¿Es posible denunciar?

Regis

Curveando
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Hola. Este domingo, con mi moto, con sólo 250 km (la compré hace un mes), después de coger más de 10 rotondas hacia mi destino, en una, la última, algo raro pasó, que me fuí al suelo. Inexplicable. Iba a 40 o 50 como muchísimo, ya que es una zona muy frecuentada por radares. Suelo seco y buen asfalto.
Me ayudaron unos ciclistas a levantarme. 1.500 euros la reparación, aparte de contusiones varias y ropa (gracias protecciones!!!) dañada.
No entendía nada...pero, al poco salió un vecino en pijama pidiéndome que denunciara, que no paraban de caer motos y bicis en esa rotonda. Mientras esperaba a la grúa, otra señora salió de su chalet y me comentó lo mismo. Había llegado a contar hasta cuatro caídas diarias y no ganaba para sustos.
El de la grúa me dijo que ya había recogido dos motos en estado muy grave...
Y yo no sé que hacer. Tengo el parte médico y el de la grúa. Y pronto la factura. No tengo atestado policial porque no hubo terceros. La rotonda tiene el peralte muy invertido (osea elevado hacia el centro del círculo) y segú la tomas, te comes la acera de frente.
¿merece la pena denunciar al responsable de la carretera, al menos para que no haya más accidentes? ¿o es una batalla perdida? El seguro tiene cobertura ilimitada con sus abogados y de 3.000 para externos.
 
¿Pero había algo en el suelo, tierra, aceite o algo que no fuese asfalto? Si simplemente es por el peralte de la rotonda veo difícil que saques algo, siempre te podrán decir que "es así" y tenías que haber adecuado tu velocidad a la carretera.
 
Lo que hay en la rotonada ya te lo digo yo, es gasoil que sueltan los camiones, esa rotonda no estara por casualidad cerca de una gasolinera, porque como sea asi, es lo que yo te digo. Los camiones suelen llenar hasta arriba los tanques, y a veces cuando van con los depositos muy llenos, al dar las rotondas vierten gasoil sobre la calzada de ahi que muchas rotondas sean autenticas trampas para los motoristas. Te lo digo por experiencia propia las veces que estuve a punto de irme al suelo en una rotonda fue por ese motivo. Poco puedes hacer.
 
Doy fe. Sustos por gasoil en rotonda al lado de mi casa y cerca de gasolinera. Además en ocasiones no se ve.
 
Gracias a todos. No haré nada, entonces.
 
El gas oil huele y si te caes mancha.
Regis dinos donde esta esa rotonda
 
Gracias a todos. No haré nada, entonces.

Hombre, tanto como no hacer nada...

Podrías decirnos donde es, poner una sugerencia al titular de la vía, etc

Vamos, nada complicado y que puede ayudar a los demás.

Un saludo.
 
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Por supuesto puedes denunciar, y reclamar indemnización al titular de la vía. Se llama reclamación patrimonial a la administración. Te edjo un enlace a la norma que lo regula:

Real Decreto 429/1993, de 26 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de los Procedimientos de las Administraciones Públicas en materia de responsabilidad patrimonial (Vigente hasta el 02 de Octubre de 2016).

Puedes limitarte a hacer la reclamación y pedirle a la administración que abra expediente y emita informe. Debes acompañar los partes medicos, facturas, etc. Si quieres tener algo de éxito deberías poder indicar por qué el accidente es culpa de la vía y no tuya -siempre puedes alegar la frecuencia de los accidentes. En lo que no pruebes tú te quedas a merced del informe técnico que pueda hacer la administración, pero lo mismo el inspector que se ocupe lo hace favorable a ti. No pierdes nada y no te cuesta el dinero.

Hazlo cuanto antes para que la posible inspección pueda servir de algo.

Suerte.

Vssss
 
Espero que se solucione compañero, yo hace años que las rotondas las tomo como si fuera con ruedines, ya que me ido al suelo 2 veces en rotondas, por culpa del mal asfato que suelen tener.
Suerte.:thumbsup:
 
Denuncia!!!No lo dejes, a un amigo le paso lo mismo. Denunció y le pagaron todo.
Eso si, tardaron porque es contra la "administración" y eso temas son lentos, pero le pagaron todo.
A por ellos...
 
Pues a riesgo de llevar la contraria a la mayoría , no te metas en líos , te lo dice uno que estuvo pleiteando con un ayto durante 9 años y eso que tanto mi acompañante (pelvis, pubis, sacro, coxis, fémur triturado y más de un año de rehabilitación ...) como yo ( pelvis, parada respiratoria, costillas....) salimos muy "mal parados"... ( la moto en estos casos es lo de menos, aunque tenía ppto de reparación de 14000€).
El final de la historia fue condenar al ayto al 50% de responsabilidad y a mí (mi aseguradora subsidiariamente) al otro 50 %.... La Sra Juez (sustituta por cierto ) estimó que yo debería haber sabido que había llovido torrencialmente hacia 5 días (a 40 km de mi domicilio) y por lo tanto podía haber grava y arena en la calzada, además, como no acredité la reparación de la moto (ni se me ocurrió repararla!!) no me abonaron el 50% de los daños que tenía ....
Un auténtico desastre!!! 9 años de reuniones con el abogado, de broncas con mi pareja, no se lo recomiendo a nadie....

Ahhhh... Y no os lo perdáis !! Recurrimos al TSJCV y le dieron la razón a la juez....
El tema estaba clarísimo! Atestado que parecía hecho por mis amigos!!! Testigos que acreditaban velocidad correcta!! Fotografías de la grava y arena ocupando todo el carril....
Para olvidar !!
 
tienes toda la razón, es muy difícil pleitear contra alguna administración pública y ganar. Por tu parte entre otras cosas, lo principal, aportar testigos, y parte de policía de li que sucedió, donde y cuando. Eso no lo tienes, por lo que sería casi un milagro que ganaras.
Por otra parte, informar sobre el lugar y el peligro que conlleva, con datos de lo sucedido, fotos, etc, no estaría mal. Más que nada por si ponen solución y no le ocurre nada más a nadie.
Es una opinión.
Saludos
 
Ojo !! Todo procedimiento conlleva gastos.... En mi caso pagó la aseguradora!! Pero en este que nos ocupa... Aún ganando, es probable que no les condenaran a costas !! ( en mi caso fue así ...un churro de sentencia en toda regla..) y mucho me temo que te va a costar más que la reparación ...
 
Regis porque no nos dices donde esta la dichosa rotonda, igual evitas que alguno más se "compre una parcelita" como la tuya.
 
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Aclaro, que no quiero decir que te metas en pleitos.

Pero antes de entrar en juicios, gastos, etc. existe la posibilidad de la reclamación a la administración, que tiene mil dificultades, pero es gratuita y no te hace daño. En función de lo que resulte, te planteas si te quedas satisfecho o si quieres meterme en juicios, y en este caso, si te trae cuenta. Pero hasta llegar ahí tienes mucho camino que puedes andar.

Vsssss
 
Yo sólo intentaría una reclamación por responsabilidad patrimonial a la administración encargada del mantenimiento de esa rotonda si contase con un buen atestado que dejara perfectamente clara la responsabilidad de ésta y por supuesto tirando de la cobertura de reclamación de daños del seguro. Creo que todo lo demás estará abocado al fracaso.
 
Gracias a todos. Cuando acabe de montar la moto ya veré lo que hago.
La rotonda es en la provincia de Pontevedra.
Ayuntamiento de Nigrán (el paraíso de las playas...). Rotonda maldita de la bajada a la playa de Prado. Siempre en dirección a Vigo.
Pero...insisto. No acabo de entender como me fui al suelo. La moto estaba apagada. Reduje una marcha y al suelo. Contra la acera. E iba muy despacio. Paso por ahí en coche a diario. Y la rotonda es rara y peligrosa, pero no entiendo nada...Las ruedas con 250 km ya no deberían tener grasilla y la moto la probé antes con curvas muy retorcidas y me parece una moto noble...Estoy hecho un lío.
En mi anterior F800St, al poco de estrenarla, al reducir se me paró el motor y se me bloqueó la rueda trasera. También fue en una rotonda, pero muy amplia y con gran arcén. Y la pude controlar. Bmw reconoció el fallo y me lo solucionaron.
Espero que estas Gs no tengan problemas raros...La compré por su fiabilidad.
 
La moto estaba apagada??
Sí. Con las luces encendidas. Lo primero que hice fue quitar contacto y sacar la llave. Y al instante los ciclistas me ayudaron a levantarla. No perdió ningún líquido, pero creo que es lo que se debe hacer para evitar un posible incendio.
 
Entiendo que la apagaste después de la caída, no que estaba apagada en el momento en que te caíste. Tal y como lo redactaste me llevó a confusión: "No acabo de entender como me fui al suelo. La moto estaba apagada. Reduje una marcha y al suelo."

Las motos no tienen ningún problema, al menos genérico a todas ellas.
 
No. A ver si me explico. Cuando fui a quitar el contacto, la moto en el suelo ESTABA APAGADA. Pero no puedo tener la certeza de que se apagase en marcha como me pasó con la F800. En la F800 iba mucho más rápido y fui culeando con la rueda trasera bloqueada muchos metros. Con la Gs todo fue rápido e instantáneo. Reducir y caer.
Mira esto. Me coinciden todas las numeraciones...
https://www.google.es/url?url=https...as/1446811003_1564041353_ras_2015_150_ram.pdf
Desde luego, si tengo la seguridad de que fue un fallo de la moto, iba a arder troya. Con la F tuve paciencia, pero ahora no la tendría.
Fíjate si fue absurdo, que la moto en vez de arrastrarse, se quedó mirando en dirección contraria al sentido de la marcha. Detrás mía.
 
Última edición:
Yo por aquí no he leído que a nadie se le pare la moto al reducir, o al menos que sea un problema endémico o genérico a una partida determinada de GSs, Además estas motos están preparadas para que en una reducción brusca no se bloquee la rueda por retención del motor, creo que le llaman embrague anti-rebote. De todas formas no es mala costumbre cuando se reduce, sobre todo en marchas cortas, dar un pelín de gas antes de meter una marcha menos en el momento en que se aprieta el embrague, con ello se consigue que la rueda no tenga tanta retención de golpe y además la marcha entra mejor y más suave.
 
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