ESA y Control de velocidad

Russell Price

Curveando
Registrado
30 May 2012
Mensajes
4.165
Puntos
113
Ubicación
Madrí
Hola a todos,

Estoy buscando moto. R1200RT. Y de todo lo que veo me surgen dudas varias. Esta moto es un mundo en sí misma...
Mi pregunta es sobre el ESA y el control de velocidad.
Veo una 2006 con ambas opciones. Y una 2007 sin ninguna de las dos. La 2007 con más km y más barata que la 2006.
Ni voy a hacer viajes largos ni voy a llevar pasajero/carga. Según vuestra experiencia...¿en ese caso los veis prescindibles? Además, ¿elimino posibles problemas?
 
Yo el control de velocidad lo uso mucho, sólo para los radares ya va bien
 
Para mi el control de velocidad si es prescindible, pero no tanto el ESA.
Yo tengo una RS, y el control de velocidad lo he usado entre muy poco y nada, en algun momento puntual para probarlo, o alguna vez durante unos segundos para hacer algo con la mano derecha (tipico de bajar un poco el pantalon, o abrochar bien un guante cuando vas en marcha y que no caiga la velocidad). A mi sinceramente no me da mucha seguridad ir con el activado por carretera.
Sin embargo el ESA si me parece comodo y recomendable, el poder cambiar configuracion de la suspension segun esado de la carretera, o cuando subes a alguien en la moto, olvidarte de andar configurando la ruedecita a mano y hacerlo con un boton sobre la marcha... para mi ha sido un "invento"
 
Yo en vez de mirar los extras , control de velocidad prescindible, E.S.A gran invento !!, miraria la que mejor este y sobre todo menos kmts tenga.
 
Yo en vez de mirar los extras , control de velocidad prescindible, E.S.A gran invento !!, miraria la que mejor este y sobre todo menos kmts tenga.
Hombre, es una mezcla de todo, precio, kilómetros...pero la pregunta era si lo que planteo os haría inclinar la balanza de algún modo...
 
Para mi el control de velocidad si es prescindible, pero no tanto el ESA.

Sin embargo el ESA si me parece comodo y recomendable, el poder cambiar configuracion de la suspension segun esado de la carretera, o cuando subes a alguien en la moto, olvidarte de andar configurando la ruedecita a mano y hacerlo con un boton sobre la marcha... para mi ha sido un "invento"
¿Incluso el de 2006? Quiero decir, que estaría menos evolucionado, hace 15 años, ¿no?
 
Tanto el control Cruise como el ESA son recomendables. Yo uso el control Cruise según la ruta casi siempre y el Esa según tenga el día, pero solo es mi opinión. Saludos desde Pamplona

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
 
¿Incluso el de 2006? Quiero decir, que estaría menos evolucionado, hace 15 años, ¿no?
Ahi no puedo ayudarte porque no he probado esas versiones... pero en las "nuevas" es una gozada.. de todas formas mi opinion siempre ha sido que "contra mas azucar, mas dulce" (vamos, que todos los extras se terminan usando y terminas acostumbrandote.. mientras no se tienen no se echan en falta, pero una vez te acostumbras, ya no quieres estar sin ellos ;) )
 
El ESA, que nada tiene que ver con el dinamic ESA, es muy cómodo por poder poner las precargas y adaptar la moto al peso en circulación (que no es lo mismo) dependiendo de si llevas pasajero o maletas, etc. sin tener que agacharte ni tirar de herramientas. Por lo demás es prescindible.

De la misma manera que el control de crucero, que es algo relativamente reciente en las motos y, aún siendo muy cómodo para viajes principalmente por autovías, también es prescindible.

Dale más importancia al estado, años, kilómetros, etc. que a esas cosas.

De cualquier forma, si lo trae siempre será mejor que si no lo trae, pero no es motivo de peso para hacerte decidir si una u otra.

Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk
 
Si la 2006 tiene menos km, y ademas las dos opciones, si la diferencia de precio no es mucha yo la pillaria. Eso si comprueba que ambas cosas funcionen. El ESA siempre siempre hacer los cambios de precarga sin ningun peso encima de la moto

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
Si la 2006 tiene menos km, y ademas las dos opciones, si la diferencia de precio no es mucha yo la pillaria. Eso si comprueba que ambas cosas funcionen. El ESA siempre siempre hacer los cambios de precarga sin ningun peso encima de la moto

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
Los cambios de precarga se pueden hacer con peso y en marcha si se quiere, lo que no se puede hacer con peso encima es regular altura según carga (casco, dos cascos, maletas, etc.)

Son cosas muy diferentes que solemos confundir.

La precarga es adaptar la amortiguacion al tipo de carretera para que el comportamiento de la moto sea el adecuado. Ej: conducción sport en circuito o similar más dura. Carretera de montaña bacheada más blanda.

Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk
 
Los cambios de precarga se pueden hacer con peso y en marcha si se quiere, lo que no se puede hacer con peso encima es regular altura según carga (casco, dos cascos, maletas, etc.)

Son cosas muy diferentes que solemos confundir.

La precarga es adaptar la amortiguacion al tipo de carretera para que el comportamiento de la moto sea el adecuado. Ej: conducción sport en circuito o similar más dura. Carretera de montaña bacheada más blanda.

Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk
Creo que estas totalmente confundido

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
Lo que cambias con confort, normal, sport es la dureza de la suspension. La precarga es, un casco, casco y maleta, y dos cascos

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
La precarga lleva siendo precarga desde antes de que BMW inventara el ESA, ESA II, y el dinamic ESA.

Siempre ha sido la dureza con la que horquillas y amortiguador trasero absorben los baches y las oscilaciones de la carretera manteniendo la moto adherida al asfalto.

Antes no se podían regular las motos según el peso que llevara hasta que BMW sacó este tipo de suspensión. Las motos venían taradas para un peso medio de serie y si querías modificar algo, tenias que montar un número de cojones, acortando muelles o poniendo muelles más gruesos, etc., cosa que solo se hacía en competición.

Antes ibas igual cuando rodabas solo o rodabas con paquete y los precargas se tocaban ajustando los muelles de las horquillas en los tornillos superiores y, en algunos casos, regulando la dureza del trasero, pero únicamente consiguiendo mejor suspensión.

QUE LA SUSPENSIÓN ESTÉ MAS DURA NO SIGNIFICA QUE AL ECHAR MAS PESO NO VENZA EL MUELLE Y BAJE, SINO QUE NO OSCILE ANTE LOS RESALTOS DEL ASFALTO.

Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk
 
Hola, mi experiencia con el control de crucero es totalmente positiva en tiradas largas de autovía que suelen hacerse en aproximaciones en viajes largos. Volviendo de Alemania me salvó la muñeca. El ESA es un avance electrónico indiscutible. Supongo que los más cafeteros echarán de menos enroscar ruedecillas , pero para una moto del calibre de la RT piénsalo bien
 
Yo no sé el ESA dos y el dinamic ESA, pero a mi se me fue el ESA básico en una RT 2008 y posteriormente en una K1200GT de 2009 y eso haciendo los cambios sin peso sobre la moto, sobre 45000 km una y la otra algo menos.
Los dos ESA murieron, con la suerte de que se quedaron en la posicion mas alta, la de pasajero de dos cascos, por el tema de la ruedicita dentada de plastico que lleva el monoamortiguador para subir y bajar la moto.
Asi que el ESA uno, sería un avance tecnológico ,pero de fragilidad extrema y de elevado coste de reparación, ya que hay que que montar el sistema completo
o buscarse un arreglo compatible , como sabréis.
 
Última edición:
Cualquier cosa que lleve la utilizas, mas o menos pero la utilziaras, pero nada es imprescindible, ahora cuando lo tienes hay veces que te alegras de tener esas opciones.
 
El ESA es comodidad para ajustar la amortiguación cuando vas cargado o con poca carga, más rápido o más despacio. Si vas a viajar sólo habitualmente, no lo echarás de menos.

El Control de Crucero lo mismo, si haces mucha autopista está muy bien. Si haces muchas carreteras secundarias como yo, tampoco lo echarás de menos.

Está bien tenerlo, pero vamos, que depende de cómo uses la motocicleta te puedes encontrar que no lo usas nada.
 
Hola a todos,

Estoy buscando moto. R1200RT. Y de todo lo que veo me surgen dudas varias. Esta moto es un mundo en sí misma...
Mi pregunta es sobre el ESA y el control de velocidad.
Veo una 2006 con ambas opciones. Y una 2007 sin ninguna de las dos. La 2007 con más km y más barata que la 2006.
Ni voy a hacer viajes largos ni voy a llevar pasajero/carga. Según vuestra experiencia...¿en ese caso los veis prescindibles? Además, ¿elimino posibles problemas?
Mi consejo: ESA es prescindible, aunque aconsejable.
Cruise control es imprescindible, al menos para mi.
Saludos.
 
Los cambios de precarga se pueden hacer con peso y en marcha si se quiere, lo que no se puede hacer con peso encima es regular altura según carga (casco, dos cascos, maletas, etc.)

Son cosas muy diferentes que solemos confundir.

La precarga es adaptar la amortiguacion al tipo de carretera para que el comportamiento de la moto sea el adecuado. Ej: conducción sport en circuito o similar más dura. Carretera de montaña bacheada más blanda.

Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk
Hola, eso no es así, si cambias 'precarga' por 'dureza' entonces sí.
La precarga como su nombre indica es la compresión primera q se le da al muelle y no se toca hasta que cambie el peso que va sobre la moto(un casco, dos cascos. Afecta a la altura), la dureza es el paso de aceite que permite a la suspensión comprimirse más deprisa o más despacio (de ahí que vaya más blanda o más dura).

Yo sin tener ninguno de los dos, el que más hecho en falta es el control crucero, si solo pudiera elegir uno sería este, aunque no dudo que con el ESA se pueda jugar más según el estado del terreno y el tipo de conducción, pero me parece más prescindible

Un saludo
 
Arriba