Es facil trabajar el policarbonato?

rafi

Curveando
Registrado
28 Oct 2002
Mensajes
1.301
Puntos
0
La cuestión es que querria substituir el policarbonato transparente (ahumado) de una cúpula de faro (modelo puig muy antiguo) Aparte de que no se fabrica, quisiera poder hacerme uno, y de paso un poquitin mas alto (10 cms. mas) para no tener que agacharme tanto cuando vas "enchufao"
La cuestion es:
Si encontrase un retal de policarbonato, ¿ lo podré cortar y moldear en casa? o solo se hace con moldes especiales?
Es preferible realizarlo con algun otro tipo plastico? (no astillable, claro)
Si alguien puede aconsejarme tipo de material y forma de tratarlo, lo agradeceré.

No vale decirme que compre otra cúpula. ;D ;D. Me gusta esa y la acabo de pintar.
 
p

Hola.

Yo voy hablar de mi experiencía. Tengo una R 100 RS y aunque no soy muy alto la cúpula que tiene de origen me obligaba a ecorvarme más de lo que quiero, y decidi colocarle una más alta. Lo intente con metacrilato y no fuy capaz. Tengo un amiguete "cristalero" al que le comente la cuestión y sin pensarlo dos veces me dijo que el policarbonato era mi solución.
Resumiendo que hice una plantilla a la cúpula de origen para ver los puntos de amarre la amplie a mi gusto le puse un remate de carrocería en el borde y tengo pantalla nueva que me permitio ir este año a pingüinos con un "casco sin pantalla".
El policarbonato se moldea con agua o aire caliente, yo para otros trabajos ( no el de la cúpula) utilice un secador de pelo y agua casi apunto de hervir, pero si las curvas no son muy cerradas (las de la cúpula...) y los puntos de amarre si son firmes se puede hacer a temperatura ambiente, para cortar usé unas tijeras de chapa (nuevas a ser posible) y la moldura depende de cual le pongas, si no se sujeta sola, con unos puntos de SIKA FLEX del color de la moldura dejar que seque y a pilotar erguido que nos va a salir joroba.
Aaah, se me olvidaba en los puntos de amarre yo tuve que ponerle entre arandela y "poli." una arandela de goma por los dos lados a modo de silenblok, hacía ruido y agrietaba y si son pocos los amarres las arandelas y gomas que sean grandes (arandela de ala ancha)

Saudos .

Paxca.
 
.....y más, puedes darle a doblar a lo bruto que no rompe, si te cae la moto o algo encima y dobla vuelve a recuperar, tine el inconveniente de que se raya, cuidado cuado la limpies.

Saudos.

Paxca.
 
El policarbonato (Lexan) se dobla bien, sin problemas, pero las formas de doble curvatura (como una cúpula abombada) son dificiles de dar con métodos artesanales.

Si la pantalla es solamante una chapa de material curvada, lo podrás hacer sin problemas. Si lo has de doblar en curvas cerradas, calientalo siempre por debajo de 100 ºC, por encima de esta temperatura corres el riesgo de que salgan burbujas.

Para trabajar a mas temperatura, como por ej. para moldear al vacio, deberas tener el material unas 6/8 horas en horno a 80/90ºC antes, para que pierda toda la humedad y no salgan burbujas.

Tambien podrías hacer la pantalla en metacrilato, como seguramente sera la de origan de tu cúpula si tiene bastantes años, pero es un material mas quebradizo, mientas que el lexan es prácticamente inrompible.
 
... y donde se puede conseguir policarbonato y más o menos a cunto sale $$$ ;)
 
Mira a ver en cristalerías (se usa como cristal antivandálico) y en talleres de rótulos y luminosos. De pelas, ni idea, a mi los trozos pequeños (comparados con los luminosos) me los sacaba un amiguete por el morro, de sus recortes. Hace tiempo que no gasto.
 
Gracias por los consejos. Veré si me dejan un soplador de aire caliente en un taller que conozco. Dificil lo será, pero por probar ...
Conseguir un trozo de policarbonato ? En Barcelona, hay un gran almacén de muchisimas cosas industriales llamado "servicio estación" y lo que no se encuentre alli, dificil es en otro sitio. No he ido preguntando por ello, pero me han dicho que si.
Cuando vaya ya os informaré en este post si no está muy retrasado respecto al precio. Y si lo consigo y me sale bien os explicaré mis peripecias de "ameteur cupulero" (no copulero ;D )
Si a alguien se le ocurre algo mas ... yo voy mirando.
Gracias !
 
Ojo que esas pistolas meten aire a 800 ºC y el lexan te sacará burbujas, pueba con metacrilato.
 
Yo doblé el metacrilato con el calor de una estufa de cuarto de baño de esas pequeñas q tienen ventilador. No es fácil, se dobla por donde él quiere antes q por donde tú le indicas.

Creo q lo ideal sería hacer un molde de escayola antes sacado de la propia cúpula envuelta en plástico transparente de cocina y añadido a mano o con objetos q simules la nueva forma del suplemento. Ponerlo horizontal y aplicarle calor para q al llegar cerca de su temperatura de fundido, se ablande y se adapte al molde por gravedad.

ParabrisasInclinado23.jpg


Yo tuve q cortar el q tenía por q no veía nada a través de él e hice uno similar de metacrilato y de paso aproveché para ponerle un sistema por el q poder mirar a través de él normalemente y por encima de él con lluvia.

Mota,Copilota_de_Yasi.jpg
 
A ver que yo me aclare:
Yasi, yo entiendo que el metacrilato es mas astillable, se envejece con el sol mucho antes y se rompe facilmente con un golpe de codo.
El policarbonato es mas duro, no se astilla (se parte) y soporta mejor las inclemencias del tiempo.
En tu foto dices que es metacrilato, se ve bien, así ¿que pido: Policarbonato o metacrilato?
Cual se trabaja mejor ?
Muy buena idea lo de hacerse un molde con escayola ! Así seguro que se dobla por donde debe !
 
El policarbonato ni lo conozco, yo te digo lo único q he usado, una plancha de metacrilato de 0,4 ó 0,5 cms de grosor. A mi en su día me pareció igual q el original q traía la K100LT. Pero ya me ponéis en duda. ???
 
Si no me equivoco, para poder doblar el "metacrilato" hace falta una pistola de calor, no sirve un secador de pelo o similar :(

Por lo menos, nosotros probamos con unas planchas de unos 3-4 mm de grosor, y nada de nada, hizo falta la pistolita de marras :-/

.... tampoco se pudo hacer con un soplete, porque se quemaba :-[
 
supongo que seria una estufa de esas de infarrojos (las de los tubitos rojos)... ¿o era de aire??? :p

quizás el metacrilato que nosotros teniamos era demasiado duro ???
 
Rigodoonk75 dijo:
supongo que seria una estufa de esas de infarrojos (las de los tubitos rojos)... ¿o era de aire???  :p

quizás el metacrilato que nosotros teniamos era demasiado duro  ???

Las estufas de infrarrojos, creoq te refieres a las q tienen un tubo de cuarzo, pero da igual, en general todas las q calientan por convención, sin lanzar el calor necesitarías algo parecido a un horno para alcanzar la temperatura apropiada sin quemar el metacrilato.

En mi caso, la única manera q ensayé con éxito fue con una de estas estufas q irradian el calor sin lanzarlo (estilo infarrojos), apuntando hacia arriba y colocando el metacrilato encima a diferentes alturas (distancias de la fuente de calor). Es decir, ir probando y acercandolo. NO es fácil, pero es posible. Lo malo de este sistema tan ... artesanal es q no dobla, pero cuando lo hace te pasas.

Yo insisto en la conveniencia de tener algún molde al q forzarlo de alguna manera (peso o pinzas grandes) y calantar el conjunto en alguna caja q quepa. A mano, lo más fácil es pasarse.
 
Una preguntilla.

Estoy pensando en hacerme unos cubremanetas tipo los acerbis de mi kawa 250 kx. Para ponerlos en una yamaha tdm 850 y si veo que salen bien, otros para una k 75.

La cuestion es que los quiero de una sola pieza y como modelo tengo esos acerbis.

Si hago un molde en madera y pongo la lámina de policarbonato encima, el material escurre sobre el molde haciendo la forma? Se podrá doblar una segunda vez para hacer las orejetas de los anclajes a los espejos?

Que otro material puedo usar? Arcilla? Se ensuciará el policarbonato al manipularlo en caliente, sobre 60 grados?

Gracias.
 
Arriba