Equilibrado del embrague en K75

bexerro

Arrancando
Saludos a todos.
El embrague de mi K75s hacía un ruido tremendo con el motor caliente (el famoso traqueteo que se quita cuando accionas el embrague). Tras desmontar el embrague he visto que el dentado del disco de embrague estaba al límite, muy muy gastado. El dentado del primario de la caja de cambios está bien.
Cuando me disponía a montar el conjunto con un disco nuevo me he llevado una mala sorpresa. Las marcas de pintura que hay en el soporte de embrague, plato de presión y plato fijo, que debieran de permitir un montaje situando las marcas a 120º una de otras para un correcto equilibrado del conjunto, no están a 120º. He probado en varias posiciones pero ninguna de ellas se acerca ni de lejos a esos teóricos 120º. ¿A alguien le ha ocurrido ésto, y cómo lo ha solucionado?
Gracias de antemano y un abrazo.

Uff, este tema es para los expertos, seguro que nos ilustran a todos y te echan una mano.
Suerte

Hola.
Pues no comprendo muy bien el porqué... En el soporte del embrague hay tres "tetones" en su periferia, situados exactamente a 120 grados entre si, y en los cuales acoplan las otras dos partes. Cada una de las tres partes tiene una marca de color cerca de un tetón y al montarlas deben quedar esos colores en tetones alternos (da igual el orden), con lo cual el conjunto quedará equilibrado. .

Es raro que se te borraran las 3 marcas de pintura, una en el soporte, otra en el plato trasero y otro en el delantero, buscan bien. El disco no tiene marcas.

Un saludo

La placa de presion exterior lleva dos marcas, la que ves en el frente y otra hecha con puntero y pintada en verde en el contorno o filo, esa marca verde la tienes que hacer coincidir con la marca que lleva la otra placa, cuando tengas estas emparejadas y el disco puesto entre ambas colocas el conjunto en la placa porta embrague, demanera que su marca quede + o - a los 120 grados que te permitan los tetones de posicionamiento.

Busca la marca verde que te digo y lo dejaras como salio de casa,.

Esto es lo que pone en el manual de taller que manejo:
"Las tres piezas (soporte de embrague, plato de presión y plato fijo) llevan cada una un trazo de pintura. En el montaje hay que situar las marcas a 120º unas de otras (posicionado) y no alinearlas para asegurar un buen equilibrado del conjunto."
Kmelo, he revisado las piezas de mi embrague y no he encontrado las marcas verdes que mencionas.
Mis piezas tienen cada una un trazo de pintura blanca o amarilla. Una vez montado el conjunto he podido dejar las marcas del plato de presión y del plato de cierre a 120º exactos. Sin embargo la marca del plato portaembrague me queda a unos 60º de cualquiera de las otras dos marcas ???
Por ejemplo, ocurriría lo mismo con estas dos piezas que están a la venta en rkmotonet:
REF%20762%20M.gif

REF%201962%20M.gif

Una vez montado el conjunto la marca amarilla del plato soportaembrague queda aprox. a 60º de la marca blanca del plato fijo de cierre.
(Siento no poner imágenes de mis piezas, pero estoy sin cámara de fotos).
Un saludo.

Finalmente he montado el embrague lo mejor que he podido, intentando dejar las marcas lo mas cerca posible de los 120 grados.
El traqueteo del embrague ha desaparecido por completo.
Además, ahora las marchas engranan mucho mejor. Antes, al reducir de marcha, tenía que acelerar la moto, sino no entraban las marchas. Ahora es una maravilla como entran sin tocar el acelerador.
Un saludo.

4C4B564B5C5C412E0 dijo:
Finalmente he montado el embrague lo mejor que he podido, intentando dejar las marcas lo mas cerca posible de los 120 grados.
Además, ahora las marchas engranan mucho mejor. Antes, al reducir de marcha, tenía que acelerar la moto, sino no entraban las marchas. Ahora es una maravilla como entran sin tocar el acelerador.
Un saludo.

Si la moto va mucho mejor, solo queda felicitarte por un buen trabajo.

Un saludo

4F4855485F5F422D0 dijo:
Un saludo.

Todo eso es consecuencia de que has puesto el disco nuevo...La cuestión del equilibrado, tiene bastante más que ver en un posible desgaste prematuro del ferodo del disco ó de los dentados, que no en el propio funcionamiento...

Yo no he visto nunca marcas desaparecidas, por más que haya visto prensas y soporte con mucho uso a cuestas...pero de todos modos, si has conseguido dejarlo equilibrado, mejor

Por cierto kmelo.
He encontrado en la página de un desguace un conjunto embrague en el que se ve perfectamente la marca vede que mencionas. En mi embrague yo no la he encontrado. :(

marcaverde.jpg

Gracias por la ayuda.

Me alegro de que lo hayas solucionado ahora a disfrutar de la makina.
En mi caso aunque posicioné las marcas 120º unas de otras, no era la posicion correcta tuve que desmontar dos veces el conjunto. Cuando vi esa marca se me hizo de dia, entendi que esa marca debia de estar emparejada a la que lleva la placa esterior. y asi asido, todo suavidad y ahora que le puesto unos puños de espuma ni te cuento fina, fina ;)
Lo dicho, a disfrutar

Refloto este hilo para ir saliendo de dudas. De embrague, aún estoy pez. He sacado las tres piezas que me han llegado para examinarlas y me he encontrado con ésto.

El ¿plato de presión? con varias marcas:

2mq2hd0.jpg

nmj91x.jpg

Pero en el disco de embrague y el diafragma no hay (o no he sabido encontrar) marca alguna para su correcto equilibrado.

i6m1q1.jpg

4ehw.jpg

2mocs3q.jpg

345eo07.jpg

¿alguna sugerencia?

Por cierto, cada pieza venía envuelta con esto:

2jbw7x4.jpg

Papel anticorrosivo. Me ha parecido que venía ligeramente impregnado con grasa... Interesante. No lo había visto nunca y hoy ya me podré acostar tranquilo, habiendo aprendido algo más. :)

Atrás