Si me centro en lo que soy especialista, conducción por carreteras de montaña en todas las condiciones climatológicas, puedo explicar mi punto de vista sobre este tema.
Creo que la madre del asunto está en el análisis de una pregunta y encontrar una respuesta lógica. Empecemos por la pregunta: ¿Es más segura para conducir por carreteras de montaña, tanto en seco como en mojado, una moto con ABS que una sin ABS? Ahora vamos a analizarlo. No estoy hablando de conductores, estoy hablando de la moto. Esa respuesta podría estar condicionada a lo que subjetivamente piensa la mayoría, y es comparable a estas otras dos preguntas: ¿Para ir por autopista en viaje largo y poco tráfico, un buen conductor en una buena moto de carretera o en un buen coche, cómo irá más seguro, a 80 Km/h o a 140 Km/h? Mucha gente respondería que a 80, porque tienen la idea de que a menor velocidad, mayor seguridad. Yo diría que a 140, porque he hecho muchísimos viajes largos y ya sé lo que es, a 80 me duermo, me aburro, me canso el doble, me desespero y me parece que no llego nunca, y además le cojo alergia a los viajes y a las carreteras.
La otra pregunta: Para disfrutar de las salidas de fin de semana, por curvas, si eres un buen motero, ¿con qué moto de carretera irás más seguro, con una de 70 cv o con una de 150 cv? La gente, en general, diría que con la de 70 cv, porque les parece que a más potencia, más riesgo. Un buen conductor diría que con buen nivel de conducción, se va más seguro con la de 150 cv si es una buena moto, porque sus componentes están adaptados a esa potencia (chasis, suspensiones, frenos) y el motor siempre es mejor que vaya sobrado, y además tendrá más bajos.
Fijaos que en ambas preguntas he considerado que el que conduce es un buen conductor, que es lo que hace falta por las carreteras. Pues volvamos a la primera pregunta, la moto con ABS o sin. ¿Se puede asegurar que es más segura una moto con ABS? ¿Cómo se mide? Pues creo que clavando los frenos en una pista de pruebas deslizante no, porque ahí, y lo he visto en los vídeos que hacen de demostración, frenan sin conocimiento y forzando el patinazo, que además no saben controlar. Claro, la gente ve eso, y ya piensa que es la prueba definitiva. Además, como el ABS se vende como sistema de seguridad, por definición ya es más seguro.
Hagamos la prueba por donde nos interesa más, por una carretera de curvas y con lluvia. En un ensayo teórico, si seleccionáramos al conductor que fuera capaz de hacer un millón de Km más rápido por esas curvas sin ningún incidente, es probable que también fuera el que nos pudiera decir qué moto le va mejor para hacer eso, y con cuál es capaz de hacer ese millón de Km más rápido y sin arriesgar, que por esa razón debería considerarse la más segura. ¿Ganaría la moto con ABS, o sin ABS? Yo no tengo ninguna duda sobre la respuesta.