Endurecer suspensión delantera F800S

Rafael_Pachon

Arrancando
Hola a todos:

Tengo una F800S desde 2006 y siempre he pensado que viene muy blanda de delante. Una vez al año suelo asistir a algún curso en circuito y ahí la cosa es mucho peor.

Me gustaría un poco más de firmeza en la suspensión delantera y en el concesionario me ofrecen cambiar el aceite por uno más viscoso. Lo que no sé es si eso sería suficiente o si es mejor cambiar los muelles por unos Öhlins o HyperPro.

Lo que no me gustaría es que me cambiaran el aceite y la suspensión se vuelva tan lenta que sea peor el remedio que la enfermedad.

¿Alguna opinión o experiencia?

Gracias

Hola, yo antes tenia una sv650 y el mecánico me uso unos tacos que comprimen el muelle y así va más dura, y también me cambió el aceite por uno más denso.

Cuando la quise más dura me puso más aceite del que va en teoria.

Cuando la quise aún más dura, pues el mecánico me dijo que cambiase los muelles, y además ganaria en progresividad, ya que al estar comprimida por los tacos se pierde. Me cambié de moto antes poder hacerlo.

Ahora tengo una f800st, y en cuanto pueda le cambiaré los muelles y el aceite.

Un saludo!

Monta muelles mejores, YA. Te va a parecer poco, así que imagina si solo cambias el aceite.

yo monte en el conce unos ohlins y van de maravilla.  :)

Muelles w.p.
Busca en el foro, se ha hablado mucho sobre el tema...

Hola a todos:

Gracias por vuestros comentarios. ¿Alguien sabe algún concesionario o taller que monte los muelles de horquilla en Sevilla?

Saludos

Vamos a ver..., cositas...

-si tu problema es que se hunde demasiado en frenada, lo suyo es que pongas un muelle de diferente tarado...,dado que si pones unos casquillos se comportará bastante peor que un muelle de mayor dureza.

-al poner el muelle de mayor dureza, la extensión cuando sueltas frenos o simplemente cuando aceleras o ruedas por suelo ondulado, es más rápida, lo que puede fácilmente descolocar la dirección en la transición, soltar frenos, entrar... de modo que se recomienda un aceite más viscoso.

-rafast, en Sevilla, te recomiendo Talleres Orellana -954924853- donde su titular tiene experiencia en suspensiones y diversa formación al respecto- que no son demasiados los que tienen suficiente en este tema-

Hola a todos:

Finalmente he montado unos muelles progresivos de la marca Wilbers. Los muelles me costaron 90€ y los monté en Talleres Orellana. La diferencia respecto a lo que se monta de serie es brutal.

No sé si se trataba de un problema de que la horquilla de mi moto pero con los muelles de serie iba fatal. No sólo el muelle es blandísimo sino que, además, la horquilla es lenta y cualquier bache lo sufría en mis brazos. Eso aparte del cabeceo ante cualquier maniobra de frenado. Fui a un curso en Jerez y el monitor pensaba que la horquilla iba suelta porque agarró la moto por el manillar, empujó hacia abajo con el freno agarrado y la moto bajó, subió y volvió a bajar y subir una vez más ella misma.

Con los muelles progresivos, no sólo la moto no cabecea nada (bueno, lo normal) sino que he ganado en confort ya que la primera parte del recorrido de la suspensión sigue perfectamente las pequeñas irregularidades de la carretera y la moto va como sobre un rail. Hasta noto los brazos más descansados.

La única pega es que han tardado una eternidad (casi un mes) en entregarme las piezas. Yo quería tenerla montada para el curso de Jerez pero no fue posible.

Saludos

Está será sin duda mi próxima inversión, yo no la noto muy mal pero en cuando frenas fuerte si que se hunde si.

Salu2

pues la mia creo que tambien peca de suspension delantera blanda por eso voy a probar primero con cambiar el aceite de la suspension ,,ademas creo que le hace falta ,no se le ha cambiado en 4 años ,ademas voy a intentar cambiarlo yo ,,que la economia no esta para pasar por un taller ,,,
por eso queria saber

que viscosidad ,densidad o referencia tiene el aceite de origen ??

y cual me recomendais para poner uno nuevo mas denso ??? ref ? marca ? etc etc etc ???

gracias,,

me ocurre lo mismo, pienso q la suspension delantera es muy blanda, tbn estoy a la espera de ver si alguien postea algo q pueda ayudar para poder decidir q hago.

mientras tanto... birras

Yo le puse unos tacos de nylon, para probar, ya q era una solución barata (tenía q cambiar retenes) y si no me gustaba ya le pondría unos LINEALES. ¿Por qué lineales y no PROGRESIVOS? Después de leer mil post sobre esta eterna duda, al final me fié más del que decía q con los progresivos no iba tan bien como cuando le puso los lineales. Al final, y de manera temporal, le puse los tacos de nylon, y ahí van.
De momento, para curvear me va perfecta.También le puse un castrol un poco más viscoso (en Murcia se funde hasta el aceite ;))
Vss

Yo he llevado la moto con el aceite de la suspensión de serie durante 5 años y he usado la moto tanto en conducción normal como entradas en circuito. El año pasado cambie el aceite por uno más denso y os cuento mis experiencias con ambas densidades:

ACEITE SUSPENSIÓN DELANTERA DE SERIE:

PROS:
Ofrece una conducción agradable.
Absorve bien los baches.
No resulta incomodo al pasar los pasos de peatones elevados.

Para mi, en conducción normal iba muy bien.

CONTRAS:
Como ya sabemos, se hunde mucho de alante pero al apurar la frenada aún más.
En circuito esto se hace aún más evidente así que ni os cuento.
Hay veces que llegaba a hacer tope, yo creo que me pegaba contra el claxón.

Para mi, en circuito resultaba un poco molesto pero no como para cambiar toda la suspensión y aceite, ¡ojo! que hablo desde mi punto de vista, seguro que si le cambio los muelles y demás sería muchísimo mejor pero yo no lo vi necesario.

ACEITE SUSPENSIÓN MÁS DENSO:

PROS:
La suspensión es totalmente diferente, ya no se hunde tanto.
Al apurar y llegar a curva se nota que no se hunde y te da más seguridad.
Ya no me hace tope como antes al frenar fuerte.

CONTRAS:
No absorve los baches en carretera.
En carrertera con asfaltos con muchos pliegos resulta bastante molesto, notas los rebotes muy secos.
Cuando pasas badenes o los pasos de cebra elevados resulta muy molesto también.

CONCLUSIÓN:
Yo cambie el aceite de las botellas porque ya llevaba 5 años con él y porque además me perdía por un reten por lo que aproveche a realizar el cambio por otro aceite más denso como me recomendaron en un taller. Si haces una conducción normal, si sales los fines de semana y le das un poco más de cera de vez en cuando o si vas de viaje con la moto yo no la cambiaría. Si por el contrario vas siempre a tope, entras mucho en circuito y no le das importancia a tema de que absorva poco los baches en carretera pues se lo puedes poner. Esta es mi experiencia, tampoco he llevado puestos ni tacos de nylon ni otro tipo de muelles, tan solo un aceite más denso.

Un saludo!

Última edición:
Bueno os cuento mi experiencia, mi conduccion es mas tranquila que otra cosa y siempre con la compi detras, al frenar se hundia de adelante una barbaridad, y eso sin forzar en la frenada, se lo comente al mecanico y lo que me recomendo fue cambiar el aceite por uno mas denso y los muelles por unos mas duros. Creo que le puso un conjunto aceite-muelle ohlins y por 100e la cosa mejoro una barbaridad.
Por lo menos para mi fue una gran mejora.

gracias por los comentarios objetivos, seran de gran ayuda..bestione, a mi me hace tope a veces en pasos de peatones elevados, tampoco quiero q me parezca muy dura en condiciones de calzadas con baches normalitos... claro uno quiere tó... aparentemente dependera tbn muxo de la forma de conducir q se tenga,a vima le va bien conduciendo trankilo.... yo conduzco normalmente trankilo tbn, pero de vez en cuando la bestia me supera y le retuerzo la oreja a tope.. asi q ya veré... si solo cuesta 100 lereles se puede probar.

birras

100 e no creo que cueste... Yo ando detras del tema y en ohlins lo mas barato que he visto...es aceite 30 e y muelles lineales 130e... Portes gratis y montaje aparte ya que no me veo capaz... Tb te digo no creo que haya demasiada diferencia entre poner ohlins u otra marca en cuanto a dinero asi que ohlins y no te equivocas...si encuentras mejores precios comentalo por aqui.. Yo lo tengo visto en ramirezmotoracing....

Para no mentir fueron 107e, con mano de obra incluido, no es caro, y la mejora es considerable.
Seguro que hay mas opciones que la que yo tengo montada, pero me parecio bien lo que me propuso el mecanico

que viscosidad ,densidad o referencia tiene el aceite de origen ??

y cual me recomendais para poner uno nuevo mas denso ??? ref ? marca ? etc etc etc ???

gracias,,

Hace tiempo se hizo una compra conjunta para los de Bcn, muelles wp con aceite y montaje por 172e, los progresivos van muy bien para todo un uso, aportan un 10% mas de dureza a los originales, y cuando la horquilla se comprime, la dureza aumenta, por lo que para ciudad va bastante bien. El Sae de origen es 10, yo probe con sae 10 y el sae 15 y me quedé con el sae 15, la moto iba sobre raíles. Es una de las mejoras más importantes para la s y st, la suspensión, te acorta la distancia de frenada y la hace mucho mas estable en curvas. En ohlins el sae es diferente.

Atrás