Es malo o no poner la pata de cabra?

zerobmw

Arrancando
Hola,

tengo una K75 ABS del 91. En dos talleres diferentes (ambos mecánicos han estado trabajando en talleres oficiales) he hecho la misma pregunta y cada uno me ha dicho una cosa diferente.
Al preguntar si es malo usar la pata de cabra uno me dijo que en las primeras versiones de la K75 el aceite se iba a un cilindro, pero que en mi versión y posteriores ese error estaba corregido y no habia problema en usar la pata de cabra; en el otro taller me dijeron que de eso nada, que el aceite se se va a un cilindro en todas las K75 y corres el riesgo de ahogarla.

¿Cual lleva razón?

Gracias,
un saludo.

Bueno, la mia es una k75 del 85, y cada vez que pongo la pata de cabra, después al ponerla en marcha echa una humareda de escándalo, pero, a parte de la incomodidad que supone, tengo entendido que mecánicamente no es malo, siempre que controles el nivel de aceite, simplemente se quema el aceite que se ha colado en los cilindros y listo...

Yo he tenido una k 1100 lt del 95 hasta el 2005 y alguna vez me paso.
Pero probe un dia que en vez de pararla ya con la pata puesta, dejarla un momento al ralenti en vertical y pararla y ya la pones la pata.
Ya despues no me paso, luego con la 1200 lt que tengo desde el 2005 me ocurrio una vez lo mismo y hago lo que he explicado, ya no me sale humo, pruebalo a ver que pasa.

Hola que hay, zerobmw.
El motor lleva los cilindros longitudinales a la marcha he inclinados 90º. Cuando la pones en la pata de cabra durante un espacio de tiempo largo, el aceite, queda a la altura de los cilindros y tiende a pasar al pistón. Al arrancarla, el humo pueda salir de color:cheesy::D
Cuando sepas que va estar, aparcada más de diez minutos... ;) procura dejarla siempre sobre el caballete, en la pata de cabra el menor tiempo posible. Y más si la motocicleta ya tiene kilómetros, pues los segmentos ya no tienen la misma estanqueidad.
Hala hasta luego.

Última edición:
Lleva razón el primero.

Pues estamos en las mismas.... Joseito está de acuerdo con el primer mecanico que me dijo que "está corregido y no pasa nada" y es lo que me dice a mí la lógica y la experiencia; no creo que yo que los ingenieros de BMW no corrigieran el error y ademas, yo la dejo siempre así y nunca en la vida me ha echado humo, pero amos, yo de motos....

perulero esta de acuerdo con el segundo mecanico, tonces, aun no lo tengo claro :D

¿no será que le pasa a todas las anteriores al 90-91 y a las construidas posteriormente no?

La respuesta correcta es que todas las unidades de K's fabricadas a partir de 1988 venían con el problema de los segmentos corregido.

Saludos

Aparte de que a partir del 88-89 ese problema supuestamente se soluciono, porque se queme un poco de aceite no pasa nada, la cantidad de aceite que pasa a los cilindros en las unidades en las que tenian ese defecto constructivo es tan pequeña que el unico problema que acarrea es visualmente incomodo, solo que el aceite quemado es muy escandaloso y parece que a entrado un monton. El aceite que entra a las camaras de combustion es el residual que queda en las paredes de los cilindros para su engrase y al poner la pata de cabra facilitamos su descenso hacia los pistones y su entrada.

Respecto a dejarla sobre pata o caballete, yo soy de los que usan el caballete, no por el aceite, sino por seguridad, apenas de que tenga que ir un momento a recoger algo o que tenga que aparcar la moto en una pendiente,en ese caso no tengo mas remedio que usar la pata de cabra.

Para que te hagas una idea, yo tengo una KTM de dos tiempos y con solo cambiar el % de la mezcla un 0,3-0,5 pasa de no echar humo a crear una cortina blanca durante el arranque y calentamiento y tener gotas de aceite requemado a la salida del silencioso.

La mía que es una K75 s del 86 y hasta la fecha no he tenido ese problema.
Suelo dejarla con la pata de cabra bastante amenudo , osea comparto totalmente la opinión de Joseito

Anoche cuando sali de currar se tiro muchas horas tumbada y nada de humo al arrancar haciendo lo que comente anteriormente.

A mí me humea al dejarla en la pata de cabra más de cinco minutos, pero como dicen los entendidos, no pasa nada, y además, a ver cómo dejas la moto en pendiente sin la pata. Yo la utilizo al abrir el garaje y al aparcarla, porque la pongo en la pata, me bajo y le pongo el caballete (lo del asa desplegable no tiene precio).

Y otra cosa, salvo que me equivoque. El hecho de que eche humo significa que las paredes de los cilindros están bien lubricadas, digo yo.

El aceite que pueda caer a la camara de combustion es residual, y no tiene mayor importancia.

Atrás