de una GS:

¿Compensaría el "riesgo" de comprar una moto con un motor comparativamente "poco" probado con doble arbol de levas respecto al ya muy probado motor "actual"? Ya sé que está montado en la HP2 y la Megamoto pero ninguna de las dos está precisamente en el Top 10 de ventas.
La idea surge por lo que he podido leer en todos los foros desde hace mucho tiempo, la GS 1200 dió algunos problemas en las primeras unidades y muchos usuarios muy descontentos que hasta se llegaron a plantear el cambiar de marca, porcentaje de usuarios que ha ido disminuyendo con la aparición de las diferentes evoluciones de la 1200GS.

Me imagino que todos aquellos problemas eléctricos, de frenos, batería y demás (solucionados entre otras cosas con un alternador más potente) no reaparecerían pero si empieza a dar problemas de motor...

Por otra parte, si la moto gira cómoda a 6 mil vueltas, mi experiencia con la V-Strom (que tenía solo 68 cv) es que no necesitas rodar más fuerte el 95% de las veces (y posiblemente me quede corto en el porcentaje) incluso si vas a un ritmo bastante "alegre". No se necesitarían esas 2 mil vueltas "extra" salvo para tener que llevar el motor más alegre para obtener el mismo rendimiento. Es cierto que én algún adelantamiento a algún GTI o TDI "capullo" (que no quiere decir que todos lo sean) se puede agradecer el extra de potencia pero son contados casos. Bien es cierto que cuando tenía a Sussie siempre dije que le faltaban 30 cv , incluso los 115 cv de la KTM Adventure que probé para Portalmotos ya me parecieron "no necesarios", con 100-105 es más que suficiente.

http://www.portalmotos.com/www/contenidos.asp?contentid=6412

En definitiva, ante un ligero aumento de potencia que no creo que sea imprescindible para el uso "habitual" de una moto como la GS, la duda es si compensa el riesgo ante futuribles averías, previsible aumento de consumo y aumento casi seguro de precio.

Hasta que hagan una revisión al nuevo modelo dentro de 5 ó 6 años, [highlight]¡¡¡NO LA COMPRES!!![/highlight]

Mucho mejor la contrastada actual.

hombre a pesar de que no te va a faltar moto con el actual motor, no te fies de los que te digan que el tamaño no importa ;D ;D ;D ;D

Un consejo de amigo...no seas el primero ni el último en ponerte al dia.

Estoy de acuerdo con jomorgon, pero la GS actual ya vale la pena comprarla, te lo digo habiendo pasado por la GS 2005 que me dio muchos problemas.

Hola a todos...

Yo he tardado un par de minutos en decidirme, pero al final he votado por la de 105 CV por varias razones.

Una primera razón es, digamos, "externa" a la moto: el panorama está cada vez más chungo para aprovechar las pretaciones de nuestras máquinas (ya sabéis de lo que hablo: el hobby fotográfico que tanto está calando en la DGT y similares).Aparte, con 105 CV ya hay de sobra para una conducción "más que alegre", no veo la necesidad de conseguir 15 más.

Aparte, y como ya han indicado previamente, como que no me atrae eso de ser de los primeros conejillos de indias que probarán la hipotética mejora. Si planteases la pregunta a la inversa, es decir, si la ya probada fuese la 120 CV y la nueva que sacasen fuese la 105 CV y se pudiesen elegir ambas, entonces con la 120 CV ya no me sentiría como el piloto probador de la marca que además paga por ello, en lugar de cobrar. ;). Pero no es el caso.

Si además a todo lo anterior le sumas lo que dices del "bache" a medio régimen, ya me decanto por la 105 CV, dado que es precisamente el medio régimen donde en condiciones normales vas a andar moviéndote casi siempre, y más con una moto de la filosofía de la GS. Yo no sacrificaría "calidad" de funcionameinto en el entorno del las 5.000 rpm, donde estaré en el 70% del tiempo, por ganar 15 CV a 9.000-10.000 rpm, extremo al que "subo" poquísimas veces. Quizá otros más "RRs" piensen los contrario, pero yo lo tengo claro: prefiero unos buenos medios en lugar de unso pocos CV más arriba del todo.

¿Qué habría hecho falta para que hubiese escogido la opción de 120 CV?:
1.- Que la hubiesen montado dos años antes en una moto que tenga ventas suficientes para saber si el motor ha salido bien o mal: por ejemplo, la RT.
2.- Que la mejoría en altos no supusiese en ningún caso una merma en los medios. Tampoco pido mejoría, pero no aceptaría en ningún caso un empeoramiento. Podría (y eso va a gusto de cada cual y en el uso que le dé a la moto) aceptar sacrificar algo de bajos (y hablo de muy bajos, de 3000 rpm para abajo), pero en medios ni un pelo.
3.- Que el precio supusiese un incremento de, como máximo 250-300 euros respecto al modelo de 105 CV.

Un saludo.

Yo he votado por la de 120cv... porque creo que no sera solo cuestion de caballos... la moto tendrá mas mejoras no solo el aumento de potencia... es ridiculo pensar que la nueva GS no mejorara a la actual y no solo en potencia tambien en chasis, consumos, etc... asi que imaginaros lo que puede venir por ahi 8-) 8-)

Romerito_DL dijo:
Si además a todo lo anterior le sumas lo que dices del "bache" a medio régimen, ya me decanto por la 105 CV, dado que es precisamente el medio régimen donde en condiciones normales vas a andar moviéndote casi siempre, y más con una moto de la filosofía de la GS. Yo no sacrificaría "calidad" de funcionameinto en el entorno del las 5.000 rpm, donde estaré en el 70% del tiempo, por ganar 15 CV a 9.000-10.000 rpm, extremo al que "subo" poquísimas veces. Quizá otros más "RRs" piensen los contrario, pero yo lo tengo claro: prefiero unos buenos medios en lugar de unso pocos CV más arriba del todo.

El bache a 5.000 vueltas en la curva de potencia es en la actual, en la de 105 cv, lo cierto es que no he encontrado ninguna prueba de la HP2 o la Megamoto donde ver una curva de potencia así que no te puedo decir si el bache persiste o no, según Motociclismo, pretenden hacerlo desaparecer.

Tormenta74 dijo:
[quote author=Romerito_DL link=1252659213/0#5 date=1252688647]

El bache a 5.000 vueltas en la curva de potencia es en la actual, en la de 105 cv, lo cierto es que no he encontrado ninguna prueba de la HP2 o la Megamoto donde ver una curva de potencia así que no te puedo decir si el bache persiste o no, según Motociclismo, pretenden hacerlo desaparecer.
[/quote]

Si es así, antes te he interpretado mal: creía que el "bache" del que hablabas era un handicap del 120 CV. Si en la nueva han arreglado eso, para mí sería una razón de peso para cambiar mi anterior voto.

¿Se nota mucho que el mi régimen favorito son los "medios"?.  ;)

Un saludo.

Atrás