¿Es normal?

corso

Arrancando
Registrado
13 May 2002
Mensajes
48
Puntos
0
Ante todo Felices fiestas a todos

El tema es el siguiente, estando la moto arrancada sobre el caballete en punto muerto la rueda trasera gira sola,¿es esto normal o indica algo? al coger la maneta del embrague la rueda deja de girar, esto me induce a pensar en problema de embrague, pero la K-75 va de maravilla, realmente no se si me preocupo en exceso,por favor aclararme la duda ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ???
 
Es normal tron. Verás como estando la moto en caliente la rueda girará menos que estando fría. Cosas de la densidad del aceite, el rozamiento de engranajes, la transmisión, el primario,... No te preocupes salvo que la rueda gire rápido realmente y no la puedas parar con la mano.
Si además se calara la moto, tendrías un problema de ajuste de embrague (pero no de la maneta, eh. De embrague ;)).
 
Corso, es una buena respuesta y yo añado que el fenómeno de la rueda que se mueve sola, va de maravilla para regular la tensión del freno trasero en las que tienen freno mecánico detrás como tu K 75 (como la mia) ;)
Saludos.
8)
 
Wikom dijo:
Cosas de la densidad del  aceite, el rozamiento de engranajes, la transmisión, el primario,... No te preocupes salvo que la rueda gire rápido realmente y no la puedas parar con la mano.

Creo que también tiene que mucho que ver ese fenómeno del "efecto giroscópico" teniendo en cuenta que el embrague es en seco, no tiene tanto que ver el arrastre de aceite como las de discos en aceite. Vaya creo yo.
Lo importante es que es normalísimo.
 
El arrastre a través de la transmisión a la que Wicom se refiere es la que se produce en el interior de la caja de cambios cuyo eje fijo al girar impulsado por el cigüeñal crea una corriente en el aceite que a su vez produce un momento de fuerza helicoidal, algo así como un torbellino que girando alrededor de ese eje fijo, arrastra al eje secundario a través de la resistencia de sus piñones y por tanto, este secuendario al girar, transmite par al grupo de transmisión trasero y la rueda se pone a girar pero fíjate que lo hace mas en frio porque el aceite, al ser mas denso es capaz de transmitir mejor esa fuerza.
8)
 
Me gusta cuando matizas. OLE. eso es técnica !! :eek:
 
Muchisimas gracias a todos, lo he comprendido y realmente sorprende ver lo que podeis saber del tema,espero saludaros en alguna ocasión personalmente.
Hasta la proxima
 
A mi ese movimiento me viene de perlas para engrasar la cadena, pero claro a vosotros...



UVES ;)
 
Re: ¿Es normal?(la rueda trasera gira sola en frío

Aunq ya está muy avanzada la explicación insistiré en el tema.

Al arrancar la moto con el motor en punto muerto la rueda trasera gira "sola":

K100-Esquema%20transmisi%f3n.jpg


En estas condiciones, como se puede apreciar en este esquema de transmisión de un motor de K100 (similar en esto al resto de motores K), estaría girando el cigüeñal y el eje intermediario del motor junto con el embrague.

El árbol de transmisión cardánico no giraría por encontrarse la caja de cambios en punto muerto, pero al ir ésta sumergida en aceite y estar frío (mayor viscosidad) los diferentes ejes de la caja con sus respectivos piñones inducen en el aceite un giro q se transmite al eje de salida, a pesar de no existir unión rígida. Es decir, produce un “efecto batidora”, por denominarlo de alguna forma sencilla.

k100-corte_motor.jpg




El efecto es parecido al q se produce en un convertidor de par hidráulico de una caja de cambios automática, sólo q dicho convertidor está diseñado para q se transmita el movimiento justamente a través del aceite, sin existir conexión rígida (por eso hay un cierto resbalamiento), y en las cajas de cambios manuales es un efecto parásito, aunq sin trascendencia alguna.

mayo01-3.gif

 
Re: ¿Es normal?(la rueda trasera gira sola en frío

Respecto del efecto giroscópico q se cita en una de estas respuestas, si se refiere al par de reacción q la mayoría de motores de moto producen tanto en el plano longitudinal (transferencia de cargas entre ejes de rueda) como en el transversal (par de vuelco), mencionar q en los motores K queda disminuido o anulado. El giro inverso del motor K respecto de la mayoría de motores, contrario a las agujas de un reloj, así como la disposición de los diferentes órganos de la transmisión, se encargan de contrarrestar los pares de fuerzas generados por el giro de unos y otros.

K100-Esquema%20transmisi%f3n.jpg


En sentido antihorario giran (visto de delante hacia atrás): cigüeñal, árboles de levas, eje intermediario de la caja de cambios, etc.

En sentido horario giran: eje intermediario del motor, embrague y alternador, q proporcionan la inercia q en otros motores produce el volante motor para su funcionamiento regular. Además de los ejes de la caja de cambios de entrada y de salida (primario y secundario) y el conjunto del árbol de transmisión por cardan, q también giran en dicho sentido (horario).

El resultado es una ausencia, prácticamente total, del típico par de reacción parásito en la mayoría de las motos.
 
Arriba