aleixpomar
Allá vamos
Hola,
Ya que debido a la rotura de mi ESA he tenido que investigar un poco todas las opciones que hay, he creído conveniente escribir un post resumiendo lo que he encontrado. Seguramente le será útil a más de uno. Mi moto es una R1200RT del 2010 con el ESA-II y con 110.000km encima, pero las opciones que comento son válidas para cualquier otra moto que lleve ESA. Los precios los comento aproximados, solo para tener una idea, ya que cada caso puede variar.
Situación: moto con 110.000km donde el ajuste de precarga del amortiguador trasero (un casco, casco con maletas, dos cascos) no funciona. El ajuste del hidráulico (confort, normal, sport) sí que funciona bien. Resumiendo, se ha roto un engranaje sinfín de plástico que llevan los ESA, y que se rompen bastante a menudo.
Opción 1: No hacer nada (gratis)
En realidad, la moto funciona y no va del todo mal. Una opción es seguir sin hacer nada, sabiendo que las suspensiones flojean un poco, sobretodo a dúo...
Pros: es barato, o sea, gratis
Cons: la moto es algo insegura
Opción 2: Cambiar el amortiguador trasero en BMW (unos 2.500€...)
El taller BMW no repara ningún ESA. La solución que ofrecen es cambiar el amortiguador entero y vale más de 2.000€. Incluso así, el amortiguador delantero sigue siendo viejo, y me arriesgo, en un futuro, una nueva rotura del engranaje sinfín de plástico de ESA.
Idealmente, también debería revisar y hacer cambio de aceite en el amortiguador delantero. Hay varias empresas que lo hacen y el coste ronda los 200€.
Pros: amortiguadores de serie, revisados y en condiciones. ESA funcionando al 100%.
Cons: precio totalmente desorbitado
Opción 3: Poner al día los amortiguadores BMW (unos 400€)
Hay varios talleres especializados en amortiguación que ponen al día las amortiguaciones BMW (cambio de aceite, retenes, gas, etc). Cuesta unos 200€ por amortiguador pero no tocan nada del ESA. Tendré amortiguaciones en condiciones pero me olvido de poder ajustar la precarga del muelle. Esto en una RT es bastante importante...
Pros: precio moderado (400€) y amortiguadores en condiciones
Cons: ESA funcionando al 50%, sin poder ajustar la precarga del muelle de ninguna forma
Opción 4: Amortiguadores nuevos con regulación manual (unos 1.400€)
Hay bastante oferta de amortiguadores de marcas muy reconocidas que hacen amortiguadores para nuestras BMW, eso sí, prescindiendo del ESA, pero teniendo la posibilidad de ajustarlos manualmente, tanto en precarga de muelle como de hidráulico. Marcas como Öhlins, Wilbers, DMX, etc. ofrecen amortiguadores de una calidad muy superior a los de serie. Suelen costar unos 700€ el trasero y unos 500€ el delantero y llevan unos pomos o tornillos para las regulaciones de precarga de muelle e hidráulicos.
Hay que tener en cuanta que dependiendo del modelo de moto, al desconectar el ESA la moto da un error. Hay que instalar unos cables especiales que venden y así evitar que la moto dé el error en el cuadro.
Pros: amortiguación "pata negra"
Cons: Regulación manual. Precio.
Opción 5: Reparar el ESA + amortiguadores Wilbers WESA (unos 1.600€)
Una buena alternativa, conservando el ESA, son los amortiguadores Wilbers WESA. Están pensados especialmente para substituir los amortiguadores de serie pero conservando toda la parte de regulación del ESA que lleva de serie. Esta opción esta muy bien, pero parte de la base que el ESA funcione al 100%, cosa que no es mi caso. Nuestros compañeros del foro Novatech Suspensiones reparan el ESA poniendo un tornillo sinfín metálico, así que si 1ero reparo el ESA (unos 400€), puedo poner los amortiguadores WESA sin problema. El coste de los WESA son aprox. 600€ por amortiguador, así que el coste total no es tan descabellado.
Pros: amortiguación "pata negra" conservando el ESA
Cons: Precio.
Yo, como no quiero prescindir del ESA (ya que lo he pagado...) y quiero algo en condiciones, me decanto más por la Opción 5. Aunque no es barata, es una solución que me gusta para mi RT. Pero para gustos colores...
Disculpar por el tocho...
Algunos links de interés:
https://www.novatechsuspensiones.com/
Wilbers WESA para RT
Ya que debido a la rotura de mi ESA he tenido que investigar un poco todas las opciones que hay, he creído conveniente escribir un post resumiendo lo que he encontrado. Seguramente le será útil a más de uno. Mi moto es una R1200RT del 2010 con el ESA-II y con 110.000km encima, pero las opciones que comento son válidas para cualquier otra moto que lleve ESA. Los precios los comento aproximados, solo para tener una idea, ya que cada caso puede variar.
Situación: moto con 110.000km donde el ajuste de precarga del amortiguador trasero (un casco, casco con maletas, dos cascos) no funciona. El ajuste del hidráulico (confort, normal, sport) sí que funciona bien. Resumiendo, se ha roto un engranaje sinfín de plástico que llevan los ESA, y que se rompen bastante a menudo.
Opción 1: No hacer nada (gratis)
En realidad, la moto funciona y no va del todo mal. Una opción es seguir sin hacer nada, sabiendo que las suspensiones flojean un poco, sobretodo a dúo...
Pros: es barato, o sea, gratis
Cons: la moto es algo insegura
Opción 2: Cambiar el amortiguador trasero en BMW (unos 2.500€...)
El taller BMW no repara ningún ESA. La solución que ofrecen es cambiar el amortiguador entero y vale más de 2.000€. Incluso así, el amortiguador delantero sigue siendo viejo, y me arriesgo, en un futuro, una nueva rotura del engranaje sinfín de plástico de ESA.
Idealmente, también debería revisar y hacer cambio de aceite en el amortiguador delantero. Hay varias empresas que lo hacen y el coste ronda los 200€.
Pros: amortiguadores de serie, revisados y en condiciones. ESA funcionando al 100%.
Cons: precio totalmente desorbitado
Opción 3: Poner al día los amortiguadores BMW (unos 400€)
Hay varios talleres especializados en amortiguación que ponen al día las amortiguaciones BMW (cambio de aceite, retenes, gas, etc). Cuesta unos 200€ por amortiguador pero no tocan nada del ESA. Tendré amortiguaciones en condiciones pero me olvido de poder ajustar la precarga del muelle. Esto en una RT es bastante importante...
Pros: precio moderado (400€) y amortiguadores en condiciones
Cons: ESA funcionando al 50%, sin poder ajustar la precarga del muelle de ninguna forma
Opción 4: Amortiguadores nuevos con regulación manual (unos 1.400€)
Hay bastante oferta de amortiguadores de marcas muy reconocidas que hacen amortiguadores para nuestras BMW, eso sí, prescindiendo del ESA, pero teniendo la posibilidad de ajustarlos manualmente, tanto en precarga de muelle como de hidráulico. Marcas como Öhlins, Wilbers, DMX, etc. ofrecen amortiguadores de una calidad muy superior a los de serie. Suelen costar unos 700€ el trasero y unos 500€ el delantero y llevan unos pomos o tornillos para las regulaciones de precarga de muelle e hidráulicos.
Hay que tener en cuanta que dependiendo del modelo de moto, al desconectar el ESA la moto da un error. Hay que instalar unos cables especiales que venden y así evitar que la moto dé el error en el cuadro.
Pros: amortiguación "pata negra"
Cons: Regulación manual. Precio.
Opción 5: Reparar el ESA + amortiguadores Wilbers WESA (unos 1.600€)
Una buena alternativa, conservando el ESA, son los amortiguadores Wilbers WESA. Están pensados especialmente para substituir los amortiguadores de serie pero conservando toda la parte de regulación del ESA que lleva de serie. Esta opción esta muy bien, pero parte de la base que el ESA funcione al 100%, cosa que no es mi caso. Nuestros compañeros del foro Novatech Suspensiones reparan el ESA poniendo un tornillo sinfín metálico, así que si 1ero reparo el ESA (unos 400€), puedo poner los amortiguadores WESA sin problema. El coste de los WESA son aprox. 600€ por amortiguador, así que el coste total no es tan descabellado.
Pros: amortiguación "pata negra" conservando el ESA
Cons: Precio.
Yo, como no quiero prescindir del ESA (ya que lo he pagado...) y quiero algo en condiciones, me decanto más por la Opción 5. Aunque no es barata, es una solución que me gusta para mi RT. Pero para gustos colores...
Disculpar por el tocho...

Algunos links de interés:
https://www.novatechsuspensiones.com/
Wilbers WESA para RT