Es útil de verdad el ABS?

Bastantes veces he entrado en debates sobre el ABS, y he llegado a una conclusión respecto a este tema: La mayoría de los partidarios del ABS no respetan la opinión de los que no lo son, y en cambio al revés sí. ¿Por qué?

Respetar, espero que nos respetemos todos, pero es como si hoy en dia alguien dice que la tierra es plana, o que el hombre no fué a la Luna.

Han salido multitud de articulos en revistas y ni siquiera un piloto profesional frena mejor sin ABS que uno con ABS en seco, en mojado la diferencia es mas grande todavía a favor del ABS.

Por favor si alguien tiene dudas, rotundamente sí al ABS.

Saludos.

Respetar, espero que nos respetemos todos, pero es como si hoy en dia alguien dice que la tierra es plana, o que el hombre no fué a la Luna.

Han salido multitud de articulos en revistas y ni siquiera un piloto profesional frena mejor sin ABS que uno con ABS en seco, en mojado la diferencia es mas grande todavía a favor del ABS.

Saludos.

Al decir que los que no queremos ABS es como si dijeramos que la Tierra es plana, como que no nos enteramos, ya no nos estas respetando.
Nadie tiene dudas sobre lo bien que va, no es esa la cuestion

Última edición:

Saludos.

capilata, tu respuesta es un ejemplo de lo que yo quería decir. Entonces, si yo digo que prefiero PARA MÍ una moto sin ABS, ¿me consideras tan corto como si dijera que la tierra es plana? Porque has puesto eso, precisamente.

Respecto a la opinión sobre el ABS, hay tres clases de personas:

1 - Los que lo consideran imprescindible, y se lo van a poner de todas formas sin pedir opinión, digan lo que digan los demás. Pues sobre esos no hay nada más que decir, que se compren una moto con ABS.
2 - Los que dudan, y piden consejo a los demás. Pues sobre esos, si no lo tienen claro, casi mejor que se pongan el ABS porque si se caen y no lo llevan, resultará que ha sido culpa de no sé quién que un día le dijo que no se pusiera el ABS. Pero si se cae con el ABS, no será culpa de nadie.
3- Los que tienen claro que no quieren ABS (mi caso). Esos no preguntan a nadie, no les hace falta, ya saben de qué va la cosa. O sea que por más que les digan, su moto sin ABS.

....como cantaba Sabina "....sobran las palabras..."

http://www.youtube.com/watch?v=dJ_UkAFW6cA&feature=related

V'ssssssss

¿Ah sí, sobran las palabras? Pues le voy yo a poner las palabras que faltan. Fijaos solamente en un detalle del vídeo, y solo en este detalle, en todas las secuencias y sobre todo en la que está en cámara lenta, y es lo que hace el probador en la maneta de freno. Cuando lleva la moto sin ABS (la de los ruedines), le pega tirón brusco a la maneta, sin dosificar ni modular, va directamente a clavar la rueda. En cambio, en la moto con ABS, se ven claramente los movimientos de dosificación y modulación, repartiendo la frenada con variaciones de presión en la maneta. ¿Eso no es lo que tiene que hacer el ABS? Y en cambio, sin ABS, que es cuando debería hacer esa modulación buscando la adherencia de la rueda, no la hace. Este video ya ha salido muchas veces como prueba definitiva, y no lo es ni mucho menos. Es una clara demostración de que hay intereses de por medio, a las marcas les interesa más vender motos con ABS, y como son las que pagan, rápidamente probadores y revistas a apoyar incondicionalmente al ABS, y lo que es mucho peor, a intentar convencer al público de que una moto sin ABS es peligrosísima.

El ABS está muy bien para el que lo necesita, pero dependiendo del nivel de conducción y de lo que se haga, puede ser que sea contraproducente. A mí para bajar un puerto de montaña lloviendo y con carretera vieja o sucia, me obliga a ir más lento si no quiero pegarme sustos, porque alarga la frenada y da mucha sensación de descontrol cuando actúa, muchas veces sin necesidad.

en mojado o falta de adherencia te puedes mosquear pero lo que mas asusta es cuando las ruedas rebotan y salta el abs ese ai que es alargar el mosqueo de si te la das o no.
si queréis sensaciones fuertes... usar abs con mas de 560 k de moto y luego hablamos si interesa o no.
en lo marrón fuera el abs en circuito también... conducción carreteras segun peso de moto .eso para mi ....para el ministro el sabrá

eso eso que se apueste hombre lobo la jonda ....y a ver quien paga la txuleta.

Última edición:
capilata, tu respuesta es un ejemplo de lo que yo quería decir. Entonces, si yo digo que prefiero PARA MÍ una moto sin ABS, ¿me consideras tan corto como si dijera que la tierra es plana? Porque has puesto eso, precisamente.

Que no, cada uno es libre de elegir (de momento) y no creo que nadie se moleste o se le pierda el respeto por eso.

Pero alguien que tenga dudas sobre si el ABS es efectivo o no, en todas las pruebas que he visto por muy bueno que sea el piloto, siempre se frena mejor con ABS que sin el.

Otro ejemplo podría ser el casco, antes no era obligatorio y no creo que a nadie se le perdiera el respeto por usarlo o no, pero si alguien en su momento dudaba si ponerselo o no, creo que habría que aconsejar ponerselo.

Saludos.

Como el conejito y duran y duran y duran insistiendo en las bondades del ABS cuando no es ese el tema, el hecho de que insistan tanto quiere decir que no aceptan que alguien no lo quiera siguen intentando convencernos, no es esonuna falta de respeto a nuestra preferencia y decision a nuestros gustos?, un menosprecio?

intentado asumir que las preferencias de cada uno pueden ser si o no abs ...no se por que tenemos que insistir que lo que uno piensa tiene que tragar el otro ......

pudiendo elegir... cada cual es cada uno ,y su circustancia.

yo apuesto por txuletón en donde frenéis.....

Y dale con lo autentico, yo no hablo de autenticidad.
En mi primera respuesta ya dije que tiene su utilidad aunque alguno prefiramos no tenerlo, y entonces es cuando una pleyade de defensores han empezado a hablar de sus bondades, cosa que ya sabemos, para hacernos comprender la verdad y que veamos la luz jajaja y es cuando los que no lo queremos hemos contestado a estos

¿¿Pero tu el chuletón te lo comes con cubiertos o a bocados ???? Dale recuerdos al alojado que tienes, va a pasar a ser otro vividor más, jeje. ¿¿¿Cómo va lo de los asados de valladolid??? Dales caña que van sin ABS y se pasan de frenada...

yo el txuletón .....con mucho pan y sujetando el manillar con las dos manos y a mordiscos!!!
el alojado se está poniendo mas ancho que alto.....se está pasado de frenada por no tener control de abs en la barriga.
te acercas mañana para Teruel y comemos ? habla con paco!!!
este puente que tal para catar el cordero un dia o tres?

a MANU se lo contamos luego está a verduras en una isla que no se lo que tardará en regresar a nado :embarassed:

¿¿¿Quieres decir que serías capaz de frenar antes o igual que un ABS en seco o en mojado, digamos que a 120kmh, para ser legales???
De ser así, si quieres, nos hacemos ricos, eso si soy tu nrepresentante. Yo conozco a algun@s que se juegan su moto contra la del que lo asegure. Ellos son de cumplir su palabra. se hace en circuito o en una recta cerrada al tráfico. Yo también apostaría la mía, Salcedo creo que también, Hombrelobo también, y se juega y hace la prueba con una GW jeje.
Una cosa es que no guste el ABS, totalmente respetable, y otra muyyy distinta es ignorar la realidad. Para demostrar que un ABS moderno frena igual o mejor que un piloto, ya ni contamos con un aficionado, no hace falta trucar un video, algo que no sucede en el video.

Este es un tema serio y no cuestión de apuestas. Te puedo decir que llevo muchos años investigando la conducción en mojado, tanto en moto como en coche, y sé lo que digo. En el vídeo, mira los movimientos de compresión-extensión de la horquilla, en uno y otro caso, y si sabes algo de motos te darás cuenta que esos movimientos en el caso de la moto con ABS, son debidos a diferencias de presión alternas y simultáneas en la maneta de freno, para dosificar la frenada y evitar la entrada del ABS de forma continuada. En el caso de la otra moto, sin ABS, se comprime y ya está, el conductor no le da la oportunidad de recuperarse.

En pavimento mojado y firme bacheado, por ejemplo, no yo, sino cualquiera que quiera probarlo y sepa cómo se frena, podrá hacerlo en una distancia inferior sin ABS. Y en tierra, también. En mojado y buen asfalto y sin baches, dependerá de la sensibilidad del conductor para frenar al máximo sin bloquear, y de la calidad de los frenos que lleve en cuanto a progresividad y buen tacto, pero se puede frenar en un tramo algo más corto sin ABS. Es más segura una moto con buenos frenos y sin ABS, que una con frenos mediocres y ABS. Si tiene malos frenos, evidentemente será mejor que lleve ABS, y si el conductor no sabe frenar bien, pues también.

Pues yo tengo una F800ST desde hace 6 años equipada con ABS. Nunca he probado su efectividad en suelo deslizante más que haciéndolo saltar intencionadamente ... pero me he comido dos veces al de delante en ciudad y a poca velocidad, en frenadas que sin ABS hubieran sido inmediatas y no habría habido impacto, pero que "gracias" a él me dejaron como si no tuviera frenos. No era ni suelo bacheado, ni había resaltes de los llamados guardias tumbados, ni nada de lo que a mi modesto entender hiciera necesaria su activación. Llevo casi 40 años en moto, he tenido un montón de modelos diferentes y entre ellas ésta es la cuarta BMW y la primera con ABS. No sé si el de éste modelo es una m... pero si llego a saber su forma de actuar la compro sin él. Me encantaría que fuera desconectable como el de las GS y si pudiera montaría un interruptor para activarlo sólo conduciendo con lluvia.
Entiendo y respeto a todos los defensores del ABS, pero mi experiencia con él no puede ser peor.
Saludos

Última edición:
Eso es lo que ya he contado que me pasa con la lata que tengo que llevar a veces, distancias en las que freno con la moto y frenaba con la lata anterior, no puedo con el ABS, me alarga la frenada o la tengo que alargar yo para que no se active

Yo no quiero convencer ni obligar a nadie que lleve ABS,ni casco,ni cinturon de seguridad que cada uno haga lo que quiera con su vida mientras no vaya en perjuicio de un tercero
Como el conejito y duran y duran y duran insistiendo en las bondades del ABS cuando no es ese el tema, el hecho de que insistan tanto quiere decir que no aceptan que alguien no lo quiera siguen intentando convencernos, no es esonuna falta de respeto a nuestra preferencia y decision a nuestros gustos?, un menosprecio?

Yo en mi RT12, como muchos sabéis, he desconectado el ABS, me parece un gadget que no merece la pena. Le he ganado unos cientos de gramos que los he aprobechado para poner el equiponde música. Ahora entro cruzado en las curvas a ritmo de samba. Es mucho más emocionante.

No se os ocurra montar la de lechazo sin avisar que os meto el ABS.

Pues, en mi caso, gracias al ABS, me pegué una leche que, sin él, me hubiese librado como en tantas ocasiones me ha pasado en mis otras dos motos de frenada convencional. Paseo marítimo, caravana fluída y, el coche de adelante, frena repentinamente. Hago lo mismo con mi 1150 GS ADV de frenada integral y se alarga tanto la parada que voy a dar contra el coche. Qué angustia! venga a apretar la maneta y aquello no clavaba... total: piñazo... Es la primera moto que he tenido con este sistema y ahora se va al garete y la dejo con una muy buena frenada convencional que no me puedo jugar la vida por una chorrada como esta y con la incertidumbre de que, cuando lo necesite, no saber si va a funcionar o no si está el sensor sucio, la bomba bien o la batería con carga o... mil cosas más (en mi caso, todo era correcto). La primera vez, en un adelantamiento apurado, me pasó con un camión al meterme, rápidamente detrás de él.... casi me como la caja!!! y, esta vez, se acabó. Me gusta saber cómo voy a frenar y prever el resultado.

Alquer cuidado con lo que dices, que alguno te puede contestar afirmando categoricamente que o bién no sabes frenar o que posiblemente de no haberlo llevado te hubieras piñado ántes.

Es inutil intentar convencer a los defensores a ultranza del abs de que el sistema tiene sus defectos.

Que me expliquen a mi (por ej)como solucionamos el "problema" de la entrada del abs (y por ende alargamiento de la frenada) al frenar sobre un grupo consecutivo de "guardias tumbados".

Como detenernos en una superficie de dudosa calidad en cuanto a agarre como pueda ser el pavimento de ciertas gasolineras,cuando has comprobado feacientemente en motos con y sin abs que con la del "sin" has apretado modulando a "mano" y te has detenido sin sorpresas, y sin embargo mismo modelo y mismo lugar pero ésta con abs, a la que has rozado la maneta Clá,cla´,clá y sigues recto con los cataplines por corbata. y vale la misma historia para con un paso cebra.Y eso es extrapolable también a las "Latas".
Y no se trata de cuestionar el sistema por sistema (valga la redu) es que esa "sorpresa" no la salva ni el mejor frenador, sin embargo en éste debate no quiere argumentar nadie, por supuesto los defensores a ultranza menos, en todo caso dirán que el infabilisimo sistema tendria algun defecto ya que "los pilotillos" nunca jamas lo hariamos mejor que el sistema, en todo caso aceptarian Rossi o Stoner como pulpo, jamás a unos simples "mortales".Osease que aquellos que circulamos todos los dias en la vida real y hemos constatado una y otra vez que San abs no es un milagrero tan infalible como nos quieren vender, resulta que somos poco menos que unos herejes.

Otra cosa sin salir del tema: me resulta curioso que los videos y las pruebas de infalibilidad del abs se circuscriban mayoritariamente a la chorrada elemental del asfalto mojado y los ruedines y también a que las pruebas demostrativas casi siempre se hagan (en mojado o seco) en un asfalto liso como una mesa de billar, no existen tramos o carreteras rugosas excluidas del trafico en éste pais donde testar el abs en condiciones variables????

Y conste que tengo una moto con abs y de adqurir otra lo mas probable es que también lo lleve, pero parece que muchos admiten el abs como dogma de fé y quien no crea,no guste o discrepe, ese a la hoguera.

Última edición:
Entonces ya hablamos del algo astracto, la autenticidad, pero esa no es la pregunta del post. Es como si alguien pregunta si es útil la ropa técnica para subir unn 8000, y se le contesta que es más auténtico subir con pololos de espuma.
Hombre, hay de todo en la vida, pero nos desviamos de la pregunta y de la realidad.
Yo lo vuelvo a pregunat. ¿¿¿Qué es ser auténtico?? ¿¿¿Llevar una moto, o ropa de los primeros tiempos??? Las motos eran así, porque la tecnologíae industria de la moto estaba en ese momento evolutivo, no por autenticidad.
Ahora, que alguien por motivos emocionales no quiera ABS me parece respetable, pero poco defendible bajo parámetros realistas.
Yo prefiero llevarlo, por mi seguridad, pero también quiero que lo lleven los demás, coches, camiones, autobuses, etc, por mi seguridad y la de los demás.
Estoy de acuerdo en que hay demasiada tecnología inútil, que pagamos un peaje por ello, solo hay que ver mi pie de página, pero no vamos a meter todo en el mismo saco por aquello del romaticismo o autenticidad...

En parte la respuesta a tu contestación es esta (con permiso de solitaria):

Si lo prefieres como parece que te molesta la palabra autentico y ya he dejado claro que nadie me parece menos autentico ni ninguna moto me parece menos autentica adecuandonos a la acepcion estricta de la palabra segun el diccionario, utilizaremos la palabra original en referencia a las sensaciones de la moto en sus origenes, por otro lado si que noto cierto menosprecio en tus palabras al referirte a los que no queremos tecnologia, no es romanticismo ni sentimentalismo, es que no la queremos porque por un lado no nos gusta y por otro nos gustan las motos sin ella, simplemente, es nuestra eleccion y no creo que se nos deba imponer, en 35 años no la he echado de menos, no veo porque ha de cambiar ahora

Creo que no me desvío del tema de si vemos necesario el ABS o no, si respondo que hay gente que no le gusta o gente que si, por unos motivos o por otros. De hecho motivos para unos y otros (detractores y defensores) habrá mil. Pues yo tengo una tercera vía......la de no estar de acuerdo con unos ni con otros, sino todoooo lo contrario. Esta claro que en los circuitos no se usa ABS.....hay que llevar motos mas ligeras, los discos, ni las pinzas son las que llevamos la mayoría de los mortales y en competición, a la velocidad que van....os**a segura con o sin, que si el asfalto es de esta manera o de otra, si tiene gravilla o no, que si alarga la frenada o no......mil opiniones y todas ciertas para el que las dice, pues mas allá de la efectividad, se debería de poder pedir la moto sin esa opción para quien no le gusta, o en su defecto desconectarlo, por que el que frena mas o menos eres tu, la distancia con el de delante la llevas tu, que en un imprevisto, es eso un imprevisto, ninguno queremos tenerlo, y en ese momento debes de tener la frenada con la que te sientas mas seguro. No frena igual una moto de una marca como de otra, y si te subes a una diferente a la que llevas, al principio vas con mas "tacto" por si acaso, hasta que te acostumbras a su frenada. Así que o te acostumbras al freno que llevas o lo "mejoras" a tu gusto, que es lo que creo que debemos de decir, pues sobre gustos no hay nada escrito, habrá quien le gusta como frena con ABS y a quien no , y eso no lo vamos a cambiar.

Última edición:
Ayer circulamdo,por laGran Via de Valencia por el,carrilmde en medioma unos 70 km/h se cruzo un pastor alemás salido de no sé dónde.

Ibamdirectomhacia el,frené a tope y justo en el momentomdel impacto el pero diómarcha atrás. Milagros que pasan todos los,días!!! Qué susto coño.

Pues a parte de esto, en otras ocasiones de "urgencia" a mí personalmente NUNCA se me ha activado el ABS.

Supongo que los reflejos adquiridos durante los 25 años que llevo en moto es el motivo.

Siempre freno instintivamente al límite sin entrar el sistema de ayuda.

Os pasa a vosotros?

Graciperrito lindo por haber decidido dar marcha atrás.

Me habia pasado en carretera en ciudad nunca. Ya sé una cosa nueva!!!

para mi muy util....por cierto la nueva GS de serie lo lleva

moto en lo negro ...suelo muy deslizante sin estar mojao tipo pintura ....aquí el abs (a no ser que seas un emilio alzamora )fácil que te salve de una caída....... si necesitas cm para parar ,fácil que te comas lo que te estorbe .
frenos que claven si se te cruza un perro y frenas a saco ,fácil que te lo comas o al suelo ....con abs fácil que te lo comas.
frenada y guardia tumbao ....con abs te vas mas cm en la misma frenada
reguero de gasoil fácil que con o sin el aterrizaras posiblemente en el suelo...
en que situación queremos el abs .......pues en la de no darnosla....eso yo

es bueno....:rolleyes2:es malo .....:rolleyes2: .........tu como lo quieres .....:rolleyes2:

Quisiera resaltar que mientras actúa el ABS se puede maniobrar perfectamente y sortear un posible obstaculo.

He visto que alguien se ha "estampado" contra la trasera de un coche, supongo que todo el mundo sabe que hay que circular por los laterales de los carriles, no por el centro, teniendo en mente siempre una escapatoria en caso de frenada intempestiva de la lata de delante.

A veces esto parece un enfrentamiento entre forofos de futbol o de fumadores contra no fumadores. Yo quisiera argumentar tecnicamente sin ser tachado de obstinado.

Sobre los cla, cla, cla que se pueden notar frenando con ABS en los guardias muertos o en algunas superficies muy lisas con arena o polvo (gasolinera , garaje), no conozco estudios o reportajes al respecto sobre si frena mejor o peor, pero son situaciones donde supongo que todos vamos despacio y con precaución, por lo que dificilmente se producira un accidente grave.

Supongo que con nuestras motos de carretera o ciudad, en nuestros viajes o desplazamientos habituales, circulamos por calles y carreteras de asfalto a velocidades donde una caida nos puede hacer mucho daño. En estos casos, una frenada de emergencia (posible panico), en seco o en mojado será mas corta con ABS y permite maniobrar para evitar el obstaculo. Esta es mi experiencia y la información de que dispongo, si alguien alguien tiene algún articulo o estudio en sentido contrario quisiera que nos lo mostrara por favor.

Saludos.

Última edición:
Si me centro en lo que soy especialista, conducción por carreteras de montaña en todas las condiciones climatológicas, puedo explicar mi punto de vista sobre este tema.

Creo que la madre del asunto está en el análisis de una pregunta y encontrar una respuesta lógica. Empecemos por la pregunta: ¿Es más segura para conducir por carreteras de montaña, tanto en seco como en mojado, una moto con ABS que una sin ABS? Ahora vamos a analizarlo. No estoy hablando de conductores, estoy hablando de la moto. Esa respuesta podría estar condicionada a lo que subjetivamente piensa la mayoría, y es comparable a estas otras dos preguntas: ¿Para ir por autopista en viaje largo y poco tráfico, un buen conductor en una buena moto de carretera o en un buen coche, cómo irá más seguro, a 80 Km/h o a 140 Km/h? Mucha gente respondería que a 80, porque tienen la idea de que a menor velocidad, mayor seguridad. Yo diría que a 140, porque he hecho muchísimos viajes largos y ya sé lo que es, a 80 me duermo, me aburro, me canso el doble, me desespero y me parece que no llego nunca, y además le cojo alergia a los viajes y a las carreteras.

La otra pregunta: Para disfrutar de las salidas de fin de semana, por curvas, si eres un buen motero, ¿con qué moto de carretera irás más seguro, con una de 70 cv o con una de 150 cv? La gente, en general, diría que con la de 70 cv, porque les parece que a más potencia, más riesgo. Un buen conductor diría que con buen nivel de conducción, se va más seguro con la de 150 cv si es una buena moto, porque sus componentes están adaptados a esa potencia (chasis, suspensiones, frenos) y el motor siempre es mejor que vaya sobrado, y además tendrá más bajos.

Fijaos que en ambas preguntas he considerado que el que conduce es un buen conductor, que es lo que hace falta por las carreteras. Pues volvamos a la primera pregunta, la moto con ABS o sin. ¿Se puede asegurar que es más segura una moto con ABS? ¿Cómo se mide? Pues creo que clavando los frenos en una pista de pruebas deslizante no, porque ahí, y lo he visto en los vídeos que hacen de demostración, frenan sin conocimiento y forzando el patinazo, que además no saben controlar. Claro, la gente ve eso, y ya piensa que es la prueba definitiva. Además, como el ABS se vende como sistema de seguridad, por definición ya es más seguro.

Hagamos la prueba por donde nos interesa más, por una carretera de curvas y con lluvia. En un ensayo teórico, si seleccionáramos al conductor que fuera capaz de hacer un millón de Km más rápido por esas curvas sin ningún incidente, es probable que también fuera el que nos pudiera decir qué moto le va mejor para hacer eso, y con cuál es capaz de hacer ese millón de Km más rápido y sin arriesgar, que por esa razón debería considerarse la más segura. ¿Ganaría la moto con ABS, o sin ABS? Yo no tengo ninguna duda sobre la respuesta.

me parece que algunos estan un poco anticuados y desfasados que tiene su moto de los años pun no se suben nada mas que esa y no conocen como cambia el mundo de la automocion. lo que he leido solo lo pueden decir lsoq ue no han probado un sistema abs moderno y deportivo. habeis probado el de una ducati cbr s.rr ? pero si dejan hasta derrapar. creo que hablais de los abs de maraia castaña como los primeros que saco bmw esos si eran una castañita. en f1 se quitaron para dar mas emocion pero con ellos se hacian mejores tiempo y se iba mas depresa y eso con pilotos y un circuito. en motos no se usa por lo mismo. quien ha dicho que en los guardias tumbados y baches salta imagino que esta de coña. ¿que pasas tu a 100 por ellos?
si con un abs moderno te pegas con el coche de delante, sin te estampas y entras dentro. un abs moderno no entra salvo clavadas muy bestias si os salta pronto es que es un abs malo o de maria castaña, vamos primera generacion. hay que actualizarse de vez en cuando creo yo. xq con el tiempo terminaras comparando tractores con bueyes. tambien hay que saber frenar con y sin abs y escapar antes de empotrar.

Me parece alucinante que se cuestione la seguridad que aporta el ABS.

Dejando aparte el mundo de la competición ( a nivel profesional o aficionado ) y, al menos, hasta el día en el que se desarrolle y emplee un ABS especifico y especialmente calibrado para ello ( que llegará ), el ABS es el mejor invento que se ha desarrollado e implantado ( seguido después por los controles de tracción, estabilidad, vuelvo, impacto por aproximación, etc.... ) en aras de la seguridad en los vehículos a motor y muy especialmente en las motos. ¿ O es que nunca habéis "perdido" la rueda delantera por culpa de un bloqueo debido al suelo deslizante o un susto inesperado por el que habéis aplicado más freno de la cuenta y antes de tiempo ( es decir, antes de que todo el peso de la moto y ocupante/s esté ya desplazado sobre la rueda delantera )?

Vss.

Hay quienes prefieren tener los puños de la moto calentitos o incluso el sillin, ir detras de un parapeto transparente, con una pantallita que les indique el camino, tener mas botoncitos que la guerrera de un mariscal, un sistema para no bloquear los frenos, otro que calcule la mezcla exacta en los cilindros, otro para que la moto no derrape, otro que gradue dureza y progresividad de suspensiones y un monton de cosas mas, piensan que somos unos cerrados los que no queremos esas tecnologias sin atender a que tenemos nuestros motivos para ello, sin embargo a nosotros nos da igual lo que hagan ellos, no entiendo como ellos que van de abiertos no entienden que no somos todos iguales y que. hay quien prefiere no tener esas cosas, quienes son los cerrados?.
Hay quienes estamos a favor de todos los avances en mecanica pero sin electronica intermediaria que corrija nuestros errores, nos gusta la sensacion cuando al frenar o en cualquier otra accion somos nosotros los que controlamos con los mandos, llegando al limite y controlando el no pasar de ahi, nos gusta pilotar, independientemente de si lo hacemos mejor o peor y la electronica quita eso, nos gusta saber que nos podemos equivocar y caer la satisfaccion cuando no ocurre porque lo hemos hecho bien no por ayudas, es insuperable.
Muchos en las motos buscamos una serie de sensaciones y emociones que no tendriamos con la electronica, montamos con una mentalidad diferente a cuando llevamos una lata, en una moto no buscamos comodidad, para eso vamos en lata, no buscamos seguridad, para eso vamos en lata, una moto es otra cosa, el que quiera electronica puede tenerla nadie le va a decir nada en contra pero QUE NOS DEJEN EN PAZ A LOS QUE NO LA QUEREMOS y sin menospreciarnos por ello, o acaso tanto interes porque la utilicemos es que la necesitan y les da rabia que algunos no la necesitemos, todos al rebaño.
Lo que no nos ha hecho falta hasta hoy, seguira sin hacernos falta a partir de hoy

No me cuestiono si es o no mas seguro el ABS es que no lo quiero aunque lo sea, quiero la moto como la conoci y con los motivos por los que me gusto

Última edición:
Con tanta ayuda electrónica, ABS's, controles, etc, al final nadie va a aprender a pilotar una moto !!! Será otra cosa.....

He leido mas arriba que el control de tracción te permite ir mas relajado !!!! joderrrr para ir relajado me pillo el coche y no me mojo, ni me patina en el paso cebra.... precisamente en moto, lo que NUNCA hay que hacer, es ir relajado..... siempre atento !!!!

A mi modo de ver (y entender el motociclismo), es esencial para ser un buen piloto, tener el tacto y la capacidad justos, para saber con cualquier moto y en cualquier circunstancia, cuando te pasas con el gas o con los frenos.....
El "control total" debe tenerlo el piloto en sus manos, no la centralita de la máquina !!!! Seguramente estoy equivocado..... cada vez voy mas a contracorriente jejejejej

Yo soy agresiva conduciendo, tanto acelerando como frenando lo hago a fondo y cuando tiro el ancla lo hago fuerte, controlando con la mano y el pie, jugando con la adherencia de las ruedas y el deslizamiento de la trasera, los ABSs que he probado no me sirven

me parece que algunos estan un poco anticuados y desfasados que tiene su moto de los años pun no se suben nada mas que esa y no conocen como cambia el mundo de la automocion. lo que he leido solo lo pueden decir lsoq ue no han probado un sistema abs moderno y deportivo. habeis probado el de una ducati cbr s.rr ? pero si dejan hasta derrapar. creo que hablais de los abs de maraia castaña como los primeros que saco bmw esos si eran una castañita. en f1 se quitaron para dar mas emocion pero con ellos se hacian mejores tiempo y se iba mas depresa y eso con pilotos y un circuito. en motos no se usa por lo mismo. quien ha dicho que en los guardias tumbados y baches salta imagino que esta de coña. ¿que pasas tu a 100 por ellos?
si con un abs moderno te pegas con el coche de delante, sin te estampas y entras dentro. un abs moderno no entra salvo clavadas muy bestias si os salta pronto es que es un abs malo o de maria castaña, vamos primera generacion. hay que actualizarse de vez en cuando creo yo. xq con el tiempo terminaras comparando tractores con bueyes. tambien hay que saber frenar con y sin abs y escapar antes de empotrar.

Tú mismo te respondes en cierta manera. Dudo mucho que los ABS que se usen en competición tengan algo que ver y el mismo precio que los comerciales, o los de motos más "baratas".

Los que alaban el ABS y sin embargo no han sufrido los "sustos", son los que normalmente se forman una buena opinión del sistema. No hace falta ir a 100 para pasar por los resaltes y llevarte la sorpresa, frenar en paso de cebra o gasolinera y encontrarte recorriendo más distancia de las que tus instintos y experiencia sobre esa moto, te dicen que podrías frenar/recorrer si no llevaras ABS. Esto lo sabe cada uno que lo ha sufrido y conozca bien su moto. Y nadie podrá hacerles ver lo contrario, pues es experiencia propia y curtida a base de km.

La gente piensa que en el momento que entra el ABS es el momento en el que ya estarías por el suelo si no lo llevaras. Esto es un error a mi parecer. El ABS hace sus cálculos y no porque la rueda deje de girar a velocidad 'normal' quiere decir que la goma ya ha perdido toda la adherencia. El ABS no entiende de adherencias de rueda, entiende de RPM de giro de ruedas. Por eso pienso que siempre hay un pequeño margen y es ese margen el que un piloto con experiencia sobre una moto que la conoce y la siente llega a detectar. Por eso las caras extrañas cuando nos salta sin que lo esperemos en carretera bacheada, con poca adherencia, etc.. O en el caso más extremo que puse antes, en plena curva. Si entra en plena curva no precisamente querrá decir que nos vamos al suelo si no lo lleváramos. Dependería de la habilidad de cada uno para leer las ruedas y de como reaccione en caso de posible bloqueo/derrapada.

Para mí sería ideal que el ABS siguiera siendo opcional en motos. Pero lamentablemente todo apunta a que nos lo van a meter 'a rosca'. Solo espero, por el bien de los que tengan una, que siga siendo desactivable en motos campestres.

Yo sigo prefiriendo el ABS en mojado, en parte porque no creo que fuera capaz de superarlo y por otra parte porque soy un comodón. Y sé que si hace falta frenar a muerte, puedo.

Lo que no tengo tan claro de todo este sistema, es que permita mover o dirigir la moto cuando estas frenando a muerte y el antibloqueo ya está en funcionamiento. Entiendo que eso funcione en coches, pero ¿en motos? Si alguno ha tenido la experiencia tendré que creermela, pero es algo que no me vale solo con leerlo. Y no me hace gracia probarlo, pues si pruebo el ABS, siempre es en linea recta.

Última edición:
Tú mismo te respondes en cierta manera. Dudo mucho que los ABS que se usen en competición tengan algo que ver y el mismo precio que los comerciales, o los de motos más "baratas".

Los que alaban el ABS y sin embargo no han sufrido los "sustos", son los que normalmente se forman una buena opinión del sistema. No hace falta ir a 100 para pasar por los resaltes y llevarte la sorpresa, frenar en paso de cebra o gasolinera y encontrarte recorriendo más distancia de las que tus instintos y experiencia sobre esa moto, te dicen que podrías frenar/recorrer si no llevaras ABS. Esto lo sabe cada uno que lo ha sufrido y conozca bien su moto. Y nadie podrá hacerles ver lo contrario, pues es experiencia propia y curtida a base de km.

La gente piensa que en el momento que entra el ABS es el momento en el que ya estarías por el suelo si no lo llevaras. Esto es un error a mi parecer. El ABS hace sus cálculos y no porque la rueda deje de girar a velocidad 'normal' quiere decir que la goma ya ha perdido toda la adherencia. El ABS no entiende de adherencias de rueda, entiende de RPM de giro de ruedas. Por eso pienso que siempre hay un pequeño margen y es ese margen el que un piloto con experiencia sobre una moto que la conoce y la siente llega a detectar. Por eso las caras extrañas cuando nos salta sin que lo esperemos en carretera bacheada, con poca adherencia, etc.. O en el caso más extremo que puse antes, en plena curva. Si entra en plena curva no precisamente querrá decir que nos vamos al suelo si no lo lleváramos. Dependería de la habilidad de cada uno para leer las ruedas y de como reaccione en caso de posible bloqueo/derrapada.

Para mí sería ideal que el ABS siguiera siendo opcional en motos. Pero lamentablemente todo apunta a que nos lo van a meter 'a rosca'. Solo espero, por el bien de los que tengan una, que siga siendo desactivable en motos campestres.

Yo sigo prefiriendo el ABS en mojado, en parte porque no creo que fuera capaz de superarlo y por otra parte porque soy un comodón. Y sé que si hace falta frenar a muerte, puedo.

Lo que no tengo tan claro de todo este sistema, es que permita mover o dirigir la moto cuando estas frenando a muerte y el antibloqueo ya está en funcionamiento. Entiendo que eso funcione en coches, pero ¿en motos? Si alguno ha tenido la experiencia tendré que creermela, pero es algo que no me vale solo con leerlo. Y no me hace gracia probarlo, pues si pruebo el ABS, siempre es en linea recta.

Estoy de acuerdo contigo. La experiencia, el saber como frena tu moto, (con o sin ABS) , en cuanto al anti bloqueo, cuando estas frenando fuerte puedes dirigir la moto te lo digo, pero creo que mas de uno se "bloquearia" el (yo incluido) en una frenada de emergencia. A mi me da mas seguridad en mojado como a ti, y tampoco quiero tener que llegar a usarlo, pero esta ahí, y cada uno de su capa....

teneis que probar los abs buenos que tiene las motos de calle. si no estamos hablando desde conocimientos diferentes, me recuerda a los puretas cuando se habla de enlatados diesel y te responden que esos no andan na. que si ellos tuvieron el catapun diesel, claro como no saben lo que existe hoy en dia. esta bien que uno no prefiera contar con el abs y otra es negar la realidad

Mira "chico extremo"... el ABS de mi moto es el último de la GS (después sacaron el control de tracción porque se dieron cuenta de que era un trullazo y no lo incluyeron más en ninguna moto y le cambiaron el nombre) y, habiendo sido propietario de un taller y llevando en esto de las motos desde los 11 años... creo que he probado algunas motos en mi vida... con y sin ABS, de circuito, de paseo, viejas, ultramodernas...etc... etc... Bueno, esta pedante introducción de mi experiencia es simplemente para que no pienses que es la opinión de un ignorante, o de un señor que se compra su primera moto y la quiere como su coche pero partido por la mitad. Ahora te pregunto yo... Sabías que se puede hacer el ABS manual con el dedito?es decir... siento que bloqueo... suelto maneta, vuelvo a apretar maneta... Y otra... Sabías que cuando vas, por ejemplo, "alegre" en una carretera de montaña, de esas de precipicio y curva cerrada y, a la entrada a curva no puedes derrapar la rueda y así poder timonear porque el ABS no te deja? y sabes lo profundo que puede ser un barranco?

y te parece malo el abs de la gs? seguro que puedes con 2 deditos ser mas rapido y preciso que el abs de tu gs, entonces seras los dedos mas rapidos de tu barrio. seguro que en carretera cuando vas a cuchillo y te comes una curva vas derrapas en 40cm y colocas la moto? si es así te pido disculpas, pero yo que me dedico a supermotard aqui no tiene sitio el abs pero no se me ocurre pensar en remar en curvas de carretera salvo en situacion controla o por obligacion y pedir angelito de guardia que eche una mano. ahora que si tu experiencia es superior en todo momento y siempre al abs imagino que lo llevaras siempre desconectado seria un error tenerlo siendo tu superior.ahora contaras que lo levas por si las moscas. ah por cierto no sabes derrapar con abs, ves como por muchos años de grasilla en un taller que lleves que sera bueno para otras cosas siempre hay cosas que aprender. no hablemos de lo personal aquien le importa el tiempo aflojando tuercas o el mio haciendo lo que hago. el protagonista es el abs. y gana por mayoria en la mayoria de las circustancias a la mayoria de los mortales. los no mortales para el programa de la rosa de los vientos.
al tema. abs es seguridad para la mayoria y la mayoria de las situaciones. si, pues ya esta. lo demas son cuentos de pureta cebolleta que para la seccion humoristica y aqui no viene a cuento.he dicho cuento? upppppssss

Yo soy agresiva conduciendo, tanto acelerando como frenando lo hago a fondo y cuando tiro el ancla lo hago fuerte, controlando con la mano y el pie, jugando con la adherencia de las ruedas y el deslizamiento de la trasera, los ABSs que he probado no me sirven

Pues ten mucho cuidado porque con los neumáticos tan desgastados que llevas, esa maniobra es muy delicada. Te leo, te imagino y me das miedo, cruzándote para entrar en las curvas, pero qué agresividad. Yo no paso de 100, así que el ABS no sé ni lo que es.

Pues ten mucho cuidado porque con los neumáticos tan desgastados que llevas, esa maniobra es muy delicada. Te leo, te imagino y me das miedo, cruzándote para entrar en las curvas, pero qué agresividad. Yo no paso de 100, así que el ABS no sé ni lo que es.

Jajaja nooooo, que va, todo lo contrario, mi intencion cuando freno fuerte es mantener la trasera en su sitio y minimizar sus movimientos laterales para conservar la trayectoria y evitar entrar cruzada aunque a veces vaya deslizando un poquito en la curva jajaja

En fin, para gustos los colores, pero yo, tiendo en cuenta que puedes desconectar ( o configurar )ABS y control de tracción cuando quieras, prefiero que la mia lo equipe.

Y, por cierto, yo también tengo "algo de experiencia" en moto ( tengo 46 tacos y monto desde los 20, en todo tipo de motos, además de haber competido en varias ocasiones, en otras, en pruebas del ya no existente Campeonato ( de motos ) de España de Rallyes ). Me he caido varias veces y casi siempre por pérdida de la rueda delantera, bien por medir mal su agarre, bien por sustos en ciudad donde instintivamente tiras a saco de frenos y donde si el asfalto está sucio, mojado o pintado de "blanco cebra" es sumamente dificil "recuperar" la rueda delantera. Y ojo, que aún soy de los que cuando toca ( sesiones en circuito o curvitas conocidas ) voy a saco. Pero cuando toca ir tranquilo, o con "paquete" y con seguridad, la quiero toda. Y si la puedo "configurar", mejor.

Es mi opinión, y respeto todas las demás, pienso que lo bueno de toda esta tecnología es que, aparte de lo que aporta, es que en la mayoría de los casos nos deja libertad para decidir cómo y cuando la queremos emplear. Otra cosa es que nos siente mal ( a mi el primero ) que nos obligen a comprar lo que no queremos. En esto estoy totalmente de acuerdo.

Vss.

Última edición:
Con tanta ayuda electrónica, ABS's, controles, etc, al final nadie va a aprender a pilotar una moto !!! Será otra cosa.....

He leido mas arriba que el control de tracción te permite ir mas relajado !!!! joderrrr para ir relajado me pillo el coche y no me mojo, ni me patina en el paso cebra.... precisamente en moto, lo que NUNCA hay que hacer, es ir relajado..... siempre atento !!!!

A mi modo de ver (y entender el motociclismo), es esencial para ser un buen piloto, tener el tacto y la capacidad justos, para saber con cualquier moto y en cualquier circunstancia, cuando te pasas con el gas o con los frenos.....
El "control total" debe tenerlo el piloto en sus manos, no la centralita de la máquina !!!! Seguramente estoy equivocado..... cada vez voy mas a contracorriente jejejejej

Al 100 x 100 de acuerdo. Yo he tenido dos motos con ABS y esta ultima la pedi expresamente SIN ABS.

Si el firme esta en condiciones se controla bien, si hay agua o mal asfalto, el abs ayuda mucho......

Personalmente, lo llevo conectado, sabéis porqué?, porque si lo desconecto se me enciende un testigo color naranja igualito que cuando se me pone la reserva..., así que paro a echar gasofa y me rebosa....jajajaja. Bromas aparte, yo si lo llevo conectado siempre, pero reconozco que a veces salta relativamente pronto y algún sustillo si me he llevado, pero prefiero un "sustillo" que una pequeña "ostia".

¡Cuantos pilotillos de salon han perdido los Mundiales de Motociclismo!;)

Pero cuando no se busca ser mejor que otro ni rebajar tiempos, cuando llevas muchos años con la misma moto y las has conducido en todo tipo de situaciones, conoces sus reacciones en cada caso y te adaptas a sus limitaciones, lo que no ha hecho falta hasta ahora sigue sin hacer falta, y tampoco habria que juzgar a los demas por nuestras capacidades, ahora que es mas facil decir cuando no se sabe hacer algo que el que lo hace es un temerario

¡Cuantos pilotillos de salon han perdido los Mundiales de Motociclismo!;)

Bufff, que honor, me siento aludido je je je. Pues no que va, yo la verdad es que soy un paquete de narices sobre la moto, hago lo que puedo , que no es mucho ya lo se, eso si, lo que hago, lo hago yo, no estoy a las expectativas de unos mecanismos que cuando la moto es nueva seguramente van muy bien, pero las motos, como todo en la vida en algun momento empiezan a tener achaques. En resumidas cuentas, no me gusta confiarme de estos mecanismos, prefiero depender de tacto y si hace falta correr un poco menos.

Pero bueno, que los que pensamos asi, estamos en vias de extincion, creo que apartir de enero 2013 todas las motos nuevas deberan montar de serie el ABS. Eso implica que las motos a la que vayan entrando en añitos y empiecen a fallar los ABS ( fallan en algun momento,, eso lo tenemos claro ) podran ir directamente al desguace.

Pero cuando no se busca ser mejor que otro ni rebajar tiempos, cuando llevas muchos años con la misma moto y las has conducido en todo tipo de situaciones, conoces sus reacciones en cada caso y te adaptas a sus limitaciones, lo que no ha hecho falta hasta ahora sigue sin hacer falta, y tampoco habria que juzgar a los demas por nuestras capacidades, ahora que es mas facil decir cuando no se sabe hacer algo que el que lo hace es un temerario

Pues si, mas clarito el agua.

Bufff, que honor, me siento aludido je je je. Pues no que va, yo la verdad es que soy un paquete de narices sobre la moto, hago lo que puedo , que no es mucho ya lo se, eso si, lo que hago, lo hago yo, no estoy a las expectativas de unos mecanismos que cuando la moto es nueva seguramente van muy bien, pero las motos, como todo en la vida en algun momento empiezan a tener achaques. En resumidas cuentas, no me gusta confiarme de estos mecanismos, prefiero depender de tacto y si hace falta correr un poco menos.

Pero bueno, que los que pensamos asi, estamos en vias de extincion, creo que apartir de enero 2013 todas las motos nuevas deberan montar de serie el ABS. Eso implica que las motos a la que vayan entrando en añitos y empiecen a fallar los ABS ( fallan en algun momento,, eso lo tenemos claro ) podran ir directamente al desguace.

Como has dicho tu mas arriba, "al 100 X 100 de acuerdo !!! Si que coincidimos....

Solo añadir además, que he leido por aquí arriba la palabra "configurar" aplicada a una moto..... Solo de pensarlo me salen granos jejejejje

Como has dicho tu mas arriba, "al 100 X 100 de acuerdo !!! Si que coincidimos....

Solo añadir además, que he leido por aquí arriba la palabra "configurar" aplicada a una moto..... Solo de pensarlo me salen granos jejejejje

Pues ami también la verdad. Por esto pienso que esta moto me tiene que durar mucho tiempo. Y la proxima, creo que sera una R 1100 S je je je

ya, pero es como pagar por algo y no usarlo....... como tantos electrodomesticos y aparatos HI-FI/imagen que llevan un sinfín de aplicaciones por las que pagamos y nunca usamos hasta que la "maquina" que nos hemos comprado, con los años, se convierte en un cachibache sin uso.

Oti tu, un "quedamos en al parking del carrefour y te demuestro que la tengo más gorda".... y como es un foro de BMW en vez de choni con bandera un notario de por medio... XD XD

Para todos aquellos que creen frenar mejor que un sistema ABS.

Apuesto mi GS, hagan juego señores:

- Pista mojada, yo con mi moto (tiene ABS) y otro compañero con su moto sin ABS, nos ponemos a 80 km/h y a la señal de un “comisario” tiramos de frenos a saco,

- Zona de curvas, carretera mojada, mismas condiciones que en el anterior, en plena trazada y a la señal de un “comisario” tiramos de frenos a saco.

El que antes se detenga en ambas situaciones y sin caerse se queda con la moto del otro.

Un Notario del Colegio de Madrid estará presente (los gastos del mismo corren de mi cuenta).

Hagan juego señores:

http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=hQYozpD5PDM

Aquí Oscar Pena, un primerizo........

http://www.youtube.com/watch?v=fP0uaz-pdB0&feature=related

V'ssssssssssss

No puede estar más claro....

Otra cosa es que te guste írtela jugando tras cada curva o esquina ( como íbamos antes ) , teniendo la posibilidad de ( cuando así lo desees ) evitarlo.

Vss.

Atrás