ESA O NO ESA ¿AQUI LA PREGUNTA?

felix_jesus

En rodaje
MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE COMPAÑERO, tras los rumores y comentarios sobre el sistema (ESA II ) y los problemas que acarea, mi pregunta es la siguiente ???

INTERESA PONER ESTE SISTEMAS DE AMORTIGUACION AUTOMATICA A LA MOTO,  o POR LOS PROBLEMAS QUE ACAREA Y EL COSTE ELEVADO DE SUS PREPARACIONES, ES MEJOR TENER EL SISTEMA DE AMORTIGUACION CONVENCIONAL. Espero que entre todos aclaremos este tema:-?

Nunca he tenido una moto con esa y estoy seguro que será muy comodo el enredar con los botones y enseñar las maravillas de la moto a los vecinos y amigos.
En mi caso cuando pongo a punto la suspensión es para no tocar.
Antes, en la temporada de invierno aflojaba un poco la suspensión, ahora ni lo toco en todo el año.
Creo que si fuera a comprar una moto iría a por una Sin esa.

352E37336D6D696C5C0 dijo:
Nunca he tenido una moto con esa y estoy seguro que será muy comodo el enredar con los botones y enseñar las maravillas de la moto a los vecinos y amigos.
En mi caso cuando pongo a punto la suspensión es para no tocar.
Antes, en la temporada de invierno aflojaba un poco la suspensión, ahora ni lo toco en todo el año.
Creo que si fuera a comprar una moto iría a por una Sin esa.

E aqui la conclusion de un "viejo" motorista que corroboro al 100% ..... y cada cual de lo suyo gasta ;)

Mira lo cabreado que está un compañero con un fallo en el servo del Esa, por supuesto fuera de garantía, está que trina y el concesionario en vez de ayudar e intentar pasarlo en garantía le mete el dedo en el ojo con la excusa de si ha pasado o no la revisión anual.

Mi percepción del tema es que la compraría sin ESA y su precio lo invertiría en unos buenos amortiguadores, ohlins por los comentarios de quien los tiene, o bien otra marca que me diera confianza.

El tema de los botoncitos es muy chulo y muy práctico pero también muy delicado, evidentemente hay muchas sin problemas pero también muchas con ellos.

Yo tenía ESA y digo tenía porqué se rompió... con 80.000 kms pero la cosa es que se rompió.

El amortiguador no tiene despiece y, aunque lo que se rompió fue la placa electrónica, substituirlo costaba 2000€. Si compraba uno de un siniestro "bajaba" hasta los 900€; así que decidí cambiarlo por un ohlins que sí tiene despiece y es de mejor calidad, aunque hay que bajrse de la moto para regularlos. Al menos sé que éstos son para toda la vida de la moto....

Fíjate cómo están las cosas que parece que ahora nadie en el mundo quiere estos amortiguadores; en eBay estoy encontrando amortiguadores traseros con ESA de siniestro a partir de 90€ :o :o :o Sí, sí, 90€ tan sólo!!!!! Y no los venden ;D ;D ;D

Es lógico que cualquier sistema electro-hidráulico añadido a los mecánicos convencionales aumenta el riesgo de avería, da igual si es bueno, malo o malísimo, son más cosas que se pueden estropear, que cuestan una pasta y que si te lo planteas seriamente son chorradas :P

Véase cualquier suspensión neumática, autonivelante, etc etc de los coches, no dan más que problemas a la larga.

Si dejan de hacer motos simples como las de toda la vida me quedaré de por vida con mi F 8-)

Saludos

Lo que no lleva la moto, ni pesa ni se rompe ni se paga.Salud

Pues en mi GSA no lo tengo pero teniendo en cuenta la moto que es, no es lo mismo que una RT o GT, pues habria que sopesarlo.

Yo me meto por campo, poco pero me meto, hago mucha secunadaria, tambien bastante ciudad y a veces voy solo o acompañado tnto para salidas esporadicas como para grandes viajes (Alpes en verano). COn este plan puede imaginar que la amortiguación la estoy continuamente variando u ajustandola al momento y bien es verdad que me acuerdo mucho del ESA, pues si es un poco lio regularla a mano cada 2 x 3 y encima yo que soy un poco sibaritas para este tema ::).

Yo no lo puse por miedo a sus averias, pero para decidir deberias tener en cuenta el destino de la moto y si vas bien o no de pasta, pero si fuera fiable (hay q ver cuanto van bien), sin duda en mi caso me compensaría.

SALUDOS!

Posiblemente, muchos de los que lo tenemos, prácticamente no lo utilicemos. Al menos, los que utilicen la moto con pocas variaciones. Ahora bien, cosa distinta es si en ocasiones vas con acompañante, viajas con carga, o transitas por carreteras muy distintas.
Lógicamente, lo que no se tiene no se avería, pero también es importante la corrección en el uso y en el cambio de los ajustes, porque al parecer es un sistema algo delicado.
Definitivamente, creo que gusta tener el máximo de ajustes al alcance de la mano, que, en definitiva, es la diferencia de nuestras motos con las de hace 30 años. ;)

Yo te diría que depende del uso que le vayas a dar. Si siempre vas solo, haces un viaje al año, no te pasas por lo marrón, y sueles ir tranquilo por ahí, pues un NO como una catedral.

A mi personalmente sí que me gusta. Cambio mucho de 1 a 2 pasajeros, alguna pistita, ahora por la city, etc. Vamos, que no le doy tregua y, para mi, es un avance que echaría de menos. Cuando reviente, pues ya veremos lo que dice el bolsillo, pero hasta entonces, estoy encantado.

Saludos.

Consulta, pero yo me la compraria sin ESA, luego me voy a la pagina de WP y me pillo por menos dinero un conjunto de ESA de WP, con unos amortiguadores de gama alta.
Los que monta BMW son WP pero de gama media/baja.

Un saludo.

La pregunta se responde con otra: ¿cuántos cambios en la configuración de suspensión y amortiguación haces en tu moto? Si la respuesta es...

- Continuos: voy solo o acompañado, hago montaña o autopista, voy rápido o escuchando música, etc... Aqui puede ser muy interesante el ESA.

- Ninguno: no toco la configuración, voy siempre por buenas vías a velocidades moderadas y me gusta más el confort que las respuestas secas. Aquí no interesa el ESA para nada.

Y dependiendo hacia qué lado de la balanza se acerque más tu situación real, estará más o menos justificado.

Yo no tengo ESA obviamente, pero tampoco lo echo en falta pues llevo los ajustes standard y no los toco nunca (solo, acompañado o con equipaje)...

Mejor sin ESA, deja que pase un tiempo hasta que esta nueva tecnología ofrezca no sólo comodidad también fiabilidad. Es que sino te va a costar un ojo de la cara darle al botoncito, en lugar mover la manivela del amortiguador, no vale la pena.

Yo personalmente te recomiendo ESA si.

Que es verdad que puede fallar, pero cuando compro un vehículo no pienso en los problemas que voy a tener si falla uno de los accesorios.

En mis anteriores motos, NUNCA, regula las suspensiones (lo cual ahora considero un error, por peligroso), y desde que tengo mi actual moto con ESA, diariamente, realizo algún ajuste con el botoncito.

Eso si, espero que no sea de los que se estropee >:( >:( >:(

Yo estaba en la misma tesitura que tu cuando compre la RT, al final vi que eran mas las desventajas y las preocupaciones que la compre sin esa, y hasta el momento estoy encantado.

Yo llevo ESA, y para mí es cómodo si vas cambiando de pesos a menudo como yo, ahora 1, luego vamos 2, lugo 2 y con maletas, etc.. es cómodo, NO INDISPENSABLE.
Es cierto que hay riesgo de que salga malo, al menos eso he leído, pero por lo que veo son muy pocos los casos con respecto a los que se venden.

Si usas la moto casi siempre para el mismo uso y con los mismos pesos no lo usarás casi nunca, y vale una pasta.

Desde mi gusto: las mujeres peludas (en ESA zona) y las motos peladas, como la propia naturaleza :D ;)

Yo no estoy a favor del Esa, no por el funcionamiento, sino por la fiabilidad, sino cambias mucho de peso, se puede agarrotar y joderse y la reparacion no es economica.

Hola, yo dependiendo del nivel economico en el que nos movamos, yo la tengo con ESA, y no me ha dado problemas y es una maravilla, el dia que se estropee, pues no se lo comprare por Ebay ya que yo no me puedo gastar en un amortiguador 2000 euros, aparte de que es una burrada, comodo si que lo es, mas rentable creo que sin ESA, saludos.-

El ESA no va a mejorar su fiabilidad.

Es un añadido que antes no estaba, como ha dicho alguien, "más peso, más dinero de compra, más posibilidad de avería".

Cuantos coches con suspensión neumática, electro-hidráulica, regulable, etc etc, acaban teniendo problemas

Muchos, tantos como los que los tienen de frenos, servodirección, abs, etc etc..., es decir, sistemas añadidos que a la larga son perecederos o tienen un mantenimiento que no justifica su uso.

Saludos

Hola, cuando salio el ESA me gusto la idea de no tener que estar dando a la rosca para endurecer la precarga y estar mirando el hidraulico para arriba y para abajo cuando cambia el tipo de viaje o conduccion,  ahora he tenido la oportunidad de comprar la RT con ESA y esta bien, es comodo el cambiar sobre todo el hidraulico sobre la marcha, peeeero creo que si vuelvo a comprar otra moto me pensaria ponerle el ESA,  si no necesitas cambiar mucho de reglajes se convierte en un capricho ( como es mi caso) pero una suspension con un buen ajuste y darle al pomo cuando la cargas tambien funciona y con lo que te ahorras lo guardas para cuando te falle la que llevas.

Vsss

Es cierto que el ESA dio algun problema, pero la mayoria de los problemas de amortiguacion de las Gs, son porque pierden el hidraulico. Lo malo de esto, si tienes esa, es que hay que comprarlo todo igualmente, porque el showa o wp que llevan las Gs debe ser de la calidad mas baja que tienen.

Conclusion, yo, sin ESA.
Mas que nada, porque cuando pete el hidraulico, vale lo mismo que un ohlins.

Saludos

Por supuesto que la moto que no lleva ESA, no se le puede averiar, igualmente que el ABS, el control de tracción y demás adminiculos.
          Lo que sucede, es que si eres un poco maniático, con las suspensiones, evidentemente es lo más comodo y lo que te permite cometer menos errores con el reglaje.
          Como se ha comentado, si no tocas las suspensiones nunca, siempre vas con la misma carga aproximadamente, y si llueve o está el suelo húmedo, no sacas la moto, evidentemente no lo necesitas, salvo para enseñarselo a los amigos [smiley=wink.gif] [smiley=wink.gif] [smiley=wink.gif] [smiley=wink.gif].
           No tiene nada que ver las sensaciones que notas en una carretera con piso resbaladizo, llevando la posición sport en dos cascos, a la comfort en un casco, y esto lo noto yo, que soy un dominguero, que más vale que no regule una suspensión tradicional, ya que tendria que terminar en el taller, para que me lo pongan nuevamente de forma razonable.

Vssssss.

P.D. Esto es mi opinión, con más de 80.000 kms. con ESA.   

Atrás