ERTEs por la crisis del COVID-19. Plantea tus dudas. Ayuda con tus respuestas.

Entonces la empresa aplica un ERE, no un ERTE..como os lo ha comunicado?carta comunicativa??
Algo de información se me escapa
 
Entonces la empresa aplica un ERE, no un ERTE..como os lo ha comunicado?carta comunicativa??
Algo de información se me escapa
Pues yo creo que es un ERTE, porque es temporal, 4 meses de duración. Aunque es flexible, toda la plantilla está afectada, pero no todos a la vez.
El negocio sigue funcionando, pero con una importante reducción de la actividad.

Nos lo han comunicado por carta, sí. Pero no hay ningún mal rollo, la relación entre empresa y plantilla es excelente.
Es un negocio pequeño, familiar, y como no tenemos comité hemos nombrado a tres compañeros para que nos representen.

Ya ha habido un par de reuniones a las que ha podido asistir todo el que ha querido, digamos que "todos estamos en el mismo barco"
 
Entiendo, al ser de 4 meses de duración no va en el mismo camino que los de fuerza mayor que duran lo que el estado de alarma y así decida el gobierno.
No me aventuro a comentarte nada porque no estoy puesto en éstos procedimientos, son más complejos y requieren de otra documentación y memoria más extensa que los Erte simplificados tan en boca hoy día, es la autoridad laboral competente la que se encarga de aprobarlos..

A ver si otro compañero está en tu misma tesitura y arroja más luz
 
Qué?... Ni un pavo no? :rolleyes: otro error de gestión en mi humilde opinión, las empresas que pudieran hacerlo deberían haber pagado el 100 por 100 de la nómina y luego ya sí eso que el SEPE les ingresase a ellas la segunda quincena de Marzo.

Ahora mismo habrá en este país más de un hogar tiritando sin necesidad.

Espero tener que comerme estas palabras el lunes pero algo me dice que no va a ser así.
 
Buenas tardes, he leído con atención todas las respuestas de este magnífico hilo, pero no encuentro nada que me aclare mi duda. Y es porque es muy específica.

A ver si alguno que esté muy al día me puede decir...

En mi caso estoy en ERTE, pero no por los motivos excepcionales relacionados con el Covid. Se trata de un ERTE normal, al no poder mi empresa acogerse a la fuerza mayor.

Por más que leo en la red, en este caso la prestación por desempleo que voy a cobrar (cuando llegue) se descuenta de lo que tengo acumulado desde hace años.

Pero en la empresa me dicen que no, que en esta ocasión no se descontará nada de ese "paro acumulado".

¿Sabríais algo al respecto?

Muchas gracias.

Hola buenos días. Tu empresa habrá hecho un ERTE por causas productivas ya que aunque esté afectado por el COVID-19 no tiene una afectación directa sino indirecta y por eso no puede hacerlo por fuerza mayor.
En esos casos normalmente el paro se descontaría del desempleo acumulado, pero se publicó un RD-Ley, el 8/2020 de 18 de marzo, en el que se señaló que el desempleo no se descontaría tanto en los ERTEs por fuerza mayor como en el de causas productivas también causadas por el COVID-19.
Espero haber ayudado.
Por si te interesa mirarlo, te afectan los artículos 23 y 25 de ese RD-Ley.
Un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola buenos días. Tu empresa habrá hecho un ERTE por causas productivas ya que aunque esté afectado por el COVID-19 no tiene una afectación directa sino indirecta y por eso no puede hacerlo por fuerza mayor.
En esos casos normalmente el paro se descontaría del desempleo acumulado, pero se publicó un RD-Ley, el 8/2020 de 18 de marzo, en el que se señaló que el desempleo no se descontaría tanto en los ERTEs por fuerza mayor como en el de causas productivas también causadas por el COVID-19.
Espero haber ayudado.
Por si te interesa mirarlo, te afectan los artículos 23 y 25 de ese RD-Ley.
Un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Muchísimas gracias, Togas2.

Tu respuesta no podría ser más concisa, y resuelve completamente la duda que yo tenía, dejándome tranquilo en el punto concreto que me inquietaba.
Un placer contar con personas formadas en diferentes ámbitos, una de las grandezas de ese foro.

Repito mi agradecimiento, y te envío saludos.
 
Última edición:
...
Ahora mismo habrá en este país más de un hogar tiritando sin necesidad.
...

Paco, es totalmente seguro que habrá hogares en la lamentable situación que comentas, y lo que vendrá los próximos meses...

Afortunadamente, no es mi situación personal, ya que he seguido trabajando con normalidad hasta los primeros días de Abril (servicios esenciales).
Cobré la nómina de Marzo incluso con algunos días de antelación sobre lo que viene siendo habitual, y ya voy haciendo cuentas por si tuviera que esperar hasta el 10 de Junio para volver a recibir algún ingreso...
Soy afortunado, me apañaré si es necesario.

Saludos.
 
Qué?... Ni un pavo no? :rolleyes: otro error de gestión en mi humilde opinión, las empresas que pudieran hacerlo deberían haber pagado el 100 por 100 de la nómina y luego ya sí eso que el SEPE les ingresase a ellas la segunda quincena de Marzo.

Ahora mismo habrá en este país más de un hogar tiritando sin necesidad.

Espero tener que comerme estas palabras el lunes pero algo me dice que no va a ser así.
Creo que va ser como dices, hasta mayo nada. En mi caso, la empresa hizo un esfuerzo y al que lo solicitara le adelanta 300€ .De la nómina futura a descontar a la reincorporación.No soluciona nada al que no tenga ahorros, pero bueno la intención es buena.Apartir del martes se van incorporando poco a poco la plantilla. Ya veremos cómo se desenvuelve esta situación.
 
Como van a pagar durante abril si se han presentado Erte a nivel nacional afectando a mas de 3 millones de trabajadores, sabéis que es casi imposible dar cabida en 15 días y ni un mes tal avalancha... hasta mayo no cobrarán, quizás alguna comunidad con menos pueda pagar antes, pero.. difícilmente.

Esto está pasando igualmente con las prestaciones de cese de actividad para autónomos, se espera que se cobre a finales de abril.. veremos
 
Me lo acaba de decir mi mujer, que esta en situación de ERTE, que no van a cobrar hasta junio. Estoy alucinando, tantísima gente prácticamente 3 meses sin cobrar porque de marzo solo cobraron la mitad de mes. No es nuestro caso, pero mucha gente lo va a pasar mal. No entiendo por qué le dieron "fiesta" a tantos funcionarios que se necesitan para tramitar todo ésto; mejor aún, deberían haber sido las empresas las que tendrían que haber calculado lo que le toca a cada trabajador y habérselo pasado directamente a la administración para su pago y punto. Igual que las supuestas ayudas de renta mínima que anuncia el conocido vice y luego llega otra ministra y dice que eso es a medio/largo plazo:mad:
Un desastre!
 
Porque los Erte se gestionan a nivel de comunidades autónomas, y es ella y sus medios los encargados de dar salida a los expedientes..
Así que habrán trabajadores que si cobren en mayo y otros probablemente no...o que su banco los adelante, como está haciendo la Caixa con los pensionistas...
A partir del 17 de abril tendrían que empezar a cobrar autónomos y pymes el primer mes por el cese de actividad, esto se ha gestionado desde las mutuas de trabajo (Fremap, activa etc...) Y tengo constancia que sus trabajadores mediante teletrabajo han estado currando estos últimos días en festivos incluidos para dar salida al cobro lo más rápido posible..y los currantes de mutuas no son funcionarios como los del SEPE
 
Arriba