Equivalencias / neumáticos

mporto

Curveando
Registrado
23 May 2002
Mensajes
2.617
Puntos
38
Hola.

Tengo próximo el cambio de neumáticos y, hablando con algún colega, me dice que nos hacen mejores precios en la nueva medida 'estándar'.

Mi moto es la R 850 R, que lleva unas 120/70-17 y 170/60-17.

La delantera seguiría con las mismas medidas, pero la trasera pasaría a lo que traen ahora la mayoría, 180/55-17.

Mi pregunta es si son equivalentes a nivel ITV/Tráfico la 170/60-17 y la 180/55-17.

Sería estrictamente una cuestión de economía, ya que cada vez será más difícil encontrar las medidas que van quedando en desuso y encima serán más caras.

Gracias por vuestras respuestas,
 
Écha un vistazo a la ficha técnica de tu moto, suelen aparecer equivalencias "permitidas" y así también evitarás problemas con itv's
 
Sixela no vienen más medidas en la ficha técnica.
Tampoco sé si la llanta de 5 pulgadas es suficiente para la 180, ya que la nueva r12rt creo que trae 5.5 pulgadas.
 
Las medidas de los neumáticos son:
170 (anchura expresada en mm) 60 (perfil, es el % de la anchura) 17 (diámetro de la llanta en pulgadas )
Por lo tanto al no variar el diámetro de la llanta el claculo de la equivalencia es fácil :
el 170 /60 tiene una altura de perfil de : 102 mm
el 180/55 tiene una altura de perfil de : 99 mm.
Supongo aunque no lo se seguro que esos 3 mm de diferencia está dentro de tolerancia para la ITV.
Salu2
 
Yo tuve una Boxercup y en la ficha tecnica estaba homologada para 170 con llanta de 5 pulgadas y 180 con llanta de 5.5 pulgadas ... así que creo que no te va a servir.
 
Si son equivalentes, estan dentro del 3% del diametro exterior, siempre que mantengas iguales o superiores indices de carga y velocidad, lo que es a todas luces lógico...
Saludines
 
Los criterios de equivalencia de dimensiones de neumático que se aplican en ITV, son:
Mismo diámetro exterior, con una tolerancia de un 2%
Código de velocidad igual o superior
Indice de carga igual o superior
La garganta de la llanta debe corresponder a la dimensión del neumático (para 180, cre recordar que admite llantas de 5", 5,5" y 6")
Los neumáticos NO deben interferir con otras partes del vehículo.
Salu2.
 
No te compliques. Acércate a tu ITV más próxima y que ellos te digan si es equivalente o no. Yo lo hice hace un par de años y aluciné con la cantidad de neumáticos equivalentes que podía poner... En caso contrario, salvo que te venga la equivalencia en la documentación de la moto te arriesgas a que no te cuele en la ITV.
 
Manolo, como sabes yo llevo la 180 (porque en su momento D. Varela me dijo que no había ningún problema y me salían mejor de precio), pero supongo que lo mejor será preguntar en la ITV antes de montarlos, no vaya a ser que luego...
Si tengo un hueco esta semana pregunto y te llamo.

V´ssssssssss
Tito
 
Te digan lo que te digan en la ITV no pongas un 180 en una llanta de 5", si lo haces el neumático estará forzado, cambiará el perfil diseñado por su fabricante, al forzar la curvatura no tedrás mas huella en el suelo e irá claramente peor que el 170 que es el apropiado para esa medida de garganta. Piensa en tumbar al límite con un neumático 'apepinado' al tener los bordes interiores más juntos de lo que deberían estar y quizás abandones la idea.

El 180 está diseñado para funcionar bién en una llanta de 5,5".
 
Salud al foro

mporto dijo:
Hola.

Tengo próximo el cambio de neumáticos y, hablando con algún colega, me dice que nos hacen mejores precios en la nueva medida 'estándar'.

Mi moto es la R 850 R, que lleva unas 120/70-17 y 170/60-17.

La delantera seguiría con las mismas medidas, pero la trasera pasaría a lo que traen ahora la mayoría, 180/55-17.

Mi pregunta es si son equivalentes a nivel ITV/Tráfico la 170/60-17 y la 180/55-17.

Sería estrictamente una cuestión de economía, ya que cada vez será más difícil encontrar las medidas que van quedando en desuso y encima serán más caras.

Gracias por vuestras respuestas,


 Prueba aquí http://www.teleneumatico.com/equivalencias/inicio.html  ;)

Pero como bien te han dicho, tendrás que cambiar el ancho de la llanta, haciendolo así y montando uno equivalente, esto es que no modifique la circunferencia del neumático en mas de un 3% y los indices de carga y velocidad sean los mismos o superiores, no necesitas que lo ponga la ficha técnica ni homologarlo ni ná de ná :D
 
Parece que es equivalente el 180/55, dentro del margen de tolerancia del 3%.
Habría que valorar el tema de la llanta. Tito- lo lleva y no nota nada anómalo en la conducción. Si alguien controla si la llanta de 5 pulgadas es suficiente para el 180 pues perfecto, será otra opción a mayores.

Personalmente no tengo mayor interés en cambiarlo, intentaré seguir con el mismo, pero como puse en el primer post cada vez será más difícil encontrarlos y serán más caros.

Gracias a todos por vuestras respuestas,
 
por aclarartelo un poco màs, si que es equivalente, ya que tendría una tolenrancia del 0,95%.
Ya sabes que para que sea equivalente, tiene que tener indice de carga igual o superior.
Que el perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumático
Igual diámetro esterior con una tolerancia del 3%
Que el nuevo neumático no interfiera en ninguan parte del vehículo.
Esto lo he sacado de la Asociación Andaluza de Entidades Concesionárias del Servicio de ITV.
Saludos a todos.
 
¿Es suficiente la llanta de 5 pulgadas para el 180/55-17?
 
Salud al foro

mporto dijo:
¿Es suficiente la llanta de 5 pulgadas para el 180/55-17?

Decididamente NO, con un 160 si que sería ideal, con 175 etaríamos en el límite y nada aconsejable, así que con un 180 llanta de 5,5" y pasando de esa medida hay que irse a las de 6" ;)
 
Hoy he pasado por la ITV de Espíritu Santo y he preguntado lo de la equivalencia. Efectivamente me han confirmado (con el oredenador delante) que es perfectamente compatible (en lo legal, me refiero) la medida 180/55-17. Parece ser que antes la tolerancia era de un 2% y ahora la han subido a un 3%. Me dijo que al ir a pasar la ITV lo harían constar ellos en la propia ficha del vehículo, de no venir ya por defecto.

Ahora bien, en cuanto a si se debe o no por conducción... Pues para ser sinceros, yo no he notado nada, pero ya adelanto que mi estilo de conducción es de lo más lento que hay y casi sin tumbar (bueno... eso hasta hace un par de semanas que Manolo me "enseñó" lo que era una suspensión en graduada en condiciones ;) :D :D :D )

Creo, Manolo, que lo mejor es que pruebes mi moto, así te sacarás de dudas. Conoces perfectamente el comportamiento de la moto con tu neumático, así que prueba la mía, que es la misma moto, pero con el 180 y así nos sacas de dudas a todos. (De hecho yo tendré que cambiar en breve, también... ya hablaremos)

V´sssssssss
Tito
 
Gracias por el ofrecimiento Tito.
De todo modos no es una cuestión de ver como va, sino de si es suficiente la llanta de 5 pulgadas para ese neumático o no.
No se trata de si va mejor el neumático, ya que se supone que si es muy estrecho algún riesgo habrá cuando vamos circulando con el (no tengo ni idea de que riesgo pero...).
 
A modo de aclaración,
¿que puede pasar -riesgos- porque le quede un poco estrecha la llanta de 5 pulgadas a la medida de neumático 180/55-17?
 
Atrás
Arriba