Error modulo ABS R1100RT

Fidel Ruiz

Arrancando
Hola a todos. Tengo una R1100RT del 97 y me está presentando fallas con el ABS. Un poco de historia: Cuando compré la moto en el año 2019 las luces estaban parpadeando y busqué aquí en los foros y encontré que, básicamente, el problema era la batería. Compré una batería nueva, hice el reset al ABS y quedo resuelto el problema. Pero hace aproximadamente un año, estaba haciendo una ruta aquí en Portugal, pare y en el momento que volver a arrancar se encendieron las luces. Hice el reset y continuo a trabajar sin problema. Pero, siempre tiene que haber un pero, ahora hago el reset al ABS, el error desaparece y el ABS funciona solo que, después de estar a andar por un tiempo y parar las luces vuelven a quedar encendidas. Cambié el líquido de frenos y el error continua. Verifiqué la batería y está cargada. Me hice el cable para probar (led, resistencia, etc) según bricolage de @Karlos BMW y el error que me indica es 7 parpadeos, lo cual me dice que es la centralita. Mi duda está aquí, si la centralita está dañada porque después de hacer el reset el ABS funciona perfectamente y solo luego de andar por un tiempo me da el error. ¿Alguien podría indicarme algo al respecto? De antemano, muchísimas gracias.

Última edición:
Puedes tener algún componente de la centralita semidañado o con la soldadura floja, de ahí que te dé el fallo de forma aleatoria.
No obstante, y por descartar, yo verificaría que las ruedas fonicas están perfectas y los sensores ajustados a su distancia ideal. Comprueba también si tienes holgura en los pivotes del basculante del grupo trasero

Prueba a echar limpia contactos en la conexión de los cables con la centralita. No sería la primera que falla por esto.
Otra posibilidad es que el alternador no esté en sus mejores momentos, por lo que no carga del todo y la moto "chupa" batería cuando está en funcionamiento, quitándole al ABS la que necesita.
También un mal ajuste de sensores te puede dar este problema si te han cambiado neumáticos recientemente.
Empieza por esto a ver.

Hasta ahora en estas motos (las 1100) se conocía bien el problema de la batería que habías detectado. Por descartar cosas, yo mediría el voltaje del alternador, no fuera a ser que haya algún problema por ahí, tal vez tiene mal la correa.

Puedes tener algún componente de la centralita semidañado o con la soldadura floja, de ahí que te dé el fallo de forma aleatoria.
No obstante, y por descartar, yo verificaría que las ruedas fonicas están perfectas y los sensores ajustados a su distancia ideal. Comprueba también si tienes holgura en los pivotes del basculante del grupo trasero
@comandantebmw gracias por responder. Imagino que cuando hablas de las ruedas fónicas te estas a referir a las ruedas que envían la señal al sensor del ABS. Si es así, ya verifiqué y están en buen estado. En relación con la distancia de los sensores, también fueron verificadas. Ahora, lo de los pivotes del basculante del grupo trasero, no sé de lo que me estás hablando. Voy a buscar en la web y luego digo cualquier cosa.

Prueba a echar limpia contactos en la conexión de los cables con la centralita. No sería la primera que falla por esto.
Otra posibilidad es que el alternador no esté en sus mejores momentos, por lo que no carga del todo y la moto "chupa" batería cuando está en funcionamiento, quitándole al ABS la que necesita.
También un mal ajuste de sensores te puede dar este problema si te han cambiado neumáticos recientemente.
Empieza por esto a ver.
@Merzuga gracias por responder. Limpié con limpia contactos la conexión y la deje secar por 24 horas. En relación con el alternador, también verifiqué el voltaje y éste está en 13.9V constante. Por supuesto, esta medida fue hecha con la moto en marcha, pero en el caballete central.

Hasta ahora en estas motos (las 1100) se conocía bien el problema de la batería que habías detectado. Por descartar cosas, yo mediría el voltaje del alternador, no fuera a ser que haya algún problema por ahí, tal vez tiene mal la correa.
@Urmella, gracias por responder. Ya foi verificado el voltaje del alternado y este siempre está cerca de lo 13.9V.

@comandantebmw gracias por responder. Imagino que cuando hablas de las ruedas fónicas te estas a referir a las ruedas que envían la señal al sensor del ABS. Si es así, ya verifiqué y están en buen estado. En relación con la distancia de los sensores, también fueron verificadas. Ahora, lo de los pivotes del basculante del grupo trasero, no sé de lo que me estás hablando. Voy a buscar en la web y luego digo cualquier cosa.
Me refiero a la holgura que puede generarse en la rueda trasera debido a la sujeción de esta en el grupo trasero.
Prueba a mover la rueda de forma transversal estando esta en el aire, no debe tener holgura

Atrás