Escalonado de neumatico

Sitobmw

Curveando
Registrado
29 Oct 2006
Mensajes
1.423
Puntos
48
Ubicación
Majadahonda (Madrid)
Muy buenas:

En vista de que mis amigos eRReTeros no me han hecho ni caso, voy a ver si aquí tengo mas suerte.

Se me ha escalonado el neumatico trasero, Michelin PR3 con 8.500 km. Siempre ando pendiente de las presiones y siempre llevo 2.9. Salvo los ultimos 2.400 km que los he hecho con paquete y con maletas cargadisimas, siempre he ido solo, de rutitas el sabado o el domingo y a currar casi todos los dias.
¿Por que sucede esto? ¿Tiene solución? ¿Es peligroso?

Muchas gracias.
 
Salvo que el uso de la moto fuese exclusivamente curvas, creo que todos los traseros acaban asi..
 
Gracias por tu respuesta pero no me cuadra mucho. En esta moto he montado el BT21 que traía de fábrica, 1 Avon,1 PR2 y este PR3. Y solo me ha pasado esto con este haciendo un uso muy similar siempre.
 
Una foto ayudaría mucho para ver si esa cuadratura es normal o excesiva.
 
Sito, si en esos ultimos kms con la moto cargada has tocado mucha autovía o carreteras con muchas rectas, a una velocidad digamos...respetable y con el peso ya comentado, amén de que ya lleva sus kms anteriores, creo que es totalmente normal que se haya escalonado. De hecho, todos los neumáticos escalonan más o menos pero lo hacen, con algunos ni te enteras, solamente cuando pones el nuevo que dices...joder, qué bien va ahora. En especial escalona el trasero, aunque el delantero también lo suele hacer.
Si tiene solución? ya no
Si es peligroso? yo opino que peligroso no pero da sensación de inseguridad si el escalón está muy marcado, la sensación es primero que la moto no entra en la curva, como que no inclina, y si fuerzas y obligas, la sensación entonces es que la moto cae...y ahí está la inseguridad. Cámbialo.
 
A mi me paso en un juego de Avon también con unos 9000 kms, no me paso en los anteriores también Avon, ni en los siguientes
Igual marca. La sensación es muy incomoda. He quitado los Z6 interac con 5000 porque tampoco me sentía cómodo

Saludos

Luis
 
Una foto ayudaría mucho para ver si esa cuadratura es normal o excesiva.

Muy buenas, ahí va la foto.
Escalonado.png


A mi me paso en un juego de Avon también con unos 9000 kms, no me paso en los anteriores también Avon, ni en los siguientes
Igual marca. La sensación es muy incomoda. He quitado los Z6 interac con 5000 porque tampoco me sentía cómodo

Saludos

Luis

¿Que tal Luis? ¿Como viajabas, solo o acompañado?


De todas formas hay algunas cosas que no me terminan de entrar en la cabezota esta mia.
Pensaba que una cosa era un neumatico cuadrado, mucho mas gastado por el centro que por los lados, y otra cosa un neumatico escalonado, con esas pequeñas rebabas que se ven en la foto. A mi modesto entender creía que estas eran las diferencias.
Y otra cosa, si por hacer 2400 km de vacaciones con la moto cargada ya me ventilo un neumatico Michelin que vale para mi moto, pues estamos listos. Vaya derroche de dinero.
En cualquier caso tiene que aguantar unos kilometros mas, de momento pienso que el escalonamiento no es muy pronunciado y si no es peligroso es cuestión de acostumbrarse un poco a ello.

Muchisimas gracias a todos por las respuestas.
 
Última edición:
Yo llevo unos PR2, con unos 15000kms, y han empezado a escalonarse por los flancos igual que lo que le ha pasado al compañero. Desde Noviembre que los puse, el desgaste ha sido regular hasta que ha llegado el calor de verdad, que es a quien echo la culpa de este efecto, porque mi conducción y mis rutas son exáctamente las mismas durante todo el año (ir a trabajar). La única diferencia apreciable por mí ha sido el ruido que producen esos escalonamientos, por lo demás me agarran igual que antes. Los aguantaré un poco más porque aún están bien de goma y si procede, os cuento sensaciones. Es posible que repita.

Saludos.
 
Ahora que has puesto la foto veo claro que lo que tu llamas escalonamiento y yo y otroa habiamos entendido como cuadratura de la banda de rodadura, es un desgaste en "dientes de sierra"

A mí me ocurrió con las últimas gomas que he llevado -Dunlop Roadsmart- y a mí personalmente no me daba inseguridad en las tumbadas. El mecánico que me la cambió me comentó que ese efecto suele ser por exceso de presión, pero me extraña porque las miro todas las semanas.

Yo rodaría tranquilamente y para nada están para cambiar.
 
Exacto, yo por escalonamiento entiendo que por el centro se desgaste más, se cuadre y no quede redondeada la goma, se nota con solo pasar la mano. De todas formas, y es una opinión porque no las usado, no me convencen las PR3 en verano o en carreteras con asfalto abrasivo....
 
Es normal ese escamado.Se produce de salir acelerando de las curvas.En las ruedas delanteras pasa pero al reves.............de entrar en curva frenando.

No tiene porké ser un problema.

Un saludol.V
 
Hola Alfonso, mucho tiempo? , casi siempre voy solo, y soy un poco raro porque me gustan las Avon.

En julio antes de ir a Garmish y los Alpes, quite los Z6 a medio uso porque no me van, si los quieres
Aquí los tienes, están bien tratados.

Saludos

Luis
 
Hola Alfonso, mucho tiempo? , casi siempre voy solo, y soy un poco raro porque me gustan las Avon.

En julio antes de ir a Garmish y los Alpes, quite los Z6 a medio uso porque no me van, si los quieres
Aquí los tienes, están bien tratados.

Saludos

Luis

Pues no te diría yo que no. Los Z6 los monté varias veces en la 1100 y lo unico que no me gustaba es que no me duraban mucho. Gracias por la oferta, ya hablamos.

Bueno, yo no sé si me queda mas claro el tema. Parece ser que cuadratura y escalonado es lo mismo y lo que me pasa a mi es eso de los dientes de sierra. Siempre se aprende algo nuevo por aquí por este foro.

Gracias a todos.
 
No se en las 12RT, aunque supongo que será lo mismo. En la 1150 son 2,5 bar delante y 2,9 bar atrás para ir solo. Con pasajero y equipaje hay que subir la presión a 3,2 bar atrás, (delante ahora no recuerdo), está la tabla de presiones y condiciones debajo del asiento.

Probablemente esto sea una obviedad, pero como has comentado que la dejaste a 2,9 cargado a tope..., quizá no sea del todo correcto. (Repito, siempre basándome en mi moto).

De todas formas, con el paso de kilómetros los neumáticos irán escalonándose, en mayor o menor medida a tu estilo, ritmo y por supuesto en las carreteras que transites.
 
En la 1200 creo que el 2.9 es cargado. Pero es la presión que me recomendarón en el conce y es la que llevamos muchos.
 
Esa rebaba es normal si das gas a la salida de curva, seguramente antes no dabas tanto gas o los neumaticos eran muy duros. Pero no pasa absolutamente nada.
 
Muy buenas:

En vista de que mis amigos eRReTeros no me han hecho ni caso, voy a ver si aquí tengo mas suerte.

Se me ha escalonado el neumatico trasero, Michelin PR3 con 8.500 km. Siempre ando pendiente de las presiones y siempre llevo 2.9. Salvo los ultimos 2.400 km que los he hecho con paquete y con maletas cargadisimas, siempre he ido solo, de rutitas el sabado o el domingo y a currar casi todos los dias.
¿Por que sucede esto? ¿Tiene solución? ¿Es peligroso?

Muchas gracias.
Me ha pasado exactamente lo mismo, la culpa la achaco a eso, viajar acompañado más maletas cargadas a tope, más bolsa sobredepósito, unos 2200 km así han dejado el trasero escalonado, por el centro plano y sensación de ir pinchado, hasta el punto de parar a ver que coño le pasaba a la rueda trasera, la sorpresa era que iba bien de presión, 2.9 pero creo que el peso se la ha cargado.

Saludos.
 
Neumáticos mas touring, con ranuras mas anchas y caucho no tan , tan blando como los raicing, hacen que segun cuanto puño demos, torque del motor , peso y tipo camino, al traccionar el neumatico se produce una deformación del mismo, y en las zonas de ranuras se manifiesta un desgaste escalosnado, por como se deforma la goma.El neumático delantero también por como se frena/carga adelane y su forma de dibujo.

Lo dicho es considerando presiones adecuadas, amortiguación ok.

Neumáticos mas raicing, con mucho menos ranuras y de menor ancho y caucho mas balndo que se "desprende" casi no se nota.
 
Pues yo estoy igual que tú con unas CTA3 que llevarán unos 5000 kms. Todos hechos solo, casi sin carga, con presiones siempre correctas y a veces a paso de caracol. De autovía unos 800 para volver a casa la semana pasada, pero alternando con carretera nacional y sin pasar de 110. Esta mañana al salir noto la moto que no me entra bien en las curvas (esa famosa sensación) y al pararme a ver las ruedas, veo que la trasera no está plana por el centro, sino con el desgaste "de sierra" que comentáis. Viendo vuestros comentarios y mi forma y velocidad de conducir cuando cojo autovía (casi nunca y no paso de 110) y siendo las carreteras por las que me muevo casi todas de curvas, no entiendo lo que está pasando. La moto tiene casi 75.000 kms, y me pregunto: serán los amortiguadores? :rolleyes::rolleyes::unsure:
 
Muy buenas:

En vista de que mis amigos eRReTeros no me han hecho ni caso, voy a ver si aquí tengo mas suerte.

Se me ha escalonado el neumatico trasero, Michelin PR3 con 8.500 km. Siempre ando pendiente de las presiones y siempre llevo 2.9. Salvo los ultimos 2.400 km que los he hecho con paquete y con maletas cargadisimas, siempre he ido solo, de rutitas el sabado o el domingo y a currar casi todos los dias.
¿Por que sucede esto? ¿Tiene solución? ¿Es peligroso?

Muchas gracias.
Podría ser problemas en las suspensiones?
 
Para mi (y creo que para la sabiduria comun)neumatico escalonado significa otra cosa.
Mas concretamente esto:


Neumaticos de moto mal  (3).jpg
Este neumatico tiene todos los males, ademas del desgaste.
Esta cuadrado, o sea plano por el centro.
Esta escalonado y ademas con dos escalones, uno al terminar la parte plana del centro y el otro mas habitual donde termina nuestro limite de inclinacion habitual y empieza la "chicken strip"(que por cierto esta rueda es bastante amplia)
Y por ultimo esta aserrado o como se llame esto, se ve que sobresalen picos del dibujo por desgaste irregular del mismo.
Los flaps que has notado en el borde de tus neumaticos son tambien habituales. Quiere decir que has tumbado mucho y que ibas muy cargado y no tienes miedo de zumbarle al gas para levantar la moto saliendo de las curvas. Que es lo habitual y como se conduce para poder enderezar una moto pesada.
 
Yo creo que los amortiguadores sí tienen que ver con los escalones en los bordes, sobre todo el trasero. Llevo 5 juegos de CTA3 y han aumentado según la moto ha tenido más km. Al cambiar el amortiguador se han reducido notablemente para el mismo uso, pero también depende de la caña que le des. Más aceleración en curva lo acentúa, pero yo nunca he notado cambio de comportamiento del neumático por eso. Al CTA3 solo le achaco que podría ser un poco más duro en la banda central trasera. Los flancos aguantan muy bien. Aún así para mi es el neumático de mi elección y sin ganas de cambiar hasta que salga el CTA4, si sale claro.
 
Cuando me refiero a desgaste irregular, pongo estas imágenes donde he señalado con una flecha roja por donde se está desgastando. No se si se observará en las fotos que a un lado del dibujo (o surco) está más gastado y al otro lado no, haciendo así ese efecto "sierra". Conforme vamos recorriendo la rueda y todos sus surcos, pasa lo mismo en todos. Uno gastado, otro no, uno gastado, otro no... Así en los dos lados del neumático.
La delantera de momento está bien
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    52,6 KB · Visitas: 78
  • 2.jpg
    2.jpg
    71,4 KB · Visitas: 74
  • 3.jpg
    3.jpg
    46,5 KB · Visitas: 76
  • 4.jpg
    4.jpg
    73,2 KB · Visitas: 75
A alguien más le pasa esto? Si es así, podéis decir marca de neumáticos y tiempo y kilómetros de la suspensión? Más que nada es por ir descartando cosas
 
Es el desgaste habitual de dar gas en las curvas con moto inclinada. Se acentua en motos pesadas o cargadas.
Tambien depende del modelo de neumatico, con surcos anchos en esa zona el efecto es mas acusado.
No es peligroso, a veces hace mas ruido el neumatico y si es exageradisimo puedes notar una pequeña vibracion y que el neumatico empieza a avisar antes.
 
Es el desgaste habitual de dar gas en las curvas con moto inclinada. Se acentua en motos pesadas o cargadas.
Tambien depende del modelo de neumatico, con surcos anchos en esa zona el efecto es mas acusado.
No es peligroso, a veces hace mas ruido el neumatico y si es exageradisimo puedes notar una pequeña vibracion y que el neumatico empieza a avisar antes.
Lo que dices de la vibración es verdad, a mí al menos me pasa. En un principio, y relacionado con el hilo de este foro sobre el cambio de cardán en campaña, pensé que la vibración podía deberse al mal estado del cardan. Sin embargo cambiado éste, sigo notando vibraciones cuando tumbo la moto.
 
Eso es normal cuando le das gas a la moto en curvas lo que no es normal es esto
 

Adjuntos

  • IMG_20220619_180751.jpg
    IMG_20220619_180751.jpg
    106,1 KB · Visitas: 62
Arriba