Instalar engrasadores caballete K75/K100 pre 03/91

Joséct

Curveando
Registrado
10 Jul 2012
Mensajes
16.459
Puntos
113
Ubicación
Cartagena
Hola a todos; no se si os habréis dado cuenta de que vuestra K75/K100 (si es de antes de marzo del '91), no lleva engrasador ni la pata, ni el caballete, cosa bastante importante ya que, con lo que cuesta subirlas imaginaos si los casquillos están más secos que la mojama y encima oxidados. Vamos a ello:

El caballete lleva unas marcas para hacer el correspondiente taladro y roscarlo por lo que lo hacemos con una broca de 5mm

20151015-123631-1487370.jpg


Pasamos un macho de roscar M6

20151015-123756-1487372.jpg


Hacemos lo mismo en el otro lado y atornillamos los engrasadores

20151015-123843-1487374.jpg


20151015-123936-1487375.jpg


Al ser cónica la forma del engrasador, llegará un momento en el que no apriete más ya que si fuera plano, entraría hasta tocar los casquillos.

Para la pata de cabra se puede hacer exactamente lo mismo, pero el tornillo que se vende es más largo por lo que no hay otra que ponerle este casquillo/engrasador.

46532310471_1_B.jpg


Para la colocación en la pata, sólo hay que poner este casquillo antes de meter el tornillo, es decir la cabeza del tornillo pega en la cara del casquillo.

Saludos

P.D. No válido para K100 hasta mayo del '84.
 
Última edición:
Que "apañao" oye !!!! :)

Vas a dejar la moto mecánicamente "10" :cheesy:
 
ahora entiendo por qué me cuesta menos subir al caballete mi k75 actual del 92 que la anterior del 89. debe llevar engrasadores y ni lo sabía.

tengo que contar esto al nuevo propietario mi anterior k75 que le cuesta un huevo poner el caballete para que lo ponga los engrasadores.

saludos. ;)
 
De todas formas las 8v cuesta mucho más subirlas que las 16v, sobre todo si el amortiguador está cascado o los casquillos hechos polvo. Esto de los engrasadores ayuda a evitar el desgaste y la oxidación (si se engrasa claro está).
 
De todas formas las 8v cuesta mucho más subirlas que las 16v, sobre todo si el amortiguador está cascado o los casquillos hechos polvo. Esto de los engrasadores ayuda a evitar el desgaste y la oxidación (si se engrasa claro está).
Eres un manitas!! ahora me explico porqué me cuesta tanto ponerla al caballete! ya tengo mas faena para hacerle...
Gracias por tu aportación.

Salu2
 
ahora entiendo por qué me cuesta menos subir al caballete mi k75 actual del 92 que la anterior del 89. debe llevar engrasadores y ni lo sabía.

tengo que contar esto al nuevo propietario mi anterior k75 que le cuesta un huevo poner el caballete para que lo ponga los engrasadores.

saludos. ;)

Que tenga los engrasadores no sirve de nada si luego no los usas.

Si tiene engrasadores y no se engrasa es exactamente igual que si no los tuviera, no mucha gente tiene bomba de engrase y no todo el que tiene la bomba la usa para engrasar el caballete.
 
Jajajaja para los engrasadores que ha puesto Joséct, claro que no sirve .................... pero para aplicarlo en el avellanado que lleva mi "amotocicleta" llevo años usándolo y al parecer funciona.

Saludos
 
Por lo menos el llevar los engrasadores evita que se meta suciedad y se oxiden, aunque como bien decís, si se pones es para usarlos. Esta tarde he hido a varios talleres de motos y sólo uno tenía bomba de engrase :huh:.
 
Por lo menos el llevar los engrasadores evita que se meta suciedad y se oxiden, aunque como bien decís, si se pones es para usarlos. Esta tarde he hido a varios talleres de motos y sólo uno tenía bomba de engrase :huh:.

Como ya se ha comentado, con una buena jeringuilla de esas grandotas, también te vale (para este caso en concreto), pero vamos, que una bomba de engrase no es cara, por 25 euros la tienes puesta en casa:

http://www.ebay.es/itm/Engrasadora-manual-con-gatillo-Pistola-de-engrasar-Bomba-de-engrase-para-grasa-/261480398875?hash=item3ce172401b:g:eKAAAOxyCTtTc7ml



http://www.solostocks.com/venta-productos/bombas-hidraulicas-accesorios/otros-productos-bombas-hidraulicas/bomba-de-engrase-manual-de-400cc-1864650


 
Cuando lavo la moto, luego a todas las partes móviles de caballete, patilla y esa zona les echo WD40, pero la verdad que nunca he usado los engrasadores, ¿se desenroscan y por ahí se mete el tubo del aceite?.
Grasa para cadena yo no usaría, porque al final se formará una plasta si es densa... (yo uso esa Motul pero el modelo Off Road para la cadena de la YZ de Motocross).

IMG_1249.jpg

IMG_1250.jpg
 
Eso se hace con una bomba, un manguito flexible y un "racor" que se engancha en el engrasador, por presión empuja la bolita interior y pasa la grasa al casquillo, cuando cesa la presión la bolita vuelve a su sitio y no se sale la grasa.
 
Eso se hace con una bomba, un manguito flexible y un "racor" que se engancha en el engrasador, por presión empuja la bolita interior y pasa la grasa al casquillo, cuando cesa la presión la bolita vuelve a su sitio y no se sale la grasa.

Efectivamente, la bolita es la válvula de retención del alemite (engrasador coloquialmente hablando) y es empujada por un resorte.
Cuando se le inyecta la grasa a presión, la bolita se mueve hacia atrás y deja que ingrese la grasa, luego cuando deja de recibir presión vuelve a su posición de retén empujada por el resorte.
 
Buenas tardes Joséct y compañeros.

Rescato el tema. Después de desmontar el caballete y engrasar los casquillos y revisarlo todo (al menos eso creo) no se recoge solo. Incluso le he puesto muelles nuevos y no sube. Tengo que darle un empujoncito.

Qué opináis?

63aa39dcb709da027020ad486707fc07.jpg

61a06cd2aaadd0dcece3c84bcb2591f1.jpg




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
El caso es que los casquillos llevan unas juntas tóricas para que la grasa se quede en el medio.

Si se engrasa por fuera, no llegará al centro del meollo.

Otra cosa es el de la pata de cabra que no las lleva.

En todo caso, hay que emplear una grasa consistente como una de litio, porque sino la lubricación será temporal.

En el caso de que no engrasemos el caballete, no os lleveís una sorpresa si veís que el propio caballete está desgastado, cosa que se puede comprobar estando sobre la pata de cabra, moviendo el propio caballete.
 
El caso es que los casquillos llevan unas juntas tóricas para que la grasa se quede en el medio.

Si se engrasa por fuera, no llegará al centro del meollo.
.

Eso sólo en el caballetes de las 16V fabricadas a partir del '90.

Si los casquillos están oxidados y/o gastados, tendrás las mismas.
 
Eso sólo en el caballetes de las 16V fabricadas a partir del '90.

Si los casquillos están oxidados y/o gastados, tendrás las mismas.

Los casquillos están recién engrasados con EP 2. Es una grasa consistente de Litio y repito, muelles nuevos y sigue sin recogerse solo...




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Has variado la altura del amortiguador? Si lo has ampliado, no se recogerá solo... al menos en dos que yo he podido probar. No sé si varía el ángulo inicial y por esto no lo hace.
Mi moto con el ohlins no se recogía, y estaba todo en buen estado. Poner uno de la misma medida y perfecto.
Un saludo,


K75 special "By Versiano"
 
Es el amortiguador original. No recoge desde que la compré. En breve le cambiaré el amortiguador. A ver si se soluciona. Por cierto verisiano, puedes mandarme por privado el teléfono del que te hizo el tuyo??

Gracias.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Buenas tardes Joséct y compañeros.

Rescato el tema. Después de desmontar el caballete y engrasar los casquillos y revisarlo todo (al menos eso creo) no se recoge solo. Incluso le he puesto muelles nuevos y no sube. Tengo que darle un empujoncito.

Qué opináis?

63aa39dcb709da027020ad486707fc07.jpg

61a06cd2aaadd0dcece3c84bcb2591f1.jpg




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Que te has pasado apretando los tornillos. o_O

El propio tornillo lleva un fijador de rosca, algo de lo que te habrás dado cuenta porque necesita calor para aflojarlo.

Yo recientemente he cambiado los míos, y al primer tornillo le pasé la cabeza y rompí la punta por no calentarlo.

Veo que te falta el engrasador.
 
Aptobecho el tema para preguntar.

El caballete de mi ex k100rs no va muy bien, ademas el dueño carga la moto a tope y ha destrozado los casquillos k le hice.

K caballete se puede poner que valla mejor? El de cualquier 1100?

Gracias.
 
Aptobecho el tema para preguntar.

El caballete de mi ex k100rs no va muy bien, ademas el dueño carga la moto a tope y ha destrozado los casquillos k le hice.

K caballete se puede poner que valla mejor? El de cualquier 1100?

Gracias.

Por lo menos los soportes son todos iguales, así que salvo por el apoyo en el escape, podría valer el de la 16V.

image.png
 
Arriba