entrada en curvas

antes de entrar en circuito se tendría que ver que grado de iniciado tiene ...no sea que crea que va a moto gp .(es broma )


Parodri me referia a un curso
yo creo que se aprende mucho y el asfalto y las escapatorias dan mucha seguridad
el nivel por supuesto el basico
 
a aprender en un circuito y donde sea ....lo que tiene es que asimilar las curvas .......por donde entra,el resto poco a poco !!!
 
Hola a todos,

Acabo de comprarme una f800gt y estoy entusiasmado. Vengo de tener varias motos hace tiempo, pero mi experiencia viene sobre todo de una gs500e, una moto fantástica, pero que me costaba meter en algunas curvas.

Llevaba tiempo sin montar en moto y lógicamente me tengo que refrescar, y así estoy probando poco a poco la estabilidad de la moto en curvas.

El otro día leí el manual del Dr Infierno, y vaya si tiene razón..... He descubierto el contramanillar. Increíble...... Siempre me costo meter la Gs500e en algunas curvas con el cuerpo, simplemente no entraba y se me iba hacia el exterior...... El otro día en una curva probé el contramanillar y simplemente ha sido el mejor descubrimiento que he podido hacer..

Entiendo los comentarios de algunos contra esta técnica, pero creo que marca la diferencia en cuanto a seguridad psicológica el dominarla.

En los últimos días, entro en las curvas como siempre he hecho, pero ahora soy consciente de que sí necesito tumbar más porque se me cierra la curva, simplemente tengo que empujar un poquito y la moto tumba sola.....

Inexpertos como yo...... Probarlo, incluirlo en vuestro repertorio de gestos y dominadlo..... Creo que en mi casó la diferencia se seguridad es ahora muchísimo mayor, y no tengo la tentación de frenar en la curva como antes me pasaba lo que hacia que aún se me fuera más.......

atendiendo a la física, es evidente lo que algunos comentan, todo el mundo gira la rueda hacia el exterior de manera consciente contramanillar o inconsciente por carga de pesos, pero para mi. ¡¡ CONTRAMANILLAR = SEGURIDAD !!

Ráfagas a todos.....
 
Lo que está claro es que hasta que no eres consciente del contramanillar, te peleas con la moto en las curvas porque intentas dar órdenes contradictorias y la moto es muy obediente, pero es tonta: si haces algo mal, lo acusa. La moto intenta hacerlo bien, pero tú no le dejas. Cuanto menos fuerza hagas con el manillar, mejor. La moto busca y encuentra su equilibrio con muy poco esfuerzo por parte del piloto. Ni con los brazos, ni exprimiendo los puños. Deja la dirección muy suelta, experimenta el contramanillar consciente y evoluciona. Lo de correr y lo demás irá llegando.
 
Yo resumiría cualquier tipo de duda a la hora de aplicar una técnica de conducción, con lo que ha dicho Pingu, especialmente la parte en negrita.

Pingu dijo:
De todos se puede intentar aprender de todos y elegir por nosotros mismos qué usar y cuándo, según las circunstancias. Al igual que con las posturas de conducción, hay situaciones en las que va mejor tumbar de otra forma y lo mejor es sabérselas todas. Cuantos más recursos tengamos a nuestra disposición, más seguros conduciremos nuestras motos en toda circunstancia.

Se puede decir más alto, pero no más claro.

El problema o las discusiones son por varios motivos, pero dos bien claros son primero, que somos humanos y segundo que esto es un foro. Donde cualquier tipo de comentario o jocosidad que se escribe o lee, puede ser malinterpretada con un factor de n*1000 (mil veces más) que estando todos en el bar de Pepe, el domingo, almorzando, con los monos o la cordura puesta, después de una buena dosis de curvas.

Yo lo que veo en este tema y en otros, es la diferencia y capacidad humana para aprender y asimilar. Unos aprenden más por instinto, sin comprender bien lo que ocurre, pero asimilando las sensaciones. Otros más por lógica, conocimiento o experiencia. Luego está el factor de descarte de lo que se aprende, "esto sí", "esto no". Algunos lo hacen voluntariamente, otros lo hacen inconscientemente. Las mentes humanas son muy distintas entre sí... El resultado que tenemos que buscar es lo que he resaltado arriba dicho por Pingu. Ese debe ser el objetivo, no el querer tener la razón. Porque eso sí que es imposible. ( Especialmente en este país xD )


VictorR100T dijo:
es como ese palo del que sale un pitido cuando soplas.

No sé porque pero lo primero que he pensado al terminar de leer esa frase es el cacharrito de la prueba de alcoholemia. :D

Y mira que a mí nunca me lo han hecho.
 
Bufff! Ya empezamos con el contramanillar :cheesy:

Para percibir el contramanillar hay que hacer cambiar la inclinación de la moto con cierta velocidad relativa; creo que nuestro amigo aun no ha llegado a esa fase. :rolleyes2:

Buenas... Yo diría que el contramanillar es algo que hacemos todos de forma automática porque si no nos caeríamos. En cuanto a lo de percibirlo, sólo es necesario que alguien te lo diga y pienses... !Coñ*, es verdad! No nos compliquemos la vida; es simple física. Un saludo!
 
jajaj.....a ,pero no es mejor otro post que hable del contramanillar ....y eso que es ?

es necesario a 80km h ,empujar el puño derecho para que la moto entre en curva a derechas ...no para mi ...para otros ..no lo se por lo que leo ...es si .
 
Última edición:
Es absolutamente necesario, Pablo; tú, aunque no lo sientas o percibas, lo haces.

lo hago mucho por que ando en moto mucho ..y no lo hago por que no necesito en algunas motos hacerlo para meterla en curva y de paseo .
y se siente? cuando lo hago si ........tu sabes bailar una moto de atrás ?
montaste alguna vez en un cuelga monos de un metro.....necesitarías hacerlo ? lo percibirías menos ? necesitarás más....o menos a misma velocidad que una 100rs ?
se puede meter una moto en curvas con la mano izquierda acelerando en el puño derecho ...entraria en curvas ?
sujetando los espejos en una r 80 /7 o similar con espejos altos con un dedo encima del espejo ....entraría en curvas con moto acelerada ?
montarías a 12+1 personas en moto ...sin conocerlas ,adultos y circularías 25 metros sin que tocara nadie en el suelo ?.
pues eso lo que hice o hago y a ti te lo pregunto ?

serias capaz de hacer eses con una moto sin manos ?

curvas a derechas empuja el manillar para adelante ...
se puede llevar una moto sin hacer contramanillar ...si !!!

http://www.youtube.com/watch?v=I1XhPHgIv_A&sns=em


se puede coger en moto en una curva sin hacer contramanillar ......si
en moto cros ......también ...y en muchas conducciones de motos .
que manía con la conciencia y la inconsciencia de la gente de que hay que hacer contramanillar al llevar una moto y se enfoca que todos jajajaj ...que mania con que todo dios hace contramanillar .........Víctor sal de casa más !!!


http://youtu.be/610_4hLEBuk



http://youtu.be/20XsaHpRQC8



http://youtu.be/ObpbNOO6sQ8



http://youtu.be/SVU8BO7SxHg


http://youtu.be/IOV5wtTgFB0




no..... sí ya conocemos los post del contramanillar ....jajajaj.
 
Última edición:
Hola

Al respecto del comentario anterior de Victor RT sobre el contramanillar debo decir que estoy totalmente de acuerdo con su mensaje, y también con su cinéfila forma de expresarlo... y es que pilotar una moto, aunque lo parezca, no es Matrix...

No me cansaré de repetirlo: NEWTON, que el hombre tiene más estudios que nosotros, corroboró en una de sus teorías que la única forma que un sólido en movimiento cambié su dirección, es aplicarle una fuerza exterior. Y en moto, además de el aire o circunstancias peores, la única posibilidad que un piloto cambie la dirección de su moto es ejercer fuerza mediante su manillar.

Cuando soltamos el manillar y aun así podemos tomar la curva, nos engañamos si creemos que el manillar no se mueve. El chasis de nuestra moto, por su diseño y cotas de lanzamiento, es capaz de girar y estabilizar el manillar, así que sin darnos cuenta seguimos haciendo lo mismo.

En este enlace he procurado explicarlo todo con teoría y ejemplos: http://experienciasdeunmotero.wordpress.com/2013/01/09/manual-de-conduccion-5/

Saludos
 
Hola

Al respecto del comentario anterior de Victor RT sobre el contramanillar debo decir que estoy totalmente de acuerdo con su mensaje, y también con su cinéfila forma de expresarlo... y es que pilotar una moto, aunque lo parezca, no es Matrix...

No me cansaré de repetirlo: NEWTON, que el hombre tiene más estudios que nosotros, corroboró en una de sus teorías que la única forma que un sólido en movimiento cambié su dirección, es aplicarle una fuerza exterior. Y en moto, además de el aire o circunstancias peores, la única posibilidad que un piloto cambie la dirección de su moto es ejercer fuerza mediante su manillar.

Cuando soltamos el manillar y aun así podemos tomar la curva, nos engañamos si creemos que el manillar no se mueve. El chasis de nuestra moto, por su diseño y cotas de lanzamiento, es capaz de girar y estabilizar el manillar, así que sin darnos cuenta seguimos haciendo lo mismo.

En este enlace he procurado explicarlo todo con teoría y ejemplos: http://experienciasdeunmotero.wordpress.com/2013/01/09/manual-de-conduccion-5/

Saludos

No quiero meterme demasiadas precisiones físicas, pero lo que enuncias no es del todo correcto. Tampoco es incorrecto del todo, se nota que tu intuición funciona estupendamente. Lo que decía Newton es que un SÓLIDO RÍGIDO en ausencia de FUERZAS EXTERNAS permanece en estado de reposo o movimiento rectilíneo y uniforme. La diferencia es que el conjunto moto-piloto no es un sólido rígido, sino un sólido articulado. En un sólido rígido no existen movimientos relativos entre sus partes mientras que en uno articulado sí. En una moto las ruedas giran, el manillar se mueve, el piloto se puede incluso bajar de la moto, las partes del motor giran y se desplazan como locas... Es un sólido articulado. Por eso podemos manejar la moto, el coche, la bici, etc, mientras estamos sentados en ella, porque mediante fuerzas internas provocamos movimiento relativo de sus partes.

Y ya me callo que no quiero ser pesao.
 
Hola MrFlyd:

Pues creo que llevas razón y mi apreciación no ha sido del todo correcta, debe ser me me fugué la segunda clase de física...jajaja. Así que muchas gracias por tu apunte, y no te pones pesao, ni mucho menos, que estos post no son para picarnos, sino para ayudarnos a entender mejor la técnica de conducción, y las aportaciones de los más avezados creo son bien recibidas por todos.

Saludos.
 
Yo hace tiempo que ando convencido de que el contramanillar no es la fuerza que hagamos sobre el manillar, sino el ángulo que se consigue para hacer girar la moto, independientemente del proceso que se realice para conseguirlo. SI es empujando, como si es tirando de él, como si es desplazando peso para desequilibrarla. La moto mantiene su tumbada mejor cuanto más suelto llevemos el manillar, con lo que la fuerza del contramanillar es muy pequeña durante la curva y sólo es más fuerte en el inicio del giro, especialmente cuando queremos hacer un giro rápido, lo que sí necesita un empuje fuerte y decidido. Si no buscamos un giro rápido, con muchísima menos fuerza podemos hacer un giro más progresivo y si es con muchísima menos fuerza, un desequilibrio anticipado consigue ese ángulo o gran parte de él sin aplicar apenas fuerza directamente sobre el manillar. Y eso lo entendemos en cuando comprendemos que sin cambiar el ángulo no gira, pero sin manos podemos girar un poco el manillar, lo cual me lleva a pensar que es el ángulo, no la fuerza. Evidentemente sin manos no tenemos precisión en la trazada, así que mejor ir con las manos en el manillar para poder acabar todas las curvas.
 
Hola Pingu:

Es justo como tu dices...A mi forma de ver, el contramanillar es imprescindible para romper el equilibrio de la moto, que tiende siempre a continuar recta por su geometría. Una vez roto el equilibrio, la moto comenzará a girar. Si el tirón del manillar es de forma violenta alcanzaremos rápidamente un buen ángulo de inclinación y será la postura corporal, mediante el peso del cuerpo y velocidad, quien mantenga el equilibrio y corrija la trazada, aunque el manillar también puede influir ligeramente con suaves correcciones, pero lo ideal es mantener la posición de los brazos sin tensión, como si fueran flotando a los mandos. En cambio la postura inglesa, en donde el cuerpo se inclina al lado opuesto de la curva y se tiene un fuerte control del tren delantero, tiene un contramanillar persistente y prolongado, y mediante el que no podemos permitir relajar los brazos, ya que la trazada está contínuamente corrigiendose mediante nuestra acción de manillar, tanto al iniciar la curva como al terminarla. Es por tanto un estilo más cansado, ya que el peso del cuerpo no ayuda en el giro, pero muy eficaz en curvas lentas.

Si a alguien le apetece leer algo más sobre esto, puede estudiar LA TRAZADA en este enlace:

http://experienciasdeunmotero.wordpress.com/2013/03/11/manual-de-conduccion-9/

Saludos.
 
que hay que hacerlo!!! tendremos que soldar el manillar e intentarlo si se pueden coger o no ....tráete la rs que lo probamos !!!

a rizar el rizo ....lo que sería "contramanillar "a lo vestía ....al final de video !!!
http://youtu.be/VYpOFimB7ZA


el tema es que ejercitamos presión sobre un lado del manillar para hacer lo que llaman contramanillar ...y yo digo que se puede hacer sin hacer presión alguna ......
se puede sin hacer presión sobre el manillar con las manos ......si
que ya no leemos lo de que hay puesto en el foro sobre el tema .....que hay que hacerla puestas por muchos!!!
y pocos decimos que sin obligar el manillar con las manos se pueden coger curvas .
yo no me canso ....jajaja.

cuanto tenemos que aprender de llevar una moto al límite en todo !!!


pingu ese es el tema ...para mi no es hacer fuerza en el manillar para coger curvas necesariamente para lo que es hacer contramanillar empujando este de algunos .
esta claro que puedes coger alguna curva sin manos ....con una rodando rápido ..se pueden coger muchísimas ......a velocidades legales no a coger a Rossi .

victor moto tumbada a izquierda ...piloto a izquierda rueda girada a derecha y tomando curva a izquierda .....
también se consigue eso .

al final ...la cultura del contramanillar ....jajajajaj.
 
Última edición:
Si en una moto que está quieta y apoyada sobre sus dos ruedas (hay algunos que tienen la habilidad de lograr ésto) inclinamos el cuerpo hacia la derecha, la moto se inclina hacia la izquierda y el centro de gravedad se mantiene en el mismo sitio (ignorando el ancho del neumático)

La moto no se inclina, la tenemos que inclinar nosotros para compensar nuestro desequilibrio o acabaremos poniendo pie a tierra.

Si en una moto que se mueve despacio y conducimos sin manos en linea (más o menos) recta, inclinamos el cuerpo hacia la derecha, la moto se inclina hacia la izquierda igual que en el caso anterior; pero por la geometría de la dirección, la rueda delantera gira ligeramente hacia el mismo lado que la moto se inclina;

Pues yo no entiendo porqué la moto ha de inclinarse hacia la izquierda si nosotros nos inclinamos a la derecha. Entiendo que estás girando en postura inglesa, o no me cuadra... y postura inglesa sin manos¿? bueno, si haces tope de dirección es viable hacer trayectorias circulares si la velocidad es adecuada, pero si no, lo veo bastante complicado de realizar. Volviendo a una presunta curva, una cosa es que el piloto busque el equilibrio en recto -entonces sí que tendremos que provocar que la moto incline al otro lado para compensar y mantener la trayectoria- y otra que el piloto con su desequilibrio busque el giro, es decir, que su desequilibrio inicie un desequilibrio de la moto hacia el mismo lado, no el contrario. O no lo entiendo igual que tú, o algo se me escapa. Cuando la moto empieza a moverse, el equilibrio lo provoca la velocidad. Si cambiamos la simetría del conjunto, el centro de gravedad se desplaza lateralmente y cae fuera del apoyo de la moto. Si lo que queremos es girar, dejaremos que la moto nos acompañe (no es algo inmediato como ocurre cuando realizamos el empuje en el manillar), mientras que si lo que queremos es seguir recto, inclinaremos hacia el otro lado para mantener el equilibrio.

Para mí -y para creo que muchos de este foro, hay un punto en el que la moto deja de ir a manillar y ya funciona el contramanillar. Dependiendo del peso de la moto ésto ocurre a partir de 25km/h, más o menos, motivo por el que algunos giros en calles saliendo de parado nos salen mal algunas veces, cuando queremos girar a contramanillar y todavía no llevamos velocidad suficiente, o queremos girar a manillar y ya hemos superado la velocidad en la que empieza a actuar el contramanillar.

la trayectoria de la moto cambia y si no equilibramos inmediatamente, la moto inicia un vuelco hacia la derecha al que le sigue un nuevo giro hacia ese lado de la rueda direcctriz. Si, ahora, sí, compensamos con el peso del cuerpo buscando de nuevo el quilibrio, estaremos girando de manera más o menos estable igual que lo hacíamos cuando en el ejemplo anterior conducíamos con las manos en el manillar.
Si la velocidad aumenta, el serpenteo pierde entidad frente a las fuerzas giroscópicas; pero el fundamento es el mismo: al inclinar el cuerpo a la derecha, inclinamos (ejercemos una fuerza que no consigue inclinar la moto porque su efecto es otro) la moto a la izquierda; pero esta fuerza sobre el eje horizontal es transformada por la rueda en una fuerza sobre el eje vertical y la rueda tiende a iniciar un giro a la izquierda que provoca un desequilibrio de la moto hacia la derecha que si es compensado con el cuerpo encontrará un equilibrio que permitirá realizar en forma estable cierta trayectoria curvilinea..

Pues sigo sin entender porqué la moto dices que se inclina hacia la izquierda si nosotros nos inclinamos a la derecha. Cuando iniciamos un giro, la fuerza centrífuga es la que compensa el desequilibrio de la inclinación del conjunto. No hace falta compensar con el cuerpo si la inclinación inicial es correcta para la velocidad que llevamos ni la moto necesita irse al otro lado. No sé, mira cualquier video de carreras. Los pilotos no cambian la postura en tooooda la curva ni la moto la inclinan al otro lado en ningún momento. Está claro que se saben la curva. En una curva desconocida y con poca visibilidad, de radio cambiante para más inri, podríamos necesitar cambiar algo la postura si cerrara mucho, pero normalmente con contramanillar y gas podemos modificar nuestra trazada y, si no es suficiente, el freno trasero cierra trayectoria y el delantero la abre.
 
es que nos tendríamos que ver como funcionamos con las motos ....y con alguna más ......que es que no nos hacemos idea encima de que vamos cada uno !!!

cada moto una tumbada ...un contra manillar y una colgada !!!
 
Última edición:
Esas compensaciones de las que hablo, las hacemos todos y de una manera intuitiva, automática, aprendida; bien hechas, no se perciben visualmente.

Es algo similar a iniciar la marcha caminando. Es necesario provocar un desequilibrio inicial generando un movimiento hacia atras sin compensarlo con el cuerpo; cuando, como consecuencia de ello, el cuerpo se "cae" hacia delante, es el momento de dar el primer paso hacia delante y compensar la inclinación para no caer de narices si no se quiere seguir acelerando.

entiendo lo que dices, pero estamos hablando de una moto que por inercia y efecto giroscópico se resiste a modificar su posición. Su masa de 200 y pico kg es más del doble de la del piloto y el piloto -en la inmensa mayoría de los casos- que no posee por sí mismo efecto giroscópico alguno, simplemente va sentado sobre un cuerpo que sí lo tiene. A lo que voy es que es posible que si visualmente no se perciben, sea porque reciben la fuerza de empuje del piloto para cambiar su posición, pero que ésta no es suficiente como para inclinarla al lado contrario. Sin embargo olvidas de algún detalle. Ten en cuenta que no estamos cambiando de postura en parado, sino que ya hay unas fuerzas aerodinámicas que nos afectan. Además somos articulados y con músculos y de la misma forma que podemos dejarnos caer a un lado sentados en una silla simplemente accionando músculos que tenemos entre la cadera y las costillas y que no requieren de ejercer otra fuerza hacia el lado contrario ni usar un punto de apoyo lateral, usando esos músculos no tenemos razón para provocar esa oscilación en la moto. De ahí mi confusión de que la moto tenga que iniciar una inclinación hacia el lado contrario si nadie la empuja hacia allí.

Haz esta prueba: pega los talones a la pared, el culo a la pared y la cabeza a la pared. No necesitas empujar a la pared para empezar a andar. Basta con inclinarte hacia delante usando tus abdominales y ya tienes el desequilibrio necesario para el primer paso sin empujar la pared. Por supuesto también puedes empujar la pared, lo que te dará un empuje mucho más grande, pero ese empuje no es imprescindible.
 
Hola:

La verdad que esta conversación debería de mantenerse con un par de "escarchás" y una tapica... porque los que estamos interesados en pulir nuestra conducción, no dejaremos nunca de prestar interés hacia las explicaciones de los demás compañeros.

Creo que VictorR se ha esforzado mucho en detallar su forma particular de ver la trazada, y explicarla de un modo lo más comprensible según la física que él observa... Pero creo que tiene una forma particular de ver la tumbada, y es desde un punto de vista de CURVAS ENLAZADAS... es por lo que me imagino, siempre inicia la tumbada hacia un lado, por ejemplo el derecho, pivotando anteriormente un poco con su cuerpo hacia la izquierda. Este movimiento no tumba la moto a la izquierda, pero haciendolo antes de atacar la curva puede que le coloque muy bien posicionado en el exterior del carril. Luego usará su contramanillar y su musculatura para, a la vez que impulsa su cuerpo hacia la derecha con un poco más de ventaja que si partiera del eje formado por la perpendicular de la moto, contramanillear empujando su mano derecha...E VOILA...su cuerpo pivota sobre el eje de la moto de izquierda a derecha subitamente, y habrá clavado la tumbada con rapidez y decisión. Si encima desliza el culo sobre el asiento hacia el interior de la curva, tendrá más efectividad inclusive.

Esta maniobra la hacemos sin darnos cuenta en curvas enlazadas, y con la técnica necesaria, podemos ver que somos realmente efectivos siempre que la carretera sea suficientemente rápida...

Pero como afirma Pingu...no es imprescindible. Creo que no es necesario ese impulso inicial al lado contrario para tumbar, y que al igual que podemos caminar sin un mínimo movimiento hacia atrás, podemos partir desde la total vertical de moto+cuerpo, para tumbar hacia el lado correspondiente sin pivotar nuestro cuerpo sobre el eje de la moto, sino solo hacia un lado partiendo desde la vertical.
Un cordial saludo.
 
Olvida la silla, siéntate en el suelo, levanta los pies y balancéate a un lado y a otro. Ya no hay más peso en las patas de la silla ni un punto de apoyo en los pies para inciar el movimiento, ni unos músculos o tendones que destensar para desmoronarnos -ni desmorrarnos-. Es todo muscular. Es más, hazlo despacio y comprueba por tí mismo que puedes hacerlo sin empezar ningún movimiento hacia otro lado. Ya puedes volver a la silla... ;)
 
exacto y en ningún momento me zafo de ellas, pero a lo que voy es que me puedo mover encima de la moto sin provocar apenas respuesta contraria de la pretendida, al menos esa que dices que cuando me salgo hacia la izquierda para desequilibrar, la moto inclina a la derecha. Si no usas un punto de apoyo en el que aplicas la fuerza, la superficie, en este caso la moto, no la recibe como suficiente o no en tal magnitud como para conseguir mover una moto de 200kg hacia el otro lado, más del doble que el peso del piloto, venciendo además las fuerzas giroscópicas y la inercia de la moto con tan poca incidencia como la de doblar el torso. Fíjate que con la contundente aplicación del contramanillar en el manillar, que es un brazo de palanca, simplemente conseguimos hacer una leve S y es una fuerza directa aplicada sobre la dirección. Ah, que a lo mejor nos estamos rigiendo por oscilaciones positivas y negativas con 53 decimales y hemos obligado a la moto a oscilar en ese rango de quizás algún milímetro. Es como lo de ir recto. o lo de la curva de radio infinito... que sí, que habrá oscilación para el otro lado, pero es más matemática que práctica. Vamos, como aquello de lo que una mosca para a un tren que choca contra ella. Hay un momento de velocidad cero, pero me temo que sólo para la mosca.
 
Amén ....seré el único que piensa que se puede hacer contramanillar sin manos ( sin empujar el manillar pero desviando lla rueda al lado contrario al comienzo de la
timbada )!!!y alguno si lo intenta sin dientes !!!
 
Última edición:
Dejemos a Arquímedes que para las motos, a no ser que sean motos acuáticas, no aporta mucho. Sin embargo sí sirve para comparar físicas y posiblemente tengas razón o directamente la tengas, pero en un porcentaje inapreciable que, para lo inapreciable que es, llevamos dedicándole injustamente unas parrafadas de órdago que no aportan más que una curiosidad casi metafísica en lugar de física y, desde luego, poco o nada a conducir motos. algo que es tan inapreciable, puede ser tan inocuo a la conducción como llevar la bragueta bajada.
 
eso si bragueta bajada sin la txorra al aire ......

estoy de acuerdo ......cada uno la toma como puede .....y para alguno que no se sí entra al foro!!! ....... si sr rossi .
 
Última edición:
Llevar la bragueta bajada no sé lo que te aportará a ti en la conducción de la moto quizás se te refrigeren un poco más las ideas con ello. La moto se conduce aunque no se sepa a qué leyes de la Física obedece; es evidente.

Creo que ya hemos llegado al inevitable punto en que no queremos atender a las posibles razones que puedan surgir de un sano debate; así que yo ya me retiro para no tener que borrar post que cuestan un trabajo y esfuerzo escribir, como ya he tenido que hacer otras ocasiones.

Mis respetos; aunque no por tu último comentario.

a ti te está abduciendo alguien ....con tanto contramanillar !!! jajajajaj
 
Llevar la bragueta bajada no sé lo que te aportará a ti en la conducción de la moto quizás se te refrigeren un poco más las ideas con ello. La moto se conduce aunque no se sepa a qué leyes de la Física obedece; es evidente.

Creo que ya hemos llegado al inevitable punto en que no queremos atender a las posibles razones que puedan surgir de un sano debate; así que yo ya me retiro para no tener que borrar post que cuestan un trabajo y esfuerzo escribir, como ya he tenido que hacer otras ocasiones.

Mis respetos; aunque no por tu último comentario.

Siento haberte molestado con el último comentario. No era mi intención. Mi intención era poner un ejemplo de algo que no tiene una aparente incidencia en la conducción. Mis disculpas.

De todos modos coincido contigo en que posiblemente hayamos tocado fondo en este tema sacando punta a una apreciación matemática muy plausible y prácticamente imposible de verificar en marcha. ¿por telemetría tal vez? no sé. De todos modos supongo que existirá, pero es tan inapreciable que, sea lo que sea, poco uso podremos darle al resultado.
 
Siento haberte molestado con el último comentario. No era mi intención. Mi intención era poner un ejemplo de algo que no tiene una aparente incidencia en la conducción. Mis disculpas.

De todos modos coincido contigo en que posiblemente hayamos tocado fondo en este tema sacando punta a una apreciación matemática muy plausible y prácticamente imposible de verificar en marcha. ¿por telemetría tal vez? no sé. De todos modos supongo que existirá, pero es tan inapreciable que, sea lo que sea, poco uso podremos darle al resultado.


no te preocupes que no se inmuta ....jajajajaj
bueno no se !!! cuando Víctor no tiene argumentos le gusta cambiar de tercio ......

victor ....por el bien del foro ....regresa ......jajajaj .
 
Última edición:
Seguro que tiene argumentos, lo que pasa es que yo soy durillo de convencer :tongue:.

Aún así estábamos yéndonos por las ramas. Si la moto oscila hacia el otro lado en un grado inapreciable o no, importa poco para dar las curvas. Lo importante es si conseguimos con seguridad dar las curvas por donde queremos y cómo hacerlo, participen en ello efectos giroscópicos, inercias, fuerzas gravitatorias, contramanillares o braguetas bajadas, (que ya hemos quedado de acuerdo en que lo de la bragueta sólo sirve para refrigerar "neuronas". :D)
 
Seguro que tiene argumentos, lo que pasa es que yo soy durillo de convencer :tongue:.

Aún así estábamos yéndonos por las ramas. Si la moto oscila hacia el otro lado en un grado inapreciable o no, importa poco para dar las curvas. Lo importante es si conseguimos con seguridad dar las curvas por donde queremos y cómo hacerlo, participen en ello efectos giroscópicos, inercias, fuerzas gravitatorias, contramanillares o braguetas bajadas, (que ya hemos quedado de acuerdo en que lo de la bragueta sólo sirve para refrigerar "neuronas". :D)

jajajajaj ...Víctor ....más que duro ....seis pesetas !!!
ya ves dice no entro más .....y se a ido al foro gs a hablar de rueda tacos !!!:embarassed:
 
Arriba