¿Es saltarse un Stop?

K l i k

Curveando
Registrado
17 Oct 2005
Mensajes
11.434
Puntos
113
Ubicación
Euskadi
Hola

un caso concreto.

Van 2 motos, la primera para en un Stop de forma correcta, frena totalmente y apoya el pie en el suelo.

El que va detrás hace exactamente lo mismo y apoya el pie en el suelo, pero lo hace detrás de la primera moto pegada a su rueda, cuando esta arranca lo hace también la segunda moto simultáneamente. La visibilidad del cruce es buena para la segunda moto.

¿Es correto o legalmente se ha saltado el stop?

Saludos.

PD. No se trata de un caso real al que hayan denunciado, sólo es una curiosidad que tengo.
 
Yo diría que el stop lo hacen perfectamente, quizá la segunda no respeta una distancia de seguridad
 
El stop se hace de forma que se tenga la mejor vista posible del cruce, yo creo segun lo dices que lo hizo bien

Enviado desde mi SM-T230 mediante Tapatalk
 
Ninguna de las dos lo hace correctamente.
Hay que apoyar los dos pies en el suelo, punto.
A un amigo le cascarn una multa hace poco por apoyar un solo pié.
Hay por el foro algunos guardias de tráfico, espero lo confirmen.
 
A ver dónde dice que hay que apoyar los dos pies...pikoletada de manual....dice detener el vehículo , punto.
 
En el literal del vademecum de infracciones de la DGT - Ministerio del Interior, no menciona para nada el tipo del vehículo, por tanto nada de contar los pies del motorista: Si usas el buscador con la palabra STOP te salen estas tres infracciones:


CIR 056 5
LSV 023 1
5B 4
Grave
076.-
L)

NO CEDER EL PASO EN
INTERSECCIÓN REGULADA
CON SEÑAL DE DETENCIÓN
OBLIGATORIA, OBLIGANDO AL
CONDUCTOR DE OTRO
VEHÍCULO QUE CIRCULA CON
PRIORIDAD A FRENAR O
MANIOBRAR BRUSCAMENTE
(STOP)
Conductor
200.0
STOP
100.0


CIR 151 2
Conductor
5B 4
Grave
076.-
L)
NO DETENERSE EN EL LUGAR
PRESCRITO POR LA SEÑAL
DE STOP (R-2)
200.0
SEÑALES
DE
PRIORIDAD
LSV 053 1
100.0

5B 4
Grave
076.-
L)
NO DETENERSE EN EL LUGAR
PRESCRITO POR UNA SEÑAL
HORIZONTAL DE DETENCIÓN
CIR 169 Conductor
OBLIGATORIA O STOP
200.0
LSV 053 1
100.0
 
Esperaremos a ver que se considera "detenerse" cuando vas en moto.

Mientras tanto, y contestando a tu pregunta, Klikowsky, el de detrás lo hace mal, puesto que no se detiene donde debe.

Cambia motos por coches, o cambia dos motos por tres, y tendrás tu respuesta.

La segunda moto, o tercera, o cuarta, no ha llegado a la intersección; solo lo ha hecho la primera. En el caso que tu planteas, la segunda moto llega a la intersección y no hace un stop. Antes se había detenido detrás de otro vehículo, pero no frente a la señal de stop.

Como siempre, es mi opinión, nada más.

Un abrazo, espero verte pronto.
 
La segunda moto, o tercera, o cuarta, no ha llegado a la intersección; solo lo ha hecho la primera. En el caso que tu planteas, la segunda moto llega a la intersección y no hace un stop. Antes se había detenido detrás de otro vehículo, pero no frente a la señal de stop

Estoy de acuerdo
 
Esperaremos a ver que se considera "detenerse" cuando vas en moto.

Mientras tanto, y contestando a tu pregunta, Klikowsky, el de detrás lo hace mal, puesto que no se detiene donde debe.

Cambia motos por coches, o cambia dos motos por tres, y tendrás tu respuesta.

La segunda moto, o tercera, o cuarta, no ha llegado a la intersección; solo lo ha hecho la primera. En el caso que tu planteas, la segunda moto llega a la intersección y no hace un stop. Antes se había detenido detrás de otro vehículo, pero no frente a la señal de stop.

Como siempre, es mi opinión, nada más.

Un abrazo, espero verte pronto.

Estoy de acuerdo.

Y es como el que se para 10 m antes de un cruce a rascarse el cogote, y luego sale sin detenerse en la intersección.

Por mucha visibilidad y vista de lince que tenga, se debe detener en un punto, y detener, significa pararse literalmente, no hacer una especie de ceda el paso, mínimo.

Por hacer ese ceda el paso minimalista en lugar de un stop, yo he visto filas de coches parados a que le multaran, porque los agentes de la autoridad de encargados de multar, no daban a basto con los que daba el alto.
 
http://autostool.com/examen-de-moto-a1-a2.php

¿Cómo detenerse ante una señal de Stop?
En el examen práctico de moto para el permiso A1 y A2 para que se considere una detención bien realizada ante una señal de Stop lo que debes hacer es...

Una vez detenida la moto, lo primero que debes hacer es pisar el suelo con el pie y la motocicleta debe perder la inercia quedando completamente parada.

La dificultad no está en el pie sino en la visibilidad, no debes salir hasta que no disfrutes de una buena visibilidad.

Te detienes donde toca, pones el pie en el suelo, valoras la visibilidad, si no la tienes buena, avanzas despacio, vuelves a detenerte, pones el pie en el suelo, valoras la visibilidad y repites el proceso tantas veces sea necesario.

Lo que debes tener claro es que al salir debes salir con plenas garantías de que con tu motocicleta detenida y el pie en el suelo tenias toda la visibilidad para estar en condiciones de tomar una decisión, recuerda que la vida te va en ello además de el APTO del carnet
 
Esto dice el Reglamento General de Circulación que es donde hay que mirar:

Señales verticales: Artículo 151 Señales de prioridad.

2. La nomenclatura y significado de las señales de prioridad son los siguientes:
R-2. Detención obligatoria o stop. Obligación para todo conductor de detener su vehículo ante la próxima línea de detención o, si no existe, inmediatamente antes de la intersección, y ceder el paso en ella a los vehículos que circulen por la vía a la que se aproxime.
Si, por circunstancias excepcionales, desde el lugar donde se ha efectuado la detención no existe visibilidad suficiente, el conductor deberá detenerse de nuevo en el lugar desde donde tenga visibilidad, sin poner en peligro a ningún usuario de la vía.

Señales horizontales:Artículo 169 Señales horizontales de circulación

La nomenclatura de las señales horizontales de circulación es la siguiente:
b) Detención obligatoria o stop. El símbolo «stop», marcado sobre la calzada, indica al conductor la obligación de detener su vehículo ante una próxima línea de detención o, si esta no existiera, inmediatamente antes de la calzada a la que se aproxima, y de ceder el paso a los vehículos que circulen por esa calzada. Si el citado símbolo está situado en un carril delimitado por líneas longitudinales, la anterior obligación se refiere exclusivamente a los vehículos que circulen por el citado carril.

Os pongo en negrita donde viene la madre del cordero. La historia está en qué consideramos circunstancias excepcionales y si otra moto como dice el compañero delante nuestra se considera.
En mi opinión si hay visibilidad como es el caso estaría bien hecho el stop. Y en ningún sitio dice que haya que poner los dos pies. Solo habla de detener el vehículo....
 
Esto dice el Reglamento General de Circulación que es donde hay que mirar:

Señales verticales: Artículo 151 Señales de prioridad.

2. La nomenclatura y significado de las señales de prioridad son los siguientes:
R-2. Detención obligatoria o stop. Obligación para todo conductor de detener su vehículo ante la próxima línea de detención o, si no existe, inmediatamente antes de la intersección, y ceder el paso en ella a los vehículos que circulen por la vía a la que se aproxime.
Si, por circunstancias excepcionales, desde el lugar donde se ha efectuado la detención no existe visibilidad suficiente, el conductor deberá detenerse de nuevo en el lugar desde donde tenga visibilidad, sin poner en peligro a ningún usuario de la vía.

Señales horizontales:Artículo 169 Señales horizontales de circulación

La nomenclatura de las señales horizontales de circulación es la siguiente:
b) Detención obligatoria o stop. El símbolo «stop», marcado sobre la calzada, indica al conductor la obligación de detener su vehículo ante una próxima línea de detención o, si esta no existiera, inmediatamente antes de la calzada a la que se aproxima, y de ceder el paso a los vehículos que circulen por esa calzada. Si el citado símbolo está situado en un carril delimitado por líneas longitudinales, la anterior obligación se refiere exclusivamente a los vehículos que circulen por el citado carril.

Os pongo en negrita donde viene la madre del cordero. La historia está en qué consideramos circunstancias excepcionales y si otra moto como dice el compañero delante nuestra se considera.
En mi opinión si hay visibilidad como es el caso estaría bien hecho el stop. Y en ningún sitio dice que haya que poner los dos pies. Solo habla de detener el vehículo....
El caso es que las "circunstancias excepcionales" hacen la norma más restrictiva, no menos. En cualquier caso, si delante tienes otro vehículo, tú todavía NO te has detenido EN EL STOP.

Saludos de Asieroto el de la moto.

Enviado desde mi GT-I9295 mediante Tapatalk
 
El caso es que las "circunstancias excepcionales" hacen la norma más restrictiva, no menos. En cualquier caso, si delante tienes otro vehículo, tú todavía NO te has detenido EN EL STOP.

Saludos de Asieroto el de la moto.

Enviado desde mi GT-I9295 mediante Tapatalk

Una recta, con visibilidad aún teniendo vehículos delante, imaginaros 20 vehículos parados que todos tienen muy buena visibilidad...arranca el primero, y salen todos a continuación sin pararse.

Donde está el Stop?

Pues salvo el primero, ninguno lo ha hecho, sea el segundo, o el último.

Pero vamos, eso se ve todos los días.

Cuantas veces el segundo vehículo de un cruce, que estando a tu derecha, se pasa su stop porque se lo toma como un ceda el paso? Y claro, como tu estás a su izquierda, o te espabilas, o ahí te quedas.
 
El segundo motorista sale porque cree que el primero que si hace correctamente el stop y dada su cercanía con este le "cubre". Vamos que si no hay vehículos en la intersección para el primero tampoco va a haberlos para el segundo.

ERROR. El segundo motorista será denunciado si algún agente advierte tamaña infracción.

Respecto a los de los pies en el suelo eso no es asi. Yo puedo detener la moto sin bajar los pies de los estribos, es una cuestión de equilibrio, miro y salgo. Lo he hecho con patrullas de todos los colores en los cruces y nunca he sido denunciado.
 
Respecto a los de los pies en el suelo eso no es asi. Yo puedo detener la moto sin bajar los pies de los estribos, es una cuestión de equilibrio, miro y salgo. Lo he hecho con patrullas de todos los colores en los cruces y nunca he sido denunciado.
Yo voy a todos los lados con los antinieblas chinos encendidos y nunca he sido denunciado.
¿es legal?
Ojo no quiero crear polemica, ni mucho menos. Que nadie me malinterprete por favor.
Le pedí a mi amigo copia de la denuncia, la esta buscando, pero seguramente ponga hacer stop de forma indebida.
Lo dicho, esperemos que algún agente nos ilumine.
 
A un amigo que hizo lo de detenerse en equilibrio y lo paro un guardia. Le dijo que asi no se hacia, que tenia que poner el pie izquierdo en el suelo. El derecho al freno. No le denuncio pero le informo de como se hacia correctamente.
 
Si todo eso esta muy bien, y un guardia te puede denunciar por muchas cosas, algunas inimaginables, pero donde lo pone? donde habla de los pies del motorista en relación al stop?
Me recuerda a un compañero que han denunciado por conducir con la moto cuando había bastante nieve en la carretera pero estando esta abierta a la circulación por "conducción negligente". Por poder denunciarte pues puede, pero donde pone que esa conducta sea negligente? esta reclamando claro.
 
A un amigo que hizo lo de detenerse en equilibrio y lo paro un guardia. Le dijo que asi no se hacia, que tenia que poner el pie izquierdo en el suelo. El derecho al freno. No le denuncio pero le informo de como se hacia correctamente.
Eso tampoco es así...yo freno con el freno de adelante ,piso con el derecho y el izquierdo al cambio de marchas ....y yo lo hago mal? Anda ya...la discrecionalidad de los ......
 
Es lo que dijo..... Yo no soy guardia. A ver si alguno se pasara por aquí y nos iluminara.
 
Eso tampoco es así...yo freno con el freno de adelante ,piso con el derecho y el izquierdo al cambio de marchas ....y yo lo hago mal? Anda ya...la discrecionalidad de los ......

El problema es cuando además de decirte lo que debes hacer se inmiscuyen en el COMO lo debes hacer.
 
El problema es cuando además de decirte lo que debes hacer se inmiscuyen en el COMO lo debes hacer.
Un agente con dos dedos de frente no te puede cuestionar como paras tu vehículo siempre que lo pares correctamente tal como lo dice la ley...ahora bien ,si vamos justos con la cuota de denuncias para cobrar el complemento me temo que vale casi todo...
 
A un amigo que hizo lo de detenerse en equilibrio y lo paro un guardia. Le dijo que asi no se hacia, que tenia que poner el pie izquierdo en el suelo. El derecho al freno. No le denuncio pero le informo de como se hacia correctamente.
Y yo le diría que en el derecho tengo el cambio de marchas a ver que cara se le queda (tengo motos asi y las utilizo) y de paso le presento un amigo que le falta la pierna izda. y anda en moto apoyandose al parar en la derecha claro...para fiarnos de lo que te dice tal , cual o Pascual.
 
En el boletín de denuncia nunca pondrá si lo has hecho con un pie, con dos o fumando un puro, se limitará a poner que no se ha realizado el correspondiente stop o parada. Si recurres se reafirma en la denuncia, presunción de veracidad del agente y punto y se acabó. A mi cuando me multaron me dijo el agente que no había parado dos segundos, así literalmente, yo le dije que no recordaba que la normativa estipulara un tiempo determinado y que sí había detenido el vehículo. Pese a recurrir alegando que tal vez el agente no vio toda la maniobra, pues esta poniendo otra sanción a otro vehículo (puse marca, modelo y matrícula del vehículo que sancionó antes que a mí), el agente se reafirmó y sanción al canto, por supuesto no puso lo de los dos segundos.
 
Ninguna de las dos lo hace correctamente.
Hay que apoyar los dos pies en el suelo, punto.
A un amigo le cascarn una multa hace poco por apoyar un solo pié.
Hay por el foro algunos guardias de tráfico, espero lo confirmen.
Y si no llegas con los dos pies al suelo, o sea solo llegas con uno por que la moto es alta, Te multan? Jajajajaja
 
yo opino que el segundo vehículo tras arrancar el primero , debe parase en la línea del stop , aunque haya buena visibilidad.
y así lo haría yo. ( salvo si vengo de una bodega ..jajajaja )

lo que no sabia es que hay que apoyar los dos pies....
pero .......¿a la vez ? ; yo apenas llego... ¿ o primero uno y luego otro seria suficiente ?..esto ultimo ya me parece ridículo.

también dicen que hay que poner punto muerto....( el del autoescuela )
 
Si el primero lo hace justo antes de la línea continua del stop Bien. El segundo Mal, debe detener totalmente la moto ante la línea y luego arrancar. Si lo haces así yendo en coche, también yendo en moto.
 
el tema es que muchos coches tienen la cabeza del conductor más lejos del morro de su coche -y de la línea del stop- de lo que la pueda tener el segundo motorista. De todos modos hay que parar al llegar a la línea. Para mí también el segundo motorista hace mal el stop. Lo de los 2 pies en el suelo... bueno, lo pediría por escrito.

Cuando me saqué el práctico de la moto, hace muuuuchos años, delante mío salió un trialero a sacarse el carnet con una Cota. Hizo todo el examen de pie, como se va en las motos de trial. En la barra paró, se movió el casco, y siguió. Hubo aplausos al final, cuando detuvo la moto para tirar el palito, levantó la mano izquierda y tardó en bajar los pies al suelo más de lo imaginable. Le suspendieron por "conducción temeraria". Lo que viene a llamarse "vas a bacilarle a tu padre"
 
Una variante adicional....

Pueden parar 2 motos en la linea de Stop en paralelo?

imagino que no, pero por preguntar.....
 
Una variante adicional....

Pueden parar 2 motos en la linea de Stop en paralelo?

imagino que no, pero por preguntar.....

pues imagino que es algo como parar 2 motos (y hasta 3) en el mismo carril del mismo semáforo. Mientras no se choquen entre ellos...

Hace años coincidí varios semáforos seguidos con una chica que se ponía a mi lado. Salía pronto, pero se le iba la moto hacia mí, así que hasta que no enderezaba, no podía salir yo. Al tercer semáforo le pedí que no se echara encima mío en cada salida, que saliera recto. Me contestó que " las motos siempre se giran solas al salir ". o_O:D
 
El dia que vea una denuncia de lo de los pies hablamos del tema, eso debe de ser como ver un Unicornio ( Tricornio no ) :excited:
 
Me parece que en estos temas muy interpretables por el agente que te toque, el día que tenga, la comunidad en la que te pille que no sea la tuya y tantas cosas más, pues ni la DGT ni nadie se pronuncia.
A mi entender y por mi seguridad yo me paro completamente, patita al suelo miro bien a los dos lados y si no viene nadie arranco.
Hay veces que lo de la sanción económica o pérdida de puntos es secundaria, primero mi seguridad y la del que viaje conmigo.
En coche, camión o triciclo, igual pero sin poner el pie.
Y si aparece el super agente con el día cruzado pues a palmar.
 
Hola

un caso concreto.

Van 2 motos, la primera para en un Stop de forma correcta, frena totalmente y apoya el pie en el suelo.

El que va detrás hace exactamente lo mismo y apoya el pie en el suelo, pero lo hace detrás de la primera moto pegada a su rueda, cuando esta arranca lo hace también la segunda moto simultáneamente. La visibilidad del cruce es buena para la segunda moto.

¿Es correto o legalmente se ha saltado el stop?

Saludos.

PD. No se trata de un caso real al que hayan denunciado, sólo es una curiosidad que tengo.
pues si, se lo saltó... al menos con la norma en sentido estricto...
 
A groso modo, hay tres inmovilizaciones en la circulación:
-Detención: inmovilización involuntaria del vehículo por circunstancias del tráfico, tales como atascos, semáforos, stops, avería, etc.
-Parada: inmovilización voluntaria realizada para cargar o descargar mercancías, recoger o dejar pasajeros, de duración menor a dos minutos, sin abandonar el vehículo. Abandonar el vehículo se entiende que es irse al bar a tomar un café o a despedir a la novia a la terminal del aeropuerto, pero si puedes bajarte para bajar un equipaje del maletero o ayudar a una persona mayor a subirse al vehículo (típico taxista en estaciones o paradas diversas).
-Estacionamiento: inmovilización voluntaria por tiempo indefinido que no es ni parada ni detención, en la que se abandona el vehículo.
 
Arriba