Engrasar caballete central K75 Metropolitan

Valto75

Curveando
Registrado
22 Oct 2019
Mensajes
3.168
Puntos
63
Hola Kompañeros,

Noto últimamente que me cuesta un poco más subir la K al caballete central. Es como si el juego-movimiento que hace el caballete, cuando cojo el asidero y empujó hacia atrás, tuviese un movimiento menos ligero. Posiblemente yo esté más flojo ?, pero descartando esta posibilidad y suponiendo que sea cuestión del caballete...

Imagino que el caballete se tendrá que engrasar alguna vez y ahí surge mi duda... ¿para engrasarlo hay que desmontarlo o basta con poner algún tipo de “grasa” por fuera en las “guías” y subir y bajar la moto varias veces hasta que el movimiento sea más suave?
¿Qué tipo de grasa es buena para engrasarlo?

Os dejo una foto de la susodicha.

A4FC029B-242C-48D1-BF39-DF9667841F42.jpeg

Gracias.
 
Que guapa la tienes ????? mamonasso!!

Tendrás que desmontar para ver cómo están los casquillos , considera también la opción de poner uno de k16v de patas rectas .

Te cuesta subirla por que estás flojo ..? o por qué llevas el amortiguador corto ?
 
Gracias Karlos,

Ya me planteé hace tiempo ponerle uno de patas rectas, pero todavía no he encontrado ninguno en venta a un precio y estado razonable. Veo muchos en venta como el que llevo, pero se ve que los de 16V escasean.

Si, llevo un Hagon corto desde el 2016, pero hasta ahora no había notado dificultad, por lo que descarto el tema del amortiguador.
?
 
Desmontar te toca y ver cómo andan los casquillos y que no tenga holgura los agujeros del caballete , si está todo bien grasica y a montar .
Mira si el la parte de debajo en las curvas hay también desgaste que muchas veces ...

En cuanto a la grasa cualquiera de calidad te vale .
 
Gracias Karlos,

Ya me planteé hace tiempo ponerle uno de patas rectas, pero todavía no he encontrado ninguno en venta a un precio y estado razonable. Veo muchos en venta como el que llevo, pero se ve que los de 16V escasean.

Si, llevo un Hagon corto desde el 2016, pero hasta ahora no había notado dificultad, por lo que descarto el tema del amortiguador.
?

Cuando encuentres alguno avisa ...jejej para la mía
 
Desmontar te toca y ver cómo andan los casquillos y que no tenga holgura los agujeros del caballete , si está todo bien grasica y a montar .
Mira si el la parte de debajo en las curvas hay también desgaste que muchas veces ...

En cuanto a la grasa cualquiera de calidad te vale .

Ya sabes que yo la teoría mas o menos la conozco, pero la práctica... por lo que me surge la duda de si para desmontar el central, ¿puedo dejar la K apoyada en la pata de cabra y operar o es una locura porque se irá al suelo?
 
Primero afloja con el caballete puesto antes calienta un poco porque los tornillos llevan fijador y está duro de cojo...es .
Tendrás que pedir ayuda ya que sale el conjunto completo pata incluida .
 
En ls K75 en el exterior de la zona de casquillos, en dirección al cárter, lleva unas marcas para taladrar, poner un macho, hacer la rosca y poner engrasadores, creo que todo de 6 mm de diámetro. Si te lías a desmontar merece la pena dejar eso preparado para engrasar con comodidad. Con una jeringuiila, tubo y grasa de litio.....
 
En ls K75 en el exterior de la zona de casquillos, en dirección al cárter, lleva unas marcas para taladrar, poner un macho, hacer la rosca y poner engrasadores, creo que todo de 6 mm de diámetro. Si te lías a desmontar merece la pena dejar eso preparado para engrasar con comodidad. Con una jeringuiila, tubo y grasa de litio.....
?
Gracias Gambazo,
Desmontar y montar vale, pero taladrar en la K, para mi son ya palabras mayores.
 
Última edición:
Miraré a ver si veo esos pequeños engrasadores.
¿Te refieres a esos pequeños orificios que se ven donde van insertados los casquillos?
Utilizando esos pequeños engrasadores ¿ya no sería necesario desmontar el caballete?
Gracias Nacho.
 
Ahí se ven los tres tapones roscados que cubren los engrasadores de caballete y pata lateral. Se quita con llave 7 si no recuerdo mal.

Por ahi se mete el engrasador y se bombea la grasa, sin pasarse. No hay que desmontar el caballete completo.

110050682_1895683507222149_7047981514077244050_o (1).jpg

Si quieres ver cómo desmontarlo por completo, limpiar, pintar, volver a montar con piezas nuevas, etc...

 
Muchas gracias Nacho.

Con “engrasador” ¿Te refieres a un artilugio en concreto? o por ejemplo ¿una jeringa con un poco de aceite o grasa bastaría?
 
Última edición:
Con “engrasador” ¿Te refieres a un artilugio en concreto? o por ejemplo ¿una jeringa con un poco de aceite o grasa bastaría?
El engrasador es una pieza que se parece a los purgadores de las pinzas de freno.
Ahí se conecta una jeringa de engrase y se mete grasa consistente.
Son las piezas que están en la parte inferior de la foto que ha puesto @NACHOakaBS1

¿Te acuerdas que antiguamente existian los "lavado y engrase"?

Porque antiguamente había que engrasar ciertas partes de los coches, para eso se usaban esos engrasadores.
 
El engrasador es una pieza que se parece a los purgadores de las pinzas de freno.
Ahí se conecta una jeringa de engrase y se mete grasa consistente.
Son las piezas que están en la parte inferior de la foto que ha puesto @NACHOakaBS1

¿Te acuerdas que antiguamente existian los "lavado y engrase"?

Porque antiguamente había que engrasar ciertas partes de los coches, para eso se usaban esos engrasadores.

Ok. Gracias Chax.
Que recuerdos “lavado y engrase”.
 
¿Seguro que el caballete de la K75 lleva esos “tapones- engrasadores” para engrasar el caballete sin desmontarlo?
 
Los tapones quizá no, pero las roscas para meter el engrasador sí, al menos los caballetes de serie de la mía del 87 y del 91 los traen, aunque la del 87 si no recuerdo mal los tapones no los tenía, pero los agujeros sí, y los otros dos caballetes de K100 también traen rosca y tapón.

El engrasador es como una pistola de silicona o de aire de bicicletas pero en vez de silicona tiene un tubo de grasa jeje
 
Seguramente sea eso, porque no me suena haber visto los tapones.
La mía es del 91.

¿Se puede fabricar ese engrasador? o ¿hay que comprarlo tal cual?

Gracias a todos una vez más.
 

Acabo de encontrar este post de Josect.
Aquí, Versiano comenta que se puede probar con una buena jeringa.
 
No trae los tapones roscados pero sí el agujero? Mi caballete del 87 es así.

Aún así si nunca lo has desmontado podrías hacerlo porque no se tarda mucho y con ayuda menos aún, y si le pones casquillos nuevos y ya lo engrasas bien desde dentro ahí sí que vas a notar la diferencia ya verás.

Importante meterle calor a los tornillos Allen laterales (12:35 del vídeo)
 
No trae los tapones roscados pero sí el agujero? Mi caballete del 87 es así.

Aún así si nunca lo has desmontado podrías hacerlo porque no se tarda mucho y con ayuda menos aún, y si le pones casquillos nuevos y ya lo engrasas bien desde dentro ahí sí que vas a notar la diferencia ya verás.

Importante meterle calor a los tornillos Allen laterales (12:35 del vídeo)

Mañana bajaré al garaje y lo mirare, porque los agujeros no se, pero los tapones estoy casi seguro de que no (creo que me hubiera dado cuenta al limpiarla).

La tengo desde el 2014 y nunca he desmontado el caballete. Quizá sería cuestión de darle un repaso como tú dices.

Si, he visto tu vídeo y he visto cómo le das calor con el soplete.
 
Mira si no tiene ninguna fisura la.pata izquierda la que hace fuerza para levantarla, el otro día me llevé un susto y vi como se caí hacia el otro lado al levantarla, los 3 caballetes de K que he visto están rotos o resoldados.
Rafagass
 

Adjuntos

  • 400016300288_207625.jpg
    400016300288_207625.jpg
    149,5 KB · Visitas: 19
Mira si no tiene ninguna fisura la.pata izquierda la que hace fuerza para levantarla, el otro día me llevé un susto y vi como se caí hacia el otro lado al levantarla, los 3 caballetes de K que he visto están rotos o resoldados.
Rafagass


?
 
No trae los tapones roscados pero sí el agujero? Mi caballete del 87 es así.

Aún así si nunca lo has desmontado podrías hacerlo porque no se tarda mucho y con ayuda menos aún, y si le pones casquillos nuevos y ya lo engrasas bien desde dentro ahí sí que vas a notar la diferencia ya verás.

Importante meterle calor a los tornillos Allen laterales (12:35 del vídeo)

Lo he comprobado esta mañana y efectivamente, no trae los tapones, pero si los agujeros para insertar el engrasador.
 
El caballete de usado de K1100/k1 lo compré en una página holandesa https://www.motoronderdelenshop.nl/ por 40€ + 18 de gastos de envío. Me llegó en una semana durante el confinamiento. Eso sí, tuve que pagar por transferencia pues no admitía tarjeta. Estaba sucio de grasa y demás porquería, pero perfecto en cuanto a los elementos que componían el conjunto caballete central y pata de cabra, aunque compré los casquillos nuevos por asegurarme más duración. Así quedó una vez limpio, pintado e instalado.
CaballeteNuevo03.jpg
 
El caballete de usado de K1100/k1 lo compré en una página holandesa https://www.motoronderdelenshop.nl/ por 40€ + 18 de gastos de envío. Me llegó en una semana durante el confinamiento. Eso sí, tuve que pagar por transferencia pues no admitía tarjeta. Estaba sucio de grasa y demás porquería, pero perfecto en cuanto a los elementos que componían el conjunto caballete central y pata de cabra, aunque compré los casquillos nuevos por asegurarme más duración. Así quedó una vez limpio, pintado e instalado.
Ver el archivo adjunto 204419

Muy buena opción. Se ha quedado como nuevo.
Le doy un vistazo al enlace.
Gracias.
 
Pues después de las vacaciones, hemos limpiado y engrasado el caballete.
Primero un desengrasante y luego un poco de grasa de litio a presión a los engrasadores.
Esperemos que mejore y vaya un poco más suave.
Gracias a todos por los consejos.

D7A9FFC9-29BA-426D-A327-C32C8B9A6545.pngB886E387-7E0B-42D9-B8D9-C316218256D1.png
 
Absolutamente desesperado.
El primero salio perfecto con calor, el segundo un infierno de tres horas. He probado todo, cabezas torox, rabos de cerdo, todo el calor del mundo....
Ya no sé que hacer.
Tampoco consigo taladrarlo entero. Tengo la radial y el caballete nuevo, solo la parte de abajo, la curva. No sé si cortar el caballete viejo con la radial y dejr más tornillo fuera. Pero ya no sé que hacer más.....

IMG_20200827_160539.jpg
 
¿Lo estás haciendo con el caballete anclado a la caja de cambios? Quítalo y trabajarás mejor, pero lo más fácil es que montes un caballete nuevo ya con su soporte y te evitas ese lío, llegar y poner. Yo vengo de hacerlo precisamente jaja
 
Está fuera en el banco.
Me regaló un forero la parte de abajo del caballete nuevecita, la tengo pintada, comprados casquillos nuevos, tornilleria nueva, topes de goma originales, grasas para casquillo, todo preparado y llevo tres horas luchando contra un tornillo!!!!! ?‍♂️ ?‍♂️ ?‍♂️ ?‍♂️

Todo: desenroscadores, brocas de titanio, puntas torox y de todo tipo clavadas a martillazos, cortafrios y martillo a 40° en Sevilla. He perdido los nervios y me he liado con la radial, he sacado el caballete viejo cortando, he cortado el casquillo, un desastre.... Y ahí está el puto tornillo sin moverse un milimetro y todo destrozado....

Mañana buscaré un taller a ver si le sueldan una tuerca y sale y el caso es que no está ni oxidado....

Pero para los que somos un poco acojonados con meternos en mecánica estos tornillitos son una putada, se te quitan las ganas....
 
Por darte ideas mira si te puedes comer ambos lados del tornillo hasta que te cuadre una llave fija IMG_20200827_160539~2.jpg
Le das calor y luego de metes un poco de sparay multiusos para intentar enfriar un poco .
Y unos mazazos de regalo antes de na !!
 
Por darte ideas mira si te puedes comer ambos lados del tornillo hasta que te cuadre una llave fija Ver el archivo adjunto 207865
Le das calor y luego de metes un poco de sparay multiusos para intentar enfriar un poco .
Y unos mazazos de regalo antes de na !!

Buena idea.... pero demasiado tarde.
Espero que un alma caritativa con soldadura me pegue una tuerca y termine la pesadilla.

Sino iré a por un caballete completo, he buscado por ahí ya que puedo aprovechar para encontrar uno recto, pero no encuentro ninguno...
 
Intenta hacerle un corte para meter una punta plana grande en una pistola de impacto, y sobre todo ,más calor por la parte interior del caballete hacia la punta final del tornillo.
Suerte
 
Incluso soldando una tuerca no conseguimos que saliera. Lo he llevado a una empresa de rectificado que finalmente lo han taladrado con precision, extraído y repasado la rosca, me han dicho que estaba enroscado con pistola y torcido, imposible de sacar, eso si 20 aurelios..., Ya está instalado el caballete, se nota mucho y perdonar la brasa que he dado.... (y) (y) (y) (y) (y) (y)
 
Incluso soldando una tuerca no conseguimos que saliera. Lo he llevado a una empresa de rectificado que finalmente lo han taladrado con precision, extraído y repasado la rosca, me han dicho que estaba enroscado con pistola y torcido, imposible de sacar, eso si 20 aurelios..., Ya está instalado el caballete, se nota mucho y perdonar la brasa que he dado.... (y) (y) (y) (y) (y) (y)
Brasa ninguna, yo si me encuentro algo así , del tirón a la empresa de rectificado
 
Enhorabuena. Yo tuve un problema parecido pero en pleno estado de alarma en que todo estaba cerrado. Lo conseguí aflojar a base de calor con un soplete de cocina para crema catalana y un rabo de cerdo que compré vía Amazon que me sirvieron al día siguiente. Eso sí, cabreos y juramentos continuos pues pensaba que al final no iba a poder después de intentarlo todo, incluido un destornillador de impacto, llave torch empotrada a martillazos, etc. Efectivamente, el pegamento azul de origen está en el extremo opuesto del tornillo.
 
¿Ahora cambiar el embrague? Pues si has puesto el caballete lo vas a tener que desmontar otra vez jaja, pero esta vez solo desde los cuatro tornillos que lo unen a la caja de cambios (+ la varilla si tu moto tiene sistema de recogida de la pata lateral con la maneta)
 
Arriba