ESA averiado! Qué opciones hay?

aleixpomar

Allá vamos
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Hola,

Ya que debido a la rotura de mi ESA he tenido que investigar un poco todas las opciones que hay, he creído conveniente escribir un post resumiendo lo que he encontrado. Seguramente le será útil a más de uno. Mi moto es una R1200RT del 2010 con el ESA-II y con 110.000km encima, pero las opciones que comento son válidas para cualquier otra moto que lleve ESA. Los precios los comento aproximados, solo para tener una idea, ya que cada caso puede variar.

Situación: moto con 110.000km donde el ajuste de precarga del amortiguador trasero (un casco, casco con maletas, dos cascos) no funciona. El ajuste del hidráulico (confort, normal, sport) sí que funciona bien. Resumiendo, se ha roto un engranaje sinfín de plástico que llevan los ESA, y que se rompen bastante a menudo.

Opción 1: No hacer nada (gratis)
En realidad, la moto funciona y no va del todo mal. Una opción es seguir sin hacer nada, sabiendo que las suspensiones flojean un poco, sobretodo a dúo...

Pros: es barato, o sea, gratis
Cons: la moto es algo insegura


Opción 2: Cambiar el amortiguador trasero en BMW (unos 2.500€...)
El taller BMW no repara ningún ESA. La solución que ofrecen es cambiar el amortiguador entero y vale más de 2.000€. Incluso así, el amortiguador delantero sigue siendo viejo, y me arriesgo, en un futuro, una nueva rotura del engranaje sinfín de plástico de ESA.
Idealmente, también debería revisar y hacer cambio de aceite en el amortiguador delantero. Hay varias empresas que lo hacen y el coste ronda los 200€.

Pros: amortiguadores de serie, revisados y en condiciones. ESA funcionando al 100%.
Cons: precio totalmente desorbitado


Opción 3: Poner al día los amortiguadores BMW (unos 400€)
Hay varios talleres especializados en amortiguación que ponen al día las amortiguaciones BMW (cambio de aceite, retenes, gas, etc). Cuesta unos 200€ por amortiguador pero no tocan nada del ESA. Tendré amortiguaciones en condiciones pero me olvido de poder ajustar la precarga del muelle. Esto en una RT es bastante importante...

Pros: precio moderado (400€) y amortiguadores en condiciones
Cons: ESA funcionando al 50%, sin poder ajustar la precarga del muelle de ninguna forma


Opción 4: Amortiguadores nuevos con regulación manual (unos 1.400€)
Hay bastante oferta de amortiguadores de marcas muy reconocidas que hacen amortiguadores para nuestras BMW, eso sí, prescindiendo del ESA, pero teniendo la posibilidad de ajustarlos manualmente, tanto en precarga de muelle como de hidráulico. Marcas como Öhlins, Wilbers, DMX, etc. ofrecen amortiguadores de una calidad muy superior a los de serie. Suelen costar unos 700€ el trasero y unos 500€ el delantero y llevan unos pomos o tornillos para las regulaciones de precarga de muelle e hidráulicos.
Hay que tener en cuanta que dependiendo del modelo de moto, al desconectar el ESA la moto da un error. Hay que instalar unos cables especiales que venden y así evitar que la moto dé el error en el cuadro.

Pros: amortiguación "pata negra"
Cons: Regulación manual. Precio.


Opción 5: Reparar el ESA + amortiguadores Wilbers WESA (unos 1.600€)
Una buena alternativa, conservando el ESA, son los amortiguadores Wilbers WESA. Están pensados especialmente para substituir los amortiguadores de serie pero conservando toda la parte de regulación del ESA que lleva de serie. Esta opción esta muy bien, pero parte de la base que el ESA funcione al 100%, cosa que no es mi caso. Nuestros compañeros del foro Novatech Suspensiones reparan el ESA poniendo un tornillo sinfín metálico, así que si 1ero reparo el ESA (unos 400€), puedo poner los amortiguadores WESA sin problema. El coste de los WESA son aprox. 600€ por amortiguador, así que el coste total no es tan descabellado.

Pros: amortiguación "pata negra" conservando el ESA
Cons: Precio.


Yo, como no quiero prescindir del ESA (ya que lo he pagado...) y quiero algo en condiciones, me decanto más por la Opción 5. Aunque no es barata, es una solución que me gusta para mi RT. Pero para gustos colores...

Disculpar por el tocho... :)

Algunos links de interés:
https://www.novatechsuspensiones.com/
Wilbers WESA para RT
 

Transkru

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La 5, siempre y cuando mi economía lo soportara, sería también mi opción elegida.
Ten en cuenta que el día que vendas, aún que sea con 200k, por buenos que sean los amortiguadores, con Esa averiado puede ser un hándicap.
Wilbers + ESA, excelente combinación.
 

EfeDL

Acelerando
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Viendo que has elegido ya, te puedo decir que yo cambié los originales por los Wilbers y estoy muy contento. Mejoran y con diferencia a los originales.
Yo los cambié sin estar rotos, los míos funcionaban y tenían 50000km.
Con 110000 te va a parecer que has estrenado moto.
 

Nola

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Si económicamente puedes, OPCIÓN 5


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FJBMW

Allá vamos
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Pues te digo que depende del uso que le des, quites el ESA o no

es decir si no modificas la precarga (vas siempre solo), si te mueves casi siempre en mismo tipo de carreteras, quita el esa

quitar el esa no sale ningún error normalmente, si sale, ponen una resistencia de coste 5 euros o similar

la amortiguación manual siempre la puedes dejar más fina regulada o con mayor aproximación a tu gusto personal, mientras que el ESA son valores preprogramados.
Ahora bien, si modificas constantemente tarados sin duda el ESA
 
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aleixpomar

Allá vamos
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Pues te digo que depende del uso que le des, quites el ESA o no

es decir si no modificas la precarga (vas siempre solo), si te mueves casi siempre en mismo tipo de carreteras, quita el esa

quitar el esa no sale ningún error normalmente, si sale, ponen una resistencia de coste 5 euros o similar

la amortiguación manual siempre la puedes dejar más fina regulada o con mayor aproximación a tu gusto personal, mientras que el ESA son valores preprogramados.
Ahora bien, si modificas constantemente tarados sin duda el ESA
Correcto, todo es opinable y depende mayormente del uso que se le va a dar. En realidad la diferencia entre amortiguadores nuevos sin ESA (opción 4) o con ESA (opción 5) es de aprox. 200€, o sea, poca cosa. Teniendo en cuenta que en su día ya pagué un extra por tener ESA, creo que vale la pena conservarlo. Si a eso le sumas que en hago salidas solo y a dúo... pues en mi caso esta claro.

Por otro lado, la RT tampoco es una moto de competición en la que necesite un ajuste super preciso de amortiguadores... 3 posiciones de precarga y 3 más en hidráulico son suficientes para mí.
 

Transkru

Curveando
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Bueno, el ir solo, únicamente implica ajustar precarga muelle al poner - quitar equipaje, igual que si vas con pasajero, cosa que se hace al empezar y acabar el trayecto o viaje. Tampoco es tan costoso subir o bajar a través del pomo.

Otra cosa es el ajuste hidráulico, que yo si (y supongo que una mayoría) voy cambiando según estado de la carretera o ganas de juerga que pueda tener, y ahí amigo es donde radica la gran ventaja.

En mi anterior Gs aire, no tenía ESA, y funcionaba con uno o dos ajustes hidráulicos para todo, es inviable bajarte a cada vez a darle al tornillo del trasero, según las circunstancias.
 

FJBMW

Allá vamos
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DONDE ME LLEVE
Bueno, el ir solo, únicamente implica ajustar precarga muelle al poner - quitar equipaje, igual que si vas con pasajero, cosa que se hace al empezar y acabar el trayecto o viaje. Tampoco es tan costoso subir o bajar a través del pomo.

Otra cosa es el ajuste hidráulico, que yo si (y supongo que una mayoría) voy cambiando según estado de la carretera o ganas de juerga que pueda tener, y ahí amigo es donde radica la gran ventaja.

En mi anterior Gs aire, no tenía ESA, y funcionaba con uno o dos ajustes hidráulicos para todo, es inviable bajarte a cada vez a darle al tornillo del trasero, según las circunstancias.
claro el problema viene cuando cada día sales de una manera, hoy sí, mañana no, pasado ya veremos (mi caso) y es un coñazo estar permanentemente dándole al pomo todos los días... si solo vas dos días al año con acompañante....

el hidráulico en los manuales apenas se toca porque son más progresivos (y de mucha más calidad que los originales, tragan mucho más) y aún menos en una RT que los terrenos (carretera) son más parecidos a los que entra una GS/A que sí tiene más variación.

de ahí el dilema
 
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