Es legal poner catadioptricos en maletas?

kikekurvasss

Curveando
Registrado
30 May 2013
Mensajes
1.814
Puntos
113
Ubicación
Bilbao
He buscado sobre el tema y no he encontrado nada; si ya se ha tratado pido perdón...lo dicho, he comparado una R 1200 R del 2019 de gerencia con maletas BMW, y como viajo bastante en cualquier tipo de climatología, sería para que se me viese mejor, a la moto vamos...como el tema legal hay tantas interpretaciones y cosas que se me escapan, por si alguien sabe, aparte que sería para dar las un poco de "color" a las maletas, aunque el clima sea propicioi
Si me lo podéis aclarar y que forma, marca si sabéis etc, muchas gracias.
 
Tengo entendido que no esta prohibido siempre que sean rojas en la parte trasera.
 
He buscado sobre el tema y no he encontrado nada; si ya se ha tratado pido perdón...lo dicho, he comparado una R 1200 R del 2019 de gerencia con maletas BMW, y como viajo bastante en cualquier tipo de climatología, sería para que se me viese mejor, a la moto vamos...como el tema legal hay tantas interpretaciones y cosas que se me escapan, por si alguien sabe, aparte que sería para dar las un poco de "color" a las maletas, aunque el clima sea propicioi
Si me lo podéis aclarar y que forma, marca si sabéis etc, muchas gracias.
Yo he puesto en varias vinilos de color rojo reflectante y no he tenido problemas, se gana mucha visibilidad a la moto. Aunque no conduzcas de noche siempre es un plus para ser visto en túneles y días de baja visibilidad de lluvia, etc... Si se ponen con un poco de gusto, quedan bien.
 
Yo he puesto en varias vinilos de color rojo reflectante y no he tenido problemas, se gana mucha visibilidad a la moto. Aunque no conduzcas de noche siempre es un plus para ser visto en túneles y días de baja visibilidad de lluvia, etc... Si se ponen con un poco de gusto, quedan bien.
Muchas gracias, y no te han dicho la autoridad nada ni en ITV no?... ?✌️
 
yo tengo amarillo y rojos e pasado la itv y no me han dicho nada ni me avia planteado que estuvieran prohibidos viendo a los camiones con todo lo reflextante que llevan en los remolques
 
Es que los remolques pesados tienen su propia legislacion al respecto.

Para vehiculos "normales" y motos no es asi y solo admiten el rojo como color a mostrar en la parte trasera.
 
Yo los he llevado así durante años y ningún problema en las itv que he pasado.
 

Adjuntos

  • IMG_20201218_175514.jpg
    IMG_20201218_175514.jpg
    122,3 KB · Visitas: 156
Ostris, pues yo llevo esos adhesivos reflectantes en las maletas laterales pero en blanco.
Desconocia esa ley. Llevan puestos dos años y jamas he tenido problema.
De hecho hoy en dia todos los baules ya vienen con los catadiopticos blancoa.

Enviat des del meu SM-A520F usant Tapatalk
 
Yo pienso que todo lo que llevemos para que se nos vea, es poco... claro que sin pasarse!

Yo también viajo en cualquier climatología.

Con la "ley" en la mano creo que hay muchas pegatinas de esas reflectantes que llevamos en las maletas que no son 100% "legales"... pero yo las llevo.

Yo he llevado también una luz antiniebla trasera en la moto. Ya no. Pero la utilizé en más de una ocasión.

Hay que ver a los de las bicis ahora que llevan luces por donde quieren y ahora también en los cascos (con frenos e intermitentes) que incluso deslumbran a los coches/todos. Y nosotros preocupados.

Pues eso, unos "inocentes" catadióptricos de más no creo que le hagan mal a nadie... eso si, si no llevas los que hay que llevar en tu moto conozco alguno que le han crujido en la multa...

Saludos
 
Según ITV.
Tengo un amigo que la pasa sin maletas desde que se la tiraron atras una vez.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Señores, después de 14 respuestas siento ser yo el que os corrija a todos.

Detrás solo puede ir el catadioptrico que lleva la moto de origen. No puede llevar nada más ni de ningún color. Ni pegatinas que hagan ese mismo efecto.

Esa es la norma. Que los guardias no se metan... lo veo normal, como tantas otras cosas que dejan pasar hasta que un día te tropiezas con el hueso. Que la ITV (generalmente de pueblo pequeño apartado) también te la pasa... de acuerdo. Pero ES ILEGAL.

Enviado desde mi SM-G398FN mediante Tapatalk
 
Señores, después de 14 respuestas siento ser yo el que os corrija a todos.

Detrás solo puede ir el catadioptrico que lleva la moto de origen. No puede llevar nada más ni de ningún color. Ni pegatinas que hagan ese mismo efecto.

Esa es la norma. Que los guardias no se metan... lo veo normal, como tantas otras cosas que dejan pasar hasta que un día te tropiezas con el hueso. Que la ITV (generalmente de pueblo pequeño apartado) también te la pasa... de acuerdo. Pero ES ILEGAL.

Enviado desde mi SM-G398FN mediante Tapatalk
Ok, pues rodando me la "jugaré", esta claro que para la ITV no... ?✌️
 
Leyendo el Reglamento de Vehículos, efectivamente el catadióptrico trasero sólo puede ser uno, siendo los laterales opcionales.
 

Adjuntos

  • Screenshot_20201218_233456.jpg
    Screenshot_20201218_233456.jpg
    85,4 KB · Visitas: 72
No obstante es algo muy rebuscado, es más importante la seguridad que la posibilidad de una multa.
La Guardia Civil de Tráfico también los lleva.
 

Adjuntos

  • guardia-civil-trafico-motos.jpg
    guardia-civil-trafico-motos.jpg
    68,8 KB · Visitas: 116
Es que si la norma habla de "opcionales" es que los puedes poner sin problemas...

Ahora el problema viene con la homologacion del catadioptrico/reflectante!!?
 
Los opcionales son los laterales, no los traseros. A los laterales se refiere a los que lleva en las horquillas amarillos.

No nos confundamos.

Traseros, solo uno y en rojo, el que obliga de origen. Cualquier cosa que se vea en el plano trasero es ILEGAL.



Enviado desde mi SM-G398FN mediante Tapatalk
 
Los opcionales son los laterales, no los traseros. A los laterales se refiere a los que lleva en las horquillas amarillos.

No nos confundamos.

Traseros, solo uno y en rojo, el que obliga de origen. Cualquier cosa que se vea en el plano trasero es ILEGAL.



Enviado desde mi SM-G398FN mediante Tapatalk

Y en el vestuario del conductor? Sabes de alguna legislación al respecto? Yo he comprado recientemente dos cascos Jet para el escúter y me venían 4 pegatinas reflectantes blancas con cada uno; y que he ido distribuyendo en la parte trasera de todos los cascos que tengo. Estaría infringiendo alguna norma? Espero que no porque, por ejemplo, mi chaqueta lleva reflectantes y son blancos; lo mismo que el airbag que tengo encargado.

Gracias por la respuesta. Saludos,
 
Ufffffff. Hay me has pillado.

No debe, puesto que hay cascos íntegramente flúor y trajes, con bandas reflectantes, etc.

Creo que no hay legislación al respecto, pero como no lo se seguro, pido el comodín del público.

Enviado desde mi SM-G398FN mediante Tapatalk
 
Ufffffff. Hay me has pillado.

No debe, puesto que hay cascos íntegramente flúor y trajes, con bandas reflectantes, etc.

Creo que no hay legislación al respecto, pero como no lo se seguro, pido el comodín del público.

Enviado desde mi SM-G398FN mediante Tapatalk

De todos modos, como ya han comentado otros compañeros, prefiero una posible multa si por llevarlo aumento mi seguridad.

Gracias.
 
De todos modos, como ya han comentado otros compañeros, prefiero una posible multa si por llevarlo aumento mi seguridad.

Gracias.
Perfecto... yo creo que todos llevamos algo que se Salta, aunque sea levemente, las normas.

Lo importante es ser consciente de ello.

Lo primero que te dice un guardia en la carretera es "el desconocimiento de la norma no le exime de la sancion" y te quedas con cara de jili...

Es mejor decirle que lo sabías pero que es por tu seguridad, aunque no valga para nada.

En este caso te dirá que para eso está el piloto trasero y el catadioptrico obligatorio y que lo demás puede ser motivo de confusión. Todo esto mientras escribe en su tableta.

Enviado desde mi SM-G398FN mediante Tapatalk
 
No obstante es algo muy rebuscado, es más importante la seguridad que la posibilidad de una multa.
La Guardia Civil de Tráfico también los lleva.
Cuidado con lo que lleva la GC, porque para ellos es perfectamente legal y para los demás vehículos no.
Pongo de ejemplo los intercom, a día de hoy siguen siendo no legales y ellos los llevan desde hace mucho tiempo y no es porque ellos puedan incumplir, simplemente la autoridad los puede usar porque según leí una vez, han sido entrenados para ello ??
 
yo (y bajo mi responsabilidad) los llevo negros de dia ( sobre la parte negra de la maleta) y con la luz se ven blancos......:oops:
y nuca me han dicvho nada, ni en carretera ni en la ITV ....
glup
 
A mi me han hecho quitar un catadioptrico a mayores que llevaba en la parte de atrás de la moto, en el respaldo.

Me ha pasado una unica vez despues de pasar ni se sabe cuantas itv con el puesto.

Quitado allí mismo, puesto allí mismo, delante de la caseta de la ITV, despues de tener una agradable charla sobre seguridad y legalidad con el operario de turno.

Desde ese dia la moto( ya clasica) habrá pasado otras 5itv minimo con su catadioptrico a mayores puesto y nunca más un problema.

Vs
 
Llevo pasadas ITV's mil, con todos mis vehiculos y nunca me han reprendido/ rechazado por tal motivo, de hecho ultimamente hasta en la foto que hacen de la trasera, sale el "rebote" de luz incidida. Así mismo en los controles hechos por policia en ruta, tampoco me han llamado al orden.

Y pregunto, ¿que pasa cuando las mismas botas de la moto en los talones, llevas reflectante y se ve perfectamente desde la trasera cuando incide alguna luz o bien te pones un chaleco reflectante o lo llevas en el casco o guantes?

Creo que mezclamos dos cosas, los captadiotricos como aseguramiento de que el piloto de situación sin iluminación hará su función y luego los "refuerzos" de potenciación de visivilidad, que no deben imitar la de las fuerzas de seguridad o emergencias, en color y en forma y deberan ser simetricas respecto al eje del vehiculo. En ITV no se puede prescindir del captadioptrico cambiandolo por adhesivos reflectantes.

En moto la visibilidad es esencial, pero entendiéndose con buen juicio y sentido común. Algo discreto y no muy estridente es hasta recomendable, y más en la trasera de la moto que sin estos reflectantes en las maletas no se percibe la anchura verdadera de la montura. No sabes si es un vespino o una goldwing.
Ganas de polemizar y quedar por encima con cosas insignificantes estan llenas las itv's.
Con la cantidad de itv's que hay iros a otra al año siguiente y correr la voz, verás como reculan cuando no tengan clientes con estas interpretaciones.

Rafa-ka
 
Hola:

Las maletas de mi K 100, de origen, trae captadioptricos amarillos, tiene 28 años y siempre ha pasado la ITV sin ningún problema.

Saludos.
 
Pero que tozudos sois ...

Yo pertenezco al sector del transporte y os podría contar millones de anécdotas en una y otra dirección, de multas sin razón y de con razón escaparse sin multa después de una parada rutinaria (pues no somos nada los camioneros dejados caer en una barra de bar, no hay quien nos calle).

Pero, como dice mi profesor del CAP, "LA NORMA ES LA QUE ES". Si te multan sin razón, no discutas, la recurres y el director de la oficina provincial de la DGT de turno te la quita y te pide disculpas encima. Pero si te multan con razón (a pesar de que jamas lo han hecho y todos conocemos a muchos que van así o lo hacen), esa la pagas SEGURO.

A partir de ahí, que cada uno haga lo que vea y asuma las consecuencias. Y nada cambia por muchas anécdotas que contéis aquí.

Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk
 
Feliz Navidad.

En la ropa y vestuario puedes llevar lo que quieras...

238093543_2.jpg



Manuel
 
Jajaja.

Esta claro que legal no es, pero tampoco es legal soltar la mano del manillar para subir la visera del casco, habría que parar a hacerlo y tal y tal. :).

Mientras no pongas tanta chiribí como el vaquero de la foto...

Felices fiestas.

Vs
 
He buscado sobre el tema y no he encontrado nada; si ya se ha tratado pido perdón...lo dicho, he comparado una R 1200 R del 2019 de gerencia con maletas BMW, y como viajo bastante en cualquier tipo de climatología, sería para que se me viese mejor, a la moto vamos...como el tema legal hay tantas interpretaciones y cosas que se me escapan, por si alguien sabe, aparte que sería para dar las un poco de "color" a las maletas, aunque el clima sea propicioi
Si me lo podéis aclarar y que forma, marca si sabéis etc, muchas gracias.
Hola Kike yo en la K llevo en las maletas en la zona señalada, unos vinilos reflectantes en negro pasan completamente desaparcibidos y tambien los hay en rojo,en la itv nunca me han dicho nada ni me han parado jamas circulando por si te sirve de ayuda,por cierto alguna fotillo de tu nueva maquina!!
DSCF5851.JPG
 
Sobre reflectantes e ITVs.

Por dos veces he tenido que elegir entre retirar los vinilos reflectantes o no pasar la ITV. Lotería.

Curiosa historia, porque en mi opnión con el reglamento de inspección en la mano, reflectantes no homologados serían falta leve, la deberían anotar en el informe de inspección y hasta la próxima.... es tu problema corregirlo (o no).

Manuel
 
Sobre reflectantes e ITVs.

Por dos veces he tenido que elegir entre retirar los vinilos reflectantes o no pasar la ITV. Lotería.

Curiosa historia, porque en mi opnión con el reglamento de inspección en la mano, reflectantes no homologados serían falta leve, la deberían anotar en el informe de inspección y hasta la próxima.... es tu problema corregirlo (o no).

Manuel
Igual es que los mios a priori no se notan salvo que les de la luz..
 
ea52074028d49b27c4fba3e2b3924238.jpg

557db6008f293efa4b6f0dfc9cee2e1a.jpg


ITV recién pasada..
Yo llevo uno en el topcase y fosforescentes en las maletas y en la matrícula.
Solo me han pedido que ponga porta matrícula o similar para que nadie se corte con la matrícula.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
ea52074028d49b27c4fba3e2b3924238.jpg

557db6008f293efa4b6f0dfc9cee2e1a.jpg


ITV recién pasada..
Yo llevo uno en el topcase y fosforescentes en las maletas y en la matrícula.
Solo me han pedido que ponga porta matrícula o similar para que nadie se corte con la matrícula.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
¿Fosforescentes? No alcanzo a ver la función que persiguen.
 
Hola Kike yo en la K llevo en las maletas en la zona señalada, unos vinilos reflectantes en negro pasan completamente desaparcibidos y tambien los hay en rojo,en la itv nunca me han dicho nada ni me han parado jamas circulando por si te sirve de ayuda,por cierto alguna fotillo de tu nueva maquina!!
Ver el archivo adjunto 228391
Gracias, leyendo que unas veces sí y otras no ponen pegas en ITV, lo mejor como ya han dicho pasar la ITV sin maletas...✌️

Hola Kike yo en la K llevo en las maletas en la zona señalada, unos vinilos reflectantes en negro pasan completamente desaparcibidos y tambien los hay en rojo,en la itv nunca me han dicho nada ni me han parado jamas circulando por si te sirve de ayuda,por cierto alguna fotillo de tu nueva maquina!!
Ver el archivo adjunto 228391
 
Solo me han pedido que ponga porta matrícula o similar para que nadie se corte con la matrícula.
Esa es otra... ahora resulta que la DGT te obliga a llevar un elemento HOMOLOGADO que resulta tan peligroso que TU tienes que ponerle una proteccion...

A ver quien me puede decir en que parte del reglamento pone eso. Y no me vale lo de elementos cortantes puesto se refiere a partes de la carroceria y ademas esa pieza esta pèrfectamente homologada y por tanto deberia ser lo suficientemente segura como para ir montada tal cual.

Curiosamente nadie te dice nada cuando ese "elemento de proteccion" lleva publicidad de una marca o concesionario cuando el reglamento prohibe llevar rotulacion/pegatina alguna cerca de la matricula.
 
Yo no pienso cambiar ni modificar.
Ya se encargarán ellos.
Es como temer que instalar cinturones traseros en un coche que saliera de fábrica sin ellos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Una opción para los que les gusta la seguridad lateral y queda muy bien como que viniera de fabrica es quitar con calor la placa de BMW del lateral de la maleta y comprar en el concesionario de BMW como repuesto este catadióptrico adhesivo que muestro en la foto.

Hace años lo tuve que comprar para otra RT en un concesionario de BMW en Nueva York porque en los EEUU por normativa tienen que llevar 2 laterales pero de un tiempo para acá ya se pueden comprar en España.

20200415_114139.jpg
 
Yo en principio la puse a sin
 

Adjuntos

  • IMG_20160302_195119.jpg
    IMG_20160302_195119.jpg
    74,5 KB · Visitas: 38
Luego me di cuenta de se me había ido un poco la olla y la dejé a sin y a si la llevo que se vea de noche la primera trasera y otra delantera y cómo están en las maletas y para la ITV no las llevo ningún problema
 

Adjuntos

  • IMG_20160316_183406.jpg
    IMG_20160316_183406.jpg
    73,6 KB · Visitas: 45
  • IMG_20160316_183229.jpg
    IMG_20160316_183229.jpg
    117,8 KB · Visitas: 46
No te preocupes por poner unos Catadriopticos, de verdad que no vas a tener problemas, el relación al Reglamento General de Vehículos el tema de la homologación viene con la instalación de luces, y un reflectante no lo es... Solo tienes que preocuparte que no sean molestos o peligrosos por destellos a otros usuarios de la vía... Y no creo que sea el caso tampoco...
 
Arriba