¿Es la F650GS (2004-2007) la moto más "honrada" que BMW ha fabricado nunca?

Julio CésaRR

Allá vamos
Sé que me van a caer tortas como panes, pero siento la necesidad de expresar mis pensamientos.

He tenido 4 BMW: una F650 GS de 2005, una R1150RT de 2004, una K1300GT de 2009 y una R1200RS de 2016.
Todas menos una de ellas sufrieron numerosas llamadas del fabricante para solventar defectos de fábrica (la K1300GT fue un rosario)
Todas menos una de ellas tenían una caja de cambios como una carraca (convivieron en mi garaje con alguna Honda y prefiero no hacer comparaciones)
Todas menos una eran bastante caprichosas con pequeños fallos intermitentes, que nunca me dejaron tirado, pero que me amargaron más de una salida.
Todas menos una eran de caras a carísimas en las revisiones.
Todas menos una tuvieron serias depreciaciones a la hora de venderlas.
Todas menos una merendaban neumáticos, gasofa, pastillas de freno y aceite.

Y resulta que esa una, nunca me dio un problema.Suave como la seda. 4litros a los 100. Me hacía yo el mantenimiento.
Cambio de aceite y filtro 40 pavos y a rular. 40 euros de pastillas y a tirar millas. Neumáticos se me olvidaba cambiarlos porque hacían kilometradas.
Polivalente, iba igual de bien en ciudad que en carretra abierta... la autopìsta no era lo suyo, pero nunca se arrugó. Y tenía el plus de meterla en alguna pista, que alguna excursión a los Monegros le hice.
Y resulta que esa una la vendí por más dinero que la compré. Tenía inyección, doble bujía, ABS desconectable, puños calefactables...
Sí, vale, 50 CV, pero... para el día a día hacen falta 150?

Me pregunto en qué momento se dejaron de concebir esas máquinas fiables, amables, sorprendentemente versátiles; baratas de mantener, de recambios accesibles y baratos, con una comunidad activa y participativa.

Y desde luego siempre le echaba una segunda mirada cuando apagaba la luz del garaje, porque me pareció siempre muy bonita.

¿Y sabéis? Ahora que estoy vendiendo mis motos y que voy dejando esta afición, es posible que la última que me compre y con la que me despida del todo sea una F650GS

En fin, reflexiones de un motero en las postrimerías de su afición.

Gracias por leerme. Saludos.

Última edición:
Yo no limitaría tanto a esos años, pero en mi opinión, si que es la moto más fiable que ha hecho BMW, gracias a su simplicidad mecánica. Yo tuve la última versión, la G650Gs, que tenía el agravante de que aún la rebajaron a 47CV., pero aún así, ha sido la moto, junto con la transalp 650, que más me ha costado vender. De las 11 que he tenido, es la que más tiempo y más km. le he hecho.
Es una moto de motero antiguo, de los que aceptan ciertas incomodidades a cambio de muchas satisfacciones.

Pero vamos, que yo incluyo también a la funduro anterior a esta. Otra cosa es encontrar una unidad que esté poco "currada" y en buenas condiciones a día de hoy.

Un saludo.

Mi novia tiene una de 2002. A donde yo he llegado con mi R1200Gs de 2011 ha llegado ella consumiendo menos. Sí es verdad, para contrarrestar, que los problemas mecánicos que hemos tenido en los viajes han sido de su moto. Pero coño, tiene 24 años...

Siempre le dije que si nos fuéramos meses a viajar en moto, vendía mi Gs y compraba otra Gesita. Para igualar tema de recambios y porque realmente llegas con ella al fin del mundo.

yo he tenido suerte de hacerla muchisimos km, y nunca me he preocupado mas que de echarle gasolina y cambiar el aceite las ruedas o los frenos cuando hicieran falta, que no era mucho, vamos es que ni se me pasaba por la cabeza que se me fuera a romper, esa moto y el peugeot 504 que tuve, han sido de los vehiculos mas agradecidos y que menos me han costado

Yo no limitaría tanto a esos años, pero en mi opinión, si que es la moto más fiable que ha hecho BMW, gracias a su simplicidad mecánica. Yo tuve la última versión, la G650Gs, que tenía el agravante de que aún la rebajaron a 47CV., pero aún así, ha sido la moto, junto con la transalp 650, que más me ha costado vender. De las 11 que he tenido, es la que más tiempo y más km. le he hecho.
Es una moto de motero antiguo, de los que aceptan ciertas incomodidades a cambio de muchas satisfacciones.

Pero vamos, que yo incluyo también a la funduro anterior a esta. Otra cosa es encontrar una unidad que esté poco "currada" y en buenas condiciones a día de hoy.

Un saludo.
Yo tengo una funduro del 94.. y ahí sigue... y no la vendo aunque no la use... nunca nunca me dio un problema aparte de cambiar el regulador a los 90.000 km...

Hace años publiqué un estudio-resumido-del Moto Magazine-FFMC-sobre las F650GS y la fiabilidad. Es notable, que tanto el Moto Magazine, Motorrad y Motorcycle, coincidan en su opinión.

Esta era la conclusión, siguiendo el procedimiento que emplean estas tres revistas: encuestas usuarios socios de la FFMC y otros organismos... encuestas/informes talleres independientes y oficiales:

BMW F 650 GS

Fiabilidad 5/5-coste mantenimiento 3/5-reventa 3/5-facilidad de conducción: fácil de conducir

A FAVOR
: fiabilidad, frenaje-con ABS-, perfomances, acabado y equipamiento.

EN CONTRA: protección, guardabarros delantero, vibraciones, caja de cambios dura.

AVERÍAS POSIBLES:

Verificar que el motor no se cale en deceleración o ralentí: cartografía de inyección defectuosa.
Un filtro de gasolina sucio suele provocar tirones; se cambia cada 20.000km.
Motor de arranque que desfallece…relé cambiado en campaña.
El motor austríaco vibra bastante a alto régimen…estar atento a no sembrar la carretera de tornillería/piezas…y vigilar que no se aflojen los collares de las durites del ida/vuelta del sistema de refrigeración.
Las juntas spy-retenes- de la horquilla pueden tener pérdidas a partir de los 30.000km.

A VIGILAR:

Pipas de admisión agrietadas
Juego de válvulas menor del recomendado
Batería débil de carga= Regulador fundido
Fusible principal fuera de servicio=cuadro de instrumentos sin luces.
Falso contacto del "clausor"= no reacciona con la llave
Antiparasitarios fuera de servicio
Fuga en bomba de agua, juntas y/o eje a sustituir
Si a partir de los 70.000km. comienza a consumir demasiado aceite, tal vez necesite ya un rectifcado y cadena de distribución nueva
El embrague suele durar unos 60.000km.
Se recomienda reemplazar el kit de trasmisión secundaria-cadena, etc...-por uno igual, visto el excelente resultado del original.
Se debe de tensar la cadena como mínimo cada 6.000km.

El dossier se refiere a la F650GS, fabricada entre los años 2000 y 2007

La verdad es que la moto es tan fiable que hay poco más que contar...señalan también que puede haber pequeños fallos en la instrumentación del cuadro-algún mando/botón que se estropea-y alguna incidencia de oxidación.

A la transmisión secundaria le dan una vida máxima de unos 40.000km. y recomiendan volver a poner el mismo kit de cadena. La media del kit usando la moto de un modo mixto-pista/carretera viene a ser de unos 20.000km.

La media de duración del neumático delantero-de serie-unos 15.000km. La del trasero 12.000km.

Las pastillas de freno originales delanteras una media de 15.000km. y las traseras 12.000.

El consumo medio 5.5L a los 100km.

Sobre el posible cambio del flitro de gasolina 20.000km, el dossier se refiere a la producción del modelo de 2000 a 2004 con una sola bujía, ése año empezaron a comercializar la moto con la "doble bujía"...de todas formas lo que Moto Magazine FFMC recomienda-se basan en pruebas y estadísticas de usuarios-, a veces no tiene que ver con lo que BMW dice en sus instrucciones.

En 2007 empezaron con las bicilíndricas...y en 2010 volvieron a fabricar las mono con el nombre G650GS, que no sé si se pueden comparar en fiabilidad a las F650GS de 2000/2004/2007

Una de las pocas BMW con una fiabilidad de 5/5, fiabilidad que comparte-en BMW- solamente con la K75 y la antigua-2003-K1200. En Honda con las Africa Twin-5/5- y Transalp 650-5/5-.

Personalmente he conducido la Paris/Dakar unos 2000km-no era mía-y me pareció una gran moto, aunque algo pesada en pista. Luego compré la XChallenge, la probé a fondo, y sólo puedo decir maravillas de aquél motor Rotax de la primeras XChallenge, en carretera o en campo.

Vibraba, desde luego, pero tenía bajos y un carácter tremendo subiendo de vueltas. Un motor redondo para mi gusto. Pocos monocilíndricos le podían hacer sombra, me gustaba mucho más que el de la LC4....que ya es decir.

Y claro, cuando un motor vibra hay que estar atento a la tornillería...que siempre se puede cambiar por tornillería de mejor calidad, aunque se acaben también aflojando...; motor absolutamente fiable aparte, los problemas que podía dar eran escasos y absolutamente despreciables.

Y ¿cuántos monocilíndricos se han visto con más 100.000 a cuestas y sin tocar nada? Porque el rendimiento en kilómetros de los Rotax-y sin problema alguno- era espectacular, no sé si las G650GS posteriores son comparables...me da que no.

Última edición:
Yo de la 650GS 2003, también estuve muy contento, y también me he arrepentido muchas veces de haberla vendido.

Estoy de acuerdo con Carlos que ahora con la F450GS tenemos una moto conceptualmente muy parecida a la ya lejana F650GS.

Esperemos que en un futuro BMW nos sorprenda con una versión más equivalente a la F650GS Dakar, que era el sumum de la 650GS en todos los sentidos.

Yo la sigo teniendo, una doble bujia del 2005 con 52000km y encantado de la vida. Es ligera y manejable, se llega bien al suelo con mi 1,73, consumo por debajo de los 4 lt, muy buena autonomìa. La ùnica vez que me dejò tirado fue por la bomba del agua, a los 37000km y se habìa cambiado a los 20000, recomendable cambiarla a los 15000, no es un recambio caro.

Yo salté de una F650GS del 2005 a la que le endose 30 mil kilómetros en nueve meses a una 1200GS del 2004 y que queréis que os diga...

Luego yo soy de esos que no tuvo graves problemas con ellas, me refiero a las boxer, más bien todo lo contrario.

La F650GS era una buen moto en su época pero hoy en día por poner un ejemplo que creo son bastante fiables, las Tenere 700 son muy superiores.

A mi la gs650 me callo del cielo , venía de una hornet, que después de un susto decidí venderla de inmediato. Esta gesita, a coji con 2400kms y la solté con más de 70.000.
Deseaba la 800, pero me daba miedo yo, después de mi experiencia con la Honda. Prefería ir limitado.

Esta moto la exprimi bastante, mucha carga, largas tiradas de viajes, algo de off road y el justo para darme cuenta que tenía que buscar otro juguete porque me la cargaba.

En todos esos kilómetros, ni un filtro de gasolina, ni problemas de bomba de agua, ni de embrague, ni cambié bujías, ni pidió ajuste de válvulas.

Cuales eran las cosas que no me gustaban?, pues:
1. suspensión delantera, muy mala, tanto que acabe cambiándole las barras porque las deforme.
2. Freno delantero escaso
3. Poca protección de la cúpula.
4. Problemas eléctricos en su juventud, que solvente mejorando la instalacion.
5. Muy sensible a la batería baja o desgastada.
6. Tema de la cadena, tensado, engrasado y desgaste. A mi los kits no me llegaban a 20k kms.

Añoranza, pues cualquier tiempo pasado siempre fue mejor. Síntoma que nos hacemos viejos. Pero esta moto esta superada por mi actual 1250. Yo no volvería, los recuerdos, recuerdos son

Un saludo.
Me limito a esos años por la doble bujía, que marcó un antes y un después en eficiencia y durabilidad. Además la mayoría ya con ABS, y con ese plus que tienen los modelos al final de su vida, con casi todos los fallos resueltos y pulidos.
Pero no me hagáis mucho caso, quizás es nostalgia de esos tiempos en los que para tener una buena moto europea o japonesa no había que hipotecarse.
Saludos.

A mi la gs650 me callo del cielo , venía de una hornet, que después de un susto decidí venderla de inmediato. Esta gesita, a coji con 2400kms y la solté con más de 70.000.
Deseaba la 800, pero me daba miedo yo, después de mi experiencia con la Honda. Prefería ir limitado.

Esta moto la exprimi bastante, mucha carga, largas tiradas de viajes, algo de off road y el justo para darme cuenta que tenía que buscar otro juguete porque me la cargaba.

En todos esos kilómetros, ni un filtro de gasolina, ni problemas de bomba de agua, ni de embrague, ni cambié bujías, ni pidió ajuste de válvulas.

Cuales eran las cosas que no me gustaban?, pues:
1. suspensión delantera, muy mala, tanto que acabe cambiándole las barras porque las deforme.
2. Freno delantero escaso
3. Poca protección de la cúpula.
4. Problemas eléctricos en su juventud, que solvente mejorando la instalacion.
5. Muy sensible a la batería baja o desgastada.
6. Tema de la cadena, tensado, engrasado y desgaste. A mi los kits no me llegaban a 20k kms.

Añoranza, pues cualquier tiempo pasado siempre fue mejor. Síntoma que nos hacemos viejos. Pero esta moto esta superada por mi actual 1250. Yo no volvería, los recuerdos, recuerdos son
Yo no hablo de intangibles, como puede ser los recuerdos o la conexión emocional con la máquina; hablo de lo tangible: costes, eficiencia, fiabilidad, autosuficiencia.
No hablo de recuerdos, porque resulta que es una máquina 100% válida hoy en día.
Que hay quien no olvida su primera Vespa Primavera 125, eso sí que es afición.
Saludos.

Fue mi tercera y última BMW. Solo tuve un problema en 40000kms, se me fundió el motor del electro ventilador.
No iba mal, pero tenía la suspensión fofa, justa de frenos y de potencia, el motor a veces también coceaba.
Al final la vendi y me compré mi primera Yamaha, una FZ6.

Saludos y Vssss

Yo no hablo de intangibles, como puede ser los recuerdos o la conexión emocional con la máquina; hablo de lo tangible: costes, eficiencia, fiabilidad, autosuficiencia.
No hablo de recuerdos, porque resulta que es una máquina 100% válida hoy en día.
Que hay quien no olvida su primera Vespa Primavera 125, eso sí que es afición.
Saludos.
Fiable era, carne de perro, pero tenia cositas que te obligaba a llevar siempre herramientas. Para tensar la cadena, cable de embrague y de gas, y como dije, el tema de la electricidad. A mi en Jaen, a mitad de una vuelta, se me paro y pude volverla a arrancar. La moto se quedo seca, no habia chispa. Luego era un fusible, pero me acorde de ella.

Por lo tanto, en cuanto a los tangibles, una moto que cumplia, pero tampoco sin excederse.

Sé que me van a caer tortas como panes, pero siento la necesidad de expresar mis pensamientos.

He tenido 4 BMW: una F650 GS de 2005, una R1150RT de 2004, una K1300GT de 2009 y una R1200RS de 2016.
Todas menos una de ellas sufrieron numerosas llamadas del fabricante para solventar defectos de fábrica (la K1300GT fue un rosario)
Todas menos una de ellas tenían una caja de cambios como una carraca (convivieron en mi garaje con alguna Honda y prefiero no hacer comparaciones)
Todas menos una eran bastante caprichosas con pequeños fallos intermitentes, que nunca me dejaron tirado, pero que me amargaron más de una salida.
Todas menos una eran de caras a carísimas en las revisiones.
Todas menos una tuvieron serias depreciaciones a la hora de venderlas.
Todas menos una merendaban neumáticos, gasofa, pastillas de freno y aceite.

Y resulta que esa una, nunca me dio un problema.Suave como la seda. 4litros a los 100. Me hacía yo el mantenimiento.
Cambio de aceite y filtro 40 pavos y a rular. 40 euros de pastillas y a tirar millas. Neumáticos se me olvidaba cambiarlos porque hacían kilometradas.
Polivalente, iba igual de bien en ciudad que en carretra abierta... la autopìsta no era lo suyo, pero nunca se arrugó. Y tenía el plus de meterla en alguna pista, que alguna excursión a los Monegros le hice.
Y resulta que esa una la vendí por más dinero que la compré. Tenía inyección, doble bujía, ABS desconectable, puños calefactables...
Sí, vale, 50 CV, pero... para el día a día hacen falta 150?

Me pregunto en qué momento se dejaron de concebir esas máquinas fiables, amables, sorprendentemente versátiles; baratas de mantener, de recambios accesibles y baratos, con una comunidad activa y participativa.

Y desde luego siempre le echaba una segunda mirada cuando apagaba la luz del garaje, porque me pareció siempre muy bonita.

¿Y sabéis? Ahora que estoy vendiendo mis motos y que voy dejando esta afición, es posible que la última que me compre y con la que me despida del todo sea una F650GS

En fin, reflexiones de un motero en las postrimerías de su afición.

Gracias por leerme. Saludos.
Fiabilidad muy superior a la gran mayoría de BMW sin duda, pero yo la F650GS que mencionas no me la compraría ni loco. Es una moto que no me gustaba nada pero nada, ni de posición (demasiado hundido), ni de motor ni dinámicamente. Tuve dos en el trabajo a las que les metí bastantes quilómetros y a mí, por lo que sea, no me gustaban nada. Como bien digo la parte buena es que parecían soportar el maltrato de manera espectacular.
Yo creo que la 450GS es la nueva 650GS….
Lo veo igual aunque suene a ciclindrada bastante diferente. Personalmente me llama mucho más la nueva 450, no es una moto que me desagradaría tener como segunda si tuviera más tiempo libre.

Fiable era, carne de perro, pero tenia cositas que te obligaba a llevar siempre herramientas. Para tensar la cadena, cable de embrague y de gas, y como dije, el tema de la electricidad. A mi en Jaen, a mitad de una vuelta, se me paro y pude volverla a arrancar. La moto se quedo seca, no habia chispa. Luego era un fusible, pero me acorde de ella.

Por lo tanto, en cuanto a los tangibles, una moto que cumplia, pero tampoco sin excederse.
Ese motor estaba bien parido, sencillo y duradero, pedía poco.
El tiempo ha demostrado que es fiable, también es cierto que era otra época y se exigía menos en todos los sentidos.

Mi crítica y decepción fue a la moto en su conjunto, pero como dije fue en mi caso personal que fue decepcionante para el uso que yo hacía entonces de estas motos, para campo no valía, sobre todo viniendo de una xt, una Djebel 600 y una Domi, tres trail auténticas.

Gran moto, yo tuve una del 2005, ni un problema, carne de perro

Recuerdo que JM Alguersuari decía que el motor Loncin era más fiable aún que el Rotax.

¿Hay alguna Voge o Loncin que siga usando actualmente este motor?

Yo estrené una FL en el 2000, cuando ya estaba lanzándose la de inyección, que era otra moto completamente distinta, no sólo por la inyección, sino por chasis, ubicación de depósito, etc.

La de carburadores era de doble bujía, como tantas otras grandes monocilíndricas (mi actual Freewind, por ejemplo); las primeras de inyección, hasta el 2003, en cambio, sólo tenían una bujía e iban menos finas y gastaban algo más que las 2003 - 2007, ya de nuevo con doble bujía.

Le hice 60k y necesitó un regulador (en garantía), rodamientos de dirección (por utilizar el chasis como depósito de aceite, lo cual favorece la condensación de agua y los deteriora prematuramente), retenes de horquilla, una bomba de agua, el manocontacto del aceite y las juntas de escape. Gastaba litro y medio más que mi posterior 2005 de doble bujía, andaba menos y era mucho menos fina. Y me dio más guerra que la 2005.

De mis 13 BMW, la Gesita 2005 comparte el primer puesto con mi RT 1150, también de doble bujía; dependiendo del día elijo una u otra......

De esa moto destaco su fiabilidad, ergonomía, más que razonables prestaciones y polivalencia; es perfectamente válida como moto única, cosa que mi Freewind no alcanza, aunque también sea muy buena opción.

La 2005 la tuve dos veces, pues tras venderla, se la recompré a su dueño dos años después; en total creo que le hice unos 50k.

Compartió garaje con motos tan dispares como la RT1150, la Hornet 900, Pan 1300, GSX1400, TDM 900, R1200R DOHC y nunca desentonó.....

Aún sigo mirando esas unidades que salen con pocos kms y no descarto........ mejor no digo nada..... 🤪

Por eso celebro este hilo y felicito al compañero JulioCesar por su idea.

Recuerdo que JM Alguersuari decía que el motor Loncin era más fiable aún que el Rotax.

¿Hay alguna Voge o Loncin que siga usando actualmente este motor?
Discrepo de Alguersuari y mira que le respeto y aprecio, pero las G dieron problemas de mecanizado en el descompresor automático, entre otras averías recurrentes.

Una evolución de ese motor se monta en la actual BSA Gold Star.

Hola

Duras, muy duras las 650 GS, y he probado muchas y en condiciones y caminos de todo tipo y además cargadas de verdad, qué tiempos y qué viajes aquellos!!

Miles de kilómetros en viajes por América, África, Oceanía y Europa.
Y de todas ellas recuerdo como problemas algún pinchazo, una rotura de radiador en la 40 (lógicamente por las piedras que saltaban) y una corona trasera que también fue en la 40, ah, y a la que tiene mi mujer una vez hubo que cambiar los retenes de la horquilla, aparte del mantenimiento normal.

En casa todavía está esa GS, tiene 20 años, mi mujer ya no la conduce con asiduidad, pero para lo que puede valer hoy en día, y estando cuidada como está, ahí la tengo para usarla yo de vez en cuando. Aunque cada vez que dejo la 1250 y subo a la 650, me parece ir en una bicicleta de niños (sin ofender) y me pregunto cómo pude llegar a ciertos lugares conduciendo una de ellas...

Saludos

IMG-20260701-WA0012.jpgIMG-20260701-WA0014.jpg

IMG-20260702-WA0000.jpg

IMG-20260702-WA0001.jpg

2011-12-09 17.27.292011-12-09 17.27.29P6090137.JPG

Me compré una F650GS estandar en 2004 después de muchos años sin moto, para reconectar con el mundo de las motos "grandes"

Fue un acierto total; era una moto amable, buena, fiable y suficientemente potente para salir por las carreteras secundarias a rodar. Como punto negativo, daba un calor horroroso en verano.

DSCN2553.JPG

Cierto, pero he conocido dos que son especialmente calurosas: la Harley Davidson Pan America, que es insoportable, y la F650GS, que la recuerdo muy muy calurosa, las BMW boxer no desprenden tanto calor, mi actual Honda CB 1100 RS es una maravilla en comparación.
...eso es que no habeis probado un K1100....eso si que es calor.....del bueno.

Yo no e tenido la Gs 650 pero si 2 unidades Vstrom 650 del 2014 y del 2016 y si hablamos de fiabilidad esta es de lo mas fiable que e visto nunca y calor poco por no decir casi nada, imagino que la Gs 650 debe de ser cortada por el mismo patron, motos que se diseñaron para durar sin ningun tipo de complicacion ni lujo pero para llegar con ellas al fin del mundo.

Última edición:
La Vstrom, es que no da calor. Es así de simple. En comparación, la gesita da mucho más, y es apreciable. De noche, al arrancarla, el colector del escape llegaba a iluminar el asfalto en alguna ocasión.
Yo no e tenido la Gs 650 pero si 2 unidades Vstrom 650 del 2014 y del 2016 y si hablamos de fiabilidad esta es de lo mas fiable que e visto nunca y calor poco por no decir casi nada, imagino que la Gs 650 debe de ser cortada por el mismo patron, motos que se diseñaron para durar sin ningun tipo de complicacion ni lujo pero para llegar con ellas al fin del mundo.
Yo también he tenido dos Vstrom 650, y en mi opinión, la susi es más fiable que la gesita, pero no por motor en sí, si no por algún componente que le rodea, tipo bomba de agua o retén de horquilla, sin ir más lejos, que en la gesita son más endebles.

Un saludo.

Última edición:
..que modelo es el que rompia junta de culata?
La pega no era la junta de culata, si no que había que tener vigilada la bomba del agua, pues si esta perdía eficacia, podía provocar un recalentón que, efectivamente, dejara "temblando" la junta de culata.

Lo bueno de esta moto, era que lo que podía fallar era muy conocido, basicamente bomba de agua, retén de horquilla, y llevando siempre en orden el filtro de gasofa y la batería al pelo (todo ello fácil de vigilar), pocas pegas más tenía la moto, fuera de alguna más puntual de la unidad en cuestión.

Del motor "G", el de Loncín, ya se veían unidades cercanas a los 200.000 km. que andaban por ahí "pululando", en la época en la que tuve la mía.

Un saludo.

Recuerdo que la Aprilia Pegaso, si que tuvo problemas de junta de culata. El motor aparentemente era el mismo, pero en la Aprilia sobre los 20km, a muchas les petaba la junta de culata.

Saludos y Vssss
Tenía la misma base pero enormes diferencias. La principal es que la Aprilia llevaba rodamientos de bolas en el cigüeñal, mientras que la BMW ya traía cojinetes antifricción, con lubricación hidrodinámica, como los coches y la mayoría de las motos grandes.

La otra gran diferencia era que llevaba 5 válvulas y una única bujía, por 4 y 2 en la BMW respectivamente. Daba menos CVs y gasta casi 2 litros más la italiana

Atrás