¿Es un atestado un documento público?

He leido la noticia en el enlace, pero la verdad, es que los datos de un atestado no se pueden hacer públicos (al menos hasta que no lo decrete el juez, pues puede decretar asimismo el secreto sumarial), pues incluso la Ley de Enjuiciamiento Criminal, establece que la detención de cualquier persona (incluidas las "importantes", por supuesto), deberá de hacerse de forma que menoscabe lo menos posible su honra, fama, honor, patrimonio etc, es decir, sin aspavientos publicitarios (aunque eso luego no se cumple).

Habría que saber de dónde ha salido la filtración, que la mayoría de las veces es del propio juzgado (si eres parte en un tema de tráfico por ejemplo, te dan copia sin problema, o al abogado que te represente).

Además, hay mucha gente que tiene acceso a los sumarios y en todos los juzgados hay fotocopiadoras en los pasillos.

El medio de comunicación que publique datos de este tipo no tiene obligación de revelar sus fuentes de información (aunque sí debe de contrastarlas antes de publicar), eso estaría dentro del "secreto profesional", además, si se pone la cosa fea, con decir que fue un "anónimo" recibido, es suficiente.

Saludos.
 
Gracias.

Está claro que Marcelino el Gerente de Bomberos de Asturias metió la panta hasta la ingle, una pena porque era un buen profesional. :-/

Y lo han aprovechado para darle matarile político, pero eso es algo largo de explicar. >:(

Un saludo!

Juan Pedro
 
pues sera un buen profesional, pero es una pena que encima de que te pillan conduciendo bajo la influencia de bebidas alcoholicas pretendas hacer valer cargo y amistades, yo he detenido a un familiar de un alcalde y sobrino a su vez de otra regidora a sabiendas de que era el sobrino, ya que lo primero que dijo es que llamasemos a su tio, pero me la pela, tio borracho va p'alante sea quien sea y pese a quien pese, ya que lo pillaron lo menos que podia hacer es callarse y asumir su error :-/
 
Ya lo se Marcos, no disculpo para nada su actitud, se que la "cagó" y mucho, por ir borracho y por faltar el respeto a los agentes que le pararon.

El caso es que sobrio es muy buen tipo, pero claro bebida la gente cambia... :-/

Una pena.

Por cierto, yo si hubiera estado en el pellejo de la pareja que le paró tambíen hubiera hecho mi trabajo sin hacer caso a las presiones.

Un saludo!

Juan Pedro
 
Yo creo que en este caso no se está haciendo público el atestado en sí, sino que está trascendiendo a la opinión pública el comportamiento de un funcionario de alto rango durante un control de alcoholemia y eso si que es un hecho público.
Lo siento por el colega, pero si conduces borracho eres un asesino en potencia y te mereces la destitución de un cargo como el que ocupaba. :-/ :-/ :-/ :-/
 
ankor dijo:
Yo creo que en este caso no se está haciendo público el atestado en sí, sino que está trascendiendo a la opinión pública el comportamiento de un funcionario de alto rango durante un control de alcoholemia y eso si que es un hecho público.
Lo siento por el colega, pero si conduces borracho eres un asesino en potencia y te mereces la destitución de un cargo como el que ocupaba. :-/ :-/ :-/ :-/

Bueno Ankor, el problema de fondo es que yo entiendo que se le ha juzgado en la prensa antes que en el juzgado, han trascendido datos como las tasas de alcohol que creo que no deberían haber trascendido.

Además lo que está claro es que se filtró la información para cesarle ya que el fué colocado en su cargo por el PSOE y quien lleva ahora nuestras empresas es un Consejero de IU.

Curiosamente, cuando el Director General de Seguridad Pública, fué fotografiado tirando huevos a una sede del PP durante las concentraciones del 13 de Marzo, el Consejero le defendió a capa y espada ya que eso era una actividad particular a la que tenía derecho, en cambio el Gerente, fuera de horas de trabajo, en su coche particular cometió un grave error por el que pagará cuando salga la sentencia.

En fin, que cuando la política se mete por medio... :-/

Pues nada, ya veremos a quien nos ponen...

Un saludo!

Juan Pedro
 
Juan_Xixon dijo:
Bueno Ankor, el problema de fondo es que yo entiendo que se le ha juzgado en la prensa antes que en el juzgado, han trascendido datos como las tasas de alcohol que creo que no deberían haber trascendido.

Además lo que está claro es que se filtró la información para cesarle ya que el fué colocado en su cargo por el PSOE y quien lleva ahora nuestras empresas es un Consejero de IU.

Curiosamente, cuando el Director General de Seguridad Pública, fué fotografiado tirando huevos a una sede del PP durante las concentraciones del 13 de Marzo, el Consejero le defendió a capa y espada ya que eso era una actividad particular a la que tenía derecho, en cambio el Gerente, fuera de horas de trabajo, en su coche particular cometió un grave error por el que pagará cuando salga la sentencia.

En fin, que cuando la política se mete por medio...  :-/

Pues nada, ya veremos a quien nos ponen...

Un saludo!

Juan Pedro


Yo por lo de la sede del PP también le habría perdonado. ;D ;D ;D ;D ;D ;D
No obstante, no creo que se le juzgue en público. De su mano habría estado que no trascendieran nada, bastaba con conducir sobrio.
Además no es un "error grave" es un hecho delictivo tipificado por el Código Penal.......no vayamos a restarle importancia a las cosas. Que parece a veces que ir con cuatro copitas de más es algo que todos asumimos como cotidiano y es algo que cuesta cientos de vidas al año. :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/

Es una putada, pero ya sabes "si bebes no conduzcas". ;)
 
Tienes razón Ankor es un delito tipificado, lo de error grave me refería mas a la actitud que tomó con los agentes que le hicieron el control.

Hay cosas que no se pueden trivializar y efectivamente, conducir bajo los efectos del alcohol es algo que hay que castigar con todo el peso de la Ley.

Un abrazo!

Juan Pedro
 
ankor dijo:
Yo creo que en este caso no se está haciendo público el atestado en sí, sino que está trascendiendo a la opinión pública el comportamiento de un funcionario de alto rango durante un control de alcoholemia y eso si que es un hecho público.
Lo siento por el colega, pero si conduces borracho eres un asesino en potencia y te mereces la destitución de un cargo como el que ocupaba. :-/ :-/ :-/ :-/

Aparte de coincidir contigo en que no se debe conducir borracho, y más aún, aunque no se esté borracho, ni siquiera con una copa encima, tengo que disentir en el resto, Porque es evidente que lo que se hace público es el atestado. Cosa distinta es que precisamente se hace público ese atestado y no otro, por razón de la persona que está implicada, y porque es de interés, al menos, para el medio de comunicación en cuestión. Pero sin perder de vista que lo que se hace público es el atestado, pues si no, habría bastado con dar la noticia.

Coincido por eso, con PAPAGAYOMIX, aunque con algún que otro matiz. Estuve buscando un post que surgió hace tiempo aqui en el foro, con ocasión del fallecimiento de un compañero motero, en el que expuse mi opinión contraria a que en post se colgara la copia del atestado de la fuerza actuante sobre el cómo sucedió el accidente. Pero no lo he encontrado (creo que fue borrado)

En aquel post, daba mi opinión en el sentido de que además de ser innecesario, la página, el foro, podía incurrir en responsabilidad (igual que el medio de comunicación en cuestión), parte claro está de la responsabilidad de la Administración de Justicia que por acción u omisión permite el acceso, o deceso, a la información que obra en un procedimiento penal.

Todas, absolutamente todas las actuaciones que obran en un procedimiento penal SON SECRETAS, todas sin excepción. Y esto es así, porque lo quiso el legislador, hace ya muchsimos años, y se sigue manteniendo apesar de haberse reformado la misma Ley de Enjuiciamiento Criminal en decenas de ocasiones. Pero el secreto de las actuaciones ha permanecido invariable.

Lo que pasa es que los medios de comunicación, además de dar informaciones que no se deben dar (por ejemplo cuando son secretas), y de desconocer el medio sobre el que muchas veces informan (creo que sería más preciso decir que DESinforman, al menos en cuanto al jurídico se refiere), confunden a la mayoría de los ciudadanos, porque una cosa es que el Juez decrete o acuerde en un procedimiento concreto y determinado el secreto de todas o parte de las actuaciones, y otra cosa distinta es que las actuaciones puedan hacerse públicas.

Existen dos tipos de secreto de las actuaciones en los procedimientos penales, y a esos medios de comunicación les bastaria gastarse las 1.500,- pesetas de las antiguas que cuesta un ejemplar de la Ley sobre la que tanto informan, para enterarse: el secreto de primer grado, que es el generico, en el que las actuaciones son sceretas excepto para las partes del procedimiento; y el secreto de segundo grado, o reduplicado, que es el que el Juez decreta, sobre parte o todas las actuaciones, y para alguna o todas las partes, con excepcion del Ministerio Fiscal.

Asi que el ATESTADO es un documento publico, secreto desde el momento en que se incorpora a las actuaciones judiciales, para todo el mundo, excepto para las partes del proceso.

Claro esta, en el caso de que el atestado, realmente estuviera incorporado a un procedimiento judicial. Porque si la filtracion ha sido anterior, entonces la barbaridad ha sido cometida por las Fuerzas Y cuerpos de Seguridad del Estado.

En cualquier caso, y yo también he leido la noticia, tengo muchas dudas sobre la información que da ese medio de comunicacón en cuestión, y de la forma que ese medio en concreto trata las informaciones judiciales. Es el mismo estilo y forma de dar la información con que hace ya algunos años dieron la información de un procedimiento que conozco de primera mano porque yo era el abogado de los acusados, y citaban entonces fuentes judiciales y policiales que evidenciaban lo contrario de lo que afirmaban, se supone que con base en esas fuentes. Y eso que tuvieron tiempo para hacerlo bien, porque se pasaron siete dias hablando del tema en cuestion en las primeras páginas.

Por otra parte, sobre los juicios públicos, los paralelos, los linchamientos, y sucedáneos, ya opiné hace mucho tiempo, y fue un ladrillazo tremendo. Pero os confieso que no tengo ganas de buscarlo :) , así que al post en cuestón os remito (si tenéis sueño). :D :D :D

Vsssssssssssssss
 
he leido lo ocurrido y puede ser muy buena persona pero el alcohol le pierde y claro de rebote pierde os papeles y el respecto a unos agentes sean guardia civiles, policias locales o nacionales el respecto hacia las personas que estan trabajando a pie de carretera y cumpliendo su trabajo dignamente hay que respectarlo y si has bebido tiens que asumirlo si te pillan y pagar las consecuencias y la arrogancia dejarla pa mas tarde.
Me parece logica y justa su destitucion.
 
Bueno, ya ha sido cesado el martes. :-/

Ahora espero que sean tan ejemplares con todos los cargos públicos.

Un saludo!

Juan Pedro
 
Copiado de La Nueva España.

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=241066&pIdSeccion=42&pNumEjemplar=763

ASTURIAS

El juez retira el carné 14 meses al ex gerente de Bomberos por conducir borracho



El fallo critica la actitud de Marcelino Suárez Baró, del que afirma que se comportó de una forma «prepotente y amenazadora» con la Guardia Civil



Oviedo, Idoya RONZÓN

El ex gerente de Bomberos de Asturias, Marcelino Suárez Baró, no podrá volver a conducir ningún vehículo de motor durante los próximos 14 meses. El titular del Juzgado de lo penal número tres de Oviedo ha retirado a Suárez Baró el carné de circulación al considerarlo culpable de un delito contra la seguridad del tráfico, después de que fuera sorprendido el 14 de noviembre por la Guardia Civil conduciendo con un nivel de alcohol superior al permitido, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. Además de retirarle el carné, el juez critica duramente su actitud y le impone el pago de una multa de un total de 1.350 euros y lo condena por una falta contra el orden público, por faltarle al respeto a los agentes que le hicieron la prueba de alcoholemia. Paradójicamente, la sentencia le aprecia en esta falta la atenuante de embriaguez, que hace que la multa no pueda ser la más alta que considera la ley para este tipo de casos.

El ex gerente de Bomberos de Asturias -juzgado el 26 de noviembre- fue sorprendido a las cuatro y cuarto de la mañana del 14 de noviembre, en el acceso a Oviedo por la glorieta de Fozaneldi. Iba al volante de un coche (3208-CGM), propiedad de un amigo. Los agentes dieron el alto al vehículo, dentro de un control preventivo de alcoholemia, según recoge la sentencia, a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA. Entonces, Suárez Baró, al ver el control, «detuvo el coche en mitad de la calzada, lo que motivó que fuese requerido nuevamente para que lo orillase al arcén».

Según el fallo, que refleja los testimonios ofrecidos por los guardias civiles, el ex gerente de Bomberos tenía «el rostro congestionado, los ojos brillantes, las pupilas dilatadas, halitosis alcohólica -notoria y muy fuerte de cerca-, habla pastosa y movimiento oscilante de la vertical». Ante esta presencia, la Guardia Civil no dudó en hacerle soplar. Los resultados fueron positivos: 0,69 y 0,71 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, a las 4,21 horas y a las 4,43 horas, respectivamente.

No conforme con el resultado, Marcelino Suárez Baró exigió a los agentes que lo trasladasen al Hospital Central de Asturias para que se le practicara un análisis de sangre (un derecho de los conductores en los controles de alcoholemia). Pero el resultado no fue mejor: 173 miligramos de alcohol por decilitro.

Para el juez, Suárez Baró presentaba una «evidente limitación de sus facultades psicofísicas». No faltan las críticas y los reproches hacia el comportamiento del ex gerente. Según la sentencia, Suárez Baró mostró «una actitud prepotente y amenazadora pretendiendo hacer valer su condición de abogado y de gerente de Bomberos de Asturias para amedrentar a los agentes, cuestionando su actividad y entorpeciendo la misma». Añade que, incluso, llegó «a autolesionarse cuando era conducido en el coche oficial al Hospital, dándose cabezazos contra los cristales y abalanzándose contra la puerta», al parecer con el ánimo de acusar a los guardias de agresión. Siempre según lo que se recoge en la sentencia judicial, Suárez Baró gritó a los agentes frases como «os arrepentiréis», «se os va a caer el pelo», «ya sé cómo joderos» e, incluso, les pidió que llamaran al delegado del Gobierno, Antonio Trevín, del que dijo que era amigo personal.

El ex gerente reconoció que había bebido vino y gin-tonic, aunque aseguró a los guardias de Tráfico que «estaba perfectamente» y justificó haber parado el coche en mitad de la calzada asegurando que «pensó que no le harían soplar y le dejarían seguir».
 
pues no le ha valido de mucho el tipico "no sabe usted quien soy yo" ;D ;D ;D, que a mi me han dicho muchas veces, si bien es cierto que hace tiempo quie no lo oigo, mi respuesta siempre es la misma:
-pues no , no se quien es usted, pero me lo dira usted ahora ¿no?
normalmente me dicen:
-pues no, no se lo voy a decir
a lo que contesto:
-bueno, tampoco tengo mucho interes
los rebotes son fenomenales ;D ;D ;D
 
marcos dijo:
pues no le ha valido de mucho el tipico "no sabe usted quien soy yo" ;D ;D ;D, que a mi me han dicho muchas veces, si bien es cierto que hace tiempo quie no lo oigo, mi respuesta siempre es la misma:
-pues no , no se quien es usted, pero me lo dira usted ahora ¿no?
normalmente me dicen:
-pues no, no se lo voy a decir
a lo que contesto:
-bueno, tampoco tengo mucho interes
los rebotes son fenomenales ;D ;D ;D

;D ;D ;D ;D ;D

No sabes lo que envidio tu profesión en muchas ocasiones, te lo digo de verdad de la buena. 8)

Un saludo!

Juan Pedro
 
todo se hubiera arreglado con NO BEBER!!!!!!
Beber y conducir, aunque sea una cerveza es de insensatos.
 
Después de leer la historia, la verdad es que no me da ninguna pena. 173mg de alcohol en sangre... eso es mucho! No me estraña que no fuese capaz de controlar ninguna ira y se columpiara. Al borracho: Leña!
Y si encima hay politicos de por medio... lucha de poder... etc. pues........ sin comentarios.

Ya lo decia el Estivi Guonder ese... "Si bebes... no conduscass"
 
MARCOS.
!Usted no sabe con quien está hablando ¡: respuesta...sí, con un infractor.. ;D ;D ;D ;D

De todas formas, aunque alguno se moleste ( verdad Justerini ;)), los periodistas, al amparo de la perentoriedad de la noticia y del derecho a la información, casi que pueden decir lo que les vaya bien que luego no hay repercusiones....
El borracho a la cárcel. Un tío mio por parte de madre, muerto por un camionero borracho que arrolló el ciclomotor en el que viajaba. Un tío paterno, con la pierna destrozada y cojo de por vida después de varias operaciones y mucho dolor cuando fue arrollada la moto que conducía por un señor casado con una sra, famosa de la que omito el nombre ( ambos son ya fallecidos). Un pariente lejano, muerto por dos chicos de 18 años borrachos como cubas que después de rebotar tres veces en un tunel se precipitaron y barrieron con el coche el ciclomotor que conducía.. Así que !caña al borracho¡
 
Por cierto , el sr. famoso al que aludía que arrolló a mi tío, hartito de alcohol, pero eran tiempos de dictadura y........ya se sabe. :-X :-X :-X :-X
 
Arriba