Esas terribles horquillas...

mazaeus

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Muy buenas,
Esta tarde me he dado cuenta que esas horquillas cerradas del puerto de la Morcuera, subiéndolo desde Rascafría, se me hacen imposibles. Ya me cuestan cuando voy solo pero con paquete, como iba hoy, me pueden, y hasta me acojonan. No se si volveré a animarme a subir por allí cuando lleve pasajero. Quizá mi problema es que las tomo demasiado lentas (en primera en ocasiones) o quizá lo que me falla es la trazada pero, ya digo, me siento muy torpón.
Algún consejillo a la hora de afrontarlas los que conocéis las curvas a las que me refiero o en general la típica horquilla de prácticamente 180 grados? Por otro lado, la carretera es tan estrechita que uno se sale de su carril a la menor.
Gracias de antemano!! :)
 
¿que moto llevas? Yo llevo la gesita (F650GS mono) y hombre es cuestión de confianza y kilómetros ¿has hecho Navacerrada en la vertiente segoviana? ¿que tal tomas esas?
 
El unico consejo es tranquilidad, trazar bien, e intentar no estresarte... creo que ya te he contestado en el foro de las 800... si es así, el manillar es tu gran amigo... y en la curvas más cerradas y con más pendiente, la trazada es fundamental, no intentes cerrar la curva demasiado pronto hacia el ápice porque si no te irás irremediablemente hacia el lado contrario en la salida... seleccióna bien la marcha, ve con el gas en su punto, tira la moto sin miedo y con al menos un hilillo de gas traza con decisión... ya verás como no es para tanto, además tu moto está en su salsa en esas condiciones... ;)
 
2A383F243C36325D0 dijo:
¿que moto llevas? Yo llevo la gesita (F650GS mono) y hombre es cuestión de confianza y kilómetros ¿has hecho Navacerrada en la vertiente segoviana? ¿que tal tomas esas?
Muchas gracias por responderme Webyako.
Las curvas a las que te refieres no son tan cerradas como esas paellas de la Morcuera, aunque algo tienen en comun. Con las de navacerrada no tengo tanto problema, sin embargo aquellas, ya digo, se me hacen dificiles, tanto, que yendo con paquete dudo si volvere a atreverme a hacerlas.
Sera cuestion de repetirlas una y otra vez un dia que salga con calma.
Muchas gracias tambien a ti Michael, muy tecnica tu respuesta, espero poder ponerla en practica en breve. Lo que dices de tirar la moto sin miedo es lo que precisamente me da mas miedo jeje, imagino que tambien es cuestion de ir aumentando el grado de inclinacion poco a poco, no queda otra, porque en circuito estas cosas tampoco se aprenden.
Abrazos
 
Michael Knight lo ha explicado de maravilla y yo haría hincapié en abrirme y tirarme a la curva lo más tarde posible, es decir, vista desde el aire, sería hacer el didujo de una "C" y no el de una "V"...conozco esas curvas y en subida tienen más desnivel que las "siete revueltas" de Navacerrada en la vertiente Segoviana, por eso las de Navacerrada son más fáciles también porque son mucho más amplias.
 
Para curvas lentas o maniobrar en parado sobre asfalto, facilita mucho las cosas conducir "a la inglesa", esto es, dejando el cuerpo recto. Se tumba la moto pero no el cuerpo con ella, variando el centro de gravedad y permitiendo mayor inclinación a menor velocidad. La mirada ultraimportante también yendo despacio, mirar siempre donde se quiera ir, además de tener especial tacto -debido a la poca velocidad, ergo efecto giroscópico- a la marcha seleccionada y embrague, para que no se cale el motor.

Algunas de estas curvas pueden llegar a requerir el uso de la zona de fricción del embrague y golpes de gas, con lo que la práctica es el único remedio.

Con paquete -la carga da igual- la cosa se complica, pues si solo va "a la inglesa" el conductor pues el efecto es menor y no sirve de mucho.

La trazada es muy importante, no atacar muy pronto o tarde, como siempre. Intenta abrirte lo máximo posible a la entrada, sin adelantar el punto de contacto, para que te sobre carril a la salida. Y cuando sea posible, mira la curva para ver si hay tráfico, por si te ves pillado no tengas que parar en el ápice y caerte.

Con paquete no se puede ir "a la inglesa" tan facilmente, se necesita postura "normal", hay que ir con algo mas de velocidad, por lo que la trazada se hace muy importante.

Ánimo. Maniobrar despacio o en parado, especialmente con motos pesadas, requiere de mas habilidad de la que se piensa.

Saludos
 
Aquí una foto de mi compañero de rutas haciendo la horquilla 40 del Stelvio y sobre mojado...  como ves se ha ido muy al fondo de su carrril teórico, y ya en el ápice todavía no ha cortado la curva... sigue haciéndola redonda hasta que ya mete la moto en el último momento para hacerlo suavemente y no irse al carril contrario en la salida de la curva...  si se hubiese acercado ya antes a la parte interior de la curva, le pasaría eso...  y aunque en la foto parezce demasiado alejado, hay sitio suficiente detrás de él para que pueda pasar un coche que baje etc...

IMG_7933.jpg


Aquí a punto de hacer una horquilla cerrada de izquierdas...  no recuerdo donde exactamente, como ves, al tener una moto con semimanillares y menos ágil para las curvas lentas, se abre mucho hacia la parte exterior, para despues poder trazar correctamente, te vas hasta el fondo... y despues trazas, si la cortas por el eje de la curva, tenderás a irte hacia fuera... en este caso hacia la ladera de la montaña...

IMG_6743.jpg


He buscado las fotos lo más exageradas posible para que te hagas una idea más o menos aproximada de lo que quiero decir, que ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras...
 
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