ESA Y ESA II ..... CONCLUSIONES!!!!

AlejandroSchaerer

En rodaje
Buenas chicos....Donde encuentran la diferencia mas notoria entre el primer ESA y el ESA segunda generación ?? Cual es su diferencia ?
Y a que conclusión llegan con respecto a su mejora ?
Y una ultima...las GS a partir de que año la trae? 2010?

Saludos ;) ;)

527F7679727D77617C40707B7276617661130 dijo:
Buenas chicos....Donde encuentran la diferencia mas notoria entre el primer ESA y el ESA segunda generación ?? Cual es su diferencia ?
Y a que conclusión llegan con respecto a su mejora ?
Y una ultima...las GS  a partir de que año la trae? 2010?

Mi gs es del 2009 y me lo ofrecieron pero no lo puse dicen que falla y cuesta un huevo de arreglar
Saludos  ;) ;)

La diferencia entre ambos ESA radica en que en el ESA II ademas de las funciones ya existentes en el 1º, se puede variar la altura de la moto con las funciones añadidas de enduro, por eso se llama enduro ESA.
La mejora es notable, si eres de los que se mete por lo marrron, ya que tienes mas distancia al suelo al tener mas recorrido las suspensiones.
Se lleva montando en 2008/09 mas o menos y en cuanto a los fallos, bueno, pues como todo, si se rompe el amortiguador, se pueden reparar por unos 150€, la electronica es otra cosa, claro, es caro, como todo en las motos, el no montarlo por si se rompe, lo veo una tonteria para eso mejor no montar en moto," por si" nos caemos no?
o no usarla, "por si" se rompe el grupo conico, que tambien es baratito.
En resumen, yo estoy contento con el ESA, y si un dia peta, pues oye, a apechugar y listo... no deja de ser una gran putada el que se rompa algo pero comprar una moto, coche etc, conlleva a asumir sus costes de mantenimiento y recambios y mas si es BMW, si miramos el listado de posibles averias en una BMW, es mejor no comprarla directamente.

Un saludo

7C63777849777A737B77786F160 dijo:
La diferencia entre ambos ESA radica en que en el ESA II ademas de las funciones ya existentes en el 1º, se puede variar la altura de la moto con las funciones añadidas de enduro, por eso se llama enduro ESA.
La mejora es notable, si eres de los que se mete por lo marrron, ya que tienes mas distancia al suelo al tener mas recorrido las suspensiones.
Se lleva montando en 2008/09 mas o menos y en cuanto a los fallos, bueno, pues como todo, si se rompe el amortiguador, se pueden reparar por unos 150€, la electronica es otra cosa, claro, es caro, como todo en las motos, el no montarlo por si se rompe, lo veo una tonteria para eso mejor no montar en moto," por si" nos caemos no?
En resumen, yo estoy contento con el ESA, y si un dia peta, pues oye, a apechugar y listo... no deja de ser una gran putada el que se rompa algo pero comprar una moto, coche etc, conlleva a asumir sus costes de mantenimiento y recambios y mas si es BMW, si miramos el listado de posibles averias en una BMW, es mejor no comprarla directamente.

Un saludo

Mi opinion las bmw de motor y bastidor son cojonudas pero en cuanto a la electronica ya es otro cantar por eso yo mi 12gs peladita y si quiero algo mas ya se lo pongo de la industria auxiliar que encima es mas barato y de mayor calidad

El primer ESA actuaba también sobre la amortiguación delantera? Creo que solo lo hacia con la trasera mientras que el ESA II actúa sobre ambas.

V'ssss

la diferencia principal es que el ESA solo actuaba en la suspension trasera y el ESA II en ambas, disponible desde el 2010 con el modelo nuevo (el actual)

0C313232273D3F2A5E0 dijo:
la diferencia principal es que el ESA solo actuaba en la suspension trasera y el ESA II en ambas, disponible desde el 2010 con el modelo nuevo (el actual)

En una 2008 que tuve, el esa, no se si 1 o 2, ya actuaba en ambos trenes...

En nuestras R1200GS [highlight]no hay ESA I ni ESA II[/highlight], es el [highlight]"Enduro-ESA"[/highlight].

Actúa en precarga en ambos trenes ("sólo", "sólo + maletas" y "piloto + acompañante", y en rebote en tren trasero ("confort", "normal" y "sport").

Tiene además la posibilidad de aumentar la altura de la moto, hasta en 2cm, para rodar por pistas ("montañas suaves" o "montañas altas").

El Enduro-ESA viene como opción en las GS desde el 2008.

Saludos.

4A7666647753716066050 dijo:
En nuestras R1200GS [highlight]no hay ESA I ni ESA II[/highlight], es el [highlight]"Enduro-ESA"[/highlight].

Actúa en precarga en ambos trenes ("sólo", "sólo + maletas" y "piloto + acompañante", y en rebote en tren trasero ("confort", "normal" y "sport").

Tiene además la posibilidad de aumentar la altura de la moto, hasta en 2cm, para rodar por pistas ("montañas suaves" o "montañas altas").

Saludos.

Casi de acuerdo contigo en todo, excepto en que las tres primeras posiciones "solo, solo + maletas y piloto + acompañante" actuan solo sobre la precarga del amortiguador trasero, las otras dos posiciones de montañas son las que si actuan sobre ambos amortiguadores.

Confirmo que el modelo 2008 ya ofrecía este ESA.

6B6F6173636A594155060 dijo:
[quote author=4A7666647753716066050 link=1310739516/7#7 date=1311150916]En nuestras R1200GS [highlight]no hay ESA I ni ESA II[/highlight], es el [highlight]"Enduro-ESA"[/highlight].

Saludos.

Casi de acuerdo contigo en todo, excepto en que las tres primeras posiciones "solo, solo + maletas y piloto + acompañante" actuan solo sobre la precarga del amortiguador trasero, las otras dos posiciones de montañas son las que si actuan sobre ambos amortiguadores.

[/quote]

Actúan en ambos amortiguadores en todos los modos

745D6B54545A5E310 dijo:
[quote author=6B6F6173636A594155060 link=1310739516/8#8 date=1311155152][quote author=4A7666647753716066050 link=1310739516/7#7 date=1311150916]En nuestras R1200GS [highlight]no hay ESA I ni ESA II[/highlight], es el [highlight]"Enduro-ESA"[/highlight].

Saludos.

[/quote]

Actúan en ambos amortiguadores en todos los modos[/quote]

ElZeeko, espero que no te juegues unas cañas por mantener esa afirmación, si consultas el CDReprom del modelo 2008 podrás comprobar que en las 3 primeras posiciones el ESA solo actua sobre el amortiguador trasero y NO actua sobre el amortiguador delantero.

En realidad es lógico porque solamente se trata de compensar el sobrepeso al llevar pasajero o equipaje, manteniendo la misma geometría de la moto.

Tipo constructivo del conjunto
telescópico delantero
Conjunto telescópico central con
amortiguador monotubo de gas,
reglaje eléctrico de la amortiguación
variable de la etapa de tracción y
reglaje electrohidráulico del
pretensado de muelle
Medida de comprobación de la
base del resorte
Entre la caja del amortiguador y el
tope elástico
Indicador del cuadro
de instrumentos:
conductor (un casco),
conductor con equipaje
(un casco y una
maleta), conductor con
acompañante (dos
cascos)
0 mm
Indicación en el cuadro
de instrumentos:
montaña pequeña
(modo todoterreno
suave)
5...7 mm
Indicación en el cuadro
de instrumentos:
montaña grande (modo
todoterreno intenso)
11...13 mm
BMW-Motorrad
09/2008

disculpa pero tengo una 2009 y la amortiguacion en modos sport cambia delante tambien se hunde menos y el rebote o rebound cambia tambien, por ende modifica el amortiguador, y se hace mas aparente en altura cuando se cambia a los modos offroad y con maletas o con acompañante y eso te lo puedo demostrar ya que cuando lo quitas la moto no solo baja de atras tambien lo hace de adelante y vice versa.

0B22142B2B25214E0 dijo:
disculpa pero tengo una 2009 y la amortiguacion en modos sport cambia delante tambien se hunde menos y el rebote o rebound cambia tambien, por ende modifica el amortiguador, y se hace mas aparente en altura cuando se cambia a los modos offroad y con maletas o con acompañante y eso te lo puedo demostrar ya que cuando lo quitas la moto no solo baja de atras tambien lo hace de adelante y vice versa.

Primero relajate un poco y luego vuelve a leer con un poco más de detenimiento los post anteriores, tu problema es que estás mezclando dos cosas, por un lado está la precarga de los amortiguadores que se regula con las 5 posiciones que estamos hablando: 1 casco, casco+maletas, 2 cascos, montañita y montaña. 

De estas 5 posiciones las 3 primeras sigo diciendo que NO actuan sobre el amortiguador delantero. Habia adjuntado la información que demuestra que esto es así, no obstante, como veo que insistes en tus afirmaciones quizas deberias decirle a BMW que su documentación está equivocada.

Luego por otro lado están las tres posiciones que regulan el comportamiento de la amortiguación: Confort, Normal y Sport. Esas si que actuan sobre ambos amortiguadores pero no es de las que estabamos hablando.

Ya te habia dicho también que pensaras que es lógico este comportamiento porque las tres primeras posiciones, que SOLO actuan sobre el tren trasero, lo hacen para compensar el sobrepeso que supone el equipaje o un acompañante evitando que baje de atras y así mantener la misma disposición de la moto en carretera. No tendría sentido que actuara sobre el amortiguador delantero, por eso solo actua en las posiciones de montañas que es para cuando circulamos por pistas y entonces si que nos interesa que aumente la altura y tenga más dureza la amortiguación delantera.

Vssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

6D696775656C5F4753000 dijo:
[quote author=0B22142B2B25214E0 link=1310739516/11#11 date=1311201189]disculpa pero tengo una 2009 y la amortiguacion en modos sport cambia delante tambien se hunde menos y el rebote o rebound cambia tambien, por ende modifica el amortiguador, y se hace mas aparente en altura cuando se cambia a los modos offroad y con maletas o con acompañante y eso te lo puedo demostrar ya que cuando lo quitas la moto no solo baja de atras tambien lo hace de adelante y vice versa.

Primero relajate un poco y luego vuelve a leer con un poco más de detenimiento los post anteriores, tu problema es que estás mezclando dos cosas, por un lado está la precarga de los amortiguadores que se regula con las 5 posiciones que estamos hablando: 1 casco, casco+maletas, 2 cascos, montañita y montaña. 

[highlight]De estas 5 posiciones las 3 primeras sigo diciendo que NO actuan sobre el amortiguador delantero.[/highlight] Habia adjuntado la información que demuestra que esto es así, no obstante, como veo que insistes en tus afirmaciones quizas deberias decirle a BMW que su documentación está equivocada.

Luego por otro lado están las tres posiciones que regulan el comportamiento de la amortiguación: Confort, Normal y Sport. Esas si que actuan sobre ambos amortiguadores pero no es de las que estabamos hablando.

Ya te habia dicho también que pensaras que es lógico este comportamiento porque las tres primeras posiciones, que SOLO actuan sobre el tren trasero, lo hacen para compensar el sobrepeso que supone el equipaje o un acompañante evitando que baje de atras y así mantener la misma disposición de la moto en carretera. No tendría sentido que actuara sobre el amortiguador delantero, por eso solo actua en las posiciones de montañas que es para cuando circulamos por pistas y entonces si que nos interesa que aumente la altura y tenga más dureza la amortiguación delantera.

[/quote]

Suscribo lo dicho  :)

Rebote (confort, normal, sport) AMBOS TRENES
Precarga (1 casco, casco+maletas, 2 cascos, montañita y montaña), las 3 primeras sólo precarga trasera, las 2 últimas suben ambos trenes.

Y vamos, que en la GS, ni ESA I ni ESA II; sólo Enduro-ESA desde el 2008

Un saludo a todos!  ;) 

477B6B697A5E7C6D6B080 dijo:
[quote author=6D696775656C5F4753000 link=1310739516/12#12 date=1311231067][quote author=0B22142B2B25214E0 link=1310739516/11#11 date=1311201189]disculpa pero tengo una 2009 y la amortiguacion en modos sport cambia delante tambien se hunde menos y el rebote o rebound cambia tambien, por ende modifica el amortiguador, y se hace mas aparente en altura cuando se cambia a los modos offroad y con maletas o con acompañante y eso te lo puedo demostrar ya que cuando lo quitas la moto no solo baja de atras tambien lo hace de adelante y vice versa.

[highlight]De estas 5 posiciones las 3 primeras sigo diciendo que NO actuan sobre el amortiguador delantero.[/highlight] Habia adjuntado la información que demuestra que esto es así, no obstante, como veo que insistes en tus afirmaciones quizas deberias decirle a BMW que su documentación está equivocada.

[/quote]

Suscribo lo dicho  :)

Rebote (confort, normal, sport) AMBOS TRENES
Precarga (1 casco, casco+maletas, 2 cascos, montañita y montaña), las 3 primeras sólo precarga trasera, las 2 últimas suben ambos trenes.

Y vamos, que en la GS, ni ESA I ni ESA II; sólo Enduro-ESA desde el 2008

Un saludo a todos!  ;) 
[/quote]

Pues ya somos dos a los que el compañero nos va a tener que pagar unas cervezas. ::)

tranquilo estoy y si lees con cuidado mi post verás que no estoy equivocado. La pregunta era si el ESA actuaba o no en ambos amortiguadores y la respuesta es si (cuando tu afirmabas que no). Solo que tu piensas que actuar sobre un amortiguador significa precarga y para mi significa precarga y rebound ya que eso se ve modificado de una u otra manera. Pero lo que quieras por dejarte tranquilo, si pasas por BCN te regalo la cerveza y a tu amigo tambien. ;D

40695F60606E6A050 dijo:
[quote author=6B6F6173636A594155060 link=1310739516/8#8 date=1311155152]

[highlight]Actúan en ambos amortiguadores en todos los modos[/highlight][/quote]

50794F70707E7A150 dijo:
disculpa pero tengo una 2009 y la amortiguacion en modos sport cambia delante tambien se hunde menos y el rebote o rebound cambia tambien, [highlight]por ende modifica el amortiguador, y se hace mas aparente en altura cuando se cambia a los modos offroad y con maletas o con acompañante y eso te lo puedo demostrar ya que cuando lo quitas la moto no solo baja de atras tambien lo hace de adelante[/highlight] y vice versa.

5C75437C7C7276190 dijo:
tranquilo estoy y si lees con cuidado mi post [highlight]verás que no estoy equivocado[/highlight]. La pregunta era si el ESA actuaba o no en ambos amortiguadores y la respuesta es si (cuando tu afirmabas que no). Solo que tu piensas que actuar sobre un amortiguador significa precarga y para mi significa precarga y rebound ya que eso se ve modificado de una u otra manera. Pero lo que quieras por dejarte tranquilo, si pasas por BCN te regalo la cerveza y a tu amigo tambien.  ;D

Este foro está hecho, entre otras cosas, para que aprendamos todos de la sabiduría de otros y así poder compartir conocimientos y poder ayudarnos, no creo que sea muy dificil decir... pues pensaba que el comportamiento era diferente, pero en fin, tú sabrás, pero me parece que para acabar de entrar en este foro no lo haces con muy buen pie.

Por mi parte tema ESA zanjado y por supuesto que sin acritud, espero que coincidamos en algún otro post estando de acuerdo en las opiniones.

Un afectuoso saludo desde Fuenla.

Este foro está hecho, entre otras cosas, para que aprendamos todos de la sabiduría de otros y así poder compartir conocimientos y poder ayudarnos, no creo que sea muy dificil decir... pues pensaba que el comportamiento era diferente, pero en fin, tú sabrás, pero me parece que para acabar de entrar en este foro no lo haces con muy buen pie.

[highlight]Por mi parte tema ESA zanjado[/highlight] y por supuesto que sin acritud, espero que coincidamos en algún otro post estando de acuerdo en las opiniones.

Un afectuoso saludo desde Fuenla.

Yo quiero mi cerveeeeeeeeeeza! ;) ;D ;D ;D ;D

Un saludo a TODOS!

De donde sacas que arreglar un amortiguador con ESA solo cuesta 150?????Si esasí dinos donde....xq por aquí....la unica solución que te dan es sustitución...y son más de 2000€........

233C28271628252C24282730490 dijo:

Un saludo

777566787B67647B787D6071777A7D77140 dijo:
De donde sacas que arreglar un amortiguador con ESA solo cuesta 150?????Si esasí dinos donde....xq por aquí....la unica solución que te dan es sustitución...y son más de 2000€........

[quote author=233C28271628252C24282730490 link=1310739516/2#2 date=1310801800]La diferencia entre ambos ESA radica en que en el ESA II ademas de las funciones ya existentes en el 1º, se puede variar la altura de la moto con las funciones añadidas de enduro, por eso se llama enduro ESA.

Un saludo
[/quote]

Si eres de Madrid puedes preguntar precio aqui, creo que la reparación cuesta unos 170 €:

Motoverde
Polígono Europolis (Las Rozas)
916406436

ESA & ESA II.​

El «ajuste electrónico de la suspensión» de segunda generación, abreviado como ESA II, se adapta a cada estilo de conducción y carga gracias a su configuración de chasis y suspensión extremadamente práctica. La selección de curvas características para la suspensión y la amortiguación proporciona una facilidad de uso inigualable y un rango de opciones sin precedentes para ajustar el chasis y la suspensión a las condiciones de la carretera y a las cargas.

Este sistema único en el mercado mundial de las motos ofrece a los pilotos unos controles electrónicos que no solo facilitan el ajuste de la amortiguación de la etapa de tracción de las columnas de suspensión delantera y trasera y la base del muelle de la columna de suspensión trasera («precarga de la suspensión»), sino también la progresividad del muelle y su «dureza». Todo se maneja cómodamente con un único Multi-controller y con el menú de navegación de la pantalla TFT a color.

Con el objetivo de simplificar los controles de la mejor manera posible y de evitar errores de configuración involuntarios, los pilotos solo tienen que introducir el estado de la carga («solo», «solo con equipaje» o «con acompañante y equipaje»). A continuación, el sistema analiza la base o la progresividad del muelle correspondiente y las configura de manera automática.

Según sus preferencias de conducción personales, los pilotos también pueden elegir entre los ajustes de chasis y de suspensión «Comfort», «Normal» o «Sport», que determinan la forma en la que la máquina responde a su control. Después, la unidad electrónica de control del vehículo analiza dichas especificaciones y calcula el tarado de la suspensión apropiado utilizando los parámetros adecuados. Entonces acciona un motor eléctrico que configura la base de la suspensión en consecuencia. Existe un total de nueve opciones de ajuste disponibles. El tarado de la suspensión se modifica en los amortiguadores por medio pequeños motores a pasos.

Gracias a estas modificaciones adicionales del tarado de la suspensión del vehículo, se puede optimizar la altura del vehículo al adaptarlo a diferentes cargas para lograr un nivel aún mayor de estabilidad de conducción, manejabilidad y comodidad. Conserva una libertad total de inclinación incluso con la carga máxima, con acompañante y equipaje, para lograr una conducción deportiva mejorada. Estos ajustes sobre la progresividad del muelle también reducen de manera drástica el riesgo de rozar el suelo al transportar cargas extremas.

Los ajustes del amortiguador de choque («Normal», «Sport», «Comfort») pueden cambiarse con solo pulsar un botón, incluso mientras el vehículo está en movimiento. Por razones de seguridad y funcionalidad, la base de la suspensión solo puede cambiarse cuando el vehículo está detenido. Se utiliza un motor eléctrico con marchas para modificar la progresividad del muelle.

La progresividad del muelle se cambia utilizando dos muelles conectados en serie. Un componente elastómero (Cellasto) absorbe las fuerzas de compresión con la ayuda de un muelle helicoidal tradicional instalado justo debajo. La expansión radial hacia el exterior del componente Cellasto se contiene en todo momento dentro de un manguito de acero. En el interior, se desplaza un manguito de aluminio mediante un sistema electrohidráulico. La posición de este manguito interior afecta a la forma en la que se comporta el componente Cellasto al expandirse hacia el interior, y por lo tanto, a la progresividad de su muelle. Esto tiene el mismo efecto que el de dos muelles con diferentes grados de dureza. Si el manguito interior se apoya contra el muelle de acero, el componente Cellasto pierde su función y solo se ve afectado el muelle de acero. Si el manguito interior se sigue desplazando, también se puede modificar la base del muelle de acero o «precarga del muelle».

Esto permite que la posición estática normal y la geometría de conducción permanezcan a un nivel óptimo con cualquier carga. Los ajustes adicionales de la progresividad del muelle con un amplio rango entre los 110 y los 160 N m sirve para aumentar los ajustes ESA II de «Normal», «Sport» y «Comfort», mejorando la conducción de forma considerable.

En comparación con las técnicas de ajuste mecánico de precarga del muelle y de las características de amortiguación convencionales, la ventaja de utilizar los ajustes electrónicos ESA para chasis y suspensión se basa en la armonización constante e inmediata de todos los componentes del chasis y en la prevención de errores por parte de un «usuario normal». Los pilotos también se ahorran el tiempo e inconvenientes de los ajustes con herramientas, ayudándoles a realizar modificaciones en pocos segundos con solo pulsar un botón. De esta forma, recoger a un acompañante sin previo aviso o adaptarse a un cambio repentino de la superficie de la carretera se convierten en nimiedades.

Atrás