ENGRASAR  CADENA???

APTORRES

Arrancando
Registrado
28 Nov 2005
Mensajes
2
Puntos
1
TENGO MIS DUDAS SOBRE COMO ENGRASAR LA CADENA. MI F650 GS TIENE YA 2500 KM. COMPRE UN ESPRAY DE CASTRO Y LA HE PULVERIZADO DOS O TRES VECES TODA LA CADENA, PERO SE QUEDA RECUBIERTA DE UNA PASTA BLANCA. QUE YO ME PREGUNTO SI VERDADERAMENTE ES EFECTIVA.

HAY OTRA FORMA DE ENGRASARLA??? COMO UNA GRASA O SIMILAR???
CADA CUANTO CUANTO KMS HAY QUE ENGRASARLA.
MIS DUDAS TENGO TAMBIEN QUE OTRA PARTES TENGOS QUE MANTENER EL DIA A DIA. CLARO ESTA A PARTE DE SUS REVISIONES A LOS 10.000 KMS.

QUISIERAS ALGUNOS CONSEJOS EXPERTO YA QUE ESTOY UN POCO VERDE TODAVÍA.

GRACIAS ANTICIPADAS...............................
 
Re: ENGRASAR  CADENA???

escribe en minusculas que parece que estas gritando, es solo un consejo que pone en las normas,
vamos a tu tema, la cadena es conveniente engrasarla cada 1000 km,s con un aceite que no sea muy liquido, porque habras visto como quedan las llantas, y lo que cuesta limpiarlas,
cada dos o tres aceitados yo la limpiaba con keroseno (lo venden en gasolineras) que no tiene componentes que estropean los retenes y una brocha, veras que sale toda la grasa, despues un trapo y secarla bien, y por ultimo en engrasado
esa pasta blanca que dices tu es el aceite que se distriubuye al coger el piñon dentado de salida y que no salpica tanto, pero termina perdiendo propiedades sobre todo si metes la moto por pista de tierra,
cada 1000 km,s y cada 2-3000 km,s una buena limpieza y engrasado y listo, V,s
 
Re: ENGRASAR  CADENA???

ok charlye, enterado pero en el tipo de aceite tipo debe de ser de motor???
que sea denso, que densidad me recomiendas para que no salpique mucho las llanta. en efecto hago pistas y lo del espray no va muy bien, por que, con el polvo ensequida se reseca bastante la cadena.
 
Re: ENGRASAR  CADENA???

Yo lo que hacía con una GS500 que tuve era limpiar la cadena con gasoil y un pincel, secarla bien y engrasar con el spray por la parte interior de la cadena, dejaba actuar y con la moto en el caballete metia 1ª y soltaba embrague, la cadena suelta el sobrante y seguidamente limpiaba la llanta.
Si vienes de una salida campera no engrases porque entre el spray y el polvo formarás una pasta. Limpia antes la cadena, secala y una vez seca aplica el spray. Si no has tocado tierra puedes aplicar spray pero solo una vuelta de cadena y poquito, dejala reposar para que entre bien en los retenes de la cadena.
El engrase y limpieza siempre es mejor a la llegada de las rutas
 
Re: ENGRASAR  CADENA???

Como siempre, hazle caso a Cahrlye99, no lo conozco personalmente pero por los consejos que da me parece una autoridad en la materia.
El aceite motor es excesivamente líquido, bajo mi punto de vista, ni se te ocurra echarlo.
Lo de poner primera y darle una vuelta a la cadena no me parece correcto (aunque si a uet le funciona perfecto). Sobre lo demás también suscribo lo que dice uet.
 
Re: ENGRASAR  CADENA???

Saludos camarada, veras, usa grasa especificamente para cadena de moto (no uses aceite de coche!) que están especificamente diseñadas y preparadas justo para eso, para engrasar tu cadena.
Charlye te dice cada 1000Kms, correcto, claro que depende un poco de las circund¡stancias, por lo general 1000 es válido como máximo (yo lo hago entre 500 y 1000, nunca más) peeeeeero, si te llueve, o entras con tu 650 por caminos de arena, o lavas la burra, etc etc, engrasala inmediatamente después.
Engrasala preferentemente por dentro, no por fuera. Subela al caballete, pon primera, y mientras rueda libre la goma trasera, engrasa la cadena. Un par de vueltas basta si lo haces con regularidad. No más porque cubres en exceso de grasa, y ese exceso sale despedido, seguro.
No la engrases justo antes de salir, echala la noche anterior, sino (e igual que si pones en exceso) te pondrás perdido ya que no dará tiempo a que se impregne.
Recuerda lo dicho antes, engrasala por dentro!!
Buenas marcas? Muchas: PJ1, Valvoline, Castrol... las hay que, como dices, son de color blanco, yo las prefiero porque te ayudará a ver mejor cuando engrases cuantas vueltas llevas.

Y no te olvides, cada 1000 máxino y contra pereza, diligencia. Es un coñazo pero, lo único que hay para evitarlo son: cardan y scottoiler (bestial pero un pelin caro), sino lo haces, lo que será caro será cambiar el Kit de arrastre com pleto a los 25000Kms, en ves de a los 40000.

Un fuerte abrazo
 
Re: ENGRASAR  CADENA???

Un par de puntualizaciones...

-Engrasa cada 500km como mucho. La transmisión secundaria de esta moto es su punto flojo, ya que lleva la cadena mas estrecha que otros modelos, con el sobreesfuerzo que ello implica para este elemento, corona y piñón :eek: :eek: :eek:

-Engrasala preferentemente justo despues de usar la moto, cuando esos elementos aún estan calientes y la grasa penetra mejor (Que bien queda decirlo, a ver si alguna vez soy capaz de hacerlo yo tambien :eek: :eek: :p).

Por lo demás, creo que ya te han orientado bastante bien ;)
 
Re: ENGRASAR  CADENA???

DDMotard dijo:
Un par de puntualizaciones...

-Engrasa cada 500km como mucho. La transmisión secundaria de esta moto es su punto flojo, ya que lleva la cadena mas estrecha que otros modelos, con el sobreesfuerzo que ello implica para este elemento, corona y piñón  :eek: :eek: :eek:

-Engrasala preferentemente justo despues de usar la moto, cuando esos elementos aún estan calientes y la grasa penetra mejor (Que bien queda decirlo, a ver si alguna vez soy capaz de hacerlo yo tambien  :eek: :eek: :p).

Por lo demás, creo que ya te han orientado bastante bien  ;)

Yo apoyo lo que dice ddmotard. Asi lo hacia yo con mi f650 y con spray teflonado para cadenas de moto, lo venden en cualquier talller y vale sobre los 12 euros y hay que hacerlo con la cadena caliente para que se engrase bien
V'ss
 
Re: ENGRASAR  CADENA???

Para desengrasar, Kh 7, lo pulverizas sobre la cadena, lo dejas actuar dos minutos y después lo quitas con agua a presión ( basta el chorro de una manguera). Luego la secas bien, le echas la grasa específica por el interior de los eslabones y la dejas reposar unas horas.
Lo de meter la marcha y hacer girar la rueda me parece algo peligroso con las manos pululando por la zona. Mejor la haces rodar a mano. Y no te olvides de revisar la tensión, según te indique el manual.
 
Re: ENGRASAR  CADENA???

kolo dijo:
[quote author=DDMotard link=1140079572/0#6 date=1140091446]Un par de puntualizaciones...

-Engrasa cada 500km como mucho. La transmisión secundaria de esta moto es su punto flojo, ya que lleva la cadena mas estrecha que otros modelos, con el sobreesfuerzo que ello implica para este elemento, corona y piñón  :eek: :eek: :eek:

-Engrasala preferentemente justo despues de usar la moto, cuando esos elementos aún estan calientes y la grasa penetra mejor (Que bien queda decirlo, a ver si alguna vez soy capaz de hacerlo yo tambien  :eek: :eek: :p).

Por lo demás, creo que ya te han orientado bastante bien  ;)

Yo apoyo lo que dice ddmotard. Asi lo hacia yo con mi f650 y con spray teflonado para cadenas de moto, lo venden en cualquier talller y vale sobre los 12 euros y hay que hacerlo con la cadena caliente para que se engrase bien
V'ss[/quote]

Estoy también con DDMotard y kolo. No dejes que pasen más de 500 kms, y si has usado la moto sobre mojado o lluvia todavía menos. Yo le suelo echar entre 300/400kms, intenta engrasar en caliente. Lo de engrasar con la primera puesta y con el caballete no es que esté mal, sino que por seguridad no lo hago, aprecio mis manos y los gusanillos que hay en ellas. ;D
La grasa que utilizo yo se llama Sylcolene y como te han dicho ya cuesta unos 12 euros y lleva teflón.
En cuanto a limpiar la cadena, el keroseno no estropea los retenes, creo que el gasoil sí.

VSssssssssssss
 
Re: ENGRASAR  CADENA???

Galbin dijo:
Lo de engrasar con la primera puesta y con el caballete por seguridad no lo hago, aprecio mis manos y los gusanillos que hay en ellas.

Hay muuuuchas marcas de grasa para moto que llevan un "anexo" ( como un tubito)para colocar en el spray de aprox. 10/15cm. lo que te permite colocarlo a una distancia muy muy muy prudencial de la cadena. Si aún así, a esa distancia te pillas los dedos... vigila el parkinson  ;).
Si puedes acceder a una de estos modelos (ya te digo, son la mayoría), mejor, te facilita la vida y, desde luego, te ahorra riesgos.


Un abrazo a todos
 
Re: ENGRASAR  CADENA???

De acuerdo con los últimos post, si bien:
1- Los retenes de las cadenas son sintéticos, por lo que ni gasolina, ni gas-oil ni bencina, ni petroleo los estropean, ahora bien, como tenga un retén estropeado o "mordido" por algo que hayas cogido en marcha, pués la has armado al lavarla con alguno de esos disolventes, pués el eje del rodillo le habrás dejado sin lubricación y al final partirá por ahí.

2- El momento de lubricar la cadena, no se mide en kilómetros, sino justamente en el momento en que los rodillos quieren comenzar a "coger brillo", mientras tanto irán perfectamente engrasados piñon, corona y rodillos de cadena. Nunca se nos olvide que la función de las grasas de cadena es la de producir un adecuado resbalamiento entre rodillos de cadena y dientes de piñon y corona, pero echar grasa para "bañar" la cadena, no tiene sentido, salvo para llantas, botas y pantalones que saldrán tambien "beneficiados" por el engrase.

3- El engrase con el Sprait con la cadena caliente, como han dicho los colegas, pero después se dejará reposar al menos 12 horas (lo que diga el fabricante), pués es entonces cuando además de haber penetrado bien en la cadena, adquiere sus verdaderas propiedades de sus estabilizantes.

4- No te asustes del color blanquecino de la grasa, es su color definitivo, aunque tambien conozco colores rojos y grises.

Recibir un saludo: Pablo Sanz.
 
Re: ENGRASAR  CADENA???

Bien. Voy a aportar mi granito de arena, un poco diferente a lo que vais diciendo. Esto le he leído en un Solomoto en consultas técnicas a un tipo que tenía un ZZR 1100 con una transmisión de 50000kms:

MOLIKOTE: Es una grasa para trasmisiones y engranajes de maquinaria pesada. Creo que es de kraff. ES de color grisaceo, muy oscuro y creo que se llaman "grasas de litio".
Al principio yo usaba también los esprais, pero después de leer el tema este usé el molikote. Me compre un envase (como los de la silicona) y me duró toda la vida de la moto (gasté la mitad del envase en 52.000 kms). Lo aplicaba tras lavar la moto y limpiar la cadena con agua y jabón. Posteriormente la secaba, y le aplicaba el molikote con un pincel en diferentes puntos de la cadena. Luego con la primera engranada al ralentí (ya se que era un poco "atrevido" ;)), dejaba el pincel apoyado en el interior de la cadena y los laterales para ir repartiendo y aplicando el producto en toda su extensión.

Tiene un tacto "muy sólido", pero una vez que se calienta se expande muy bien. Yo sin lugar a dudas, y teniendo otra vez una cadena, repetiría sin lugar a dudas, visto la experiencia que me ha aportado: barato (medio envase en los 5 años de moto), durabilidad (una F650 con muy poca pista, es verdad, pero 52.000 kms y cuando la vendí, os juro que el mecánico de la BMW me dijo que la cadena estaba en la mitad de su vida), y bastante aguante en mojado (vivo en Ferrol,...). Cuando iba de viaje lo llevaba en un bote de un carrete de fotos, pero nunca me hizo falta usarlo (a menudo, Madrid-Ferrol con mucha lluvia).
El único pero es que era un poco más pringosa con la llanta. Pero no mucho más que el aceite Castrol que usaba antes del molikote. Y limpiando la llanta con las manos embadurnadas de "jabon lagarto", y pasandole posteriormente de modo suave un estropajo embadurnado en el mismo jabón, salía con relativa facilidad.
En mi opinión funcionó muy bien.
Ahora con el cardan,..., mequeda el recuerdo de aquellas mañana matutinas de engrase que cadena. ;)
 
Re: ENGRASAR  CADENA???

Rodamons,

¿no deteriora el KH-7 los retenes de la cadena? Yo lo utilizo para las llantas y para la grasa que queda en el caballete, pero pensaba que no era bueno para la cadena.

Un saludo.
 
Re: ENGRASAR  CADENA???

¿no deteriora el KH-7 los retenes de la cadena?

Yo lo uso con asiduidad, cada 500 kms aproximadamente, y nunca me ha dado problemas. El KH7 puede utilizarse incluso para quitar manchas en la ropa, por lo que no creo que sea dañino con los retenes. De todos modos no se trata de pringar toda la cadena, es suficiente con pulverizar a lo largo de la misma. Yo llevo años utilizándolo y siempre con buen resultado. ;)
 
Re: ENGRASAR  CADENA???

Nach dijo:
[quote author=Galbin link=1140079572/0#9 date=1140108830]Lo de engrasar con la primera puesta y con el caballete por seguridad no lo hago, aprecio mis manos y los gusanillos que hay en ellas.

Hay muuuuchas marcas de grasa para moto que llevan un "anexo" ( como un tubito)para colocar en el spray de aprox. 10/15cm. lo que te permite colocarlo a una distancia muy muy muy prudencial de la cadena. Si aún así, a esa distancia te pillas los dedos... vigila el parkinson  ;).
Si puedes acceder a una de estos modelos (ya te digo, son la mayoría), mejor, te facilita la vida y, desde luego, te ahorra riesgos.


Un abrazo a todos[/quote]

Efectivamente ese tubito de 10 cm es el que uso, ya que dirige mejor la grasa hacia un punto. Siempre es mejor vigilar el parkinson que el muñón de un dedo... o varios ;)

Vsssssssssss
 
Re: ENGRASAR  CADENA???

Me he pasado muchos años de mi vida diseñando cadenas de retenes para uso de motocicletas y maquinaria agricola.
Podia hacer una gran exposicion de todo ese trabajo y experiencia que he obtenido en ese trabajo, pero no se trata de escribir un libro, así que recordaré algunas de las conclusionaes finales.
-A los retenes o juntas tóricas, no les ataca nada de los elementos de limpieza, gasolina, petroleo, gas oil, disolvente, tricloro etc,etc ahora bien como dice PAO, si tienes un reten roto y usas disolvente, te puedes cargar la poca grasa que le queda. Ya se que alguno de vosotros me dirá que en un catalogo.....
dice que no se utilicen disolvente, que estropea los retenes, bueno pues ni aún asi. No los estropea.
-Es interesante limpiar la cadena de barro y tambien engrasarla, pero vamos no es la panacea, en las cadenas de retenes, es imposible que la grasa o el aceite llegue a la articulación eje -casquillo, ni que lo hagas en caliente, ni que lo hagas en frio. Ese punto de articulacion es el culpable del alargamiento de la cadena y tambien de la rotura.
-Que es bueno engrasarla? claro que si, pues hacemos que las juntas tóricas no se resequen, los rodillos se desgasten menos, el giro entre rodillo y casquillo sea mas suave y el acoplamiento entre rodillo y fondo de diente del plato sea menos agresivo. Pero tener una cosa en cuenta, no le llegará ni una pizca de grasa a la articulacion eje-casquillo (la mas importante).
 
Re: ENGRASAR  CADENA???

Por eso, yo me quedaria en limpiar la cadena de barro,ya sea con pincel y un poco de petroleo o bien al chorro del agua. Una vez seca le aplico uno de los muchos sprays existentes en el mercado y si no lo tengo a mano, le meto aceite de motor, mejor un SAE bajo para que no me manche la rueda al ser centrifugada por efecto de la velocidad.
Eso si con el motor parado, haciendo girar la rueda a mano y lubricando por la parte interior.
De MOLIKOTE nada,oosos es muy denso, muy sucio y dificil de penetrar. Que es bueno? si lo es pero para otros menesteres.
Respecto a durar la cadena 52000 km. eso son casos escepcionales dignos de estudio que aquí no podemos entrar y verificar. Me conformo con que me dure 25000 km. date por satisfecho.

Saludos cordiales
 
Arriba