¿Error en velocímetro?

Heto

Acelerando
Registrado
28 Nov 2016
Mensajes
335
Puntos
63
Ubicación
Cantabria
Buenas tardes compañeros,

En una ruta con @arrober y otro triumphito nos hemos dado cuenta de que mi r100rs marca unos 10 km/h menos

¿A qué se puede deber esto?

Foto de rigor!
fc79f0da7c7ff8ee5caeaf38d7f96a3d.jpg


Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Hola,

Pues no está mal. En mi RS, hay unos 20 km/h de diferencia..... En la GS sólo 9 km/h.
 
Pues hemos probado a ir a "la misma velocidad" @andriusos @silverio y cuando yo iba a 90 mis compañeros iban a 100...y al final de la ruta había una diferencia de casi 40km entre ellos y yo o_O

Luego los radares me ponen fino :mad:
 
Me meto por medio @Heto :p

Curioso un rato el tema, los 3 yendo a la misma velocidad real pero: heto marcando 90km/h, triumphito 96 creo recordar y yo 100.

Lo más gracioso ha sido poner a cero los parciales al salir de la gasolinera y volver cada uno con un kilometraje nada parejo. Habremos hecho rutas diferentes...:D
 
Me meto por medio @Heto :p

Curioso un rato el tema, los 3 yendo a la misma velocidad real pero: heto marcando 90km/h, triumphito 96 creo recordar y yo 100.

Lo más gracioso ha sido poner a cero los parciales al salir de la gasolinera y volver cada uno con un kilometraje nada parejo. Habremos hecho rutas diferentes...:D


Es por las trazadas seguro :D:D:D
Yo optimizo las curvas pero bien @arrober
 
Heto, tampoco te fíes mucho de las otras motos, prueba con un GPS como patrón de medida.los velocímetros suelen ser optimistas.eso está bien, por que así te dejan un colchón de seguridad para las multas...la mecánica va mas descansada, consumimos menos gasofa y todo ello satisfaciendo nuestro ego al que engaña para que luego presumamos con nuestros amigotes de lo mucho que corre y lo poco que gasta nuestra amada máquina(todo son ventajas)
en cuanto al error en kilometraje ademas del gps te puedes guiar por los hitos kilométricos.
en mi caso el velocímetro es optimista aprox 10%, pero el cuentakm es bastante exacto....
al ser este un sistema mecánico, da que pensar de que en la ecuación pueda haber un donante proveniente de otro modelo con un desarrollo distinto...es sólo una idea..o unos engranajes desgastados que patinen y no transmitan eficazmente el movimiento...
saludos
andriusos
 
Se me olvidó comentar que, en el case de cuentakilómetros, es bastante exacto. O, por lo menos, coincide con los hitos de la carretera.
 
Heto, tampoco te fíes mucho de las otras motos, prueba con un GPS como patrón de medida.los velocímetros suelen ser optimistas.eso está bien, por que así te dejan un colchón de seguridad para las multas...la mecánica va mas descansada, consumimos menos gasofa y todo ello satisfaciendo nuestro ego al que engaña para que luego presumamos con nuestros amigotes de lo mucho que corre y lo poco que gasta nuestra amada máquina(todo son ventajas)
en cuanto al error en kilometraje ademas del gps te puedes guiar por los hitos kilométricos.
en mi caso el velocímetro es optimista aprox 10%, pero el cuentakm es bastante exacto....
al ser este un sistema mecánico, da que pensar de que en la ecuación pueda haber un donante proveniente de otro modelo con un desarrollo distinto...es sólo una idea..o unos engranajes desgastados que patinen y no transmitan eficazmente el movimiento...
saludos
andriusos


Lo que pasa que a mí me pasa al revés! Pienso que voy mas despacio de lo que realmente voy...entonces todo lo que tú comentas es cierto pero al revés :D

En cualquier caso comprobaré el desarrollo del grupo a ver si es el que debería ser!

Saludos y gracias!
 
Si en algún momento se cambio un reloj o un grupo trasero por otro no idéntico................
El desgaste en los relojes.............
 
heto, el grupo no creo que influya, ya que la toma del velocímetro está en la caja de cambios...y la velocidad a la que giran sus piñones es la que transmite al velocímetro
el grupo, si está cambiado, la hará subir mas rápido/despacio de rpm....o alcanzar una mayor/menor velocidad punta...pero no afectando a la precisión en las indicaciones de velocímetro/cuentakm.
saludos
andriusos
 
Yo creo que se debe a alguna modificación en la moto: desarrollo transmisión, engranajes velocímetro, tamaño de ruedas, etc.

En todas la motos de serie el velocímetro tiene un error positivo (marca más de lo real), un error negativo sería peligroso (iríamos a más velocidad de la indicada).

Como han dicho, lo mejor es comparar con un GPS, la medida más fiable en recta, no con otras motos porque estas también pueden tener errores aleatorios. Mi moto marca aproximadamente un 8-10% menos con respecto al GPS, algo que me parece excesivo (8-10 km/h menos a 100 km/h). Mi moto anterior tenía un error del 4-5% menos, que me parece más normal.
 
El que el velocimetro marque diferente a lo real es muy común, lo normal es que el velocimetro te marque unos 10-12 km por encima de lo real, es decir que te marque 120 cuando en realidad vas a 108-110.
Lo que no es muy normal es que te marque mas o menos kilometros recorridos.
Si te da diferencias es una de dos:
.- Porque se ha cambiado el desarrollo del grupo trasero.
.- Porque se ha cambiado el mecanismo del cuentakilometros y se ha puesto otro que no es el suyo.
Si al final del recorrido teneis una diferencia significativa de kilometros recorridos, me inclino a pensar que es por el cuentakilometros que en algún momento se ha cambiado y se ha aprovechado el mecanismo de otro modelo.
Eso se puede arreglar.
 
heto, el grupo no creo que influya, ya que la toma del velocímetro está en la caja de cambios...y la velocidad a la que giran sus piñones es la que transmite al velocímetro
el grupo, si está cambiado, la hará subir mas rápido/despacio de rpm....o alcanzar una mayor/menor velocidad punta...pero no afectando a la precisión en las indicaciones de velocímetro/cuentakm.
saludos
andriusos
No es cierto, la toma del velocimetro esta en el cardan y por lo tanto el velocimetro lo unico que hace es descomponer las vueltas que da el cardan.
En un desarrollo 33/11 el cardan dará 33 vueltas para que la rueda gire 11. Si la rueda midiese 1 metro de circunferencia, quiere decir que para recorrer 1 kilometro tiene que dar 1000 vueltas y por lo tanto el cardan tendrá que dar 3000 vueltas. El mecanismo del cuentakilometros con sus engranajes hace que cada 3000 vueltas del cardan que le transmite el cable cuente 1 kilometro en los dígitos.
Si cambiamos el desarrollo y ponemos un 37/11 sin cambiar el cuentakilometros, el cuentakilometros seguirá contando un kilometro cada vez que el cardan de 3000 vueltas pero en realidad la rueda habrá girado 891,89 veces y por lo tanto habrás recorrido 891,89 metros en lugar de un kilometro.
No se si queda claro.
 
Curro ahi sigues estando gusta leerte Un saludo komodoro
 
curroalb, gracias por la aclaración, me llevó a error la ubicación de la toma del cable en la caja de cambios...pero está a la salida, que es lo mismo que decir en el cardan...otra cosa aprendida!
saludos
andriusos
 
curroalb, partiendo de la base de que seguro que tenías razón, el otro día consultando con la almohada que es donde se me ocurren las ideas mas acertadas, por fin se me hizo la luz....antes me lo creía, ¡pero ahora lo entiendo!
mi razonamiento anterior tampoco es correcto.
si el instrumento toma la velocidad de la salida del cambio, para que traduzca esos giros en km/h...el que haya un grupo por detrás con mas o menos desarrollo....efectivamente puede hacer que a 90 km/h de reloj la moto vaya a 100 km/h reales, por ejémplo...o a 80, dependiendo de ese desrrollo.
¡ahora si! ¿no?
saludos
andtriusos
 
curroalb, partiendo de la base de que seguro que tenías razón, el otro día consultando con la almohada que es donde se me ocurren las ideas mas acertadas, por fin se me hizo la luz....antes me lo creía, ¡pero ahora lo entiendo!
mi razonamiento anterior tampoco es correcto.
si el instrumento toma la velocidad de la salida del cambio, para que traduzca esos giros en km/h...el que haya un grupo por detrás con mas o menos desarrollo....efectivamente puede hacer que a 90 km/h de reloj la moto vaya a 100 km/h reales, por ejémplo...o a 80, dependiendo de ese desrrollo.
¡ahora si! ¿no?
saludos
andtriusos

Por eso plantee un cambio en el grupo, pero me fijé y lleva el de serie....o al menos el mismo que lleva la de mi hermano que es la misma y del mismo mes (creo que un 33/11 si no recuerdo mal...)

De todas formas creo que antes o después me tocara revisar toda la transmisión y grupo porque en las estriberas noto como gira el árbol de transmisión, es una vibración muy leve pero no debería notarse...
 
Pues hemos probado a ir a "la misma velocidad" @andriusos @silverio y cuando yo iba a 90 mis compañeros iban a 100...y al final de la ruta había una diferencia de casi 40km entre ellos y yo o_O

Luego los radares me ponen fino :mad:

Como bien dices Heto ibais a la misma velocidad, pero tu y tus compis, pero caul era la real?.
No dejan de ser aparatos mecánicos y con sus añitos a la espalda, .......a mi me pasa lo mismo con la R, tres colegas, las mismas motos, salida con el tanque lleno y puesta a cero,
y a los 280 kms aprox. vuelta a repostar y a cada uno le sale un nº distinto, que no será lo que marque la aguja en marcha.

Yo me relajaría y eso sí,...... con un GPS miraría las velocidades a 60,100 y 120 km/h. para saber como me marca y saber los márgenes reales con
respecto al tema radar.

Salud y Kms.
 
Vuelvo a repetir que lo más probable es que hayan cambiado el velocímetro.
Envía una foto del reloj, sobre todo de la parte del cuentakilómetros parcial.
 
Como bien dices Heto ibais a la misma velocidad, pero tu y tus compis, pero caul era la real?.
No dejan de ser aparatos mecánicos y con sus añitos a la espalda, .......a mi me pasa lo mismo con la R, tres colegas, las mismas motos, salida con el tanque lleno y puesta a cero,
y a los 280 kms aprox. vuelta a repostar y a cada uno le sale un nº distinto, que no será lo que marque la aguja en marcha.

Yo me relajaría y eso sí,...... con un GPS miraría las velocidades a 60,100 y 120 km/h. para saber como me marca y saber los márgenes reales con
respecto al tema radar.

Salud y Kms.
Pues yo reposte a los 297 km míos...que supuestamente son mas teniendo en cuenta el error y comparándolo con mis compañeros...yo supuse que quien marcaba mal era mi moto...pero sin ningún criterio más que el de los años que tiene...esta semana saldré con GPS y os doy más datos...de hecho voy a tratar de grabarlo con la GoPro!

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Vuelvo a repetir que lo más probable es que hayan cambiado el velocímetro.
Envía una foto del reloj, sobre todo de la parte del cuentakilómetros parcial.
Creo que tengo alguna por aquí! Esta es la primera parada en la que nos dimos cuenta del error. Mi parcial marcaba 70 y a mis compañeros 81 aproximadamente!
0d2a8dcd5403d32d9edb7ebbcbc025b0.jpg


Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Creo que tengo alguna por aquí! Esta es la primera parada en la que nos dimos cuenta del error. Mi parcial marcaba 70 y a mis compañeros 81 aproximadamente!
0d2a8dcd5403d32d9edb7ebbcbc025b0.jpg


Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk


Ese no es su velocímetro. El código debería ser W-691, para las RS de ese año.
b4cfa924d23cae93792b9b7b436d38cc.jpg



El que llevas,creo que es de 80.
 
Decir que la moto procedía de una importación según tráfico! Puede que tenga algo que ver? Que se cambiaste el marcador por uno en km/h? Además otra detalle diferente a la de mi hermano es que el interruptor de la luz está en el foco y no en la piña izquierda...
 
Efectivamente ese velocímetro es de R80 (tal y como suponía)
Si quieres que vaya bien, yo tengo mecanismos de R100 y podría ponerle uno.
Tendrías que quitarlo y enviármelo.
En un par de días lo tienes de vuelta.
Si quieres ponerte en contacto conmigo: 639.63.44.87
 
Buenas noches compañeros,

Ya he probado a ir con el GPS y comparar velocidades. La referencia es el GPS (Lógicamente :D)

60km/h --->64km/h
100km/h--->106km/h
120km/h--->128km/h

Más o menos esta es la comparativa...ahora la duda es si dejarlo como está o "arreglarlo"...la verdad es que para las velocidades a las que circulo, esa diferencia me parece asumible y encima sabiéndolo....¿No?


Saludos!
 
heto,lo tienes facil, así a ojo le recortas 10 y aún te queda margen...
luego mas adelante y si te surge alguna peguilla mas,puedes pensar en la solución de curroalb, y lo dejas nikelado!
saludos
andriusos
 
Como veas, pero inconscientemente uno tiende a ir a lo que marca el velocímetro, si no tienes que ir haciendo cálculos para pasar la velocidad que marca a la real.
El problema no es saber a qué velocidad vas cuando marca 80, el problema (por los radares) es saber qué tiene que marcar para ir en realidad a 80.
Lo dicho, en 35€ tienes el problema arreglado.
 
Buenas noches compañeros,

Ya he probado a ir con el GPS y comparar velocidades. La referencia es el GPS (Lógicamente :D)

60km/h --->64km/h
100km/h--->106km/h
120km/h--->128km/h

Más o menos esta es la comparativa...ahora la duda es si dejarlo como está o "arreglarlo"...la verdad es que para las velocidades a las que circulo, esa diferencia me parece asumible y encima sabiéndolo....¿No?


Saludos!


A esos márgenes de error Heto, no te meten multa ni de coña,......y si lo arreglas, exacto tampoco te va a ir.
Seguro que los que estamos en éste foro, ninguno le marca exacto.

Relajación y gástate el dinero del arreglo con los colegas en unas cervecitas y unos bocartes.


Salud y equilibrio
 
60km/h --->64km/h
100km/h--->106km/h
120km/h--->128km/h


Un 6%????? Eso para mí es exacto.... pero en algún lugar me perdí, pensé que querías reaparar el cta km.... el velocímetro pensé era más una consulta, a alguien le da exacto????



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Si, realmente lo que me importa más es que cuente bien los km por el tema revisiones y cambios de aceite, pero con esa comprobación se el error que tiene el cuenta kilómetros y así me puedo hacer una idea. Pero ya veremos qué hago. En cualquier caso gracias a @Curroalb por la solución que me da y al resto por la ayuda! :cool:
 
buen dia grupo, una yamaha rd 400, la cual estoy restaurado pero al limpiar el velocímetro se corto la espiral cerca al eje, la pregunta es: si le conecto la punta del espiral roto al eje y le quito el pequeño sobrante, alteraria en algo el velocimetro? o simplemente quedaria mas ajustadoIMG_6410.JPG
 
Arriba