ESA, CLIMATOLOGÍA Y ESTADO DE CARRETERA

xardueiro

Curveando
Registrado
18 May 2003
Mensajes
4.256
Puntos
48
Ubicación
GALICIA
Habitualmente cuando el tiempo es lluvioso y húmedo, eligo una configuración ESA de modo confort (blando). Me reservo la Standar para autopistas o ritmos normales y la Sport para cuando vas con "cuchillo entre dientes". (Por su puesto todo esto se puede "extrapolar" a quien no lleva ESA, con el correcto equilibrado de la dureza de las suspensiones).


Todo esto lo hago por un mero razonamiento y suposición mías (no lo he aprendido en ningún sitio). Imagino que así las reacciones de la moto en mojado serán "más dulces" y se hará la moto más previsible y controlable en estas situaciones, en caso de apuro o necesidad.

¿Creeis que es lo adecuado?.

¿Y en carreteras secas, pero de curvas supercerradas y estrechas, que configuración será la mas acertada, para ir fuerte? ¿Y en carreteras de montaña pero con asfalto en no muy buen estado.?
 
Sí, básicamente considero acertado lo que haces.
En lluvia las reaccciones deben ser los más suave posible y para ello confort o normal. Yo particularmente en lluvia siempre he usado confort.
También uso confort en autopista o carreteras nacionales de curvas amplias.
Para el resto casi siempre normal salvo en carreteras de muy buen asfalto y muchas curvas en las que pongo sport (o en circuito, obviamente)
Algunos foreros con modelos K hemos comprobado que el uso del ESA como he descrito anteriormente ahorra neumático (sobre todo el uso de confort por autopista-carretera nacional e intentar minimizaqr el uso del "sport")
Por cierto, las suspensiones de las modernas BMW son adaptativas con lo que, dentro de un rango, se ajustan a la conducción y/o estado de la carretera.
 
Xardueiro dijo:
Habitualmente cuando el tiempo es lluvioso y húmedo, eligo una configuración ESA de modo confort (blando). Me reservo la Standar para autopistas o ritmos normales y la Sport para cuando vas con "cuchillo entre dientes". (Por su puesto todo esto se puede "extrapolar" a quien no lleva ESA, con el correcto equilibrado de la dureza de las suspensiones).


Todo esto lo hago por un mero razonamiento y suposición mías (no lo he aprendido en ningún sitio). Imagino que así las reacciones de la moto en mojado serán "más dulces" y se hará la moto más previsible y controlable en estas situaciones, en caso de apuro o necesidad.

¿Creeis que es lo adecuado?.

¿Y en carreteras secas, pero de curvas supercerradas y estrechas, que configuración será la mas acertada, para ir fuerte? ¿Y en carreteras de montaña pero con asfalto en no muy buen estado.?

Hola Xardu. Yó basicamente hago igual que tú pero esto es bueno a médias en mi opinión. Si vás tu solo bién, pero con pasajero y carga en confort tienes muchas inercias para mi gusto y me paso a normal. En carreteras secas y de buén asfalto para ir a cuchillo la pongo en sport y si el asfalto se degrada un poco la paso a normal porque si nó las reacciones son muy secas. ;) y siempre en moto..........aunque no llueva. :) ;D

salud2
 
HOUSE dijo:
[quote author=Xardueiro link=1256207266/0#0 date=1256207266]Habitualmente cuando el tiempo es lluvioso y húmedo, eligo una configuración ESA de modo confort (blando). Me reservo la Standar para autopistas o ritmos normales y la Sport para cuando vas con "cuchillo entre dientes". (Por su puesto todo esto se puede "extrapolar" a quien no lleva ESA, con el correcto equilibrado de la dureza de las suspensiones).


Todo esto lo hago por un mero razonamiento y suposición mías (no lo he aprendido en ningún sitio). Imagino que así las reacciones de la moto en mojado serán "más dulces" y se hará la moto más previsible y controlable en estas situaciones, en caso de apuro o necesidad.

¿Creeis que es lo adecuado?.

¿Y en carreteras secas, pero de curvas supercerradas y estrechas, que configuración será la mas acertada, para ir fuerte? ¿Y en carreteras de montaña pero con asfalto en no muy buen estado.?

Hola Xardu. Yó basicamente hago igual que tú pero esto es bueno a médias en mi opinión. Si vás tu solo bién, pero con pasajero y carga en confort tienes muchas inercias para mi gusto y me paso a normal. En carreteras secas y de buén asfalto para ir a cuchillo la pongo en sport [highlight]y si el asfalto se degrada un poco la paso a normal porque si nó las reacciones son muy secas[/highlight]. ;) y siempre en moto..........aunque no llueva. :) ;D
salud2
[/quote]

Esa es una de las cuestiones a las que me refería, y aún teniendo mis dudas, creo acertada.
¿Más opiniones? :-? ;)
 
poder jugar electrónicamente con la suspensión tiene sus pros y sus contras. Los pros son que lo haces en marcha. Los contras son que sólo tienes unas pocas opciones de fábrica. No se puede tener todo.

En situaciones de agarre peor las opciones han de ser las más blandas y en las de agarre mejor y buen asfalto, especialmente curvas, la posición más dura. Nuestro nivel de confort personal nos hará ir puliendo cuánto queremos que soporte nuestro trasero y nuestra espalda, pero siempre con esas normas básicas de más blando en agarre malo y más duro en agarre bueno (mojado o sucio pasa directamente a agarre malísimo). Lo mismo que elijamos para las suspensiones lo tenemos que valorar en gas y frenos. Cuando peor es el agarre, hay que evitar brusquedades y hacerlo todo muy progresivo. Cuando mejor es el agarre y el firme, más tolerancia y perdón tendrá nuestra moto a acelerones y frenazos.

Unas suspensiones blandas absorben mejor las irregularidades y perdonan excesos de gas o frenos que con suspensiones duras serían perjudiciales -hablamos de firmes de poco agarre o situaciones climatológicas adversas-. Unas suspensiones duras son más fieles a nuestras órdenes y esa fidelidad no es demasiado tolerante con firmes irregulares, asfaltos sucios o desgastados y mucho menos mojados. Es preferible que flanee un poco a que sea brusca en situaciones de agarre precario. Ese flaneo te da tiempo a corregir cosas que no te daría tiempo en posición sport. En cambio en seco y con buen firme las suspensiones blandas penalizan la conducción y el flaneo pasa de ser nuestro aliado a darnos miedo. Por éso las deportivas van mejor en curvas rápidas y las trail tan bien en carreteras malas.
 
Atrás
Arriba