¿Es muy importante el sistema ESA en una R1200GS?

Alf y Cris

Acelerando
Hola,

Estoy contemplando la posibilidad de comprar una R1200GS, ¿Merece la pena el sistema ESA? ¿Realmente se usa mucho? o dicho de otra forma ¿Merece el precio que vale?

Gracias a todos.

yo lo llevo en mi GS, creía que lo iba a usar menos de lo que lo uso, la verdad...... va muy bien, es cómodo cambiar desde un botón los parámetros de las suspensiones!

Yo no lo tengo, y no por eso disfruto menos de mi GS. Yo he encontrado un equilibrio para no tener que andar trasteando las suspensiones, entre dureza y comodidad, tanto con pasajero como solo. Pero si te gusta acomodarte al terreno, haces 50% de rutas solo, otro 50% con pasajero y a veces cargado y otras no, es interesante.

Lo malo de nuestras GS son los amortiguadores que se montan de casa, con ESA o sin él, Showa proporciona un modelo que para el 90% de los usuarios no está a la altura de lo que debiera.

Yo he cambiado los míos con 50.000 Km por unos Hagon y hay una gran diferencia respecto a los Showa. A mejor, por supuesto.

Pues a mi me encanta. Seguro que se pueden mejorar los muelles, pero el ESA es una muy buena idea.

Autovía (cambio), carretera curvas (otro cambio), baja la artillera (otro cambio), venga esa pistita (otro cambio).

Estoy seguro que todo eso no lo haría si no lo llevase...

Saludos.

Depende del uso que le vas a dar... yo invertiría antes en un amortiguador de más calidad en lugar de pagar lo que cuesta el ESA... en el conce te interan vender que es esencial para la reventa etc... los cojones...
El sistema mola... los cambios que hace... bueno... ahí ya soy más puntilloso... para mi solo deja la moto "medio bien"... pero siempre mejor que si por vagancia o desconocimiento, no tocas las suspensiones cuando cambias por ejemplo de un viaje cargado a duo por autovia, a unas curvitas en solitario...

Yo pienso que es muy comodo pero para nada es muy importante, yo llevo la moto en una posicion en la que voy agusto que seguramente es la que llevaría normalmente si llevara el esa y cuando hago alguna pista lo modifico a mano y chimpún, pero para nada lo veo importante simplemente una comodidad más.

624B78725142270 dijo:
[quote author=465755595145000306360 link=1283362028/7#7 date=1283425083]Muy importante no pero si muy comodo.

se puede decir más alto, pero no más claro. ;)[/quote]

Coño no sabia que te habias comprado una K... a disfrutarla. ;)

1513140F180E1B610 dijo:
Pues a mi me encanta. Seguro que se pueden mejorar los muelles, pero el ESA es una muy buena idea.

Autovía (cambio), carretera curvas (otro cambio), baja la artillera (otro cambio), venga esa pistita (otro cambio).

Estoy seguro que todo eso no lo haría si no lo llevase...

Saludos.
+1
Aunque no me importaría montarle unos ohlins.... :)

Yo personalmente me gastaría el dinero en unos ohlins, pero entiendo que para algunos resulte cómodo, a mí me gusta tocar las suspensiones y con unos ohlins como digo sería feliz, esto ya depende de tus gustos, pero los de origen su calidad es normalita.

La mia no tiene esa, y como no lo he tenido nunca no lo hecho en falta. A mi parecer es como otras opciones, seguramente estan como opciones porque no es algo esencial. Pero seguro que algun dia te resulta practico tirar del boton y ajustar las suspenciones al uso.

Si el ESA (aun costar algo mas) funcionase en unos amortiguadores de mas calidad tipo Ohlins para mi entender seria una opción mas a valorar, pero regular unos amortiguadores como los de serie... es un poco de broma, a parte de que cuando toque cambio por desgaste tienes la obligacion de estar en lo mismo. Sin contar la posibilidad de averias.

Yo decidi no pedirlo, de momento no me arrepiento.

Saludos

Como bien dicen los compañeros importante no, pero de cómodo si lo es mucho , los ajustes que hace son bastante estandart eso de acuerdo,pero te dejan la moto muy cerca de lo preferible para cada situación, cosa que si lo hiciéramos  manualmente todos sabemos que no la tocaríamos por más que digan por aquí.
La mayoría la dejan en una regulación para todo.
Yo lo volvería a poner sin dudarlo, se usa más de lo que uno piensa al comprar la moto , tal es el caso que a veces vas con el coche y te acuerdas del botoncíto del ESA , jeje :)

Vssssss

Hola,

Es muy cómodo. Pero un elemento imprescindible para quien se quiera comprar la moto. De lo que no se puede prescindir es de la moto.
Pequeño esfuerzo económico en el momento de la compra de la moto que se amortiza en comodidad en su uso.

saludos

7F54485359650C0F0A623A0 dijo:
La mia no tiene esa, y como no lo he tenido nunca no lo hecho en falta. A mi parecer es como otras opciones, seguramente estan como opciones porque no es algo esencial. Pero seguro que algun dia te resulta practico tirar del boton y ajustar las suspenciones al uso.

Si el ESA  (aun costar algo mas) funcionase en unos amortiguadores de mas calidad tipo Ohlins para mi entender seria una opción mas a valorar, pero regular unos amortiguadores como los de serie... es un poco de broma, a parte de que [highlight]cuando toque cambio por desgaste tienes la obligacion de estar en lo mismo[/highlight]. Sin contar la posibilidad de averias.

Saludos
Esto ya tiene solución, hay ya varios fabricantes de amortiguadores que mantienen el ESA (la parte electrónica), y que adaptan su amortiguador al sistema. E irán saliendo más.

48595A54514C57380 dijo:
[quote author=7F54485359650C0F0A623A0 link=1283362028/12#12 date=1283456079]La mia no tiene esa, y como no lo he tenido nunca no lo hecho en falta. A mi parecer es como otras opciones, seguramente estan como opciones porque no es algo esencial. Pero seguro que algun dia te resulta practico tirar del boton y ajustar las suspenciones al uso.

Si el ESA  (aun costar algo mas) funcionase en unos amortiguadores de mas calidad tipo Ohlins para mi entender seria una opción mas a valorar, pero regular unos amortiguadores como los de serie... es un poco de broma, a parte de que [highlight]cuando toque cambio por desgaste tienes la obligacion de estar en lo mismo[/highlight]. Sin contar la posibilidad de averias.

Saludos
Esto ya tiene solución, hay ya varios fabricantes de amortiguadores que mantienen el ESA (la parte electrónica), y que adaptan su amortiguador al sistema. E irán saliendo más. [/quote]

Tienes toda la razón con eso, me parece que wilbers es uno de ellos,

Pensandolo bien, los que dicen que los que no tenemos ESA y somos unos vagos ;D porque no variamos la precarga nunca y siempre vamos de precario, yo digo que si cada vez que ponen los 2 cascos y las maletas tambien le suben unas decimas a los neumaticos para adaptarlos al nuevo uso? o siempre van con los neumaticos como piedras? ;)

La proxima con ESA, retrovisores plegables electricos 5 mapas de inyección y minibar ;D

Saludos!

PD: que nadie se enfade que no es mi intención ofender a nadie.

La verdad es que da gusto preguntar en el foro, muchas gracias a todos.

Yo la verdad que en el modelo que tengo si que le regulo la suspención a mano, dependiendo de la carga y se nota, aunque siempre hay quien dice que no se toca nunca... que lo de contar clics....y no tocarlo.

Así que aún no me he decidido pero tengo muchas repuestas para valorar pros y contras.

Nuevamente muchas gracias. 8-)

bueno yo lo tengo montado en mi gs adventure 2010 y la verdad estoy encantado con el funcionamiento,es un sistema muy comodo,de acuerdo q habra jente q manualmente regule la moto y la deje mejor calibrada q con el esa q regula mas estandar pero,la comodidad de ir por autopista en confort y salir a una secundaria con curvitas y ponerlo en sport,sin tener q ravilar, es una pasada,no es un sistema imprescindible para disfrutar de la moto pero si muy recomendable

No lo tengo, tal vez me gustaría tenerlo, pero no os olvideis, que si vais a subir pasajero, carga... el botón es cómodo pero os olvidais de las presiones y eso es a mano y ya que estás... pues regulas el amortiguador también.

Prescincible, pero muy útil. Si te gusta carrilear variado, es comodísimo no tener que estar dándole a la ruedecita cada dos por tres. Pero la verdad, es como tener una tele sin mando o con mando.
Queremos ohnlins en la próxima generación de Adventure. Mismo precio, y sin ESA. Ese sería una buena solución ja,ja,ja

Atrás