ESA

pirufo

Arrancando
Hola a todos, poseo una K1300 gt desde hac un mes y he notado que a altas velocidades, en curvas rapidas la dirección, no es que virbre, pero se mueve un poco.
Mi pregunta es conocer si el ESA actua sobre la suspensiones trasera y delantera, o solo actua sobre la trasera y si el tema de la dirección puede estar relacionado con el reparto de pesos de la moto, pues al ser eminentemente turistica no lleva tanto peso delante.
Gracias

El ESA II es el que monta la RT 2010 y las K nuevas... no?

De las 1200R ninguna lo monta, me equivoco?

Independientemente del ESA, esa moto no se tiene que menear ni un pelo a no ser que vayas muy encima de los 200 km/h .... (tengo una 12GT)
Yo empezaria a revisar lo basico: presiones y estado de las gomas, y quizas el equilibrado. Luego haria alguna prueba con y sin el top-case, y tambien el tema ropa puede influir en gran medida.
El siguiente paso seria comprobar si todo en la moto funciona correctamente, hay casos (por no leer bien el manual) en que los ESA se han bloqueado quedandose la moto mal "tarada".
Prueba a poner (en frio) 2,5 delante y 2,9 detras (yo llevo 3) y nos dices como te a ido...... :)

Gracias, mañana mismo compruebo lo de las presiones, porque la verdad desde que me la dieron en el concesionario no las he variado. Ademas es cierto que llevaba el top CAse.
Mi moto es la K 1300 gt, por lo que creo que lleva el ESA II.
Ya os cuento y gracias de nuevo.

11081314070E610 dijo:
Gracias, mañana mismo compruebo lo de las presiones, porque la verdad desde que me la dieron en el concesionario no las he variado. Ademas es cierto que llevaba el top CAse.
Mi moto es la K 1300 gt, por lo que creo que lleva el ESA II.
Ya os cuento y gracias de nuevo.

El ESA I, ya no se instala en ningun modelo nuevo, todas llevan ya el ESA II.
El tema de presiones es mas por velocidad que por carga (aunque tambien), veras; un neumatico que gira a tantisima velocidad (imaginate con la moto a 200 km/h por ejemplo) tiende a deformarse (a perder digamos su forma en parado) con la presion lo que conseguimos es que mantenga el tipo y que su carcasa no se deforme lo que daria lugar a problemas en la dinamica del vehiculo.
Hay coches (Buggati Veyron) limitados electronicamente porque no hay neumaticos que aguanten mas de 400 km/h, y no es una cuestion de peso sino de deformacion, de hay los codigos de velocidad.
Me apuesto una peseta a que detras no llevas mas de 2,5 atmosferas....

31313C33382F322E323134293C2F34325D0 dijo:
[quote author=0D342E2932333C27325D0 link=1281343194/7#7 date=1281531593]Como se si mi moto lleva ESA I o II?

mira si el amortiguador delantero tiene un [highlight]chisme electronico pegado [/highlight];)[/quote]

Festivamente,
con su correspondiente cablecito negro,
igual que el trasero..... ::)

Confirmo mis sospechas.... ESA I

Un chisme electronico menos que pueda romperse ::)

Ya te digo... aunque creo que si se jode se podia cambiar por un WP que ademas funcionaba con los mismos mandos de la moto y era algo mas asequible

Hola de nuevo, las presiones en frio son 2,3 y 2,7, le he quitado el top case y me he ido a la autovia del 92 con muchos baches, la moto se comporta sin esa sensación en la dirección. Como siempre la experiencia es un grado. Gracias por vuestras acertadas opiniones.

322B3037242D420 dijo:
Hola de nuevo, las presiones en frio son [highlight]2,3 y 2,7[/highlight], le he quitado el top case y me he ido a la autovia del 92 con muchos baches, la moto se comporta sin esa sensación en la dirección. Como siempre la experiencia es un grado. Gracias por vuestras acertadas opiniones.

Estas seguro?
En el manual de mi K 1200 GT pone claramente 2,5 y 2,9
Lo del top case suele pasar a veces por la envergadura del propio piloto, y suele desaparecer cuando se circula a duo. Tambien puedes experimentar con varias posiciones de la pantalla.
En cualquier caso a tu moto parece que no le pasa nada.

Hola e nuevo, hoy le he puesto 2,5 2,9 de presion y la he probado con el top case, tambien ha ido perfecta. así que supongo que es cuestión de ir viendo las presiones y las condiciones de uso.

66666B646F7865796566637E6B7863650A0 dijo:
[quote author=0D342E2932333C27325D0 link=1281343194/7#7 date=1281531593]Como se si mi moto lleva ESA I o II?

mira si el amortiguador delantero tiene un chisme electronico pegado ;)[/quote]

Buenas, creo que hay un pelín de lío cn el ESA I y ESA II.

El ESA I y el II son practicamente iguales, solo es una evolución. El ESA I modifica la dureza tanto delante como detras y modifica la precarga solo detras. Así que cualquier moto que tenga ESA, tendrá delante un cablecito que va al amortiguador.

El ESA II, en las GS, además tiene la función de modificar la precargar también delante, y sigue modificando delante la dureza (hidraulico) como hacia el ESA I.

Mi K1200GT tiene ESA I y modifica el hidraulico de los dos trenes y la altura (precarga) del trasero. En la K1300GT, que tiene el ESA II hace exactamente lo mismo.

La diferencia está en los reglajes internos, pero nada más (excepto en las GS que tambien tiene prcarga delante).

Saludos

24333C213B3D520 dijo:
[quote author=66666B646F7865796566637E6B7863650A0 link=1281343194/8#8 date=1281533832][quote author=0D342E2932333C27325D0 link=1281343194/7#7 date=1281531593]Como se si mi moto lleva ESA I o II?

mira si el amortiguador delantero tiene un chisme electronico pegado ;)[/quote]

Buenas, creo que hay un pelín de lío cn el ESA I y ESA II.

El ESA I y el II son practicamente iguales, solo es una evolución. El ESA I modifica la dureza tanto delante como detras y modifica la precarga solo detras. Así que cualquier moto que tenga ESA, tendrá delante un cablecito que va al amortiguador.

El ESA II, en las GS, además tiene la función de modificar la precargar también delante, y sigue modificando delante la dureza (hidraulico) como hacia el ESA I.

Mi K1200GT tiene ESA I y modifica el hidraulico de los dos trenes y la altura (precarga) del trasero. En la K1300GT, que tiene el ESA II hace exactamente lo mismo.

La diferencia está en los reglajes internos, pero nada más (excepto en las GS que tambien tiene prcarga delante).

Saludos
[/quote]

y que he dicho yo que sea diferente? esta claro que es eso ;)

Y que configuración es la mejor para un uso diario y normal, de rutear con alguna curvilla y alguna historieta asi.
Es decir para que utilizarias
el Normal, el Sport, etc, etc

Atrás