error en el check en R1200GS

Actor Secundario

Allá vamos
Otra vez apareció el fallo...
El caso es que cuando le doy al contacto por la mañana, la moto al hacer el chequeo se queda pillada haciendo el ruidito ese que hace sin acabar de hacer el check (el ruido es como cuando actua el servo del freno). El problema es que tengo que arrancar la moto sin que haga el check y parece que todo funciona perfectamente menos el ABS que se queda desconectado.
Si dejo la moto arrancada un ratillo, la paro y vuelvo a darle al contacto la moto hace el check sin problemas y el fallo desaparece.
Este problema ya me lo hizo hace un año, y se solucionó cambiando la bateria que andaba algo floja, pero el caso es que ahora estoy seguro que no es fallo de la bateria. He comnprobado tensión  y todo está correcto.
¿Que puede ser? Alguien me comentó que podía ser fallo de la versión de software y que la llevara a que le pusieran la última, pero me cobran por ello en la BMW y tampoco quiero tirar el dinero si al final no va a ser eso.

Bueno, ahí dejo esto para ver si alguien me da algo de luz sobre el tema.   ::)

La moto es una R1200GS del 2004 con ABS y Servo

Goliat dijo:
pablo, ese ruidito que hace al principio del check es la bomba de gasolina.

Lo llegué a pensar, pero el caso es que me quedo sin ABS... Supongo que será porque al quedarse bloqueado haciendo el test a la bomba de gasolina, no hace el test al sistema de fernado...

Ahora viene lo divertido... ¿como puedo arreglarlo? ¿que puede pasar? ¿por que hace eso?

Al ser un problema aleatorio no se por donde cogerlo :P

Mira que la maneta defreno no se halla quedado apretada contra el cubremanos o que el interruptor de freno traseroeste bien

Lo de la maneta de freno no es. Eso ya me pasó al poco de tener la moto y aprendí rápido ;-)

El ruido que se queda atascado es el primero que hace cuando le damos al contacto. Creo que es la bomba de gasolina y que lo de quedarse sin ABS es por que no termina de hacer el checkeo correctamente. Como os comento, despues de andar o dejar la moto arrancada un par de minutos, quito el contacto y al volverle a dar hace el checkeo correctamente. A partir de ahí, si paro la moto y no pasa excesivo tiempo e intento arrancarla de nuevo no hay problema. Solo aparece cuando pasan varias horas.

El ruido que hace es como si la bomba de gasolina andara en vacio (lo digo sin tener ni idea de lo que estoy diciendo). Se me ocurre que el fallo esté en que con el paso de las horas, la gasolina que hay dentro de la bomba de gasolina se "evapore y la bomba quede sin gasolina en su interior. Al arrancar la moto y andar un poco, la bomba se llena de gasolina correctamente y por eso cuando paro ya hace el test correctamente....

Repito que hablo sin saber... puede que esté diciendo una burrada, jajaja

¿Como lo veis? ¿podría ser eso?
De ser así.. ¿como podría solucionarlo?

Seguiremos investigando...

La bomba de la gasolina no es, puesto que cuando pones el contacto y te hace el CHEK se carga el cicuito hidraulico de frenos y lo que escuchas es la bombita electrica que te da presion al cicuito.
La bomba de la gasolina solo se escucha cuando el motor esta arrancado.
Compruebas la tension de la bateria antes de arrancar,ydespues de haber estado funcionando un rato .
Suerte y ya nos contaras ;) ;) ;) ;)

Prueba que los interruptores funcionen, con la moto sin contacto y acercando la oreja le tienes que escuchar hacer un click, si alguno de los dos no lo hace es de ahí. El delantero lleva unos tronillitos por debajo que te dejan regularlo, es muy probable que sea eso

hola,

Es una buena pista que ya te pasara y se solucionara cambiando la batería. Puede ser que midas la tensión de batería cuando hay poca o nula demanda de corriente y te dé bien, pero al pedir corriente (momento del check), baje la tensión y dé fallo. Cuando la moto ha estado en marcha un ratito, ha cargado un poquito más y ya va, es una buena hipótesis. ¿Que haría yo para descartar TOTALMENTE que es batería? conectar otra en paralelo, por ejemplo de coche, sin tener arrancado este último, No hay ningún peligro y te aseguras de tener suficiente batería. Comprueba que los bornes están limpios y SUFICIENTEMENTE apretados, sin pasarse. Si así arranca: BATERIA si no...... Suerte.

El caso es que la bateria tiene menos de un año y os aseguro que está perfectamente. De vez en cuando le enchufo el OptimateIII. De hecho, la bateria anterior se la dí a un amigo para su furgo y está encantado con ella, porque a pesar de que parecía que no estaba a pleno rendimiento, la batería estaba bien. Nunca me dejó tirado.

¿El ruidito que hace al comienzo del check es la bomba del Servo o la bomba de gasolina?
¿Puede ser que por algún defecto de la bomba de gasolina o del Servo esta reclame mas tensión de lo normal?

Bufff, que perdio estoy...

lehenda dijo:
Prueba que los interruptores funcionen, con la moto sin contacto y acercando la oreja le tienes que escuchar hacer un click, si alguno de los dos no lo hace es de ahí. El delantero lleva unos tronillitos por debajo que te dejan regularlo, es muy probable que sea eso

Comprobado, pero todo está correcto. Eso no es... sigo perdido :P

A mi me pasa exactamente lo mismo (lo digo en este post) pero no se soluciona después de tener la moto en marcha un rato. Me arranca perfectamente y a la primera, con fuerza, por lo que me cuesta pensar que es un problema de batería.

El servo no parece que tenga problema, porque la moto frena perfectamente, como siempre. Eso si, no he comprobado todavía el interruptor de los frenos (supongo que si se enciende la luz de freno al darle a la maneta o al pedal, queda comprobado) ni he reseteado el ABS.

Tampoco parece que la bomba de gasolina tenga problema, porque el motor funciona perfectamente.

Por cierto, el post de Gory me parece muy informativo al respecto. Os lo copio aquí traducido:

Después del tener parada mi modelo del 2004 por tres meses, cargué la batería y lo conecté de nuevo. Todo trabajó perfectamente pero la luz del ABS destelleaba constantemente. Pasa cada vez que se enciende y destellea rápidamente todo el tiempo. Los frenos trabajan pero no en modo de ABS. El concesionario local en Phuket (Tailandia) recomendó una nueva bomba de abs con un coste asombroso de dos mil libras y 3 a 6 semanas de espera. En varios foros de EEUU leí que el problema quizás fuera la palanca delantera de freno rozando el guardamanos (no lo era), un interruptor defectuoso o sucio en el freno delantero o trasero, la falta de líquido en cualquiera de los dos depósitos de líquido de frenos o una caída de voltaje al tratar de arrancar con una batería cansada. Todos estos puntos fueron verificados pero no se halló el problema, y la luz trasera de freno trabaja perfectamente también. Un suministrador de recambios, al pedirle una nueva bomba de abs, sugirió que reseteando la bomba de ABS se solucionaría el problema causado al tratar de arrancar con una batería baja de potencia.

No hay más info, pero por probar... voy a ver si averiguo cómo leches se resetea la bomba del ABS. :-?

Nada, no encuentro información al respecto. Sólo alguna información que dice que hay que ir al conce o tener algún dispositivo de diagnóstico (como el que vende Touratech) disponible.

También he leído que quizás, desconectando la batería unos minutos... :-?

Bueno, por ir descartando... confirmado que el ruidito que hace es el test del Servo
por lo tanto lo que se queda enganchado es el Servo. La bomba de gasolina no tiene nada que ver...
Mañana probaré a ver si hace el test con pinzas a otra bateria
...

A ver, por lo que he podido averiguar, el problema es que si en algún momento la batería da bajo voltaje, la centralita del ABS lo detecta y deja de funcionar. Después de eso, hasta que no se resetee la centralita, seguirá dando el mismo problema, porque asume que la batería no está para muchos trotes y no arriesga a funcionar.

Con el reset, se asume que ha habido un cambio de batería, y vuelve a funcionar si la batería da el voltaje correcto.

Es evidente que en el conce nos pueden hacer el reset, pero... ¿es posible hacerlo de otra manera? Por eso proponía lo de desconectar la batería unos minutos, porque parece que provoca el reset de las centralitas. La otra manera, es con el ordenador de diagnósticos del conce. Y no sé si hay otras posibilidades.

El fallo hoy ha desaparecido :o pero no me fio y estoy convencido que volverá a aparecer.
Se ha convertido en un fallo fantasma. Esta mañana iba a probar a poner las pinzas con la batería del coche, pero antes de hacerlo he ido a comprobar que el fallo seguía y al dar al contacto... la moto va y hace el check sin problemas.
Probaré de nuevo cuando la moto esté varios dias parada, pero me da que el fallo no tiene que ver con la tensión de la bateria (por lo menos en mi caso). Tengo varios amigos con GS´s como la mia y se han llegado a quedar sin tensión suficiente para arrancar la moto, pero el check lo hacía sin problemas.

¿Podría ser una burbuja de aire en el circuito de frenos? :-/

La moto es una R1200GS del 2004 con Servo y ABS

Actor Secundario dijo:
¿Podría ser una burbuja de aire en el circuito de frenos?  :-/
Por lo que he leído si, también podría ser por eso. ¿Sabes sangrar el circuito hidráulico? Si no, es un poco coñazo llevarlo al taller para comprobar si es esto, ¿no? :(

Yo todavía tengo que hacer lo de la batería, pero no tengo tiempo... >:(

ya he comentado esto mismo a otro compañero con `problemas en su R1200 GS pero vuelvo a repetirme a ver si solucionamos algo:

Parece que no sois los únicos.

Tengo una R850R y me ocurre lo mismo aunque con matices.

Le cambié la batería hace 2 meses porque se me fue. Hasta aquí todo bién. Hace un par de días fuí a cogerla y al dar al contacto, el chivato del ABS parpadea con rapidez indicando fallo. Miro la luz de freno y efectivamente está encendida pero tanto la maneta cono el pedal de los frenos parecen estar en su sitio.

Además, el sonido (de algo que no sé si es algún servo o bomba) que se escucha cuando se hace el chequeo con normalidad no se detiene.

Esto no es todo y ahora viene lo más gracioso, vereis:

Con el contacto puesto empieza a "eso", la luz de freno encendida y freno residual; si pongo la pata de cabra a la moto y giro el manillar hacia la izquierda, el problema se soluciona por completo y cuando comienzo a girar un poco el manillar para devolverlo a la posicion anterior em`pieza de nuevo la fiesta (servo o bomba, luz y freno residual)

He comprovado los intermitentes, la maneta y pedal de freno, fusibles y las luces de freno posición y cruce. Otra cosa que me llama la atención es que el chivato con el triángulo de avería de la moto no se queda encendido.

En resumen, no se que puñetas es lo que puede pasar. El siguiente paso (antes de llevarla al concesionario) será tratar de resetear la centralita desconectando la batería unos minutos a no ser que alguien por aquí sepa explicar lo que ocurre.

VSSSSSSSSS (desde el taburete)

Ya he dejado la batería desconectada por unos 15 minutos... ¡y nada! >:(

Me temo que me tocará ir al conce, y pasar por caja, aunque fuera una chorrada. Al menos, después, espero poder explicároslo, aver si puede ser que no paseis por caja vosotros también. :-/

LyN dijo:
Ya he dejado la batería desconectada por unos 15 minutos... ¡y nada! >:(

Me temo que me tocará ir al conce, y pasar por caja, aunque fuera una chorrada. Al menos, después, espero poder explicároslo, aver si puede ser que no paseis por caja vosotros también. :-/

LyN, prueba lo de hacer el test con pinzas a una bateria de un coche. Igual te llevas una sorpresa.
Lo digo por descartar. A mi me pasí hace un año y el fallo se corrigió cambiando la batería, y se arregló. Lo que pasa es que ahora lo ha vuelto a hacer y la batería está bien.
Lo digo porque si ese es el fallo, en el conce lo que te van a hacer es cambiar la batería y cobrate una pasta...

Ya nos cuentas... y a ver si damos con la solución correcta

Actor Secundario dijo:
LyN, prueba lo de hacer el test con pinzas a una bateria de un coche. Igual te llevas una sorpresa.
Lo voy a intentar. Y si así se soluciona, me compro una Odyssey, y se acabaron los problemas de batería. ¡Qué coñazo! >:(

Esta mañana me ha vuelto a dar el fallo, así es que he aprovechado que tenía el coche cerca y le he puesto las pinzas para ver si así desaparecía el problema, pero nada de nada. El fallo persiste.
Eso si, he arrancado la moto un par de minutos, la he parado y al volver a hacer el check ... ningún problema.
El problema de bateria queda descartado (por lo menos en mi caso)

Me han dado un poco de luz por un posbible nuevo hilo de investigación... ya os iré contando

Bueno, he dado con el origen del problema (al menos del mío).

Buscando en consultas de años anteriores leí una con problemas en la misma línea (errores fantasmas del ABS). Resultó haberse partido un cable a la altura de la tija (por lo visto bastante común en las R850R).

Visto esto me pongo manos a la obra y compruebo los cables que parten de la piña derecha haciéndo un corte en la "funa de protección" y tirando suavemente de cada uno de los cables hasta que ZAS!; empieza a salir uno de ellos. Efectivamente estaba roto.

Extraje ese cabo para comprobar a que altura se encontraba el corte y así no tener que rajar toda la funda. Abrí en el sitio, volví a introducir el cable con una guía, empalmo, cinta autovulcanizable, cierro, más cinta y a correr. 8-)

Lo de quedarse encendida la luz de freno indicaba precisamente que el cable estaba cortado ya que al accionar la maneta el circuito eléctrico funciona al contrario de lo que se pueda intuir en principio. Si lo pensamos es una buena manera de identificar el problema, pero en el tiempo que tardas en darte cuenta puedes acabar de los nervios.

Bueno, no sé si os puede ser de alguna ayuda pero no se tarda nada en hacer la comprobación y reparar y creo que estos fallos intermitentes del ABS deben ser por problemas eléctricos.

Ya me contareis.

Un saludo

Por ahí iban mis investigaciones mas o menos, pero lo mio es mas delicado y complejo, ya que mi problema viene y va.
Resulta que el problema se inició justo despues de un buen lavado que le hice a la moto con cubo de agua y esponja. Creo que el problema puede ser que en alguno de los conectores del Servo se acumule algo de humedad y eso propicie que la tensión que le llega en el momento del Check derive un poco a masa y por ello no haga bien el checkeo. El caso es que he estado mirando y todavía no he encontrado síntomas de conectores húmedos o cables pelados. Tendría que quitar el depósito para poder ver bien la instalación... A ver si este fds tengo un hueco y lo miro tranquilamente.
De todas formas, con el paso del tiempo el fallo va a menos. Cada vez falla menos.
Seguiremos investigando hasta dar con la solución... ;)

Yo también he solucionado el problema por fin :D pero he tenido que ir al conce :P

Eso sí, se han portado muy bien. ;)

Llegué yo con mi moto y el testigo del ABS destelleando, y le explico al responsable de motos mi problema. Me mira con cara de "pues la has cagado", porque todos sabemos que la centralita del ABS vale una pasta. También le cuento lo del reset de la centralita por si el problema es de batería muy baja, y me contesta que nunca lo ha visto antes. :-?

Pero rápidamente conecta mi moto al ordenador de diagnóstico, donde podemos ver que la centralita tiene un error interno permanente. :'(
Le pega un reset mientras me dice que no va a funcionar, que un error permanente no se borra... la arrancamos de nuevo y... ¡TACHÁN! ¡¡El error ha desaparecidoooooooo!! :D

Vamos, que me ha solucionado el problema al momento (había bastantes motos en el taller, o sea que hacerlo al momento no era evidente) y además me dice que por eso no les debo nada. ¡¡Un 10 para Keldenich!! :-*

Veremos a ver qué pasa en los próximos días, porque me dijo que no lo acababa de ver claro, y que igual me vuelve a dar el error. Estaré atento.

En mi caso cuando arranco la moto y estoy apretando la maneta de freno, el abs se queda parpadeando, me toca parar y arrancar de nuevo sin pulsar el freno.
Si arranco la moto sin tocar el freno, todo funciona bien.
Haz la prueba.

Si, esto que dices es normal: el ordenador no puede comprobar que el sistema de frenos-servo-ABS está correcto si estás apretando la maneta. Por eso queda como error.

Lleve la moto al conce y al sacarla no para de hacermelo, igual que al resto, no termina el reset correctamente. se queda el testigo del abs parpadeando juntamente con el testigo rojo advertencia, espero vuelvo a arrancar y desaparece.

Creo que tiene toda la pinta de errores de tension en la bateria, si alguno lo ha resuelto cambiandola que lo confime, no parece un error de más importancia.

R1200GS, servo 2006

Atrás